La Venida del Espíritu Santo – 1
Pruebas Contundentes de la
Resurrección
La Instrucción de Esperar
El Derramamiento del Espíritu –
2
Los Apóstoles Pedro y Pablo – 3
El Lugar de Los Doce
El Apóstol Pedro
El Apóstol Pablo – 9
Los primeros Cristianos- 4
Sus Actividades
Oposición
La Devoción a la Oración y la
Prédica – 5
El Temor a Dios
Administración entre los Hermanos –
6
Dos Diáconos Especiales
Lucas fue médico griego, autor del Evangelio de Lucas y de los Hechos de los Apóstoles. Lucas se relaciona particularmente con Pablo, habiéndose unido a él, a partir de su segundo viaje misionero. Esto se hace obvio por el uso del término,“nosotros” (Hch.16:10-17). Veamos unos detalles de la vida de Lucas...
El libro de los Hechos demuestra gran continuidad entre las enseñanzas de Cristo y el cumplimiento de esas promesas:...en mi primer libro me referí a todo lo que Jesús comenzó a hacer y enseñar... ( Hch 1:1). Miremos el contenido del libro de Hechos en breve, que será el tema de este estudio...
La Venida del Espíritu Santo - La última instrucción de Cristo fue que esperaran ser bautizados en el Espíritu Santo, el cual sería el motor que los impulsaría adelante para cumplir con la tarea de la Gran Comisión.
Los Apóstoles - Los Apóstoles eran testigos presenciales de Cristo, de su muerte y resurrección, escogidos especialmente para dar testimonio de Cristo. Obraban grandes señales y milagros que acreditaban su mensaje.
Los primeros Cristianos - El libro de hechos nos pone en primera fila para ver de cerca el nacimiento de la Iglesia y su poderosa expansión. Los primeros cristianos vivían en gran armonía y estaban convencidos de la resurrección de Cristo y su poder para salvar. Predicaban con valentía por el poder del Espíritu, y gozaban de gran alegría en medio de persecución.
El Evangelio Predicado - La extensión del Evangelio comienza en Hechos, y es el corazón de la instrucción:...serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (Hch 1:8). El centro de su mensaje fue la resurrección del Mesías y fe en él, y sostenido por profecías citadas del Antiguo Testamento.
El Evangelio y los Gentiles - Los “Gentiles” (no-Judíos) reciben el Evangelio de Cristo y también son bautizados con Espíritu más adelante en el relato de este libro. El apóstol Pablo es nombrado “el apóstol de los Gentiles”, y su ministerio a los gentiles forma la mayor parte de este libro.
Los Viajes y Equipos de Pablo - Se definen los viajes misioneros de Pablo en tres, y tenía varios equipos de compañeros que lo acompañaban en este trabajo. Aquí repasaremos sus tres viajes, y miraremos sus equipos de trabajo.
Pablo Ante Gobernadores - Los últimos capítulos de Hechos tratan el arresto de Pablo en Jerusalén y su traslado a Roma. Pablo defendía el evangelio y predicaba a Cristo delante de concilios y gobernadores, y seguía proclamando a Cristo aún en sus cadenas.
...recibirán poder y serán mis testigos... hasta los confines de la tierra. (Hch 1:8)
Lucas afirma haber investigado cuidadosamente los hechos que registra en sus relatos de Lucas y Hechos (Lc 1:3; Hch 1:1-2). Jesucristo resucitado fue el mensaje central de todos los apóstoles y Lucas afirma que "se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. " (Hch 1:3) Pablo enfatizaba frecuentemente: “...está vivo” (Hch 25:19).
¿De qué manera investigaba Lucas los acontecimientos? Note
Por lo tanto, yo también, excelentísimo Teófilo, habiendo investigado todo esto con esmero desde su origen, he decidido escribírtelo ordenadamente. (Lc 1:3)
¿Cómo eran las pruebas de que él estaba vivo según Lucas? Note
Después de padecer la muerte, se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante cuarenta días se les apareció y les habló acerca del reino de Dios.. (Hch 1:3)
El vínculo entre los Evangelios y Hechos es la promesa del derramamiento del Espíritu Santo. (Lc 24:49; Hch 1:4). A través del evangelio de Juan, Cristo anunciaba la llegada del Espíritu, y también fue el clamor de los profetas del Antiguo Testamento (Hch 3:24). Aparte de ser su “Consolador”, El Espíritu les daría poder sobrenatural para llevar a cabo la enorme tarea de anunciar el Reino de Dios en todo el mundo. Pero ahora les tocaba esperar, y a eso se dedican en el “aposento alto” de Jerusalén.
¿Cuál era la promesa que esperaban?
Ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre; pero ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto. (Lc 24:49)
Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: —No se alejen de Jerusalén, sino esperen la promesa del Padre, de la cual les he hablado:5 Juan bautizó con agua, pero dentro de pocosdías ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo. (Hch 1:4-5)
Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (Hch 1:8)
¿A qué se dedicaban los apóstoles en el aposento alto? (Hch 1:14)
Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los hermanos de Jesús y su madre María. (Hch 1:14)
Resuma por qué era necesario esperar, y cuál debe ser nuestra "espera" hoy
Textos Claves
Hch 1:4-5 Una vez, mientras comía con
ellos, les ordenó: —No se alejen de Jerusalén, sino
esperen la promesa del Padre, de la cual les he hablado:5 Juan
bautizó con agua, pero dentro de pocos días ustedes
serán bautizados con el Espíritu Santo.
Hch 1:8 Pero cuando venga el
Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y
serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda
Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
Lc 24:49 Ahora voy a enviarles lo que ha
prometido mi Padre; pero ustedes quédense en la ciudad hasta
que sean revestidos del poder de lo alto.
...aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas. (Hch 2:41)
Las fiestas de los Judíos - Tres veces por año los Judíos hacían peregrinaciones a Jerusalén para celebrar La Pascua (cuando Cristo fue crucificado), la fiesta de las semanas (Pentecostés) y la fiesta de las enramadas. Dios derramó el Espíritu Santo durante Pentecostés mientras los peregrinos de todo el mundo conocido (Hch 2:5) presentaban ofrendas de gratitud en forma de “primicias” de lo que habían recibido de bendiciones a mano de Dios.
La venida del Espíritu Santo fue con grandes señales que impactaron no sólo los discípulos, sino a todos los peregrinos presentes para la Fiesta (2:5). Al ver lo sucedido, algunos de los peregrinos se desconcertaron y otros se burlaban (Hch 2:12-13). Tres mil personas fueron añadidas a la iglesia ese día (Hch 2:41). Unos puntos claves sobre el derramamiento del Espíritu...
Escriba los tres sucesos sobrenaturales dados en Pentecostés en Hch 2
(v.2) |
(v.3) |
(v.4)
|
Note lo que hacían “Todos” en este capítulo
Los Judíos devotos - ..se agolparon y quedaron todospasmados ... (v.6) . Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. (v.43) |
Los discípulos
-
... estaban
todos
juntos
en el mismo
lugar. (v.1) . |
La Explicación de Pedro - Pedro, en lo que sería un patrón para todas las grandes prédicas del libro de Hechos, habló de Jesús sobre la base de las profecías del AT. Pedro afirma que estaban presenciando el cumplimiento de la profecía de Joel 2:28-29 (Hch 2:17-21). Cristo ya había enseñado que el Espíritu convencería al mundo de su error (Jn 16:8), y esa fue la reacción al mensaje:“...todos se sintieron profundamente conmovidos...” (Hch 2:37)
¿Qué instrucciones les dio Pedro a los presentes? (Hch 2:38,40)
Otras ocasiones del Derramamiento en Hechos - Aparte del derramamiento inicial en Hechos 2, vemos cuatro ocasiones adicionales:
|
|
Escriba lo que anunció el profeta Joel citado por Pedro (Hch 2:16-17)
Textos Claves
Ez
36:26-27 Les daré un nuevo
corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les
quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les
pondré un corazón de carne.27 Infundiré mi
Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y
obedezcan mis leyes.
Hch 2:2 De repente, vino del cielo un
ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó
toda la casa donde estaban reunidos.
Joel 2:28 Después de esto,
derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano.
Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán, tendrán
sueños los ancianos y visiones los jóvenes.
Jesucristo escogió a12 testigos que estuvieron con él en su ministerio. La idea religiosa de la “Sucesión Apostólica” (de que la autoridad apostólica se pasa de persona a persona) no se enseñó ni por Cristo ni por sus apóstoles. Sin embargo, sí hay mención específica de “12 tronos” reservados para los 12 discípulos (Mt 19:28) y de la necesidad de reemplazar al traidor, Judas (Hch 1:16-26). Aparte de los doce, se mencionan los siguientes apóstoles en el Nuevo Testamento: Pablo, Bernabé, Silas, y Jacobo (el medio hermano de Cristo).
Note la palabra “testigos” que define a los Apóstoles abajo
...recibirán poder y serán mis testigos... (Hch
1:8)
...Dios lo resucitó, y de ello todos nosotros
somos testigos.
(Hch 2:32)
Nosotros somos testigos de estos acontecimientos... (Hch
5:32)
Nosotros somos testigos de todo lo que hizo...... (Hch
10:39-40)
Señales de los Apóstoles - Dios les concedió a los apóstoles poder para hacer milagros “extraordinarios” entre el pueblo (Hch 5:12;19:11).
Note la semejanza que tenían Pedro y Pablo en cuanto al don de señales y sanidad
...al pasar Pedro, por lo menos su sombra
cayera sobre alguno de ellos. 16 ...y todas
eran sanadas.
(Hch 5:15-16)
Dios hacía milagros
extraordinarios por medio de Pablo, ...les
llevaban pañuelos
y delantales
que habían tocado el cuerpo de Pablo, y
quedaban sanos...
(Hch 19:11-12)
Al no darle dinero al cojo los apóstoles ¿qué le dieron? (Hch 3:6)
Desacuerdos entre Apóstoles - Los apóstoles se movían con gran unión entre sí, con dos notables excepciones:1) La hipocresía de Pedro reprendido por Pablo (Gá 2:11-14) 2) El desacuerdo entre Pablo y Bernabé respecto al sobrino de Bernabé (Hch 15:37-40).
¿De qué se trató la hipocresía de Pedro? (Gá 2:12-16)
Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia... (Mt 16:18)
Pedro fue usado grandemente en el inicio de la iglesia. Los primeros 12 capítulos de Hechos nos presentan a Pedro como el principal entre los discípulos. Sin embargo, el ministerio de Pedro se enfocó en los Judíos, mientras Pablo había recibido el apostolado a los gentiles (Gá 2:7-9). Pedro trabajó de cerca con el apóstol Jacobo (Hch 12:17). Su ministerio fue marcado por osadía en prédicas, milagros, y administración entre los apóstoles y discípulos.
Note este relato de las sanidades de Pedro
"Eneas --le dijo Pedro--, Jesucristo te sana. Levántate y
tiende tu cama." Y al instante se levantó. 35Todos los que
vivían en Lida y en Sarón lo vieron,
y se convirtieron al Señor (Hch 9:34-35)
Pedro hizo que todos salieran del cuarto; luego se puso de
rodillas y oró. Volviéndose hacia la muerta, dijo:
"Tabita, levántate." Ella abrió los ojos y, al ver a
Pedro, se incorporó. ...42La noticia se difundió
por todo Jope, y muchos creyeron
en el Señor. (Hch 9:40-42)
Textos Claves
Hch 3:6 No tengo plata ni oro
—declaró Pedro—, pero lo que tengo te doy. En el
nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y
anda!
Hch 4:33 os apóstoles, a su vez, con
gran poder seguían dando testimonio de la resurrección
del Señor Jesús. La gracia de Dios se derramaba
abundantemente sobre todos ellos,
Hch 5:12 Por medio de los apóstoles
ocurrían muchas señales y prodigios entre el pueblo; y
todos los creyentes se reunían de común acuerdo en el
Pórtico de Salomón.
Hch 19:11 Dios hacía milagros
extraordinarios por medio de Pablo,
...[la iglesia] iba creciendo en número, fortalecida por el Espíritu Santo... (Hch9:31)
Perseguidor - Antes de su conversión su nombre era Saulo. Presenció y aprobó la muerte de Esteban, el primer discípulo mártir registrado en las Escrituras (Hch 7:58; 8:1), lo cual “desató una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén” (Hch 8:1). Tal era su furia por “combatir el nombre de Jesús de Nazaret” (Hch 26:9) que solicitaba a los jefes de los sacerdotes cartas de autoridad y emprendía viajes de caza de Cristianos. Encarcelaba a los cristianos que encontraba en las sinagogas (Hch 22:19), tanto a mujeres como hombres (Hch 9:2). Su meta era destruir la iglesia (Gá 1:13) y tuvo una reputación como enemigo de ella (Hch 9:13). Aprobaba que se les mataran a los crisitianos (Hch 26:10).
La Conversión de Pablo - Pablo fue alcanzado por el Señor “ respirando aún amenazas de muerte contra los discípulos” (Hch 9:1). Su conversión asombró a todos (Hch 9:21), y su relato formó parte común de sus predicas y enseñanzas (Hch 9:1-22; 22:3-16; 26:9-18; Fil 3:4-11; Gá 1:15-24). Pronto los Judíos tramaron su muerte al ver que predicaba a Jesús (Hch 9:23-25). El perseguidor paso a ser ahora el perseguido.
Anote lo que Pablo vio y escuchó en su encuentro con Cristo
En el viaje sucedió que, al acercarse a
Damasco, una luz
del cielo relampagueó
de repente a su alrededor.4 Él cayó al suelo y
oyó una voz que le decía: —Saulo, Saulo,
¿por qué mepersigues?
5 —¿Quién eres, Señor? —preguntó.
—Yo soy Jesús, a quien tú persigues —le
contestó la voz—.6 Levántate y entra en la
ciudad, que allí se te dirá lo que tienes que
hacer.
7 Los hombres que viajaban con Saulo se detuvieron atónitos,
porque oían la voz
pero no veían a nadie.8 Saulo se levantó del
suelo, pero cuando abrió los ojos no podía ver,
así que lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco. (Hch
9:3-8)
Un apóstol excepcional - Pablo era Judío devoto, “ hebreo de pura cepa” (Fil 3:5) “ con la secta más estricta” (Hch 26:5) e “intachable” (Fil 3:6) en cuestión de cumplir con la Ley de Moisés. Nació ciudadano romano, y fue el más preparado de todos los apóstoles habiendo estudiado a los pies del famoso maestro Gamaliel (Hch 22:3). Pablo no se contaba entre los 12, sino en la lista de otros apóstoles como Bernabé, Apolos, y Jacobo, “ como a uno nacido fuera de tiempo” (1Cor 15:8). Fue una excepción a los demás apóstoles y afirmó haber trabajado “ con más tesón que todos” (1Cor 15:10).
Note los espacios referentes a la comisión de Pablo
—¡Ve! —insistió el Señor—, porque ese hombre es mi instrumento escogido para dar a conocer mi nombre tanto a las naciones y a sus reyes como al pueblo de Israel.16 Yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por mi nombre. (Hch 9:15-16)
Sus Logros - Pablo realizó varios viajes misioneros para enseñar el Evangelio. Entre Hechos 13 al 28 están registrados 8 de sus sermones de estos viajes. Estableció gran cantidad de iglesias a través de toda Asia Menor, Macedonia, y Grecia. Catorce de sus cartas forman parte del Nuevo Testamento.
Textos Claves
Hch
9:15-16 —¡Ve!
—insistió el Señor—, porque ese hombre es
mi instrumento escogido para dar a conocer mi nombre tanto a las
naciones y a sus reyes como al pueblo de Israel.16 Yo le
mostraré cuánto tendrá que padecer por mi
nombre.
Hch 22:3 Yo soy judío, nacido en
Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad. Bajo la tutela de
Gamaliel recibí instrucción cabal en la ley de nuestros
antepasados, y fui tan celoso de Dios como cualquiera de ustedes
lo es hoy día.
1Co 15:10 Pero por la gracia de Dios soy lo
que soy, y la gracia que él me concedió no fue
infructuosa. Al contrario, he trabajado con más tesón
que todos ellos, aunque no yo sino la gracia de Dios que
está conmigo.
Y estaban continuamente en el templo, alabando a Dios (Lc 24:53)
Los apóstoles, a su vez, con gran poder seguían dando
testimonio de la resurrección del Señor
Jesús...
(Hch 4:33)
Después de la adición de tres mil el día de
Pentecostés, la iglesia seguía creciendo. Gran parte
del crecimiento de la iglesia de Jerusalén era por los
milagros que hacían los Apóstoles.
Los primeros discípulos estaban fortalecidos por el
Espíritu Santo (Hch 9:31). Se congregaban a diario en el
templo y en casas para oír el mensaje de Jesucristo (Hch
2:46; 5:42). Comían juntos, oraban, y se dedicaban a la
enseñanza de los apóstoles. Hubo demostración de
amor, y caridad bajo la administración de los apóstoles
(Hch 4:34-35). La población en general los estimaba
y “cada día el
Señor añadía al grupo los que iban siendo
salvos" (Hch 2:47).
Escriba algunas actividades de los discípulos (Hch 2:42,45-46; 5:42)
Aunque estimados por la gente, los apóstoles empezaron a recibir cada vez mayor oposición por el mensaje que predicaban. Los apóstoles no dejaron de enseñar a la gente y “ proclamaban la resurrección” (Hch 4:2). Este mensaje recriminaba al Consejo de los Judíos quienes habían tramado la muerte de Cristo (Hch 5:28). “ El Dios de nuestros antepasados resucitó a Jesús, a quien ustedes mataron colgándolo de un madero” (Hch 5:30). Ahora los líderes se veían con la necesidad de callar a los apóstoles, pero no fue tarea fácil.
¿Por qué estaban disgustados los sacerdotes y los Saduceos?
(Hch 4:2; Hch 5:16-17)-
Los Apóstoles Responden a sus Acusadores - Los apóstoles no se encogieron delante de sus acusadores, sino respondieron con denuedo...
¿Qué respondieron los Apóstoles al prohibirles hablar de Jesucristo?
...Jesucristo de Nazaret, crucificado
por ustedes pero resucitado
por Dios. 11Jesucristo es 'la piedra que desecharon
ustedes los constructores, y que ha llegado a
ser la piedra
angular'. 12De hecho,
en ningún otro hay salvación... (Hch
4:10-12)
¡Es necesario obedecer a Dios
antes que a los hombres!
--respondieron Pedro y los demás apóstoles--. (Hch
5:29)
¿Por qué reconocieron que los apóstoles habían estado con Jesús? (Hch 4:13)
Textos Claves
Hch
2:46-47 No dejaban de reunirse en el
templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y
compartían la comida con alegría y generosidad,47
alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del
pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo
los que iban siendo salvos.
Hch 2:42 Se mantenían firmes en la
enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el
partimiento del pan y en la oración.
Hch 9:31 Mientras tanto, la iglesia
disfrutaba de paz a la vez que se consolidaba en toda Judea,
Galilea y Samaria, pues vivía en el temor del Señor. E
iba creciendo en número, fortalecida por el Espíritu
Santo.
Trabajo en Grupo
Explicar la promesa del Espíritu Santo dada a los seguidores de Cristo (Jo 2:28-29;Lc 24:49;Hch 1:4-5;8)
Comentar con sus compañeros las señales distintivas del apóstol Pablo y Pedro en su respectivos ministerios. ( Hch 5:12,15-16; 19:11-12)
Resumir el derramamiento del Espíritu Santo a otros grupos no Judíos (Hch 8:14-17;10:44-46;19:1-6)
Ubicar por medio de la siguiente tabla el nacimiento de la iglesia y comentar de su desarrollo.
...seguía aumentando el número de los que creían y aceptaban al Señor...(Hch 5:14)
Cuando los Cristianos se encontraron con oposición, volvieron a pedir la presencia de Dios: “...alzaron unánimes la voz en oración a Dios...” (Hch 4:24). Una vez más fueron llenos del Espíritu para predicar con denuedo (Hch 4:31). Continuaban predicando y confiando en Dios aun en la fuerte persecución que se desató a partir del martirio de Esteban (Hch 8:4) y de Jacobo, hermano de Juan (Hch 12:1-2). La prioridad de la iglesia era ser llenos de la presencia de Dios, y en medio de todo, “...la iglesia oraba constante y fervientemente a Dios...” (Hch 12:5).
Note las peticiones que hicieron bajo oposición (Hch 4:29-30)
...toma en cuenta sus amenazas y concede a tus siervos el proclamar tu palabra sin temor alguno. 30Por eso, extiende tu mano para sanar y hacer señales y prodigios...
La Intervención de Dios para la Extensión del Evangelio - La respuesta a la oración era poderosa, y para el avance del Evangelio. Dios concedió denuedo y señales para que siguieran predicando (Hch 4:31,33). También mandó a un ángel que sacó a los apóstoles de la cárcel y los envió una vez más al templo a predicar (Hch 5:20). El Consejo de los Judíos reaccionó con frustración: “¿Qué vamos a hacer con estos sujetos? ...” (Hch 4:16) ,“se quedaron perplejos, preguntándose en qué terminaría todo aquello.” (Hch 5:24).
Note cómo fue el respaldo de Dios para con los apóstoles
A la vez, Dios ratificó su testimonio acerca de ella con señales, prodigios, diversos milagros y dones distribuidos por el Espíritu Santo según su voluntad. (Heb 2:3-4)
¿Qué dijo el ángel cuando los sacó de la cárcel? (Hch 5:20)
¿Cuál fue el consejo de Gamaliel respecto a los Cristianos? (Hch 5:38-39)
¿Cómo salieron los apóstoles después de ser atados? (Hch 5:40-41)
Note abajo la constancia con que evangelizaban frente a mucha oposición
...ustedes han llenado a Jerusalén con sus enseñanzas, y se han propuesto echarnos la culpa a nosotros de la muerte de ese hombre. ( Hch 5:28)
Y día tras día, en el templo y de casa en casa, no dejaban de enseñar y enseñar las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías. ( Hch 5:42 )
En medio del gran mover del Espíritu, Dios castigó con muerte a Ananías y a su esposa Safira por “mentir al Espíritu Santo” (Hch 5:4).
Describa el ambiente de reverencia que existía después de este castigo (Hch 5:11,13)
Textos Claves
Hch 4:31 Después de haber orado,
tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos
del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin
temor alguno.
Hch 5:20 Vayan —les dijo—,
preséntense en el templo y comuniquen al pueblo todo este
mensaje de vida.
Hch 5:42 Y día tras día, en el
templo y de casa en casa, no dejaban de enseñar y anunciar
las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías.
Hch 12:5 Pero mientras mantenían a
Pedro en la cárcel, la iglesia oraba constante y
fervientemente a Dios por él.
Y la palabra de Dios se difundía: el número de los discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén, e incluso muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. (Hch 6:7)
Los Primeros Diáconos - Con el crecimiento de la iglesia se suscitaron retos administrativos para los apóstoles. Uno de ellos fue la “distribución diaria de los alimentos” (Hch 6:1) para las viudas entre ellos. Llegó a punto de riña entre dos etnias de creyentes (los de habla griega y los de habla aramea). Se convocó una reunión entre todos donde los apóstoles postularon: ”No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas “ (Hch 6:2).
¿Qué es lo que no querían descuidar los apóstoles? (Hch 6:2,4)
¿Cuáles eran las cualidades de los primeros líderes en la iglesia?
(Hch 6:3)-
Haz una lista de nombres de los siete escogidos para atender a las viudas (Hch 6:5)
¿De qué manera instalaron a los diáconos? (Hch 6:6)
Dos de los nombrados diáconos, Felipe y Esteban, eran usados grandemente por Dios para proclamar el Mensaje de Cristo.
Felipe fue llamado, "el evangelista" y tenía 7 hijas que profetizaban (Hch 21:8-9).
Esteban era uno de los siete diáconos, pero también “ hacía grandes milagros entre el pueblo” (Hch 6:8). Cuando llegaron a discutir con él unos del grupo denominado “Libertos”, “ no podían hacer frente” a sus argumentos (Hch 6:10). Esteban tiene el distintivo de ser el primer mártir registrado entre los discípulos pero su muerte sirvió para la diseminación del Evangelio a muchas partes del mundo. Después del martirio de Esteban, se desató una fuerte persecución contra los discípulos y fueron dispersados de Jerusalén (Hch 8:1).
¿Cómo describe la Biblia al discípulo Esteban?
...hombre lleno de fe
y del Espíritu...(Hch
6:5)
...hombre lleno de la gracia
y del poder
de Dios, hacía grandes prodigios
y señales milagrosas entre el pueblo. (Hch 6:8)
... fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel. (Hch 6:15)
Textos Claves
Hch
6:3-4 Hermanos, escojan de entre
ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del
Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta
responsabilidad.4 Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la
oración y al ministerio de la palabra.
Hch 6:8 Esteban, hombre lleno de la
gracia y del poder de Dios, hacía grandes prodigios y
señales milagrosas entre el pueblo.
Hch 6:10 Como no podían hacer frente
a la sabiduría ni al Espíritu con que hablaba
Esteban
Trabajo en Grupo
Explicar cuales fueron las instrucciones antes de la llegada del Espíritu Santo y cual fue la actitud de los apóstoles. (Hch 1:4-5, 8,14; Lc 24:49)
Explicar el acontecimiento más relevante que se dió con la llegada del Espíritu Santo y comentar la profecía citada en Joel y Ezequiel referente al mismo evento.
Investigar y comentar de las actividades de los primeros cristianos y su forma de avanzar como creyentes. (Lc 24:53; Hch 2:42,46; 9:31)