Paul Stilwell ~ www.mexmission.com

Enseñanzas Principales Del Reino

Las Palabras de Cristo – Sal 19

Mansedumbre y Humildad – Mt 5

La Misericordia – Mt 18

La Piedad Discreta – Lc 17

Buenas Obras - Mc 12

Esforzarse -Mt 7

Prioridades y Riquezas – Mt 6

Los Falsos – Mc 2

Superando la Religión – Mal 1

Las Palabras de Cristo – Sal 19

Las palabras que les he hablado son espíritu y son vida. (Jn 6:63)

La palabra poderosa de Dios que mandó luz al mundo oscuro es la misma que nos ilumina para la salvación (2Cor 4:6). En toda la creación (Gn 1) fue un mismo patrón - “Y dijo Dios...” Cristo enfatizaba que sus palabras eran mucho más que información o código moral; Decía que eran “vida” y que traerían libertad (Jn 8:31-32). Salmo 19:7-11 utiliza varias figuras para explicar el efecto de la palabra, y declara que es mejor que oro y mas dulce que miel (Sal 19:10). Hay una gran recompensa para quien obedece la Palabra (Sal 19:11)

Enumere las 6 descripciones de la Palabra de Dios (Sal 19:7-9)

  1.  

  1.  

El Hombre Sabio Practica la Palabra

Al terminar el Sermón del Monte (Mt 5:1-12), Cristo asemeja el practicar sus palabras a una construcción fundada sobre la roca. Poner por obra las palabras de Cristo trae seguridad para la futura “tormenta”. Los que no ponen por obra sus palabras son insensatos, (Mt 7:26) y caen en la ruina cuando, por falta de cimentación, no soportan los vientos.

Escriba lo que significa construir sobre los diferentes fundamentos

(Mt 7:24) - Roca

(Mt 7:26) - Arena

El Problema con “Poca Fe”

La fe es lo que retiene las palabras de Cristo, y la fe de los discípulos sufría frecuentes crisis. Según vemos, Cristo buscaba fe para toda situación y amonestaba a los discípulos por la falta de fe.

Note la pregunta que hizo Cristo referente a su poca fe

Los discípulos fueron a despertarlo. --¡Señor --gritaron--, sálvanos, que nos vamos a ahogar! 26 --Hombres de poca fe --les contestó--, ¿por qué tienen tanto miedo? Entonces se levantó y reprendió a los vientos y a las olas, y todo quedó completamente tranquilo. (Mt 8:25-26)

Pero al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: --¡Señor, sálvame! 31 En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió: --¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? (Mt 14:30-31)

Ellos comentaban entre sí: "Lo dice porque no trajimos pan." 8 al darse cuenta de esto, Jesús les recriminó: --Hombres de poca fe, ¿por qué están hablando de que no tienen pan?(Mt 16:7-8)

-¡Qué torpes son ustedes --les dijo--, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas! 26¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria? (Lc 24:25-26)


Textos Claves

Sal 19:10 Son más deseables que el oro, más que mucho oro refinado; son más dulces que la miel, la miel que destila del panal.

Mt 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán.

Lc 24:25 —¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas!

Lc 9:26 Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras, el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria y en la gloria del Padre y de los santos ángeles.

Parábolas sobre la Palabra – Sal 119:1-24

El capítulo más largo de la Biblia es el Salmo 119, y su tema es exclusivamente el de la palabra de Dios, dividido en secciones según las letras hebreas. Cada versículo emplea un sinónimo para la Palabra de Dios.

Escriba los sinónimos de la “Palabra de Dios” en (Sal 119:1-24)

  1.  

  1.  

  1.  

El Sembrador y su explicación – La parábola del Sembrador emplea el simbolismo de semilla para representar las palabras de Cristo, y termina con la invitación, "...El que tenga oídos para oír, que oiga..." (Mc 4:9).

Escriba los motivos porque no se recibe la palabra

Mc 4:15 -

Mc 4:17 -

Mc 4:19 -

Note como David amaba los mandamientos de Dios

¡Cuánto deseo afirmar mis caminos  para cumplir tus decretos! (Sal 119:5)

No tendré que pasar vergüenzas  cuando considere todos tus mandamientos. (v6)

Yo te busco con todo el corazón; no dejes que me desvíe de tus mandamientos. (v10)

En esta tierra soy un extranjero; no escondas de mí tus mandamientos. (v19)

La Relación entre el Oído y la Palabra – La palabra de Cristo solo funciona para salvación cuando hay un oído presto que la reciba. Con esta relación entre la Palabra de Dios y el oído del hombre, se producen resultados asombrosos.

Note “oyen la palabra” y “oír el mensaje” en estos textos

... lo sembrado en buen terreno: oyen la palabra, la aceptan y producen una cosecha que rinde el treinta, el sesenta y hasta el ciento por uno." (Mc 4:20)

Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo. (Rom 10:17)

Dichosos más bien —contestó Jesús— los que oyen la palabra de Dios y la obedecen. (Lc 11:28)


Textos Claves

Sal 119:9-12 ¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra. 10 Yo te busco con todo el corazón; no dejes que me desvíe de tus mandamientos. 11 En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti. 12 ¡Bendito seas, Señor! ¡Enséñame tus decretos!

Mansedumbre y Humildad – Mt 5

Las Bienaventuranzas

Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia. (Mt5:5)

El discurso más amplio de Jesucristo se conoce como el “Sermón del Monte”, y se encuentra en Mateo 5 al 7. Cristo comienza su sermón con las “bienaventuranzas” (Mt 5:1-12).

Escriba las diferentes descripciones de los “dichosos” (Mt 5:3-10)

[Tip: la primera es “pobres en espíritu”]










“Aprendan de mí”

Cristo extendía muchas invitaciones para que la gente le siguiera, pero no todos acudían. La mansedumbre y la humildad no fueron bien recibidas de todos, pero estas cualidades son las que enseñó Cristo. Los principales en el Reino de Dios son aquellos que saben recibir del Maestro.

Note estas enseñanzas de ser como Cristo

"Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. 29Carguen  con mi yugo y aprendan  de mí, pues yo soy apacible  y humilde  de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana." (Mt 11:28-30)

Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, 27y el que quiera ser el primero  deberá ser esclavo  de los demás; así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate  por muchos. (Mt 20:26-28)

La Cualidad de Niño

Uno de los ejemplos de humildad más empleados por Cristo es el de los niños. Daba a entender que vamos alejándonos de la humildad con el paso de los años y que necesitamos volver a iniciar para hallar estas cualidades.

Note las frases que hacen referencia a ser como los niños

Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. (Mt 11:25).

--De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios... (Jn 3:3)

...¿Quién es el más importante en el reino de los cielos? 2Él llamó a un niño y lo puso en medio de ellos. 3--Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos. (Mt 18:1-3)


Textos Claves

Mt 11:28-29 »Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.

Mt 18:3-4 Entonces dijo: —Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos.4 Por tanto, el que se humilla como este niño será el más grande en el reino de los cielos.

Parábolas de la Humildad – Lc 18

La humildad es una característica difícil de enseñar y mucho más para vivir. Cristo recalca esta cualidad una y otra vez a través de parábolas que contrastan la humildad y la soberbia. La humildad se encuentra en el centro de la enseñanza del Evangelio, y los apóstoles de Cristo continuaron con el mismo énfasis.

Note las cualidades que enfatiza el apóstol Pablo

Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, (Col 3:12)

Encargo de Pablo a Timoteo Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo eso, y esmérate en seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y la humildad. (1Tim 6:11)

Describa cómo se manifestó la humildad en cada parábola abajo

[Tip: Se incluye el texto clave de cada parábola.]


Textos Claves

Lc 14:11 Todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Lc 18:17 Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño, de ninguna manera entrará en él.»
Lc 22:25-26 Jesús les dijo: —Los reyes de las naciones oprimen a sus súbditos, y los que ejercen autoridad sobre ellos se llaman a sí mismos benefactores.26 No sea así entre ustedes. Al contrario, el mayor debe comportarse como el menor, y el que manda como el que sirve.

La Misericordia – Mt 18

El señor se compadeció de su siervo, le perdonó la deuda y lo dejó en libertad. (Mt 18:27)

El Cordero de Dios

Cuando Juan Bautista llamó a Cristo,  Cordero de Dios”, era por que en Cristo se desata la misericordia de Dios (Jn 1:29). Los pecadores ya no tenemos que pagar la deuda, ni presentar nuestro propio cordero para apaciguar los requisitos de la justicia. Ahora es Dios, en este caso el ofendido, quien trae el sacrificio para nuestra salvación.

Escriba la sugerencia de Pedro y la respuesta de Cristo en cuanto a perdonar

Sugiere Pedro (Mt 18:21)-

Contesta Cristo (Mt 18:22)-

“No Juzgar”

Ahora que la salvación depende completamente de la misericordia de Dios, es necesario que los recipientes de esa misericordia la demuestren hacía los demás. La enseñanza de Cristo es que nuestro trato con los demás afecta la relación de Dios hacía nosotros. Es ofensivo que uno perdonado no perdone, y la falta de perdón es un impedimento para servir y conocer a Dios. Dijo Cristo: ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? (Mt 7:3)

La Mujer adúltera – Con buena razón se hubiera podido condenar a la mujer adúltera. Sin embargo, el ministerio de Cristo no consistía de condenar sino de perdonar. Hay dos declaraciones de Cristo en este relato que nos describen los parámetros de la misericordia...

  1. Los pecadores carecemos de autoridad moral para juzgar al otro.

  2. Cristo no condena al pecador, sino que predica el arrepentimiento.

...--Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. (Jn 8:7)
...--Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar. (Jn 8:11)

Parábolas de los Deudores – El ejemplo de una gran deuda refleja nuestro pendiente para con Dios, e ilustra fuertemente aspectos de nuestro comportamiento. Una de las parábolas demuestra una respuesta hacia los demás, y la otra hacia Dios mismo.

Describa en sus propias palabras las lecciones de cada parábola

  • Perdonar porque somos perdonados. (Mt 18:23-35)

¿No debías tú también haberte compadecido de tu compañero, así como yo me compadecí de ti?' (Mt 18:33)

La Lección...

  • A quien se le perdona mucho, mucho ama. (Lc 7:37-48)

Como no tenían con qué pagarle, les perdonó la deuda a los dos. Ahora bien, ¿cuál de los dos lo amará más? (Lc 7:42)

La Lección...


Textos Claves

Mt 7:1-2 »No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes.2 Porque tal como juzguen se les juzgará, y con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.

Lc 7:47-48 Por esto te digo: si ella ha amado mucho, es que sus muchos pecados le han sido perdonados. Pero a quien poco se le perdona, poco ama. 48 Entonces le dijo Jesús a ella: —Tus pecados quedan perdonados.

Trabajo en Grupo

  1. ¿Cuál era la opinión de David en cuanto a los mandamientos de Dios? (Sal 119:4-6,14-16,46-48)

  1. Explicar la reacción de Jesús frente a la falta de fe de sus discípulos (Mt 8:25-26; 14:30-31; 16:7-8).

  1. Explicar que significa practicar y no practicar la palabra de Dios (Mt 7:24-27; Stg 1:22-25)

  1. Resumir estos textos bíblicos referentes a la humildad de un seguidor de Cristo: (Mt 11:25, 28-30; 18:1-3; 20:26-28).

  1. Resumir estos textos bíblicos referentes a la actitud de un seguidor de Cristo: (Lc 14:10; 17:10; 18:14)

  1. Resumir estos textos bíblicos referentes a la misericordia de Cristo: (Mt 18:21-22,33; Lc 7:42; Jn 8:11)

Parábolas de la Misericordia - Lc 15

La misericordia es recibir compasión en lugar del juicio que merecemos.  Dios personifica la misericordia en salvarnos, y Cristo dedicó varias parábolas al concepto de la misericordia.

Note en que consiste la riqueza de Dios según el apóstol Pablo

Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros... (Ef 2:4)

Note qué es lo que le pide Jesucristo a sus discípulos

Pero vayan y aprendan lo que significa: "Lo que pido de ustedes es misericordia  y no sacrificios." Porque no he venido a llamar a justos  sino a pecadores  (Mt 9:13)

Zaqueo, cobrador de impuestos – En varias ocasiones los religiosos murmuraron en contra de Cristo por la atención que proporcionaba a individuos de mala reputación. Cuando Cristo fue a la casa de Zaqueo, los fariseos lo denunciaron,

...todos empezaron a murmurar: "Ha ido a hospedarse con un pecador." (Lc 19:7)

Este encuentro concluyó con la siguiente declaración:

Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. (Lc 19:10)

Buscando lo que se había perdido – Lucas 15 es un tratado de la misericordia de Dios hacía los pecadores, y comienza con otra denuncia...

...los fariseos y los maestros de la ley se pusieron a murmurar: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos." (Lc 15:2)

Apunte lo que hicieron al encontrar lo perdido en cada parábola

Oveja perdida - (Lc 15:5-6)

Moneda perdida - (Lc 15:9-10)

Hijo pródigo - (Lc 15:22-24)


Textos Claves

Lc 15:1-2 Muchos recaudadores de impuestos y pecadores se acercaban a Jesús para oírlo,2 de modo que los fariseos y los maestros de la ley se pusieron a murmurar: «Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos.»

Lc 15:23 Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete.

Lc 19:10 Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

La Piedad Discreta – Lc 17

Cristo enseñó que la piedad debería de ser discreta y no para lucir. Se promueve la privacidad y no la publicidad.

Note cuál debe ser la actitud de aquel que hace buenas obras

"Cuídense de no hacer sus obras  de justicia delante de la gente para llamar la atención. Si actúan así, su Padre que está en el cielo no les dará ninguna recompensa. (Mt 6:1)

Escriba lo que hacen los hipócritas, y lo que hacen los hijos abajo

Cuando des a los necesitados (Mt 6:2-4)
Los Hipócritas Los Hijos

Cuando oren (Mt 6:5-6)
Los Hipócritas Los Hijos

Al orar (Mt 6:7-15)
Los Hipócritas Los Hijos

Cuando ayunen (Mt 6:16-18)
Los Hipócritas Los Hijos


Parábola del Siervo Inútil (Lc 17: 7-10)

En esta parábola Cristo enseña cordura de parte del siervo para con su amo. No sería decoroso esperar las gracias del amo por haber hecho nuestro deber. Al final de nuestro ministerio deberíamos tener el respeto de afirmar que no merecemos lo que tenemos.

Resuma la actitud correcta de un siervo con base en este texto (Lc 17:10)


Textos Claves

Mt 6:1 »Cuídense de no hacer sus obras de justicia delante de la gente para llamar la atención. Si actúan así, su Padre que está en el cielo no les dará ninguna recompensa.

Mt 6:7-8 Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras.8 No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan.

Lc 17:10 Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha mandado, deben decir: "Somos siervos inútiles; no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber."

Buenas Obras - Mc 12

La Ley de Oro

La “Ley de Oro” vincula el trato de Dios hacía nosotros y nuestro trato para con los demás. Mi trato de los demás refleja mi relación con Dios.

Note cómo nos trata Dios y cómo debemos tratar a los demás

Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le pidan! 12Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas. (Mt 7:11-12)

El Gran Mandamiento (Mc 12:28-34)

Cuando uno de los maestros de la ley le preguntó,  De todos los mandamientos, ¿cuál es el más importante?”, Cristo dijo...

En los dos textos arriba, subraye la forma en que hay que amar

Amar a Dios

Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.' (Mc 12:30)

Amar al Prójimo

El segundo es: Ama a tu prójimo como a ti mismo.' No hay otro mandamiento más importante que éstos. (Mc 12:31)

Cristo enseñó que los mandamientos tienen su jerarquía de importancia. Unos mandamientos dependen de otros...

Note este texto que demuestra la importancia de estos dos mandamientos

De estos dos mandamientos dependen toda la ley  y los profetas. (Mt 22:40)

La Parábola del Buen Samaritano (Lc 10:30-37)

La parábola del Buen Samaritano es en respuesta a un judío devoto que le pregunta a Cristo como heredar la vida eterna” (Lc 10:25). Dice el texto que quería justificarse. Le preguntó a Cristo,  ¿Y quién es mi prójimo?”. En la parábola, quien al fin ayudó al necesitado fue un samaritano, grupo a quien los Judíos menospreciaban. Quienes le sacaron la vuelta al necesitado eran un sacerdote y un levita (Lc 10:31-32).

Note la pregunta que hace Cristo para finalizar la parábola (Lc 10:36)

¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo  del que cayó en manos de los ladrones?

Note cual es el énfasis de los Apóstoles en referencia del "prójimo"

Cada uno debe agradar  al prójimo para su bien, con el fin de edificarlo. (Ro 15:2)

Que nadie busque sus propios intereses sino los del prójimo. (1Co 10:24)

...Tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo? (Stg 4:12)

Resuma el contraste de comportanmiento entre los dos personajes

El Experto en la Ley (Lc 10:29)-

El Samaritano (Lc 10:33)-


Textos Claves

Mt 5:13 Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee.

Mt 5:16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.

Mt 7:12 Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas.

Mt 22:40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

Esforzarse -Mt 7

La “Puerta Estrecha”

No es fácil entrar en la puerta angosta, porque es un camino reducido. Según el contexto de Mateo 7, la puerta estrecha conduce a relación con Dios.

Escriba las descripciones de las dos puertas (Mt 7:13-14)

Puerta Ancha -

Puerta Estrecha -

Note lo que dice el Señor a los que golpean la puerta

... ustedes desde afuera se pondrán a golpear la puerta, diciendo: 'Señor, ábrenos.' Pero él les contestará: 'No    quienes  son  ustedes.' 26Entonces dirán: 'Comimos y bebimos contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas.' 27Pero él les contestará: Les repito que no sé quiénes son ustedes. ¡Apártense  de mí, todos ustedes hacedores de injusticia!' (Lc 13:25-27)

Esforzarse en la Oración

El esfuerzo para entrar se hace por fe, buscando acercarnos a Dios y guardar sus palabras. Al entrar, se nos abre un mundo nuevo de oración, donde pedir y recibir de Dios es lo normal. Un día Cristo maldijo a una higuera estéril y enseñó a sus discípulos...

Note estas palabras de aliento para insistir en la oración

--Les aseguro que si tienen fe y no dudan  --les respondió Jesús--, no sólo harán lo que he hecho con la higuera, sino que podrán decirle a este monte: '¡Quítate de ahí y tírate al mar! 22Si ustedes creen,  recibirán  todo lo que pidan en oración. (Mt 21:21-22)

Coloque abajo las palabras que siguen de estos verbos (Mt 7:7-8)

Pidan, y...

Busquen, y...

Llamen, y...

Juan Bautista y los Esforzados

Los Evangelios indican que hubo una nueva oportunidad de entrar en el Reino de Dios a partir de Juan Bautista. Esta entrada solo le corresponde a los esforzados.

Note abajo qué hacen los que quieren entrar en el Reino

La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan. Desde entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él. (Lc 16:16)

Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él. (Mt 11:12)


Textos Claves

Mt 7:7-8 »Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá.8 Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.

Mt 7:13 »Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella.

Lc 16:16 »La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan. Desde entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.

Parábolas de Insistir en Oración – Lc 11

Lejos de ser una tradición litúrgica, Cristo enseñó que la oración es pedir para recibir. La oración es el ejercicio de la fe en respuesta a las promesa y el llamado de Dios

Les digo que sí les hará justicia, y sin demora. No obstante, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?" (Lc 18:8)

Note la petición expuesta en cada parábola abajo

Escriba abajo la conclusión de cada parábola citada arriba

Amigo al vecino (Lc 11:7-8)-


Padre e hijo (Lc 11:11-12)-

Viuda insistente (Lc 18:4-5)-

Escriba a base de los textos abajo por qué nos responde Dios

Les digo que, aunque no se levante a darle pan por ser amigo suyo, sí se levantará por su impertinencia y le dará cuanto necesite. 9 »Así que yo les digo: Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta.10 Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre. (Lc 11:8-10)

_____________________________________________

Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan! (Lc 11:13)

_____________________________________________

como esta viuda no deja de molestarme, voy a tener que hacerle justicia, no sea que con sus visitas me haga la vida imposible." » 6 Continuó el Señor: «Tengan en cuenta lo que dijo el juez injusto.7 ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? (Lc 18:5-7)

_____________________________________________


Textos Claves

Lc 11:13 Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!
Lc 18:1 Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse.
Lc 18:7-8 ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles?8 Les digo que sí les hará justicia, y sin demora. No obstante, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?»

Trabajo en Grupo

  1. Explicar cuál fue la reacción de aquellos que encontraron lo que se les había perdido (Lc 15:5-7; Lc 15:9-10; Lc 15:22-24)

  1. Explicar la importancia de esforzarnos para "entrar" en el reino de Dios. (Fil 3:13; Mt 7:13-14; 11:12)

  1. Explicar como la misericordia de Dios afecta la conducta de los que seguimos a Cristo. (Lc 7:42; Jn 8:7,11; Mt 18:33)


Prioridades y Riquezas – Mt 6

Inversiones Celestiales

Cristo enseñaba que es muy difícil que un rico entre en el Reino (Mt 19:23-24). Cuando le invitó al joven rico a seguirle, se fue triste porque no podía despojarse de lo terrenal (Mc 10:21-22).

Escriba los problemas y los beneficios de acumular riquezas en

En la tierra... (Mt 6:19)-

En el cielo... (Mt 6:20)-

Note cuál debe ser la prioridad del cristiano en cuanto a las riqueza

Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. (Mt 6:33)

Note las maneras para invertir en el cielo

Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen. (1Tim 6:18)

Note lo que se gana con inversiones celestiales

...atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro y obtendrán la vida verdadera. (1Tim 6:19)

La Lucha entre Dios y La Riqueza

¿Cuáles son las dos partes del cuerpo que quedan trastornados con la riqueza? Son el corazón y  el ojo. La ubicación del corazón indica con precisión lo que valoramos, y un ojo dividido traerá oscuridad.

Note esta descripción de la imposibilidad de servir a Dios y a las riquezas

"Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá  mucho a uno y despreciará  al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas. (Mt 6:24)

Complemente este texto que resume el vínculo entre el corazón y las riquezas

Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. (Mt 6:21)

La Prioridad del Reino

Cristo nos manda a una orden de prioridades que podrían parecer radicales. Aceptar las prioridades del Reino requiere de decisión y confianza en Dios.

--Deja que los muertos entierren a sus propios muertos, pero tú ve y proclama el reino de Dios --le replicó Jesús.(Lc 9:60)

Pues algunos son eunucos porque nacieron así; a otros los hicieron así los hombres; y otros se han hecho así por causa del reino de los cielos. El que pueda aceptar esto, que lo acepte. (Mt 19:12)

Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. (Mt 6:33)


Textos Claves

Lc 9:62 Jesús le respondió: —Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.
1Tim 6:17-19 A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos.18 Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen.19 De este modo atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro y obtendrán la vida verdadera.

La Añadidura del Reino – Lc 16

La “añadidura del Reino” se refiere a la provisión de todas nuestras necesidades terrenales, incluyendo dinero, comida, ropa, familia, etc. Para entrar en el Reino tenemos que poner en segundo lugar la “añadidura”, y en primer lugar el Reino de Dios y su justicia (Mt 6:33). Cristo dice que “los paganos andan tras todas estas cosas” (Mt 6:32), pero nosotros tenemos a un Padre celestial que cuida hasta de animales y las flores, y con mayor razón a nosotros. (Mt 6:26,30). Sin fe en Dios nosotros también corremos tras esas cosas (Mt 6:30).

Note los diferentes afanes que asechan al ser humano

"Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa?... 27¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora  al curso de su vida? 28"¿Y por qué se preocupan por la ropa?...31Así que no se preocupen diciendo: '¿Qué comeremos?' o '¿Qué beberemos?' o '¿Con qué nos vestiremos?' (Mt 6:25-31)

Note las instrucciones para nosotros en cuanto a lo terrenal

Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. 34Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas. (Mt 6:33-34)

...si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso. (1Tim 6:8)

Note estos problemas que se dan por buscar la “añadidura”

Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos  de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina   y en la destrucción .10Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores . (1Tim 6:9-10)

Note qué recibirán los que dejan todo para el Reino de Dios

--Les aseguro --les respondió Jesús-- que todo el que por causa del reino de Dios haya dejado casa, esposa, hermanos, padres o hijos, 30recibirá mucho más en este tiempo; y en la edad venidera, la vida eterna. (Lc 18:29-30)

La recompensa de los fieles

Los siervos de Dios tienen que sacrificar de muchas maneras para seguir su llamado. Pero Dios promete gran recompensa para todo aquel que hace la obra del reino, confiando en Dios para las necesidades terrenales.

Escriba en los espacios las cosas que nos quiere dar Dios en estos textos

...¿No ha escogido Dios a los que son pobres según el mundo para que sean ricos en la fe  y hereden el reino  que prometió a quienes lo aman? (Stg 2:5)

...porque el reino de Dios no es cuestión de comidas o bebidas sino de justicia,  paz  y alegría  en el Espíritu Santo. (Rom 14:17)

Si así viste  Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe?(Mt 6:30)


Textos Claves

Mt 6:33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.
Rom 14:17 porque el reino de Dios no es cuestión de comidas o bebidas sino de justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo.
1Tim 6:6 Es cierto que con la verdadera religión se obtienen grandes ganancias, pero sólo si uno está satisfecho con lo que tiene.
1Tim 6:10 Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores.

Parábolas - Las Riquezas – Lc 19

La Necedad de Acumular Riquezas (Lc 12:16-21) – La misma riqueza y administración dedicada a acumular riqueza terrenal podría emplearse para producir riqueza para con Dios. Esta parábola trata los sueños del rico y traza su vanidad desde su ambición de almacenar, hasta jubilarse, y finalmente, su muerte.

Note este progreso del rico hasta la muerte

...Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes, ...diré: Alma mía, ...Descansa, come, bebe y goza  de la vida.' 20Pero Dios le dijo: '¡Necio! Esta misma noche te van a reclamar la vida. ¿Y quién se quedará con lo que has acumulado? (Lc 12:18-20)

Llene los espacios notando la diferencia de enfoque

Así le sucede al que acumula riquezas para sí mismo, en vez de ser  rico  delante de Dios. (Lc 12:21)

El Rico Egoísta y el Pobre, Lázaro (Lc 16:19-31) – Esta parábola pinta el cuadro contrastante de un hombre rico que se vestía lujosamente y que se rodeaba de todo lo mejor, y un mendigo tendido a la puerta de su casa. Ambos murieron, pero el trato de cada uno era muy distinto. El enfoque de esta enseñanza es que lo disparejo en esta vida se empareja en la otra.

Note el contraste entre Lázaro y el Rico en este texto

Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo  aquí, y a ti, sufrir  terriblemente. (Lc 16:25)

Otra enseñanza es que después de la muerte no hay más oportunidades de rectificar malas inversiones.

...hay un gran abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí para allá no pueden, ni tampoco pueden los de allá para acá. (Lc 16:26)

Note dónde terminó cada uno después de la muerte

Resulta que murió el mendigo, y los ángeles se lo llevaron para que estuviera al lado de Abraham. También murió el rico, y lo sepultaron. 23En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. (Lc 16:22-23)

La inversión en esta Vida Determina Futuros Encargos – Varias parábolas indican que nuestro futuro después de la resurrección consiste de encargos determinados mientras estamos en la tierra.

¿Cómo quedó el futuro de cada uno de los 3 inversionistas? ..

El que recibió 10 (Lc 19:17) -

El que recibió 5 (Lc 19:19) -

El que recibió 1 (Lc 19:24) -


Textos Claves

Lc 12:15 »¡Tengan cuidado! —advirtió a la gente—. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes.

Lc 12:20-21 Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta misma noche te van a reclamar la vida. ¿Y quién se quedará con lo que has acumulado?" 
21 »Así le sucede al que acumula riquezas para sí mismo, en vez de ser rico delante de Dios.

Lc 16:25 Pero Abraham le contestó: "Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir terriblemente.

Los Falsos – Mc 2

Fruto Malo

Los falsos producen fruto que no respalda sus palabras. Sus intenciones son ventajosas mientras aparentan ser de las ovejas. Sobre todo, no tienen una relación con Cristo.

Note lo que les faltó a la gente que pretendía seguir lo bueno

Entonces les diré claramente: 'Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad! (Mt 7:23)

Note los contrastes abajo que representan la falsedad

Ovejas (Mt 7:15)-

Uvas (16)-

Higos (16)-

Buen árbol (17)-

La Levadura de los Fariseos

La “levadura de los Fariseos” era la hipocresía institucional. Los fariseos eran Judíos devotos que recalcaban la observancia de la Ley de Moisés como medio de la salvación. Aparentaban ser justos delante de los hombres cuando en realidad eran actores religiosos, pintados por fuera, pero llenos de muerte.

Note esta definición de "la levadura de los fariseos"

Cuídense de la levadura de los fariseos, o sea, de la  hipocresía . (Lc 12:1).

Hacer Pecar

Lo peor de la falsedad es que hace tropezar a otros. Tal es la gravedad de hacer pecar a otro que su remedio también tendría que ser severo. Para recalcar esta seriedad, ¡Cristo habla de la amputación como remedio, o bien una piedra de molino en el cuello! (Mt 18:6-9)

Note lo que merece aquel que hace pecar a otro

Pero si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y lo hundieran en lo profundo del mar. (Mt 18:6)

La Inmundicia sale desde Adentro

La tradición religiosa a veces anula la palabra de Dios: "...por causa de la tradición anulan ustedes la palabra de Dios. " (Mt 15:6). El error consiste en enfatizar reglas y no el cambio de corazón. Cristo culpa a las “reglas humanas” de esta distorsión (Mt 15:9). Declara que es un sistema de guías ciegos conduciendo a sus adeptos hacia el hoyo (Mt 15:14).

Encierre las 7 cosas que salen del corazón para corromper a uno

Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos, los falsos testimonios y las calumnias. (Mt 15:19)


Textos Claves

Mt 15:8-9 »"Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. 9 En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas."

Mc 7:6 Él les contestó: —Tenía razón Isaías cuando profetizó acerca de ustedes, hipócritas, según está escrito: »"Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.

Lc 12:1 Mientras tanto, se habían reunido millares de personas, tantas que se atropellaban unas a otras. Jesús comenzó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: «Cuídense de la levadura de los fariseos, o sea, de la hipocresía.

Los "Ayes" - Mt 23

Cristo declaró que los judíos hipócritas religiosas no tenían ninguna ventaja sobre los peores elementos de la sociedad en cuanto al juicio final. De hecho, los judíos tenían mas responsabilidad para arrepentirse por ser el pueblo escogido de Dios. Sin arrepentimiento todos perecen por igual.

Note: ¿Por qué señaló Cristo a los expertos en la ley?

¡Ay de ustedes, expertos en la ley!, porque se han adueñado de la llave del conocimiento. Ustedes mismos no han entrado, y a los que querían entrar les han cerrado el paso. (Lc 11:52)

Los peores de lo Peor – Existe gente religiosa peor aún que los pecadores.

Note esta descripción de los que reciben lo que fue quitado de los religiosos

"Por eso les digo que el reino de Dios se les quitará a ustedes y se le entregará a un pueblo que produzca  los frutos  del reino. (Mt 21:43)

Note a quiénes entran en el reino antes de aquella generación de religiosos

"¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron en medio de ustedes, ya hace tiempo que se habrían arrepentido con muchos lamentos. 22Pero les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes. 23Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás levantada hasta el cielo? No, sino que descenderás hasta el abismo. Si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, ésta habría permanecido hasta el día de hoy. 24Pero te digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Sodoma que para ti." (Mt 11:20-24)

Los habitantes de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron al escuchar la predicación de Jonás, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Jonás. 42La reina del Sur se levantará en el día del juicio y condenará a esta generación; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Salomón. (Mt 12:41-42)

...Les aseguro que los recaudadores de impuestos y las prostitutas van delante de ustedes hacia el reino de Dios. (Mt 21:31)

¿O piensan que aquellos dieciocho que fueron aplastados por la torre de Siloé eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? 5¡Les digo que no! Y a menos que se arrepientan, todos ustedes también perecerán." (Lc 13:4-5)

Ayes Sobre los Falsos (Mt 23) – Limpiar lo exterior no afecta al interior. Los que promueven un enfoque exterior se adueñan del conocimiento de Dios: Ni entran ni dejan entrar (Mt 23:13).

Note lo que Cristo dijo a los fariseos con respecto a quedar limpios

--Resulta que ustedes los fariseos...limpian el vaso y el plato por fuera, pero por dentro  están ustedes llenos de codicia y de maldad. (Lc 11:39)

¡Fariseo ciego! Limpia primero por dentro  el vaso y el plato, y así quedará limpio también por fuera. (Mt 23:26)

Escriba de qué están llenos los hipócritas religiosos en su interior

...pero por dentro están llenos de robo  y de desenfreno. (Mt 23:25)

...pero por dentro están llenos de huesos de muertos  y de podredumbre. (Mt 23:27)

... pero por dentro están llenos de hipocresía  y de maldad. (Mt 23:28)


Textos Claves

Mt 11:24 Pero te digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Sodoma que para ti.»
Mt 12:41 Los habitantes de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron al escuchar la predicación de Jonás, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Jonás.
Mt 21:43 »Por eso les digo que el reino de Dios se les quitará a ustedes y se le entregará a un pueblo que produzca los frutos del reino.
Mt 23:26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero por dentro el vaso y el plato, y así quedará limpio también por fuera.

Trabajo en Grupo

  1. ¿Cuáles son las prioridades que ordena Cristo en estos pasajes de la Biblia? (Mt 6:33; 19:12; Lc 9:60)

  1. Explicar la recompensa para aquellos que se sacrifican por el reino de Dios. (Stg 2:5; Mt 5:5; Lc 18:29-30)

  1. Identificar los problemas que se dan por buscar la añadidura y con que debemos contentarnos. (1Tim 6:8-10; Heb 13:5)


Parábolas de los Falsos – Lc 20

Los Labradores malvados y la Piedra Angular (Lc 20:9-18) – Los falsos se apoderan de lo que no es suyo. Los judíos de su día sentían amenazados por la llegada de Cristo, y no estaban dispuestos a “entregar las llaves” y así perder el control.

¿A quiénes representan los siguientes personajes en Lucas 20? ..

Los tres siervos (Lc 20:10-12)-

los labradores (10)-

El hijo amado (13)-

El Dueño (15)-

Otros” (16)-

La Piedra Angular (17-18)-

Convidados a la boda (Mt 22:2-14) – Muchas de las parábolas presentan a Cristo como el hijo de un rey, y el pueblo judío como sujeto a ese rey. En esta parábola el rey hace una fiesta de bodas para su hijo y extiende invitaciones a todos sus dignatarios. Cuando no acuden estos, el rey invita a todos cuantos pueda convocar. Podemos ver advertencias en contra de dos clases de invitados ilustrados...

Note el castigo que tocó a los que despreciaron la invitación

Pero ellos no hicieron caso y se fueron: uno a su campo, otro a su negocio. 6Los demás agarraron a los siervos, los maltrataron y los mataron. 7El rey se enfureció. Mandó su ejército a destruir a los asesinos y a incendiar su ciudad. (Mt 22:5-7)

Amigo, ¿cómo entraste aquí sin el traje de boda? 13Entonces el rey dijo a los sirvientes: 'Átenlo de pies y manos, y échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes.' 
(Mt 22:12-13)

Describa con sus propias palabras la conclusión de este versículo (Mt 22:14)


Textos Claves

Mt 22:13 Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Átenlo de pies y manos, y échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes."
Lc 14:21 El siervo regresó y le informó de esto a su señor. Entonces el dueño de la casa se enojó y le mandó a su siervo: "Sal de prisa por las plazas y los callejones del pueblo, y trae acá a los pobres, a los inválidos, a los cojos y a los ciegos."
Lc 14:23-24 Entonces el señor le respondió: "Ve por los caminos y las veredas, y oblígalos a entrar para que se llene mi casa.24 Les digo que ninguno de aquellos invitados disfrutará de mi banquete."

Superando la Religión – Mal 1

Ofrendas Ofensivas a Dios

Malaquías presenta la mediocridad humana delante de Dios Todopoderoso. El hombre le lleva a Dios sacrificios de baja calidad, y ni siquiera se da cuenta que está ofendiendo a Dios.

Note lo que refleja el desprecio del hombre para las cosas de Dios

Y exclaman: "¡Qué hastío!" Y me tratan con desdén —dice el Señor Todopoderoso—. ¿Y creen que voy a aceptar de sus manos los animales lesionados,  cojos  o enfermos  que ustedes me traen como sacrificio? —dice el Señor—. (Mal 1:13)

Note las palabras opuestas a "santo" abajo

»Pues en que ustedes traen a mi altar alimento mancillado.»Y todavía preguntan: ¿En qué te hemos mancillado?»Pues en que tienen la mesa del Señor como algo despreciable. ( Mal 1:7)

Pero ustedes lo profanan cuando dicen que la mesa del Señor está mancillada y que su alimento es despreciable. ( Mal 1:12)

La Perfección Según Cristo (Mt 5:17-48)

Llene abajo las frases que son parte de la “Ley de Cristo”

La Ley de Moisés

La Ley de Cristo

No mates (21)

No enojarse (22)

Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti,24 deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate  con tuhermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda. (Mt 5:23-24)

No cometas adulterio (27)

No Mirarla con Codicia (28)

...si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo  y tíralo. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él sea arrojado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te hace pecar,córtatela  y arrójala. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo... (Mt 5:29-30)

Divorciarse (31)

No Divorciarse (32)

...excepto en caso de infidelidad  conyugal, todo el que se divorcia de su esposa, la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio también. (Mt 5:32)

Cumplir con los Juramentos (33)

No Hacer Juramentos (35)

No juren de ningún modo: ni por el cielo... 35 ni por la tierra... ni por Jerusalén... 36 Tampoco jures por tu cabeza... (Mt 5:34-36)

Ojo por Ojo (38)

No resistir al que les haga mal (39)

...Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. (Mt 5:39)

Odia a tu Enemigo (43)

Amen a sus enemigos (44)

Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa  recibirán?... (Mt 5:46)


Textos Claves

Mt 5:23-24 »Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti,24 deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda.
Mt 5:44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen,
Mt 5:48 Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.

Trabajo en Grupo

  1. Explicar cuál es la declaración y el castigo para los religiosos (Mt 21:31,43)

  1. Resumir los "ayes" de Cristo pronunciados sobre los religiosos. (Mt 23:25-28)