Introducción a la Santidad - 1Tes 4
Purificándose
Una Nueva Manera de Vivir
El Adulterio Espiritual - Stg 4
Apartados del Mundo
Instrucciones para Santificarse
Dios Ama Celosamente - Deut 32
Llamados a Ser Santos - 1Pe 1
La Meta: Una Naturaleza Nueva
Los Agentes de la Santificación
Santificados por las Pruebas
Propósito en el Sufrimiento - 1Pe 4
Llamados para Sufrir
Llamados a Servir
La Sumisión y la Humildad - 1Pe 5
La Paciencia
Las Recompensas
Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad 1Tes 4:7)
El autor de Hebreos insiste en una vida de santidad: "sin la cual nadie verá al Señor" (Heb 12:14). Las palabras "santificación" y "consagración" se refieren a una separación de lo impuro, para dedicarse al "modo de vivir que agrada a Dios" (1Ts 4:1). Para los cristianos es el proceso de "purificarnos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu" (2Co 7:1).
"Salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada impuro..." (2Co 6:17; Is 52:11)
Note estos versículos que definen la "santificación"
...purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu... (2Co 7:1)
...despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia... (Heb 12:1)
Note estos contrastes entre la santidad y la inmundicia (2Co 6:14-16)
la justicia y la maldad (v14) |
la luz con la oscuridad (v14) |
Cristo con el diablo (v15) |
un creyente con un incrédulo (v15) |
el templo de Dios y los ídolos (v16) |
Comunión con Dios – Pablo cita Ezequiel (Ez 37:27) para establecer que la santidad trae cercanía con Dios: ..."Viviré con ellos y andaré entre ellos; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo." (2Co 6:16). La santidad desata las promesas de Dios (2Co 7:1).
A la Luz de la Venida de Cristo – Muchas veces los pasajes de la santidad se encuentran en el contexto de la venida de Cristo. Tal es el caso en 1Tesalonisenses 4...
Note estos versículos de la 2ª venida de Cristo en el contexto de la santificación
El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego los que estemos vivos, ...seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor... (1Ts 4:16-17)
La santidad eleva el valor de la persona y establece respeto hacia los demás. Es necesaria para agradar a Dios. Pablo menciona las siguientes áreas de comportamiento santo...
Resuma la conducta respetuosa que enseña la santificación (1Ts 4:9-12)
Textos Claves
1Ts 4:3-4 La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual;4 que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa,
1Ts 4:16 El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Heb 12:14 Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
El concepto de la santidad tiene su origen en el AT, y los profetas frecuentemente comparaban la infidelidad del pueblo al adulterio de una esposa infiel (Is 1:21; Jer 3:20; Oseas 2:2). Santiago exclama: ¡Oh gente adúltera! (Stg 4:4) refiriéndose a aquellos que aman al mundo. Invoca este simbolismo ahora para llamar a los creyentes a una vida santa:
¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg 4:4)
Los apóstoles enfatizaban que la santidad implica renunciar al mundo, cuyo dios es el diablo (2Co 4:4; 1Jn 5:19; Stg 1:27). El apóstol Juan define de esta manera el mundo: "...los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida..." (1Jn 2:16)
Note esta descripción de una vida no santificada a Dios
¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? 2Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. 3Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. (Stg 4:1-3)
Note lo que dice cada apóstol enumerado abajo referente al mundo
...Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre. (1Jn 2:15)
Jesucristo dio su vida por nuestros pecados para rescatarnos de este mundo malvado ...(Gál 1:4)
En otro tiempo ustedes ...2andaban conforme a los poderes de este mundo... (Ef 2:1-2)
Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo... (1Pe 2:11)
Note las palabras "mundo" y "santificados" en esta oración de Cristo
No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno.16 Ellos no son del mundo, como tampoco lo soy yo.17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad.18 Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo.19 Y por ellos me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. (Jn 17:15-19)
Santiago enseña que la santificación es por iniciativa de Dios, la cual es su gracia. Para recibir la gracia de Dios, es necesario la humildad. Cita Proverbios 3:34 al decir:
"Dios resiste a los orgullosos, pero da gracia a los humildes." (Stg 4:6)
Note los verbos que indican la parte correspondiente al hombre en la santificación
Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. 8Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes,purifiquen su corazón! 9Reconozcan sus miserias, lloren y laméntense. Que su risa se convierta en llanto, y su alegría en tristeza. 10Humíllense delante del Señor, y él los exaltará. (Stg 4:7-10)
Resuma las instrucciones de Pedro respecto a una vida santa (1Pe 1:13-16)
Textos Claves
Stg 4:4 ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios.
Stg 4:7-8 Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón!
1Ped 2:11 Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo, que se aparten de los deseos pecaminosos que combaten contra la vida.
Deuteronomio 32 desglosa el celo de Dios descrito en Santiago: "...Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros..." (Stg 4:5). Por lo largo del AT la infidelidad es descrita como el pecado de adulterio. De hecho, el libro entero del profeta Oseas es una exposición sobre la infidelidad del pueblo de Dios, representada por una mujer adúltera.
Pero tú, pueblo de Israel, me has sido infiel como una mujer infiel a su esposo», afirma el Señor. (Jer 3:20)
Note este contraste entre la fidelidad de Dios y la infidelidad de su pueblo
Él es la Roca,
sus obras son perfectas, |
Actuaron contra él de manera corrupta; |
La Fidelidad de Dios – Dios merece nuestra fidelidad porque es nuestro Creador y Salvador. Su profunda misericordia hacia el hombre es manifestada plenamente por la muerte de Cristo por nosotros. Serle infiel no tiene excusa a la luz de su constante amor (Dt 32:12-14).
Note algunas muestras del amor de Dios, que aumenta la ofensa de infidelidad
Lo halló en una tierra desolada, en la rugiente soledad del yermo. Lo protegió y lo cuidó ; lo guardó como a la niña de sus ojos; 11 como un águila que agita el nido y revolotea sobre sus polluelos, que despliega su plumaje y los lleva sobre sus alas. (Dt 32:10-11)
¿Por qué merece Dios nuestra fidelidad?
...¿Acaso no es tu Padre, tu Creador, el que te hizo y te formó? (Dt 32:6)
El pueblo infiel – El pueblo infiel del AT manifestaba la tendencia de desviarse constantemente del Creador, y Dios reclama al pueblo por esta injusticia.
¿De qué manera provocó a celos a Dios el pueblo a quien amaba?
»Jesurún engordó y pateó; se hartó de comida, y se puso corpulento y rollizo. Abandonó al Dios que le dio vida y rechazó a la Roca, su Salvador. 16 Lo provocó a celos con diosesextraños y lo hizo enojar con sus ídolos detestables. 17 Ofreció sacrificios a los demonios, que no son Dios; dioses que no había conocido, dioses recién aparecidos, dioses no honrados por sus padres. 18 ¡Desertaste de la Roca que te engendró! ¡Olvidaste al Dios que te dio vida! (Dt 32:15-18)
El Ejemplo de Moisés y Aarón – L a Tierra Prometida del AT representa las promesas de Dios en el NT (Hebreos 3-4). En Deuteronomio 32, es precisamente la Tierra Prometida que se encuentra en juego. El celo de Dios se percibe al no permitir entrar a la Tierra ni siquiera al gran líder, Moisés, ni a su hermano y portavoz, Aarón (Dt 32:50-52).
Resuma la razón por la que no se le permitió a Moisés y Aarón entrar a la Tierra
(Dt 32:51-52)-
Textos Claves
Jer 3:20 Pero tú, pueblo de Israel, me has sido infiel como una mujer infiel a su esposo», afirma el Señor.
Deut 32:18 ¡Desertaste de la Roca que te engendró! ¡Olvidaste al Dios que te dio vida!
Heb 3:10-11 Por eso me enojé con aquella generación, y dije: "Siempre se descarría su corazón, y no han reconocido mis caminos." 11 Así que, en mi enojo, hice este juramento: "Jamás entrarán en mi reposo."
El nuevo nacimiento es el producto del arrepentimiento y la fe en
Cristo. Como resultado el Espíritu Santo entra a la
vida del creyente para poder servir a Dios. Pedro comienza
la carta de 1Pedro con el concepto de esta nueva naturaleza (1Pe
1:3,23; 2:1-2).
La santidad
también se puede describir como una peregrinación
por esta vida (1Pe
1:17) y un "sacerdocio" espiritual (1Pe 2:5,9).
¿Cuáles son los dos agentes del nuevo nacimiento mencionados en este capítulo?
...nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo... (1Pe 1:3)
...ustedes han nacido de nuevo, ... mediante la palabra de Dios que vive y permanece. (1Pe 1:23)
La Santidad es la pureza para servirle a Dios, formalizado en el sistema sacerdotal del Antiguo Pacto. Todo lo que se presentaba a Dios para el uso del templo, los utensilios, los sacerdotes, y hasta el primer varón nacido de cada familia (Éx 13:2) fueron santificados para el Señor. Pedro habla específicamente de algunos agentes de la santificación para los cristianos hoy:
|
|
Note esta comparación de la Santificación en el AT y el NT (Heb 9:13-14)
La sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de una novilla rociadas sobre personas impuras, las santifican de modo que quedan limpias por fuera . (1Pe 1:13) |
Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente! (1Pe 1:14) |
Note esta descripción del precio de rescate que nos santifica
...El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas , como el oro o la plata, 19sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto. (1Pe 1:18-19)
Nuestra salvación está compuesta de varias partes, pero la santidad es la parte más dolorosa. Las pruebas nos purifican para poder servirle bien. Dios nos manda: "...sean ustedes santos en todo lo que hagan..." (1Pe 1:15).
El Ejemplo de Oro Refinado – Pedro emplea el ejemplo del proceso de refinar oro para describir el efecto de pruebas en la vida de los creyentes (1Pe 1:7).
¿Qué dicen los apóstoles sobre la compatibilidad entre gozo y pruebas?
(1Pe 1:6)-
|
(1Pe 4:16)- |
(Stg 1:2-4)- |
(Rom 5:2-4)- |
Textos Claves
Stg 1:2 Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas,
1Pe 1:17-19 Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo.18 Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata,19 sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.
Pablo afirma que el sufrir va de la mano con el creer: "...se les ha concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él... (Fil 1:29). Pedro enseña que el sufrir injustamente traeelogio de parte de Dios (1Pe 2:19-20). Como en todo el Evangelio, Cristo pone el ejemplo al sufrir por nosotros para sanar nuestras heridas (1Pe 2:21-24).
Note esta comisión de seguir el ejemplo sufrido de Cristo
Para esto fueron llamados , porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos. 23Cuando proferían insultos contra él, no replicaba con insultos; cuando padecía, no amenazaba, sino que se entregaba a aquel que juzga con justicia. (1Pe 2:21,23)
...ya que Cristo sufrió en el cuerpo, asuman también ustedes la misma actitud... (1Pe 4:1)
Nota: Los estudiosos concuerdan que la interpretación exacta del v. 6 es difícil de acertar, ya que existen varios posibles significados por la predicación a "los muertos". Véase también: (1Pe 3:19-20;2Pe 2:5)
Sufriendo a manos de los incrédulos – Ya sea a manos de patrones insoportables (1Pe 2:18), maridos incrédulos (1Pe 3:1), o los ex-amigos (1Pe 4:4), el sufrir no es por extrañarse:"...no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito." (1Pe 4:12).
Note cómo el sufrimiento no es desechado por Dios en el creyente
Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo. (1Pe 4:13)
Note: ¿Qué debe hacer el que sufre en los planes de Dios?
Así pues, los que sufren según la voluntad de Dios, entréguense a su fiel Creador y sigan practicando el bien. (1Pe 4:19)
Gran parte del propósito de la santificación es poder servirle a Dios, lo cual implica importantes cambios. "Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente..." (1Pe 4:8). Dios espera que "cada uno" administre su vida de una manera útil para los demás (1Pe 4:10).
Note este contraste entre la vida de los incrédulos, y la vida consagrada a Dios
...ya basta con el tiempo que handesperdiciado haciendo lo que agrada a los incrédulos... (1Pe 4:3) |
...para vivir el
resto
de su vida
terrenal ...cumpliendo
la voluntad
de
Dios." |
Note las dos frases que comienzan con "hágalo cómo quien"
El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios... (1Pe 4:11)
Resuma la relación entre el pecado y el sufrimiento (1Pe 2:24; 4:1)
Textos Claves
1Pe 4:10 Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas.
1Pe 4:19 Así pues, los que sufren según la voluntad de Dios, entréguense a su fiel Creador y sigan practicando el bien.
1Pe 4:1-2 Por tanto, ya que Cristo sufrió en el cuerpo, asuman también ustedes la misma actitud; porque el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado,2 para vivir el resto de su vida terrenal no satisfaciendo sus pasiones humanas sino cumpliendo la voluntad de Dios.
Trabajo en Grupo
Explicar lo que significa la santidad y la consagración según los siguientes textos (1Ts 4:1; 2Co 7:1; Heb 12:1)
Explicar el concepto de adulterio espiritual (Stg 4:4;1Jn 2:15-16;Ga 1:4)
Comentar acerca del contraste que se da entre Dios y su pueblo en cuanto a la fidelidad.
La fidelidad de Dios (Dt 32:10-14)
La infidelidad del pueblo (Dt 32:15-18,51-52)
Resumir lo que llama Dios la prostitución de su pueblo (Is 1.21; Jer 3.6-10,20; Ez 16; Os 2.2; 9.1)
Comentar sobre los beneficios que recibimos por la sangre de Cristo (Heb 9:13-14; 1Pe 1:2,18-19)
Explicar cual debe ser la actitud del cristiano en el sufrimiento (1Pe 4:12-13; 5:5-6)
Explicar acerca de la importancia de estar firmes para poder avanzar como cristianos (Stg 5:8;1Pe 1:13; 4:7; 5:8,12)
Resumir la relación entre los sufrimientos y la gloria venidera. (1Pe 1:7,11; 4:13; 5:1,4,10)
La sumisión y el respeto son elementales para una vida santa, y deben existir en la Iglesia. La sumisión es para todos: "Revístanse todos de humildad" (1Pe 5:5). Pedro define la actitud correcta de los dirigentes (1Pe 5:1-3), y de los jóvenes (v5).
Note este contraste entre formas incorrectas y correctas para servir (1Pe 5:2-3)
...no por obligación ni por ambición de dinero |
sino con afán de servir, como Dios quiere |
No sean tiranos con los que están a su cuidado |
sino sean ejemplos para el rebaño. |
Note estas instrucciones generales sobre la humildad
...Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes". 6Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo . (1Pe 5:5-6)
El proceso hacia la madurez como cristiano es de largo plazo. (1Pe 5:6). Sobre la marcha estamos vulnerables a la tentación, y Pedro manda que resistamos al diablo (1Pe 5:8-9).
Note cómo debemos mantenernos en el proceso de santificación
...manténganse firmes
y aguarden con paciencia
la venida del Señor... (Stg 5:8)
...dispónganse para actuar con inteligencia;
tengan dominio propio... (1Pe 1:13)
...para orar bien, manténganse sobrios
y con la mente despejada.
(1Pe 4:7)
Practiquen el dominio propio y manténganse alerta...
(1Pe 5:8)
...ésta es la verdadera gracia de Dios.
Manténganse firmes
en ella. (1Pe 5:12)
¿Por cuánto tiempo es necesario pasar por pruebas? (1Pe 1:6; 5:6,10)
Los apóstoles enseñan que hay recompensas para los fieles tanto aquí como en el cielo (Heb 10:35;11:6; Ap 22:12). Las recompensas de esta vida consisten de victorias personales, amor, gozo, paz, y fruto realizado en servicio a Dios a favor de otros.
Note esta descripción de la recompensa dada en esta vida para los que sufren
Humíllense, pues, ...para que él los exalte a su debido tiempo. (1Pe 5:6)
Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia..., los restaurará y los hará fuertes, firmes y estables. (1Pe 5:10)
Resuma la calidad de recompensa al venir Cristo (1Pe 4:13; Ap 22:12)
Textos Claves
1Pe 5:6-9 Humíllense,
pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte
a su debido tiempo.7 Depositen en él toda ansiedad, porque
él cuida de ustedes.
8 Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su
enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a
quién devorar.9 Resístanlo, manteniéndose firmes
en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están
soportando la misma clase de sufrimientos.
Trabajo en Grupo
Describir cuáles son las recompensas en Cristo para los creyentes según los siguientes textos:
(2Co 5:1-10)
(Heb 10:32-39)
(Rom 14:7-12)
La salvación que tenemos es muy amplia, y las Escrituras mencionan varias dimensiones de ella. Repasaremos en grupo algunos textos sobre estas áreas de salvación.
La salvación de la condenación es el primer paso de la salvación. Se da por el arrepentimiento y la fe, y se conoce como "el nuevo nacimiento" (Rom 5:1; 1Pe 1:3,23; 2:1-2).
La salvación del poder del pecado sobre mi vida - esta es la santidad, purificarme del pecado, y se logra con confesión de los pecados (1Pe 1:9; 4:1-2; 1Jn 1:9).
La salvación de carencias, tanto materiales como espirituales - esta es pedir y recibir de Dios, y es el resultado de la oración (Stg 1:5; 5:17; 1Jn 5:15-16). Varios de los Salmos de David son cantos de Liberación de este tipo.
La salvación del cuerpo, también conocido como "la redención" sucederá al comienzo de la vida celestial, y se aguarda con "esperanza" (Rom 8:21-24; 2Co 5:1-4).