¿Es Confiable la Biblia?

Analizando la Veracidad de la Biblia

(por Paul Stilwell ~ www.mexmission.com)

Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida. (1Jn 1:1)

 

  1. Testigos Presenciales
  2. Profecías Cumplidas
  3. Fuentes Seculares
  4. Dios en Nosotros
  5. Conclusión

La Biblia es ampliamente acreditada con evidencias convincentes...




Ningún otro libro en la historia se acerca a las ventas que ha obtenido la Biblia. Algunas personas piensan que existe una incongruencia entre la fe en Dios, y la razón. Esta idea es falsa, y se puede demostrar que el cristianismo nació sobre la base de amplias evidencias persuasivas. Existen pruebas convincentes para la veracidad de la Biblia y entre estas pruebas cuentan las siguientes...

  • Testigos presenciales - Una parte principal de la Biblia es el testimonio presencial de aquellos que confirmaron los hechos.

  • Profecías Cumplidas - Otra área de prueba para la validez de la Biblia son las profecías que han sido cumplidas.

  • Fuentes Seculares - Hay muchas fuentes históricas que acreditan las Escrituras.


Testigos Presenciales

El rey está familiarizado con estas cosas, y por eso hablo ante él con tanto atrevimiento. Estoy convencido de que nada de esto ignora, porque no sucedió en un rincón. (Hechos 26:26)

Los cuatro evangelios fueron escritos por “testigos” de Jesucristo para afirmar la veracidad de los sucesos y enseñanzas. Los apóstoles en particular fueron llamados “testigos” de Cristo:

...o que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos... (1Jn 1:1)
  • A este Jesús, Dios lo resucitó, y de ello todos nosotros somos testigos. (Hch 2:32)
  • Mataron al autor de la vida, pero Dios lo levantó de entre los muertos, y de eso nosotros somos testigos. (Hch 3:15)
  • Los apóstoles, a su vez, con gran poder seguían dando testimonio de la resurrección del Señor Jesús... (Hch 4:33)
  • Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén. Lo mataron, colgándolo de un madero, (Hch 10:39)
  • Durante muchos días lo vieron los que habían subido con él de Galilea a Jerusalén, y ellos son ahora sus testigos ante el pueblo. (Hch 13:31)
  • ...Me he aparecido a ti con el fin de designarte siervo y testigo de lo que has visto de mí... (Hch 26:16)

Profecías Cumplidas

Los profetas vienen siendo “super-testigos” ya que describen en detalle los acontecimientos mucho antes de que ocurrieran.

Profecía es la base del NT... El Nuevo Testamento depende del cumplimiento de las profecías del Antiguo. Mire las palabras del apóstol Pablo...

No he dicho sino lo que los profetas y Moisés ya dijeron que sucedería: 23 que el *Cristo padecería y que, siendo el primero en resucitar, proclamaría la luz a su propio pueblo y a los gentiles. (Hch 26:22-23)

Existen muchas profecías que fueron cumplidas en la vida de Cristo (ejemplos en Salmo 22, Isaías 53). Tanto Cristo como sus discípulos enfatizaban la prueba de profecías cumplidas cuando predicaban...

...explicándoles y testificándoles acerca del reino de Dios y tratando de convencerlos respecto a Jesús, partiendo de la ley de Moisés y de los profetas. (Hch 28:23)

Cristo enseñaba las profecías...

  • .«Ahora vamos rumbo a Jerusalén, donde se cumplirá todo lo que escribieron los profetas acerca del Hijo del hombre. (Lc 18:31)
  • Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. (Lc 24:44)

Los apóstoles enfatizaban las profecías...

  • Los profetas, que anunciaron la gracia reservada para ustedes, estudiaron y observaron esta salvación.11 Querían descubrir a qué tiempo y a cuáles circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando testificó de antemano acerca de los sufrimientos de Cristo y de la gloria que vendría después de éstos (1Pe 1:10-11)

Doctrinas del Nuevo Testamento Profetizadas en el AT...

  • Cristo aplastaría la cabeza de la serpiente (Gn 3:15; Rom 16:20)

  • Cristo moriría por nuestros pecados (Is 53:5-6; 1Ped 2:24)

  • Cristo establecería un nuevo sacerdocio (Sal 110:4; Heb 5:10)

  • La futura obra del Espíritu Santo (Jer 31:33-34; Joel 2:28-29; Hch 2:38-39)

Ejemplos de Profecías Asombrosas...

El Nombre del Rey “Ciro” Isaías profetizó alrededor del año 700 a.c. la destrucción de Jerusalén, lo cual sucedió cerca de 100 años después. Pero lo más asombroso de su predicción es que también ¡nombró al rey que decretaría su reconstrucción! - “Ciro” (Is 44:28). Esta profecía se cumplió alrededor de 150 años después de que fue profetizada.

¡Reinos futuros en detalle! El profeta Daniel predijo en asombroso detalle el levantamiento y la caída de los futuros imperios. En una visión Daniel vio a una imagen hecha de cuatro clases de metales (Dan 2:31-45) y en otra cuatro animales (Daniel 7:4-7; 8:15-26). Mediante estas dos visiones identificó los futuros imperios de la siguiente manera:

  1. Oro/León – El imperio de Babilonia (que ya existía)

  2. Plata/Oso – El futuro imperio de Persia

  3. Bronce/Leopardo – El futuro imperio Griego

  4. Hierro/Bestia horrible – El futuro imperio Romano

¡Note que los reinos de Persia y Grecia también fueron profetizados por nombre (Dn 8:20-21)!

Israel Dispersado y reunido de las Naciones - También hay profecías históricas que han ocurrido en nuestro tiempo que podemos analizar. Desde 1400a.c. Ya estaba profetizado que los judíos serían dispersados a las naciones por su infidelidad a Dios (Deuteronomio 28:63-68), pero que también serían reunidos después para reconstituirse en una nación (Deuteronomio 30:1-6; Isaías 11:11-13; 43:5-6; Jeremías 31:8).

La Dispersión de Israel - En cumplimiento a estas profecías los judíos fueron subyugados por los Asirios y Babilonios, y finalmente Jerusalén fue destruida en el año 70 d.c. y todos los Judíos fueron dispersados por los países de todo el mundo. Asombrosamente ¡no perdieron su identidad en todos los 20 siglos desde entonces!

El Retorno de Israel - Por fin, en 1918, Gran Bretaña permitió que regresaran a Palestina después de de la 1ª Guerra Mundial (1914-18). Después de la 2ª Guerra Mundial (1939-45), y la persecución de los Judíos en Alemania en la matanza de 6,000,000 judíos conocida como “El Holocausto”, los Judíos comenzaron a inmigrar a Palestina en grandes oleadas. Por fin, el 14 de Mayo del 1948 los judíos se declararon una nación. Casi dos siglos después de su dispersión habían regresado, ¡en cumplimiento a las profecías dadas hace más que 3,400 años!

Es asombroso que los judíos no perdieron su identidad en los casí 2 milenios desde su última dispersión de Jerusalén en el año 70. El cumplimiento de esta profecía acredita la veracidad de la Biblia.

Profecías sobre la vida de Cristo - Podemos citar muchos ejemplos de profecías cumplidas en la vida de Jesucristo. Algunas de ellas son...

Su Procedencia

  • sería descendiente de Judá. (Gén 49:10; Mat 1:2)
  • descendiente de David (Jer 23:5-6)
  • nacería en Belén (Mi 5:2-4; Mt 2:6)
  • procedería de Egipto (Os 11:1; Mt 2:15)

Su Ministerio

  • ministraría en Galilea y sus alrededores (Is 9:1-2; Mat 4:14-16)
  • sanaría sordos, ciegos y otros enfermos (Is 29:18;Is 53:4-5; Mt 8:16-17)
  • hablaría en parábolas (Is 6:9-10)

Acontecimientos Contemporáneos

  • Matanza de Niños (Jer 31:15; Mt 2:18)
  • Entrada a Jerusalénen en un burrito (Zac 9:9; Mt 21:5)

Su Muerte

  • sería traicionado por un amigo (Sal 41:9)
  • vendido por 30 piezas de plata (Zac 11:12-13; Mat 26:15)
  • se echarían suertes por su ropa (Sal 22:18; Jn 19:23-24)
  • sería traspasado de manos y pies (Sal 22:16; Zac12:10; Luc 23:33)
  • golpeado, escupido y desfigurado (Isa 50:6; Is 52:14; Mat 26:67)
  • le ofrecerían bebida amarga (Sal 69:21; Mt 27:34)
  • moriría con criminales (Is 53:9)
  • resucitaría (Sal 16:10; Is 53:10; Hch 2:31)

Fuentes Seculares

La Biblia no sólo se auto-acredita por medio de testimonio y profecías cumplidas, sino que existen muchas evidencias seculares que respaldan la veracidad de la Biblia. Hay dos áreas específicas...

Descubrimientos Arqueológicos - Los hallazgos arqueológicos concuerdan perfectamente con la historia bíblica. Mencionamos dos ejemplos...

  • Arqueólogos descrubrieron la base donde fue construida la "torre de Babel", narrado en Génesis 11:14.

  • También descubrieron dos templos filisteos como el que destuyó Sansón (Jueces 16:29-30).

Documentos Antiguos Seculares - Podemos mencionar dos de los muchos ejemplos...

  • La guerra de Moab contra Israel está registrada en una incripción de "La Meca" en Arabia Saudita.

  • La existencia de Cristo está registrado por los historiadores Flavio Josefo, Suetonio, Talo, Pliny "el jóven", y Luciano.

Para más información sobre pruebas seculares para la Biblia, recomiendo el siguiente sitio web: http://www.christiananswers.net/spanish/archaeology/home.html


Dios en Nosotros

El Espíritu y la Oración – Para el que cree, existe un testimonio más allá que los apóstoles y profetas: la presencia de Dios en uno. La vida íntima con Dios, el amor de Dios, y respuestas a mis oraciones confirman a un nivel personal la veracidad de la Biblia.

El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. (Romanos 8:16)
...puso su Espíritu en nuestro corazón, como garantía de sus promesas. (2 Corintios 1:22)
Es Dios quien nos ha hecho para este fin y nos ha dado su Espíritu como garantía de sus promesas. (2 Corintios 5:5)
¿Cómo sabemos que permanecemos en él, y que él permanece en nosotros? Porque nos ha dado de su Espíritu. (1Jn 4:13)
Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. (1Jn 5:14)

Conclusión

La Respuesta del Hombre – Los testigos presenciales del cristianismo, y las profecías forman una base sólida para la fe. Pero también ¡nuestra propia fe en el Señor Jesucristo fue profetizada en las Escrituras! Miremos...

Esto ha venido a confirmarnos la palabra de los profetas, a la cual ustedes hacen bien en prestar atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día y salga el lucero de la mañana en sus corazones. (2Ped 1:19)
En realidad lo que pasa es lo que anunció el profeta Joel: 17 »"Sucederá que en los últimos días —dice Dios—, derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano...
39 En efecto, la promesa es para ustedes, para sus hijos y para todos los extranjeros, es decir, para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar. (Hch 2:16-17; 39)
...nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.» Por tanto, el Señor añade: ...18 «Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso.» 1 Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación. (2Cor 6:16-7:1)
Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. En aquel día los cielos desaparecerán con un estruendo espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será quemada. 11 Ya que todo será destruido de esa manera, ¿no deberían vivir ustedes como Dios manda, siguiendo una conducta intachable12 y esperando ansiosamente la venida del día de Dios? Ese día los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán con el calor de las llamas. (2Ped 3:10-12) 

En base a todo lo que hemos visto podemos decir que: LA BIBLIA ES CONFIABLE.