Paul Stilwell ~ www.mexmission.com

Los Milagros de Cristo
(El Por Qué de los Milagros)

 

Introducción – Mc 1

Sanidad Física y Espiritual – Jn 11

Milagros de Gloria – Jn 2

La Gloria de Cristo y la Respuesta de Fe
Conforme a tu Fe”

Milagros de Compasión - Mc 5

La Compasión de Dios y la Cosecha Espiritual
Enseñanzas Espirituales en Actos de Compasión

Enseñanza Apostólica – Mc 8

La Autoridad para Hacer Milagros
La Enfermedad como Voluntad de Dios

Introducción – Mc 1

Milagros son “Señales” – Los milagros que hacía Cristo eran “señales”. Esto significa que no eran un fin en sí, sino que demostraban algo mayor. Cristo sanaba a la gente que le seguíapara que se cumplieran las escrituras acerca de él. Milagros acompañaba la predicación del Evangelio como señal de veracidad. Las señales físicas que hacía Cristo y sus discípulos acreditan verdades espirituales. En seguida unas razones por qué sanaba...

Los Milagros Acreditan al Mesías – Una de las razones principales para los milagros es la acreditación de Jesús como el Mesías prometido en el AT.

Me refiero a Jesús de Nazaret: cómo lo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder, y cómo anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. (Hch 10:38)

¿Cuáles milagros iban a acreditar al Mesías según el profeta Isaías?

Se abrirán entonces los ojos de los ciegos  y se destaparán los oídos de los sordos;6 saltará el cojo  como un ciervo, y gritará de alegría la lengua del mudo... (Is 35:5-6)

¿Qué es lo que acreditaba a Cristo, según los apóstoles?

...fue un hombre acreditado por Dios ante ustedes con milagros,  señales  y prodigios, los cuales realizó Dios entre ustedes por medio de él, ...(Hch 2:22)

¿Qué vieron los mensajeros de Juan que hubo credibilidad en Jesús?

...Juan el Bautista nos ha enviado a preguntarte: '¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?' 21En ese mismo momento Jesús sanó a muchos que tenían enfermedades, dolencias y espíritus malignos, y les dio la vista a muchos ciegos. 22Entonces les respondió a los enviados: --Vayan y cuéntenle a Juan lo que han visto y oído: ... (Lc 7:20-22)

Sanidad para los Gentiles – Cristo afirmaba que fue enviado solo a las  ovejas perdidas de Israel” (Mt 15:24). Pero existen excepciones importantes que demuestran como empiezan a ser incluidos los Gentiles en las promesas del AT. Veamos tres sanidades...

Note esta tabla con respecto a los milagros para los gentiles

Persona

Insistencia

Comentario de Cristo

La mujer cananea

(Mt 15:27) -

(Mt 15:28)-

10 leprosos (El Samaritano)

(Lc 17:15-16) -

(Lc 17:18) -

El centurión

(Lc 7:8) -

(Lc 7:9) -


Textos Claves

Mt 8:17 Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías: «Él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores.»
Mc 1:34 Jesús sanó a muchos que padecían de diversas enfermedades. También expulsó a muchos demonios, pero no los dejaba hablar porque sabían quién era él.
Hch 2:22 »Pueblo de Israel, escuchen esto: Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios ante ustedes con milagros, señales y prodigios, los cuales realizó Dios entre ustedes por medio de él, como bien lo saben.
Hch 10:38 Me refiero a Jesús de Nazaret: cómo lo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder, y cómo anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Sanidad Física y Espiritual – Jn 11

Las sanidades que hacía Cristo se ven en dos niveles: físico y espiritual. La profecía de sanidad en Isaías 53:4-5 es aplicada de manera física en Mt 8:16-17, pero de manera espiritual en 1Pe 2:24. Tres ejemplos claros del énfasis espiritual en sanidades físicas son...

Note las sanidades físicas y espirituales profetizadas en Is 53:4-5

Sanidad Física

Sanidad Espiritual

...con una sola palabra expulsó a los espíritus, y sanó a todos los enfermos. 17Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías: "Él tomó sobre sí nuestras enfermedades..." (Mt 8:16-17)

...en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados. (1Pe 2:24)

El Paralítico y el Perdón de Pecados – Cristo demostró esta relación cuando declaró a un paralítico,  Amigo, tus pecados quedan perdonados.” (Lc 5:20), con la explicación:

“¿Qué es más fácil decir: 'Tus pecados quedan perdonados”, o “Levántate y anda”?” Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados --se dirigió entonces al paralítico--: A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. (Lc 5:24)

La Muerte de Lázaro y la Vida Espiritual – Cristo tardó en llegar con su amigo, Lázaro, “para la gloria de Dios” (Jn 11:4,40). Aunque la sanidad no sea siempre la voluntad de Dios, la gloria de Dios siempre la será. Dios utiliza las sanidades como un medio para despertar la fe: “...me alegro de no haber estado allí, para que crean...” (Jn 11:15,42). El resultado fue un gran avivamiento de fe entre la gente (Jn 11:45,48). Cristo les habla de algo mucho mayor que lo físico – la vida eterna. Así entendemos que la finalidad de este milagro no fue física, sino espiritual...

--les dijo Jesús. --Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; 26y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás... (Jn 11:25-26)

El Ciego y la Ceguera Espiritual – El mundo terrenal busca razones humanos por las sanidades, y así la pregunta de los discípulos a Cristo, “--Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres? “ La respuesta, una vez más, indica que ni la sanidad física ni la enfermedad física es la finalidad de Dios: --Ni él pecó, ni sus padres --respondió Jesús--, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida. (Jn 9:3). Entonces Cristo enseña acerca de una ceguera mayor que la física, y una vista mayor que ver con ojos humanos: “--Yo he venido a este mundo para juzgarlo, para que los ciegos vean, y los que ven se queden ciegos. (Jn 9:39) Y a los fariseos afirma, “...como afirman que ven, su pecado permanece.” (Jn 9:41).

Escriba abajo las declaraciones de fe provocadas por sanidades

El que era ciego (Jn 9:38) -

Marta (Jn 11:27)-


Textos Claves

Jn 11:25-26 Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera;26 y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?
Jn 12:40 «Les ha cegado los ojos y endurecido el corazón, para que no vean con los ojos, ni entiendan con el corazón ni se conviertan; y yo los sane.»
Hch 4:12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.

Milagros de Gloria – Jn 2

La Gloria de Cristo y la Respuesta de Fe

Los primeros dos milagros que hizo Cristo eran específicamente para  revelar su gloria” (Jn 2:11). El hombre es incrédulo, y necesita señales: --Ustedes nunca van a creer si no ven señales y prodigios --le dijo Jesús. (Jn 4:48). ...Jesús no les creía porque los conocía a todos; 25 ...pues  él conocía el interior del ser humano. (Jn 2:24-25). Lo que hacía Cristo en lo físico al sanar a los enfermos acreditaba su obra espiritual (Jn 10:25).

La Conversión del agua en Vino ( Jn 2:1-11 ) – La conversión de agua en vino en la boda de Caná fue la primera señal que hizo Cristo. Con los primeros milagros se produjeron los primeros creyentes. Cristo revelaba su gloria a través de milagros para que creyera la gente en él: Así reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él. (Jn 2:11)

La Sanidad del Hijo de un Funcionario – El segundo milagro sucede en el capítulo 4, que es la sanidad del hijo de una familia importante de Capernaúm. Con la simple declaración,"Tu hijo vive", el hombre creyó y halló sano a su hijo (Jn 4:53). Este milagro provocó fe en toda la familia: ... creyó él con toda su familia.  54Ésta fue la  segunda señal  que hizo Jesús después que volvió de Judea a Galilea. (Jn 4:53-54)

¿Cuál fue la finalidad de los dos primeros milagros? (Jn 2:11;4:53)



“Conforme a tu Fe”

La gente que se acercaba a Cristo para pedirle ayuda física, y Cristo nunca negó nada; miraba la fe de la gente y hacía lo que ellos pedían. La fe es esncial para ver los milagros de poder.Miremos dos ejemplos...

Se Seca la Higuera – Con unas palabras Cristo hizo secar la higuera. Al asombro de sus discípulos les extiende esta invitación a creer: Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración. (Mt 21:22)

Cura a muchacho epiléptico – Fallaron los discípulos cuando intentaron echar fuera al espíritu maligno (Mc 9:18), provocando así el desagrado de Cristo: ¡Ah, generación incrédula! (Mc 9:19). A solas con sus discípulos, Cristo explicó: ...sólo puede ser expulsada a fuerza de oración. (Mc 9:29)

Anote la respuesta de Cristo para cada personaje

Dos ciegos (Mt 9:29)-

La mujer (Mc 5:34)-

La higuera (Mt 21:21) -

El epiléptico (Mc 9:23)-


Textos Claves

Mc 5:34 —¡Hija, tu fe te ha sanado! —le dijo Jesús—. Vete en paz y queda sana de tu aflicción.
Jn 2:11 Ésta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea. Así reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él.
Jn 2:22-23 Así, pues, cuando se levantó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de lo que había dicho, y creyeron en la Escritura y en las palabras de Jesús. 23 Mientras estaba en Jerusalén, durante la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en su nombre al ver las señales que hacía.

Milagros de Compasión - Mc 5

La Compasión de Dios y la Cosecha Espiritual

Más Obreros” – Grande compasión motivaba a Cristo a hacer los milagros, y demuestra el amor personal de Dios. Pero al ver las multitudes con necesidades, Cristo veía una  cosecha”espiritual y no solo necesidades físicas. Les instruye a sus discípulos orar por más obreros a  la cosecha” (Mt 9:36-38), y los enviaba con autoridad para sanar.

Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. (Mt 9:36)

Vete a tu casa” – Marcos 5 registra la liberación de un endemoniado y revela la relación entre la compasión de Cristo y la predicación del Evangelio. Al quedar libre el endemoniado quiso seguirle a Cristo, pero no se lo permitió Cristo. Más bien, lo mandó a predicar:

 --Vete a tu casa, a los de tu familia, y diles todo lo que el Señor ha hecho por ti y cómo te ha tenido compasión.” (Mc 5:19-20)

Enseñanzas Espirituales en Actos de Compasión

Cristo expresa compasión por los cinco mil y por los cuatro mil que no tienen que comer (Mt 14:14; 15:32). En medio de estos relatos vemos claras lecciones espirituales. Veamos tres de ellas:

Note este dialogo entre Cristo y el leproso (Mc 1:40-41)

...Si quieres, puedes limpiarme. ...Sí quiero. ¡Queda limpio!

Escriba que decía la gente de Jesús cuando hacia milagros.

Todos se llenaron de temor y alababan a Dios. --Ha surgido entre nosotros un gran profeta --decían--. Dios ha venido en ayuda de su pueblo. (Lc 7:16)

¿Cuál solución prescribió Cristo para los desamparados? (Mt 9:36-38)


¿Qué le ordenó Cristo al endemoniado después de echar fuera el demonio? (Mc 5:19)


Textos Claves

Mt 9:36-37 Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor.37 «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —les dijo a sus discípulos—
Mc 1:40-41 Un hombre que tenía lepra se le acercó, y de rodillas le suplicó: —Si quieres, puedes limpiarme. 41 Movido a compasión, Jesús extendió la mano y tocó al hombre, diciéndole: —Sí quiero. ¡Queda limpio!

Enseñanza Apostólica – Mc 8

La Autoridad para Hacer Milagros

Marcas distintivas de un Apóstoles” – El ministerio de Cristo fue marcado con la sanidad de todo aquel que se la pedía (Mt 8:16; Hch 10:38). Pero los apóstoles Pablo y Pedro también obraban milagros extra-ordinarios al grado de que sanaban a “todos” (Hch 5:16). Según Pablo estas señales eran “marcas distintivas” que acreditaban a los apóstoles. (2Co 12:12).

Las marcas distintivas de un apóstol, tales como señales, prodigios y milagros, se dieron constantemente entre ustedes (2Co 12:12)

La Promesa de Señales y Protección Física para Predicar – Cristo prometió que los milagros seguirían a quienes creyeran en el evangelio para dos propósitos:

1) para acreditar el mensaje

2) para protección para él que predicara (Mc 16:18;20)

Un ejemplo de esto fue cuando la serpiente le mordió a Pablo (Hch 28:3-6).

Los Dones de Sanidad y de Hacer Milagros – Dios ha repartido dones espirituales para beneficio de la iglesia, los cuales incluyen  dones para sanar enfermos” y   poderes milagrosos” (1Co 12:9-10). Los dones son repartidos según determina” el Espíritu (1Co 12:11), y operan en “proporción con su fe” en quienes los reciban (Ro 12:6).

Los Líderes y los Enfermos – Dios da la responsabilidad a los líderes de cada congregación a que oren por sus enfermos (Stg 5:14-15).

Describa abajo lo extraordinario de los milagros a manos de

Pedro (Hch 5:15)-

Pablo (Hch 19:11-12)-

La Enfermedad como Voluntad de Dios

Dios permitía la enfermedad para fines tan diversos como el castigo por un lado, y el evangelismo por otro (1Co 11:30; Gá 4:13). Pablo mismo recibió  una espina ...clavada en el cuerpo” para la gloria de Dios (1Co 12:7-9). Es importante enfatizar que la muerte no es una derrota para los creyentes sino una victoria (1Co 15:54; 2Co 5:1), y tanto la salud como la enfermedad son para la gloria de Dios (Jn 9:3; 11:4).

¿Qué se hacía cuando se enfermaban los mismos apóstoles?

Los apóstoles, con todo su poder para sanar, también se enfermaban. Pablo les recuerda a los hermanos de Galacia:  ...la primera vez que les prediqué el evangelio fue debido a una enfermedad” (Gál 4:13). Epafrodito se enfermó (Fil 2:27), y Pablo dejó a Trófimo enfermo en Mileto (2Tim 4:20).

Describa el lado positivo de la muerte a base de estos versículos

(2Co 5:1-6)-

¿Que le dijo Pablo a Timoteo respecto a su enfermedad de estómago?

(1Tim 5:23)-


Textos Claves

Mc 16:20 Los discípulos salieron y predicaron por todas partes, y el Señor los ayudaba en la obra y confirmaba su palabra con las señales que la acompañaban.
Hch 5:16 También de los pueblos vecinos a Jerusalén acudían multitudes que llevaban personas enfermas y atormentadas por espíritus malignos, y todas eran sanadas.

Stg 5:14-15 ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor.15 La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha pecado, su pecado se le perdonará.


Trabajo en Grupo

  1. Investigar en el A.T. como el Mesías anunciado tendría el poder de hacer milagros y hacer una comparación con lo ocurrido en el N.T.

  1. Investigar la naturaleza física y espiritual de la sanidad que brinda el Mesías:

  1. Explicar la importancia de autoridad delegada para hacer milagros.


  1. Explicará la acreditación de Cristo por parte de Isaías, Lucas y los apóstoles en cuanto a los milagros que el haría. (Is 35:5-6; Lc 7:20-22; Hch 2:22)

  1. Explicará como Dios tenía propósitos aun en medio de enfermedad de los apóstoles. (Gal 4:13; Fil 2:27; 2Tim 4:20)