Viviendo por el Espíritu – 1Cor 2
La Importancia de la Obra del
Espíritu
La Iluminación por el Espíritu de
Dios
Una vida Espiritual - Ef 6
Manteniendo Una Actitud Positiva - Fil 1
Meta: El "Avance del Evangelio"
Comprendiendo el Sufrimiento
El Ejemplo de Humildad - Fil 2
Predicando con mi Actitud
Cuidándose del Legalismo - Fil 3
Perdiendo todo para Ganar Todo
Perspectiva - La Ciudadanía
Celestial
El Ejemplo de Cristo - Ef 5
Imitadores de Dios
El Ejemplo de Cristo y la Vida Diaria
Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Rom 8:9).
La presencia del Espíritu es esencial para el cristiano. La vida cristiana es el resultado directo de "la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo, 6el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador" (Tit 3:5-6). El Espíritu opera en todas las áreas de la vida del creyente.
Note abajo la obra del Espíritu Santo en los creyentes
...cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán
poder y serán
mis testigos... (Hch 1:8)
...fueron
marcados con el
sello que es el Espíritu Santo
prometido. (Ef 1:13)
Porque todos los que son guiados por el Espíritu
de Dios son hijos de Dios. (Rom 8:14)
El Espíritu
mismo le asegura a nuestro espíritu que somos
hijos de Dios. (Rom 8:16)
...la unción que de él recibieron
...les enseña todas las cosas... (1Jn 2:27)
La Iluminación es una parte de la obra del Espíritu para poder vivir como cristianos. Por medio del Espíritu entendemos lo que está en la mente de Dios (1Cor 2:15-16). Pablo dice que esta iluminación ... ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria... (1Cor 2:7). Cita Isaías (Is 40:13) para enfatizar el asombroso privilegio de entender a Dios:
“¿Quién ha conocido la mente del Señor para que pueda instruirlo?...” (1Co2:16)
Dios nos ilumina espiritualmente porque desea que entendamos "lo que por su gracia él nos ha concedido" (1Cor 2:12). Necesitamos la iluminación del Espíritu de Dios porque la mente humana no comprende lo referente a Dios. Pablo cita Isaías una vez más en esta enseñanza:
...nadie ha escuchado ni percibido, ni ojo alguno ha visto, a un Dios que, como tú, actúe en favor de quienes en él confían (Isa 64:4; 1Cor 2:9).
...pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios. (1Co 2:10)
Note los contrastes de entendimiento entre quienes tienen y no tienen al Espíritu
...no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada (1Cor 2:6) El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. (1Cor 2:14) |
...una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad. (1Cor 2:7) En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio de nadie... (1Cor 2:15) |
Note cómo los apóstoles no usaron la sabiduría de este mundo
...no con las palabras que enseña la sabiduría humana sino con las que enseña el Espíritu , de modo que expresamos verdades espirituales en términos espirituales. (1Cor 2:13)
Describa para qué tenemos al Espíritu, según el siguiente texto
(1Cor 2:12)-
Textos Claves
1Cor 2:4 No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu,
1Cor 2:9-10 Sin embargo, como está escrito: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman.» 10 Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios.
1Cor 2:14 El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente
"Las Regiones Celestiales" – Los Cristianos nos movemos en el ambiente espiritual, al cual Pablo nombra "lugares celestiales" en Efesios (Ef 1:3,20; 2:6; 3:10; 6:12). Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales (Ef 2:6). Es allí donde tenemos "toda bendición" (Ef 1:3), y donde se desata la guerra espiritual contra "poderes y potestades"(Ef 6:12). Pablo enfatiza que la lucha de los cristianos no es física, sino espiritual.
Apunte las cuatro descripciones de nuestro adversario dadas en Efesios 6:12
1.- |
3.- |
2.- |
4.- |
La Armadura de Dios y la Guerra Espiritual – Pablo inicia Efesios 6 hablando de relaciones interpersonales correctas, pero concluye que toda la vida cristiana es una lucha espiritual. En esta lucha es necesario fortalecernos en el poder del Señor (Ef 6:10-13). Pablo toma la descripción de armadura (Ef 6:14-15) del libro de Isaías (Is 11:5; 52:7; 59:17).
Llene esta relación de la armadura de Dios, y el porqué de cada pieza en Efesios 6
Note el gran beneficio de estar armado con el poder de Dios
Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. (Ef 6:11) |
Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. (Ef 6:13) |
...tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. (Ef 6:16) |
Luchando en la oración – El libro de Efesios está lleno de oraciones, peticiones de oración, y exhortaciones de orar. La oración es clave en todo para la victoria espiritual.
Estén alerta y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil.» (Mt 26:41)
Describa la manera en que hay que orar (Ef 6:18)
Note cuáles eran las peticiones de Pablo
Oren también por mí para que, cuando hable, Dios me dé las palabras para dar a conocer con valor el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas. Oren para que lo proclame valerosamente, como debo hacerlo. (Ef 6:19-20)
Textos Claves
Ef 6:10-11 Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor.11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo.
Ef 6:17-18 Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. 18 Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.
Es necesario mantener una actitud positiva para entender claramente la meta: El avance del Evangelio (Fil 1:12). Pablo no dudaba en cuanto a esta meta, ni desde la cárcel de donde escribió la carta a los filipenses. Entendía que Dios está en control de los eventos de la vida, y que la obra es de Él. Esta claridad de propósito le brindaba grande paz y gozo a Pablo en medio del sufrimiento, y trasmitía este ánimo a los demás: ...el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús. (Fil 1:6)
Note estos versículos de Filipenses 1 que describen la meta clara de Pablo
Hermanos, quiero que sepan que, en realidad, lo que me ha pasado
ha contribuido
al
avance
del evangelio.
(Fil 1:12)
Convencido de esto, sé que permaneceré y
continuaré con todos ustedes para contribuir
a su jubiloso avance
en la fe.
(Fil 1:25)
Pase lo que pase, compórtense de una manera digna
del evangelio
de Cristo. ...sabré que siguen firmes en un
mismo propósito,
luchando unánimes por la fe
del evangelio
(Fil 1:27)
Porque a ustedes se les ha concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él (Fil 1:29)
Para tener una actitud positiva, es esencial aceptar el lugar del sufrimiento en el plan de Dios. En Filipenses, Pablo enfrenta el sufrimiento, y anima a todos los cristianos a seguir su ejemplo (Fil 1:29-30). Recalca que los propósitos de Dios siguen de pie en medio de todo. Cristo y sus apóstoles predicaban un Evangelio de victoria en medio del sufrimiento.
Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. (Rom 8:28)
Note estas dos frases que nacen de una actitud positiva en medio del sufrimiento
"...su jubiloso avance en la fe" (v25), "...sin temor alguno a sus adversarios" (v28)
¿Cuál fue el resultado positivo del encarcelamiento de Pablo? (Fil 1:12-14)
Resuma la fe de Pablo pese a los que predicaban por ambición personal (Fil 1:18)
¿Cuál era el ardiente anhelo de Pablo, fuera por vida o por muerte? (Fil 1:20)
Textos Claves
Fil 1:6 Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.
Fil 1:29 Porque a ustedes se les ha concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él,
Fil 1:20-21 Mi ardiente anhelo y esperanza es que en nada seré avergonzado, sino que con toda libertad, ya sea que yo viva o muera, ahora como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo.21 Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia.
El énfasis de este capítulo es la humillación de Cristo, que siendo Dios se hizo uno de nosotros para ayudarnos (Fil 2:5-8). El cristiano debe adoptar la actitud de Cristo.
...quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba... (Heb 12:2)
considerando a los demás como superiores – Cristo sentía gozo en el sufrimiento porque tenía la mirada sobre la meta, que fue:"...llevar a muchos hijos a la gloria..." (Heb 2:10; 12:2). De la misma manera, los que siguen a Cristo hallan el gozo en poner a los demás en primer lugar, para vivir en humildad y unión entre hermanos (Fil 2:2-4):
Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás. (Fil 2:4)
Completa esta descripción de la humillación de Cristo, al cambiarse de naturaleza
...quien, siendo por naturaleza Dios , no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7Por el contrario, se rebajó voluntariamente tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. (Fil 2:6-7)
Note cómo los apóstoles arriesgaban su vida por la obra de Cristo
porque estuvo a punto de morir por la obra de Cristo, arriesgando la vida para suplir el servicio que ustedes no podían prestarme. (Fil 2:30)
Describa lo que corresponde al hombre, y lo que corresponde a Dios en la salvación
Lo que hacemos (Fil 2:12) -
|
Lo que hace Dios (Fil 2:13) - |
Note este texto que describe la gran alegría en servirle a Cristo y a su pueblo
Y aunque mi vida fuera derramada sobre el sacrificio y servicio que proceden de su fe, me alegro y comparto con todos ustedes mi alegría. 18Así también ustedes, alégrense y compartan su alegría conmigo. (Fil 2:17-18)
No toda predica es con palabras o con hechos. Una actitud de humildad y mansedumbre anuncia la presencia de Cristo en la vida de una persona. Pedro aconsejó a las mujeres que ganaran a sus maridos no-creyentes con "un espíritu suave y apacible" (1Pe 3:1-4).
Note esta descripción de una actitud correcta hacia los demás
Háganlo todo sin quejas ni contiendas , para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada. ...(Fil 2:14-15)
Que su amabilidad sea evidente a todos... (Fil 4:5)
¿Qué diferencia había entre Timoteo y los demás? (Fil 2:19-21)
Textos Claves
Fil 2:4-7 Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás. 5 La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.
A lo largo de la carta de Filipenses Pablo enfatiza una actitud positiva en todas las circunstancias, y en todo lo que hacemos. Lo vuelve a enfatizar, pero ahora como antidoto para las falsedades que abundan: Por lo demás, hermanos míos, alégrense en el Señor... (Fil 3:1)
El Legalismo – En los días de los apóstoles había Judíos cristianos que querían obligar a los cristianos gentiles a guardar la Ley de Moisés, y el rito de la circuncisión en particular. Pablo advierte poderosamente en contra del legalismo (la adherencia a ritos y tradiciones para ganar méritos con Dios), ya que la imposición indebida de normas (la circuncisión, en este caso) contradice la enseñanza de gracia, y oprime el gozo del cristiano.
¿Quiénes son los verdaderamente "circuncidados" en Cristo?
(Fil 3:3)-
Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo... (Fil 3:10)
Es irónico que sea necesario "perder todo" para encontrar la
plenitud espiritual.
Esta pérdida es un despojo personal, al estilo del despojo
de Cristo al morir por nosotros (Fil 2). Si la victoria se
tratara de logros humanos Pablo tendría el primer lugar,
pero recalca que no se trata de esfuerzos humanos. Él mismo
decía:
...en cuanto a la justicia que la ley exige, intachable. (Fil 3:6)
Analice Filipenses 3:4-10 y anote específicamente lo que Pablo perdió, y lo que ganó
Perdió- |
Ganó- |
Note cómo Pablo tenía un enfoque positivo: !siempre adelante¡
...sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. 13Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante,14 sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús. (Fil 3:12-14)
La venida de Cristo también debería producir una buena actitud. Entre las últimas enseñanzas de Cristo es: "Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo" (Jn 14:2-3). Somos "ciudadanos del cielo" (Fil 3:20).
Note estas descripciones de una mentalidad de "peregrinos" que tenemos
...vivan con temor reverente mientras sean peregrinos
en este mundo. (1Pe 1:17)
Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos
en este mundo... (1Pe 2:11)
...tenemos de Dios un edificio, una casa eterna en el cielo... 2 Mientras tanto suspiramos, anhelando ser revestidos de nuestra morada celestial (2Co 5:1-2)
¿Qué promesa queda por cumplirse cuando viene Cristo? (Fil 3:21; 1Jn 3:2)
Textos Claves
Fil 3:3 Porque la circuncisión somos nosotros, los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos.
Fil 3:7-8 Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo.8 Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo
Fil 3:20 En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo.
Trabajo en Grupo
Comentar sobre la ayuda del Espíritu Santo para entender las cosas espirituales (1Cor 2:12-14; 1Jn 2:27)
Aparte de la iluminación que otras cosas trajo Dios por medio del Espíritu Santo en beneficio de los que son creyentes. (Tito 3:5-6; Hch 1:8; Ef 1:13)
Resumir el significado espiritual de la circuncisión ritual de los Judíos (Rom 2:29; Gá 6:15; Fil 3:3)
Resumir la discusión del legalismo, y la carta que los apóstoles mandaron para tratar este tema. (Hch 15:5-6,10,19-20)
Enumerar y comentar acerca de las armas y armadura espirituales mencionadas en el A.T y N.T (Is 11:5; 52:7; 59:17; Ef 6:10-18)
Comentar con los compañeros acerca de las recomendaciones de conducta que Pedro y Pablo establecen en los siguientes pasajes a los cristianos. (Fil 2:2-4,14; 1Pe 3:1-2,4)
Investigar como cada circunstancia Pablo la convertía en un bien para el avance del evangelio y comentar de la actitud que tomaba en cada situación. (Fil 1:12-14,27; Ro 8:28,37)
Explicar lo importante que es mantener una buena actitud para evangelizar. (Fil 1:25,27;2:14-16;4:5)
Comentar sobre estos versículos que resumen por qué podemos mantener una actitud positiva. (Rom 8:34; 38-39; 2Co 6:9-10)
Desde que Cristo invitó a los primeros discípulos a seguirle (Mc 1:17), Cristo ha sido el patrón para imitar. La conducta del cristiano depende completamente sobre el ejemplo de Cristo. Al aceptar su invitación, nos convertimos en"imitadores de Dios" (Ef 5:1). La frase "así como Cristo" se repite 4 veces en este capítulo (Ef 5:2,23,25,29). Así como Jesús es "la luz del mundo" (Jn 8:12), nuestro deber es: "vivir como hijos de luz" (Ef 5:8; 1Ts 5:5).
...imiten a Dios, como hijos muy amados, ...así como Cristo nos amó... (Ef 5:1-2)
Note los pecados de la oscuridad de antes (Ef 5:3-4)
Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios.4 Tampoco debe haberpalabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar... (Ef 5:3-4)
Note esta descripción de los "frutos de la luz" que personifican a Cristo
...el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad... (Ef 5:9)
Imitar a Cristo se demuestra en la manera en que me llevo con mi familia y con mis hermanos en Cristo. Se notará en la lectura de Efesios 5 que gran parte de las instrucciones de Pablo están vinculadas con referencias de como es Cristo.
...el que afirma que permanece en él, debe vivir como él vivió. (1Jn 2:6)
La Relación Matrimonial – Tan sagrada es la unión del matrimonio que Pablo lo entreteje con el misterio de Cristo y la Iglesia (Ef 5:32). Utiliza la frase clave, "así como Cristo" (Ef 5:23,29), para demostrar que Él es nuestro ejemplo para el amor entre parejas.
Describa la relación entre Cristo y su Iglesia, que forma el modelo para el matrimonio
(Ef 5:23-27)-
La Relación entre los hijos y los padres – Los hijos y los padres también están sujetos al ejemplo de Cristo, en sumisión, ternura, respeto, y honra. Pablo emplea las frases: "al Señor", "del Señor" y"en el Señor" por lo largo de esta enseñanza.
Resuma las diferentes responsabilidades en la relación entre padre e hijo
Padres (Ef 6:4; Col 3:21)-
|
Hijos (Ef 6:1-3; Col 3:20)- |
La Relación entre amos y siervos – Pablo aconseja a los esclavos (o empleados), a trabajar "como al Señor" (Ef 6:5-7), ya que la recompensa vendrá del Señor (Ef 6:8).
Haga contraste entre las instrucciones a los amos, a las instrucciones a los siervos
Siervos (1Tim 6:1-2; Tit 2:9-10; 1Pe 2:18)-
|
Amos (Ef 6:9; Col 4:1)-
|
Textos Claves
Jn 13:15 Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.
Ef 5:1-2 Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados,2 y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.
Ef 5:25 Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella