Paul Stilwell ~ www.mexmission.com

Tres Reglas de Interpretación Bíblica

Introducción

#1- Cristo es el Centro de Toda Doctrina

Una Sola Base
La Divinidad de Cristo

#2- Sujeción a La Enseñanza de los Apóstoles

Los Apóstoles como Representantes de Cristo
"Confusión" en La Doctrina Apostólica
El contenido de la Enseñanza Apostólica
El Nuevo Testamento le da Contexto al AT

#3- Toda Doctrina Conduce a Intimidad con Dios

Intimidad con Dios y otros
Iluminación por el Espíritu de Dios

Introducción

El apóstol Juan trata algunos de los errores doctrinales en sus tres cartas: 1Juan, 2Juan, y 3Juan. De allí podemos extraer tres reglas generales para evitar el error doctrinal.

1. Cristo es el Centro de Toda Doctrina

2. Sujeción a La Enseñanza de los Apóstoles

3. Toda Doctrina Conduce a Relación con Dios

Escriba las tres reglas para interpretación bíblica para sana doctrina

Regla #1 –

Regla #2 –

Regla #3 –

#1- Cristo es el Centro de Toda Doctrina

Una Sola Base

Los Apóstoles predicaban sobre la muerte y la resurrección de Cristo en cumplimiento a las profecías del Antiguo Testamento. Ellos se dedicaban a levantar en alto el nombre de Cristo. El apostol Juan afirma que la enseñanza que no glorifica al hijo es del "anti-cristo". La frase “anticristo en este texto se refiere, no a un personaje, sino a los falsos maestros que no señalan la exclusividad de Cristo como Salvador. Niegan la cualidad divina de Cristo, o reemplazan la obra de Cristo por otros meritos (como las buenas obras y penitencias para salvación).144

Subraye qué marcó Pablo como la única base válida de doctrina

...me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo. (2Cor 11:3)

...Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye, 11porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo. (1Cor 3:10-11)

Subraye quien es el anticristo, y cuántos han surgido

Queridos hijos, ésta es la hora final, y así como ustedes oyeron que el anticristo vendría, muchos son los anticristos que han surgido ya. Por eso nos damos cuenta de que ésta es la hora final. 22¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23Todo el que niega al Hijo no tiene al Padre; el que reconoce al Hijo tiene también al Padre. (1Jn 2:18, 22-23)

Subraye qué sucede con aquél que no está en la enseñanza de Cristo

Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre y al Hijo. 10Si alguien los visita y no lleva esta enseñanza, no lo reciban en casa ni le den la bienvenida... (2Jn 1:9)

Encierre “Cristo” en esta descripción de la obra completa de salvación

...conocerán el misterio de Dios, es decir, a Cristo, 3en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. 4Les digo esto para que nadie los engañe con argumentos capciosos. 5 ...me alegro al ver su buen orden y la firmeza de su fe en Cristo. 6Por eso, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, vivan ahora en él, 7arraigados y edificados en él, confirmados en la fe como se les enseñó, y llenos de gratitud. 8Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo. 9Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo; 10y en él, que es la cabeza de todo poder y autoridad, ustedes han recibido esa plenitud. (Col 2:2-10)

Cristo Es Salvador Exclusivo y Completo –  Las religiones suelen establecer mecanismo no-bíblicos para salvarse. De esta manera Cristo ya no es visto como la "única base" sino como una parte entre muchas.145 Pero las Escrituras describen nuestra salvación así:  El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.” (1Jn 5:12). No se enseña de múltiples salvadores en la Biblia. Cristo es nuestro único enfoque.

Completos en él Estamos completos en Cristo (Col 2:10; Heb 7:25) y él es la base de nuestra fe (Col 2:7).146

Todo en el Nombre de Cristo Los apóstoles enseñaron que todo debe hacerse en el nombre de Cristo...147

Los Apóstoles eran “Testigos de Jesucristo” – El Nuevo Testamento es el Evangelio escrito por los  Testigos de Jesucristo”. 148 Estos exaltan a Cristo en cada página del NT. Son conocidos como  ...testigos de todo lo que hizo..." (Hch 10:39-40)

Toda la Escritura habla de Cristo – El tema central en toda la Biblia es Cristo. Los apóstoles llamaron “misterios” las profecías y sombras proféticas de Cristo en el AT, y afirmaron que su encomienda era “dar a conocer” ese misterio.149

Subraye la palabra "misterio" abajo

...intercedan por nosotros a fin de que Dios nos abra las puertas para proclamar la palabra, el misterio de Cristo por el cual estoy preso. (Col 4:3)

No hay duda de que es grande el misterio de nuestra fe: Él se manifestó como hombre; fue vindicado por el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido en la gloria. (1Tim 3:16)

Subraye la palabra "Escrituras" en estos textos que confirman la centralidad de Cristo

Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. Y son ellas las que dan testimonio en mi favor (Jn 5:39)

Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras.. (Lc 24:27)

La Divinidad de Cristo

La divinidad de Cristo se refiere a que él es Dios por naturaleza. No hay distinción de calidad entre Dios Padre e Hijo, excepto por la humillación voluntario de Cristo (Fil 2:7-8).

La Plenitud de la Divinidad en el Hijo La enseñanza apostólica establece que Cristo es Dios mismo: Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo. (Col 2:9)150

Anote estos versículos que afirman la naturaleza divina de Cristo

(Col 1:19) -

(Col 2:9) -

Nombres de Divinidad en el AT aplicados a Cristo

Escriba los dos títulos divinos en esta profecía de Cristo (Is 9:6)

1.

2.

Escriba qué significa el nombre de Emanuel (Mt 1:22-23)

Cristo fue Condenado por “Hacerse igual a Dios” – El mensaje de Cristo era que el Padre y el Hijo son uno:  El Padre y yo somos uno.”(Juan 10:30). Los religiosos concluyeron que Cristo se estaba igualando con Dios (Jn 10:33).152

Complete la frase que define la acusación de blasfemia contra Cristo

...llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios. (Juan 5:18)

...tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios. (Jn 10:33)

...¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios? (Mc 2:7)

La misma adoración dirigida al Padre se dirige al Hijo – La honra del Padre y del Hijo es igual, de tal modo que Cristo dijo: ...para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. (Jn 5:23).  153 Los apóstoles establecen que Cristo, al igual que el Padre, es digno de adoración. En Apocalipsis Dios y el Cordero comparten el mismo trono, cara, y nombre (Ap 22:1-4).

Adoración Al Padre

Adoración Al Hijo

...Dios de toda gracia... 11A él sea el poder por los siglos de los siglos. Amén. (1Ped 5:10-11)

Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. (1Pe 4:11)

Adoración a Cristo en Apocalipsis 5  Aquí se pinta el cuadro majestuoso de Cristo como un Cordero, rodeado y adorado con cánticos juntamente con las oraciones del pueblo de Dios (Ap 5:8-14). Se le asignan al Cordero  ...el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza!" (Ap 5:12). Están presentes “millones y millones”, incluyendo a algunos de los siguientes personajes...154

Complete dónde Dios y el Cordero comparten el mismo trono, adoración, cara, y nombre

Luego el ángel me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero... 3El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus siervos lo adorarán; 4lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente. (Ap 22:1-4)

Los apóstoles y los ángeles rehúsan ser adorados Aunque es indebido la adoración del hombre y de los ángeles, Cristo es adorado continuamente...

Complete estas circunstancias de adoración indebida

La Humillación Voluntaria de Cristo  Las sectas frecuentemente presentan a Cristo como algo menos que su Padre en esencia (como es el caso con los Testigos de Jehová), citando los textos de Cristo en su humillación en la tierra.

El Proceso de la Humillación de Cristo Quizá la enseñanza más completa sobre la humillación de Cristo se encuentra en Filipenses 2:6-11. Pablo nos enseña que Cristo, ...siendo pornaturaleza Dios, ... se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos (Fil 2:6-7).156 Ahora Cristo ha retomado su gloria que abandonó al hacerse hombre. ...ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera. (Jn 17:5).157 Miremos este gráfico que traza la humillación voluntario y glorificación del Señor Jesucristo...

Pre-existencia

>>> Humillación >>>

Glorificación

...el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. (Jn 1:1,14)

Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. (Jn 1:14)

...glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigoantes de que el mundo existiera.(Jn 17:5)

...siendo por naturaleza Dios... (Fil 2:6)

... se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo... (Fil 2:6-7)

...Dios lo exaltó hasta lo sumo... (Fil 2:9-11) 158

...era rico... (2Cor 8:9)

...por causa de ustedes se hizo pobre. (2Cor 8:9)

...lo sentó a su derecha en las regiones celestiales,21 muy por encima de todo... (Ef 1:20-22)

Subraye la forma en que se humilló Cristo

...quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. 8Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! (Fil 2:6-8).

El Amor de Dios y la Humillación de Cristo Obviamente, Dios humillado como hombre, no se ve divino. Cristo clamando al Padre en Getsemaní puede resultar confuso porque no esnatural. Pero el Evangelio afirma que parte de la naturaleza de Dios es que, “Dios es amor“ (1Jn 4:8). Los gobernantes de aquellos días acusaban a Cristo de blasfemo. Algunas sectas hoy aún no aceptan la divinidad de Cristo al no comprender la naturaleza de su humillación.

#2- Sujeción a La Enseñanza de los Apóstoles

Los Apóstoles como Representantes de Cristo

Desde los días de los apóstoles ha habido incontables intentos de interpretar y aplicar de manera novedosa el Evangelio. Los doce Apóstoles fueron testigos presenciales de la vida y ministerio de Cristo. Son considerados columnas de la iglesia de Jesucristo (Ga 2:9). Las religiones suelen sujetar la enseñanza apostólica debajo de sus doctrinas particulares.

Los apóstoles como Testigos de Cristo (Hch 1:8; 1Jn 1:1-4) Pedro hace referencia a los doce como  testigos previamente  escogidos  por Dios, que comimos y bebimos con él después de su resurrección” (Hch 10:39-41).159 Después el apóstol Pablo fue llamado directamente por Dios como apóstol: ...ese hombre es mi instrumento  escogido  para dar a conocer mi nombre...” (Hch 9:15). A los dos apóstoles principales, Pedro y Pablo, se les concedieron milagros “extraordinarios” que acreditaban su apostolado (Hch 5:12-15; 19:11-12).

Subraye lo que experimentaron los apóstoles como testigos

Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida. (1Jn 1:1)160

...yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar... (1 Pedro 5:1).

Los apóstoles testifican del Evangelio, y nos transmiten su contenido...

Yo recibí  del Señor lo mismo que les transmití... (1Cor 11:23)

Porque ante todo les transmití  a ustedes lo que yo mismo recibí:... (1Cor 15:3)

Una Sencilla Regla Cristo comisionó a los apóstoles especialmente para testificar de Él, definir el Evangelio, y ordenar las enseñanzas para la vida de los creyentes. Nuestra obligación doctrinal es enfatizar lo que enfatizaban los apóstoles, y no enfatizar lo que no enfatizaban.161

Lo que enfatizaban los apóstoles... > Eso lo enfatizamos nosotros.
Lo que no enfatizaban los apóstoles... > Eso no lo enfatizamos nosotros.

"Saliendo" de la Doctrina Apostólica

Desde los días de los apóstoles ha habido personas que abandonan las enseñanzas predicadas por los apóstoles...

Aunque salieron de entre nosotros, en realidad no eran de los nuestros; si lo hubieran sido, se habrían quedado con nosotros. Su salida sirvió para comprobar que ninguno de ellos era de los nuestros. (1Jn 2:19)

Al decir, “salieron de entre nosotros”, se entiende que habían abandonado a los apóstoles y su enseñanza. No satisfechos con las conclusiones apostólicas, vieron la necesidad de modificar o re-acomodar el Evangelio.162

Escriba qué se entiende con el frase “salieron de entre nosotros” en el texto arriba?

Los apóstoles no dejaron gran margen para ideas nuevas y advertían en contra de añadir doctrinas nuevas al Evangelio...

Complete: ¿Cuál era el asombro de Pablo con los Gálatas?

Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. 7No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el Evangelio de Cristo. (Gá 1:6-7)163

¿Qué recibe quien trae un evangelio diferente al de Cristo? Subraye

Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! (Gá 1:8)

Complemente el siguiente texto y vea porque los está amonestando

Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros, o si reciben un espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron, a ése lo aguantan con facilidad. (2Cor 11:4)

El contenido de la Enseñanza Apostólica

La enseñanza del Nuevo Testamento se deriva del Antiguo, y los apóstoles predicaban poderosamente de ello con enfoque particular en las siguientes áreas...

Escriba lo que falta respecto al mediador entre Dios y la gente

Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,6 quien dio su vida como rescate por todos... (1Tim 2:5-6)

Subraye mediante qué hemos sido salvados y para qué

Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9no por obras, para que nadie se jacte. 10Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Ef 2:8-10)165

Complete esta descripción sobre la conducta del cristiano

...de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. (Col 3:13)

El Nuevo Testamento le da Contexto al AT

Los apóstoles indican la importancia del Antiguo Testamento, pero afirman que la Ley de Moisés tiene que manejarse “legítimamente” (1Tim 1:8 RVA).

Complemente la condición que hace que la Ley de Moisés sea buena

...Ahora bien, sabemos que la ley es buena, si se aplica como es debido. (1Tim 1:8)

Veamos algunas explicaciones apostólicas para el propósito del Antiguo Testamento...

#3- Toda Doctrina Conduce a Intimidad con Dios

Intimidad con Dios y otros

La tarea principal de toda enseñanza debería ser acercamiento con Dios. El apostol Juan explica que la relación con Dios es directa. Dice que el Evangelio produce “comunión” con Dios y los unos con los otros. Esta comunión es el resultado de tener al Espíritu Santo.

Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. (1Jn 1:3)170

“El Otro Consolador” (Jn 14:16) que vendría después de Cristo sería el Espíritu Santo. Él haría que no estuvieran solos, ya que estaría con ellos “para siempre”. Cristo habla de la presencia del Espíritu de esta manera:

¿Cuando hace Dios su vivienda en nosotros? (Jn 14:23; Ef 1:13)

Subraye quienes son los hijos de Dios según este texto

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. 15Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" (Ro 8:14-15)

Iluminación por el Espíritu de Dios

Juan llama al Espíritu "la Unción que han recibido" y dice que por ello podemos distinguir la veracidad de doctrina. “La Unción” se refiere al Espíritu de Dios que mora en el que cree. Nuestra relación con Dios es directa, y no la proporciona ni el hombre ni la religión:  ...no necesitan que nadie les enseñe.” (1Jn 2:27)171 La obra del Espíritu es esencial para distinguir entre enseñanza sana y errónea. Juan proclama que si permanece en nosotros esta "unción", entonces: "...no necesitan que nadie les enseñe." (1Jn 2:27).

Cristo dijo que el "consolador"  traería Intimidad con Dios, y el "espíritu de verdad" traería  Iluminación para entender el Evangelio.

Anote qué es lo que Cristo enseñó que produce el Espíritu Santo (véase arriba)

1.

2.

¿Qué tenemos para resistir el engaño religioso? Subraye

Estas cosas les escribo acerca de los que procuran engañarlos. 27En cuanto a ustedes, la unción que de él recibieron permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les enseñe.Esa unción es auténtica --no es falsa-- y les enseña todas las cosas. Permanezcan en él, tal y como él les enseñó. (1Jn 2:26-27)

Trabajo en Grupo

  1. Enumerar algunos nombres de divinidad dados a Cristo en el AT

  2. Resumir lo que aprendemos por la "humillación voluntaria" de Jesucristo

  3. Enumerar las tres reglas de interpretación que vimos en esta sección.

  4. Enumerar algunos propósitos para el Antiguo Testamento

  5. Mencionar las razones por qué honrar la enseñanza de los apóstoles