Asociación - Ofrendas y Apoyo para el Ministro

INTRO: La Generosidad

Las Ovejas y las Cabras, y la Generosidad - Habrán sopresas en el día del juicio, y hay frases sorprendentes, como: »No todo el que me dice: "Señor, Señor" , entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.22Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?" 23Entonces les diré claramente: "Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!" (Mt 7:21-23).
Otro texto parecido dice:
No, no las conozco!', respondió él. (Mt 24:12)

En Mateo 25:31-46 hay una descripción del juicio que demuestra la importancia de la generosidad, la cual es el tema de este estudio.

Los Justos son Generosos - "Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo.35 Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento;36 necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron." 37 Y le contestarán los justos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber?38 ¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o necesitado de ropa y te vestimos?39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?" 40 El Rey les responderá: "Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí." (Mateo 25:31-40)

Los Injustos son Tacaños - 45 Él les responderá: "Les aseguro que todo lo que no hicieron por el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron por mí." (Mateo 25:45)

La Economía de Dios es una de Invertir - Así que tuve miedo, y fui y escondí su dinero en la tierra. Mire, aquí tiene lo que es suyo." 26 Pero su señor le contestó: "¡Siervo malo y perezoso! ¿Así que sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido?27 Pues debías haber depositado mi dinero en el banco, para que a mi regreso lo hubiera recibido con intereses. (Mt 25:25-27)

Todos debemos aprender ser generosos – Aprendamos del ejemplo de una Iglesia generosa...

En medio de las pruebas más difíciles, su desbordante alegría y su extrema pobreza abundaron en rica generosidad. 3Soy testigo de que dieron espontáneamente tanto como podían, y aún más de lo que podían, 4rogándonos con insistencia que les concediéramos el privilegio de tomar parte en esta ayuda para los santos. 5Incluso hicieron más de lo que esperábamos, ya que se entregaron a sí mismos, primeramente al Señor y después a nosotros, conforme a la voluntad de Dios. (2Cor 8:2-5)

Cristo fue Generoso hacia Nosotros - El Evangelio nos enseña ser generosos, ya que Cristo nos has sido muy generoso.

Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos. (2Cor 8:9)

Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: "Hay más *dicha en dar que en recibir." » (Hch 20:35)

Textos sobre la generosidad en general – Ya que Cristo es generoso, su pueblo también debe ser generoso. Miremos unas instrucciones del Nuevo Testamento sobre este tema:

Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad. (Rom 12:13)

No se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.  (Heb 13:2)

No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque ésos son los sacrificios que agradan a Dios.  (Heb 13:16)

Un ejemplo de la generosidad en el contexto de Ofrendar - Jesús se sentó frente al lugar donde se depositaban las ofrendas, y estuvo observando cómo la gente echaba sus monedas en las alcancías del *templo. Muchos ricos echaban grandes cantidades.42 Pero una viuda pobre llegó y echó dos moneditas de muy poco valor. 43 Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Les aseguro que esta viuda pobre ha echado en el tesoro más que todos los demás. (Mc 12:41-43)

Introducción a Ofrendas en la Iglesia

Honra al SEÑOR con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. Así tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo. (Prov 3:9-10)

Introducción – Cuando se habla de dar cooperaciones en las congregaciones, se tratan de dos términos principales: diezmar y ofrendar.

  1. 1.OFRENDAR La ofrenda es un término general para las cooperaciones en la iglesia.  

  2. 2.DIEZMARA parte de las “ofrendas”, en muchas iglesias evangélicas y pentecostesés, se habla del diezmo: que se debe dar una décima parte de los ingresos a la iglesia. A veces esta cantidad se dirige especialmente para el sostenimiento del pastor. El diezmo fue la manera en que los judíos sostenían a los sacerdotes en el Antiguo Testamento (Dt 26:12).
    En el Nuevo Testamento los apóstoles no establecen el diezmo, y es por eso por lo que no enseñamos el diezmo en las congregaciones de nuestra asociación. Es necesario, sin embargo, aprender a ser constantes y generosos en nuestras ofrendas. 

¿Para qué son las Ofrendas? - Los apóstoles enseñan claramente que los cristianos debemos cooperar para apoyar económicamente a nuestros pastores, y para otros proyectos relacionados con la iglesia y a los pobres (Gá 2:10) y a los ministros entre nosotros.

Reconoce debidamente a las viudas que de veras están desamparadas. (1Ti 5:3)

“Ofrendas Espirituales” - Los apóstoles enseñan que podemos ofrecerle a Dios "sacrificios espirituales" (1Pe 2:5) que Dios acepta como aceptaba los sacrificios aromáticos de animales y panes en el AT (Éx 29:18; Lev 7:12). Entre estos sacrificios cuentan la alabanza, las buenas obras, y las ofrendas económicas (Heb 13:16). Pablo establece una relación entre la fe de los cristianos y las ofrendas para los predicadores.

  1. 1.Pablo dice que las ofrendas de las iglesias eran un “servicio sagrado" (2Cor 9:12). 

  2. 2....lo que me enviaron. Es una ofrenda fragante, un sacrificio que Dios acepta con agrado.
    (Fil 4:18)
     

Apoyando Económicamente a los que Predican

Ejemplos del apoyo para los ministros...

Auto-sostenidos - Hubo tiempos en que trabajaba de noche para sostenerse a sí mismo, y a sus compañeros de viaje (Hch 18:3; 1Tes 2:9; 2Tes 3:8). Pablo, incluso, no solo se preocupaba por sus propios gastos, sino por los de sus colaboradores (Fil 4:3).

Sostenidos por Otros - Los hermanos de Filipos apoyaban económicamente a Pablo (Fil 4:15), enviándole ayuda económica "una y otra vez" mientras estuvo predicando en Tesalónica (Fil 4:16). Más tarde mandaron a Epafrodito con otra ofrenda a Pablo, quien se encontró encarcelado en Roma (Fil 1:12-15,19).
El siguiente texto menciona a más personas por las cuales Pablo pedía apoyo económico...

...el Señor ha ordenado que quienes predican el evangelio vivan de este ministerio. (1Cor 9:14)

El obrero es digno de su salario - Existen muchas referencias bíblicas al apoyo económico que deben proveer las congregaciones para sus pastores (1Cor 9:14; Gá 6:6). Pablo cita a Cristo al decir: "El trabajador merece que se le pague su salario" (Lc 10:7). Note esta enseñanza referente al apoyo económico que se le debe al pastor...

El labrador que trabaja duro tiene derecho a recibir primero parte de la cosecha. (2Ti 2:6)

Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza. 18Pues la Escritura dice: «No le pongas bozal al buey mientras esté trillando», y «El trabajador merece que se le pague su salario». (1Ti 5:17-18)

El “doble honor” en el contexto del versículo anterior se refiere a ayuda económica (véase 1Ti 5:3 RV).

Textos a Favor de Apoyar a los que Predican (1Co 9:7)...

Argumentos del AT para establecer ofrendas para ministros (1Cor 9:9,13)

La Obligación Recíproca – Hay una obligación de reciprocar la labor de los ministros. Es justo remunerarle en lo material su trabajo espiritual. Los siguientes textos recomiendan que los cristianos demos ofrendas para ayudar a aquellos que trabajan en el Evangelio...

El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. (Gá 6:6)

Si hemos sembrado semilla espiritual entre ustedes, ¿será mucho pedir que cosechemos de ustedes lo material? (1Cor 9:11)

¿Cómo Dar? - Actitudes y Sugerencias

Dos Reglas Universales en cuanto al dar...

  1. 1.Regularmente - El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos,... (1Cor 16:1) 

  2. 2."Cada Uno" debe participar en la ofrenda (2Cor 9:7). 

Las Reglas Relativas: “Según” -

Otras Dos Reglas...

El Manejo Honroso de las Ofrendas – Los que cada pastor elige para cuidar y administra las ofrendas de la iglesia tienen que ser de la más alta reputación.

Actitudes – El capítulo de 1Ti 6 tiene muchas sugerencias de como debemos usar el dinero, por ejemplo: Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores.” (1Ti 6:10). Además, Pablo enseña a los pobres y a los ricos las actitudes correctas hacia el dinero...

Ricos - Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen.19 De este modo atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro y obtendrán la vida verdadera. (1Ti 6:18-19)

Pobres - Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos.8 Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso.9 Los que quieren enriquecerse caen en la *tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. (1Ti 6:7-9)

Sean vuestras costumbres sin amor al dinero, contentos con lo que tenéis ahora; porque él mismo ha dicho: Nunca te abandonaré jamás te desampararé. (Heb 13:5)

CONCLUSIÓN – Promesas para los Generosos

Las recompensas prometidas por ser generosos son tanto materiales como espirituales. Mire como Pablo relaciona la generosidad con la bendición de Dios:

Promesas para quienes Ofrendan...

Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará. (2Cor 9:6)