Introducción a Romanos
Tres Leyes de Justicia
“No hay un solo justo” - Rom 3
Ilustraciones de Salvación por fe
La Ley de Pecado
La Ley del Espíritu – Rom 8
La Justicia que es por Fe – Rom 10
Introducción a 1Juan
Las Cosas que "Sabemos"
Intimidad con Dios – 1Jn 4
Un Resumen de nuestra Salvación (Efesios)
Romanos presenta el Evangelio en el contexto de una fuerte tradición Judía, en la cual el hombre está comprometido a la "Ley de Moisés". El concepto de la fe en Cristo es nuevo para el Judío, y enfatiza la obra de Cristo y no las buenas obras del hombre.
6 Contrastes en Romanos: |
Los Judíos >> Los Gentiles |
La Fe >> Las Obras |
La Circuncisión >> La Incircuncisión |
La Ley >> La Gracia |
|
El Espíritu >> La Naturaleza Pecaminosa |
La Vida >> La Muerte |
La carta de Romanos contiene la más amplia explicación del Evangelio de todas las cartas del NT. Luego de demostrar que tanto los gentiles como los judíos están bajo el dominio del pecado (Cap 1-3), enseña el remedio del perdón y la salvación por la muerte de Cristo (3:21-31), a través de la fe, (4:1-25). Los resultados son paz con Dios, victoria sobre el pecado, y vida espiritual (5:1-8,39). Veamos 4 frases importantes en Romanos, citadas del AT.
Pablo desglosa el lío moral del hombre en Romanos, presentando tres "leyes" que manifiestan la justicia de Dios. Aunque estas leyes son buenas (Ro 7:12), lejos de ayudar, dejan al hombre "sin excusa" (Ro 1:20, 2:1,15):
La ley del Pecado - Adentro del hombre rige la "Ley de Pecado" (Ro 7:23). Hace que no podamos hacer el bien que nos proponemos hacer: Así que descubro esta ley: que cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. (Ro 7:21). Nos deja "miserables" (Ro 7:24).
La Ley del Espíritu - Esta ley está en vigor por fe en Cristo Jesús, y me libra de la condenación de las primeras tres leyes, y anula el poder de la "ley de pecado" (Ro 8:1-2).
"El justo vivirá por su fe" - Pablo introduce este tratado sobre la salvación con una cita del Antiguo Testamento:
"...el justo vivirá por su fe." (Ro 1:17) [Hab 2:4].
El concepto de agradar a Dios por fe en Cristo es la sorprendente revelación del Evangelio. El judaísmo del AT proclama el “vivir por la Ley” (Ro 10:5). El Evangelio nos enseña que el pecador que cree en Cristo, sin confiar en los esfuerzos humanos, recibe paz con Dios, sin la necesidad de “penitencias” y “buenas obras”. De esta manera el Evangelio es:
“...poder de Dios para la salvación de todos los que creen...” (Ro 1:16).
La misma creación revela la culpabilidad del hombre, ahora que el hombre comete actos que van en contra de la naturaleza. El Evangelio revela el remedio para esta culpa.
Note estos contrastes entre la revelación del Evangelio y la de la Creación
El Evangelio - ...en
el evangelio se
revela la justicia
que proviene de Dios...: "El justo
vivirá por la fe." |
La Creación - ...la ira de Dios viene revelándose desde el cielo... su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó... (Ro 1:18-20) |
La Homosexualidad y la Idolatría - Dos pecados en particular establecen que el hombre viola la Ley de la Creación: la idolatría y la homosexualidad. El hombre ha cambiado la adoración de Dios por el culto a imágenes, y no se conforma con la relación natural del matrimonio. Ambos son pecados en contra de lo "natural", y demuestran la culpabilidad del hombre (Ro 1:22). El colmo del pecado humano se ve en su respuesta a la corrupción a su alrededor:
...no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican. (Ro 1:32)
Note estas descripciones que explican como la idolatría va en contra del Creador
21A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios 23...cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes... 25 ...adorando y sirviendo a los seres creados antes que alCreador... (Ro 1:21-23, 25)
Note los espacios y note como la homosexualidad va en contra de lo natural
24... degradaron sus cuerpos los unos con los otros... 26Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. 27Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes... (Ro 1:24, 26-27)
¿Cuáles 2 cosas hace el hombre para trastornar la verdad de Dios?
...Obstruyen la verdad. (Ro 1:18) |
Cambiaron la verdad... (Ro 1:25) |
Textos Claves
Ro 1:17 De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe.»
Ro 1:19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado.
Ro 1:22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios
Ro 1:25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.
"Pagará a cada uno" - Como el pueblo escogido de Dios, los Judíos habían recibido la Ley de Moisés, y menospreciaban a los gentiles como "paganos". Pero Pablo aclara que no hay favoritismo con Dios (Ro 2:11). Una vez más se apoya en el AT al citar: “ ...pagará a cada uno según lo que haya hecho” (Ro 2:6) [Sal 62:12]. No hay excepciones ni en números ni en nombres, ya que tanto Judíos como Gentiles están sujetos al mismo juicio. Dios busca arrepentimiento y no altivez: ...su bondad quiere llevarte al arrepentimiento ... (Ro 2:4).
¿Qué sucede cuando uno condena al otro? (Ro 2:1)
Note esta descripción del juicio sobre judíos y gentiles por igual
Habrá sufrimiento y angustia para todos los que hacen el mal... 10pero gloria, honor y paz para todos los que hacen el bien... (Ro 2:9-10)
Dos "Leyes" Comparadas - Pablo explica que algunos gentiles cumplen la Ley de Moisés al seguir la conciencia: “ ...muestran que llevan escrito en el corazón...” (Ro 2:15).
Describa como funciona la conciencia (Ro 2:14-15)
Describa el contraste entre la bondad de Dios y el corazón del hombre
La Bondad de Dios (Ro 2:4)-
|
El Corazón del Hombre (Ro 2:5)- |
¿A qué conclusión llega Pablo en su argumento de la hipocresía?
...si la quebrantas [la Ley], vienes a ser como un incircunciso.
(Ro 2:25)
...si los gentiles cumplen... se les considerará como si
estuvieran
circuncidados...
(Ro 2:26)
El “Verdadero Judío”- Aunque los Judíos se jactaban de su relación con Dios (Ro 2:17), no guardaban los mandamientos de Dios, de tal modo que Pablo cita Isaías: "Por causa de ustedes se blasfema el nombre de Dios entre los gentiles." (Ro 2:24; Is 52:5). Se atreve a decir que los Judíos hipócritas serán juzgados por los gentiles arrepentidos (Ro 2:27).
Lo exterior no hace a nadie judío... El verdadero judío lo es interiormente... (Ro 2:28-29)
Note estas descripciones de dos tipos de circuncisión
...consiste la circuncisión en una señal en el cuerpo. ( Ro 2:28) |
...la circuncisión es la del corazón...
|
Textos Claves
Ro 2:6 Porque Dios «pagará a cada uno según lo que merezcan sus obras»
Ro 2:11 Porque con Dios no hay favoritismos.
Ro 2:13 Porque Dios no considera justos a los que oyen la ley sino a los que la cumplen.
Ro 2:28 Lo exterior no hace a nadie judío, ni consiste la circuncisión en una señal en el cuerpo.
El beneficio en ser Judío - Hay gran beneficio en ser Judío, principalmente por ser guardianes de la palabra de Dios (Ro 3:1-2; Ro 9:4). Pablo dice que "la ley y los profetas” dan testimonio de la "fe en Jesucristo", “ sin la mediación de la ley” (Ro 3:21-22). La justicia en el NT no “anula” la Ley (Ro 3:3-4), sino que confirma el mensaje del AT.
Note estas tres aclaraciones que terminan con "¡De ninguna manera!"
...¿acaso su falta de fe anula la fidelidad
de Dios? 4¡De ninguna manera! ... (Ro 3:3-4)
...¿qué diremos? ¿Que Dios es injusto
al descargar sobre nosotros su ira?
(Hablo en términos humanos.) 6¡De ninguna
manera!... (Ro 3:5-6)
¿Quiere decir que anulamos la ley
con la fe?
¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos
la ley. (Ro 3:31)
La conclusión de Culpabilidad Global - Pablo concluye de manera contundente la culpabilidad del hombre. Se apoya en una gran lista de citas del AT (Ro 3:9-23).
Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición... (Gá 3:10)
La Ley no justifica, sino condena
Anote las citas del Antiguo Testamento que corresponden a Ro 3:9-23
(Se encuentran en el margen inferior de la Biblia)-
Note esta conclusión contundente de la culpabilidad del hombre
¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado. (Ro 3:9)
La salvación por fe en Cristo - Pablo explica un cambio en el trato de Dios para con la humanidad a partir del sacrificio de Cristo (Ro 3:25-26):
Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe... (Ro 3:25)
Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por
alto los pecados... |
...pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para
manifestar su justicia. |
¿Qué hizo Dios para demostrar su justicia y justificar al hombre? Note
Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia... 26...ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. ...justifica a los que tienen fe en Jesús. (Ro 3:25-26)
Resuma la conclusión final de Pablo en cuanto a la justificación del hombre (Ro 3:28)
Textos Claves
Ro 3:22-23 Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción,23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios
Ro 3:28 Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige.
Ro 9:4 el pueblo de Israel. De ellos son la adopción como hijos, la gloria divina, los pactos, la ley, y el privilegio de adorar a Dios y contar con sus promesas.
Abraham fue el padre de los Judíos, habiendo recibido la promesa "Así de numerosa será tu descendencia." (Ro 4:18). Pero en este capítulo Pablo argumenta con fuerza que la verdadera descendencia de Abraham son los hijos de fe, y no los hijos circuncidados conforme a la prescripción de la Ley. La base del argumento se toma de Génesis (Gn 15:6), y se repite en Gálatas (Gá 3:6), y en tres partes de Ro 4:
"Creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia." (Ro 4:3, 9, 22)
Note cómo la misma fe que le fue contada a Abraham será contada a nosotros
Y esto de que "se le tomó en cuenta" no se escribió sólo para Abraham, 24sino también para nosotros. Dios tomará en cuenta nuestra fe como justicia... (Ro 4:23-24)
Note estos Salmos citados por Pablo que enseñan la justificación por la fe
"¡Dichosos aquellos a quienes se les perdonan las transgresiones y se les cubren los pecados! 8¡Dichoso aquel cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta!" (Ro 4:7-8) [Sal 32:1-2]
La cronología de la promesa y la ley - Pablo demuestra que la Promesa de Bendición dada a Abraham no depende de las obras de la Ley ni del rito de la circuncisión, ahora que la Promesa fue instituida antes de ambos.
Dos Preguntas que Demuestran la Justificación por Fe
El “Padre de la Fe” - Nuestra fe en Cristo hace realidad la promesa que Abraham fuera el "padre de muchas naciones” (Ro 4:17), y nos hace "hijos de la promesa" (Ro 9:8).
Ustedes, hermanos, al igual que Isaac, son hijos por la promesa. (Gá 4:28)
Note esta descripción de la fe de Abraham
Contra toda esperanza, Abraham creyó y esperó... 19Su fe no flaqueó,... 20Ante la promesa de Dios no vaciló..., sino que se reafirmó en su fe... 21plenamente convencido de que Dios tenía poder para cumplir lo que había prometido. (Ro 4:18-21)
Escriba por qué Dios tomará en cuenta nuestra fe como justicia (Ro 4:24)
Resuma por qué murió y para qué resucitó Cristo según las Escrituras (Ro 4:25)
Textos Claves
Gén 15:6 Abram creyó al Señor, y el Señor lo reconoció a él como justo.
Ro 4:20 Ante la promesa de Dios no vaciló como un incrédulo, sino que se reafirmó en su fe y dio gloria a Dios
Ro 4:23-24 Y esto de que «se le tomó en cuenta» no se escribió sólo para Abraham,24 sino también para nosotros. Dios tomará en cuenta nuestra fe como justicia, pues creemos en aquel que levantó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor.
La fe en Cristo trae grandes beneficios para el creyente. Cristo brinda acceso con Dios, una buena actitud en el sufrimiento, y una vida plena y espiritual.
Lo que tenemos al ser justificados mediante la Fe
Describa el cambio interior que uno experimenta por la obra de Dios (Ro 5:3-5)
Resuma una vez más lo que "éramos" cuando Cristo nos salvó (Ro 5:6-10)
(v6) éramos-
|
(v8) éramos- |
(v10) éramos- |
Adán y Cristo comparados - Pablo emplea el ejemplo de Adán para describir el origen de pecado en la humanidad. Adán es una figura del Cristo que venía (Ro 5:14). Su argumento recalca los paralelos y opuestos entre el efecto que tuvo Adán y Cristo sobre el mundo.
Note esta tabla de contrastes/paralelos entre Adán y Cristo de Rom 5 y 1Cor 15
Adán |
Cristo |
|
|
La transgresión |
La gracia |
|
la muerte |
la vida |
|
la condenación |
la justificación |
|
pecadores |
justos |
|
transgresión |
gracia |
|
era del polvo |
es del cielo |
|
terrenal |
celestial |
Resuma la comparación entre Cristo y Adán (Ro 5:18-19)
Note qué nos trae la gracia de Dios que esta en nosotros
a fin de que, así como reinó el pecado en la muerte, reine también la gracia que nos trae justificación y vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor. (Ro 5:21)
Textos Claves
Ro 5:1 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Ro 5:6 A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados.
Ro 5:8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.
Ro 5:18 Por tanto, así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos.
Trabajo en Grupo
Explicar el ejemplo de fe de Abraham (Ro 4:18-25; Heb 11:8-12;17-19)
Explicar la diferencia que existe entre Adán y Cristo (Ro 5:18-19; 1Co 15:47-49)
Explicar en que consiste el proceso de morir y resucitar con Cristo (Ro 6:3-7; Jn 12:24-26)
Explicar en que consiste el amor de Dios (1Jn 3:16; 4:9-11,19; Ro 5;8)
Investigar como la "ley del Espíritu" nos libera de las otras leyes que menciona Pablo (Ro 8:1-3,11,26-27)
No hay licencia para pecar - Desde el inicio del capítulo 6, Pablo desecha el falso concepto de que la gracia de Dios equivale licencia para pecar. No se puede seguir viviendo en el pecado cuando precisamente de ahí nos rescató Jesucristo.
¿Qué concluiremos? ¿Que vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde? 2¡De ninguna manera!... (Ro 6:1-2)
Escriba las dos cosas del "para qué" fuimos bautizados (Ro 6:3)
1.
|
2. |
Muertos al Pecado - El bautismo es una clara ilustración de nuestra unión con Cristo en su muerte y resurrección (Ro 6:5). Aquí Pablo explica como la unión con Cristo ejemplificado por el bautismo nos libera del poder del pecado y nos trae nueva vida.
...si hemos muerto con Cristo, ...también viviremos con él. (Ro 6:8)
Note cuál es el problema de la naturaleza pecaminosa en nosotros
Porque cuando nuestra naturaleza pecaminosa aún nos dominaba , las malas pasiones que la ley nos despertaba actuaban en los miembros de nuestro cuerpo y dábamos fruto paramuerte . (Ro 7:5)
¿Qué tiene que suceder para quedar libre del pecado? Note
Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado. 7porque el que muere queda liberado del pecado. (Ro 6:6-7)
La decisión consciente de servir a Dios - Para romper con el pecado se requiere de una decisión consciente de fe en Cristo. La decisión se resume con la pregunta:¿Quién es mi Amo? Por la fe cambiamos de Amos.
...considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo... (Ro 6:11).
Note las tres cosas que no debemos hacer respecto a la maldad (Ro 6:12-13)
...no permitan ...ni obedezcan ...no ofrezcan
¿Por qué el pecado ya no tiene dominio sobre los que seguimos a Cristo?
Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia. (Ro 6:14)
Escriba hacia dónde lleva el pecado y la obediencia (Ro 6:16)
el pecado-
|
la obediencia- |
Note esta relación de esclavitud y libertad
..liberados del pecado |
>>> |
esclavos de la justicia. (Ro 6:18) |
..esclavos del pecado |
>>> |
libres del dominio de la justicia.. (Ro 6:20) |
Textos Claves
Ro 6:8 Ahora bien, si hemos muerto con Cristo, confiamos que también viviremos con él.
Ro 6:11 De la misma manera, también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.
Ro 6:14 Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia.
Ro 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.
Quedando libre de “La Ley” - Pablo usa el compromiso del matrimonio como ejemplo del compromiso que tenemos a los requisitos de la Ley. Como la muerte disuelve el compromiso del matrimonio, así al morir al pecado, podemos dar fruto para Dios (Ro 7:4). Cuando un muere al pecado los requisitos de la Ley pierden su poder sobre la persona:
Así mismo, hermanos míos, ustedes murieron a la ley mediante el cuerpo crucificado de Cristo, a fin de pertenecer al que fue levantado de entre los muertos... (Ro 7:4)
Note ¿con qué servimos a Dios, y con qué no servimos a Dios? (Ro 7:6)
...servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu... |
...y no por medio del antiguo mandamiento escrito. |
Note las palabras que describen “Ley de Dios”
Concluimos, pues, que la ley es santa, y que el
mandamiento es santo, justo y bueno. (Ro 7:12)
Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. Pero yo soy
meramente humano... (Ro 7:14)
Note estas descripciones de la “Ley de Pecado”, que hace ineficaz la "Ley de Dios"
Así que descubro esta ley: que cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. (Ro 7:23)
23 ...hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente y me tiene cautivo. (Ro 7:23)
El inesperado Resultado de la Ley - La Ley de Dios debería de traer vida para quien la cumpla. Sin embargo, el dominio del pecado en el hombre trae el resultado opuesto, confirmando así que la Ley no salva, sino mata (Ro 7:10).
Note este escenario que demuestra nuestra necesidad de Cristo
...estoy vendido como esclavo al pecado. 15No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco . (Ro 7:14-15)
...Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. (Ro 7:18)
¡Soy un pobre miserable ! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal ? (Ro 7:24)
Resuma nuevamente el propósito de la Ley, según Pablo (Gá 3:19-25)
Textos Claves
Ro 7:10 Se me hizo evidente que el mismo mandamiento que debía haberme dado vida me llevó a la muerte
Ro 7:14 Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado.
Ro 7:18 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo.
Ro 7:21 Así que descubro esta ley: que cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal.
...pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. (Ro 8:10)
La “Ley del Espíritu” es la presencia de Dios en los creyentes, que nos trae vida espiritual (Ro 8:2) y hace que cumplamos “ las justas demandas de la ley” (Ro 8:4). Esta ley remueve la condenación (Ro 8:1) y anula el poder del pecado (Ro 8:3). El Espíritu nos trae un cambio de mentalidad (Ro 8:6), para poder agradar a Dios (Ro 8:8).
¿Por qué hubo la necesidad de que Dios enviara a su Hijo? Explique (Ro 8:3)
Note estas verdades acerca de la libertad de la muerte y la nueva mentalidad
...ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, ...la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. (Ro 8:1-2)
Note según qué vivíamos antes, y según qué vivimos ahora
Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu... (Ro 8:9)
Escriba el contraste de las dos mentalidades descritas en (Ro 8:6)
Describa la resurrección espiritual que recibimos por la resurrección de Cristo (Ro 8:11)
El Clamor de Los hijos de Dios - El Espíritu de Dios en nosotros provoca el clamor, "¡Abba! ¡Padre!" (que significa, “querido papá”).
Note lo que hace el Espíritu de Cristo en aquel que cree
...todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios 15...recibieron ...el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!" 16El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. (Ro 8:14-16)
El Gemir de los Hijos de Dios - Pablo afirma que tanto la creación, como nosotros como hijos de Dios anhelamos el día de grandes cambios.
¿Que sucederá en “aquel día” a los hijos de Dios?
...la r
evelación
de los hijos de Dios (Ro 8:19)
...gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción
como hijos, es decir, la redención
de nuestro cuerpo. (Ro 8:23)
El gemir del Espíritu en intercesión - El Espíritu intercede por nosotros “...con gemidos que no pueden expresarse con palabras. (Ro 8:26-27).
Enumere algunas cosas que no nos pueden apartar de Cristo
(Ro 8:35,38,39)-
Textos Claves
Ro 8:1-2 Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús,2 pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.
Ro 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Ro 8:16 El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.
De hecho, Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia. (Ro 10:4)
Pablo lamenta que entre los israelitas, su propia raza, hubiera tan pocos que recibieran el mensaje. La salvación ya tenía mayor recepción entre los Gentiles. (Ro 10:19-21).
...la fe viene como resultado de oír el mensaje (Ro 10:17)
Note cómo los judíos procuraron establecer su propia justicia
Puedo declarar en favor de ellos que muestran celo por Dios, pero su celo no se basa en el conocimiento. 3No conociendo la justicia que proviene de Dios, procurando establecer lasuya propia no se sometieron a la justicia de Dios. (Ro 10:2-3)
Note este resumen de la "palabra de fe que predicamos"
...Esta es la palabra de fe que predicamos: 9que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. (Ro 10:8-10)
En Romanos Pablo compara el vivir por fe, y el vivir por la Ley de Moisés. Concluye que estos no son compatibles. Emplea unas citas del AT que lo aclaran:
Tres Conceptos que Explica Pablo Con citas del AT
Note estas citas del Antiguo Testamento respecto a Judío y gentil [Is 65:1-2]
Gentiles - "Dejé que me hallaran los que no me buscaban; me di a conocer a los que no preguntaban por mí." (Ro 10:20) |
Judíos - ...Todo el día extendí mis manos hacia un pueblo desobediente yrebelde." (Ro 10:21) |
Resuma lo que se necesita para que la gente crea en el Evangelio (Ro 10:14-15)
Textos Claves
Ro 10:3-4 No conociendo la justicia que proviene de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. 4 De hecho, Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia.
Ro 10:10 Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.
Ro 10:17 Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.
Al igual que el Evangelio de Juan, las cartas de 1ª, 2ª, y 3ª de Juan utilizan un vocabulario especialmente sencillo y claro, con énfasis sobre la relación con Dios. En esta carta Juan difiere del estilo de Pablo en que no menciona ni Judíos y gentiles, ni las profecías del AT.
Juan manifiesta que el mensaje del Evangelio es sólido, sino "Lo que ha sido desde el principio..." (1Jn 1:1). El Evangelio consiste de lo que los apóstoles vieron, oyeron, y tocaron.
Resuma los la importancia de declaraciones testimoniales en el Evangelio
(1Jn 1:1-2; 2Pe 1:16-18; Lc 1:2; Hch 4:20)-
Cristo como "Verbo" y "Vida" - Juan emplea los términos, "Verbo" en referencia a Cristo (Jn 1:1), y la "manifestación de vida" (Jn 1:2) para describir su venida. "Verbo" hace entender que Cristo es el mensaje de Dios, y "Vida" describe su obra de salvar.
Note este versículo que describe la venida y el carácter de Cristo
Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Jn 1:14)
Note las siguientes descripciones de Dios
Dios es luz y en él no hay ninguna oscuridad. (1Jn 1:5) |
...Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. (1Jn 4:16) |
El Mensaje de Comunión - El Evangelio es en realidad comunión con Dios y con su Pueblo. El pecado, como oscuridad, impide esta comunión y nos engaña (1Jn 1:6-7).
Note "comunión" en estos versículos que definen la relación que trae el Evangelio
Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. (1Jn 1:3)
Escriba lo que implica vivir en las condiciones de luz y oscuridad
Oscuridad (1Jn 2:11)-
|
Luz (1Jn 1:7)-
|
Confesión - Negar tener pecado es estar engañado, mientras que la confesión nos limpia.
Defina abajo el contraste entre disculparse y confesarse en cuanto al pecado
Disculparse - Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos... 10Siafirmamos que no hemos pecado, lo hacemos pasar por mentiroso... (1Jn 1:8,10) |
Confesarse - Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. (1Jn 1:9) |
Nuestro Abogado - Juan declara a Cristo el Intercesor (Abogado) para los pecadores:
Describa la función de Cristo como "intercesor" para los pecadores (1Jn 2:1-2)
Textos Claves
1Jn 1:5 Éste es el mensaje que hemos oído de él y que les anunciamos: Dios es luz y en él no hay ninguna oscuridad.
1Jn 5:7-9 Tres son los que dan testimonio,8 y los tres están de acuerdo: el Espíritu, el agua y la sangre.9 Aceptamos el testimonio humano, pero el testimonio de Dios vale mucho más, precisamente porque es el testimonio de Dios, que él ha dado acerca de su Hijo.
Trabajo en Grupo
En la siguiente actividad se harán cinco grupos cada uno tratara de explicar con sus propias palabras la ley que le corresponda usando los textos ya establecidos.
Trate de explicar: ¿En que consiste La Ley Natural ? (Ro 1:19-20)
Trate de explicar: ¿En que consiste La Ley de la Conciencia? (Ro 2:14-15)
Trate de explicar: ¿En que consiste La Ley de Moisés? (Ro 3:19-20)
Trate de explicar: ¿En que consiste La Ley del Pecado? (Ro 7:21-23)
Trate de explicar: ¿En que consiste La Ley del Espíritu? (Ro 7:6; 8:1-2)
Nota: La "Ley del Espíritu" esta en vigor por fe en Cristo Jesús, y me libra de la condenación de las otras leyes.
Unidos por la Obediencia y el Amor - Tal como Cristo había enseñado, los discípulos hallaron intimidad con Dios por medio de la obediencia a Él. Llegamos a conocer a Dios cuando le obedecemos (1Jn 2:3). Es mentira decir que amamos a Dios y no obedecerlo (1Jn 2:4). Además de la obediencia, recibimos mayor intimidad y seguridad con Dios en la medida que crecemos en amor hacia otros (1Jn 3:14). Es un proceso que empieza con obediencia, y resulta en amor e intimidad con Dios.
Note esta relación entre la obediencia, el amor, y la unidad con Dios
En cambio, el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su palabra. De este modo sabemos que estamos unidos a él: (1 Juan 2:5)
La analogía de la luz y la oscuridad - Juan describe la unión con Dios como "luz", y la separación de Dios como "oscuridad".
Note el contrastes entre la vida de quien ama, y la de quien odia (1Jn 2:10-11)
El que ama a su hermano permanece en la luz, y no hay nada en su vida que lo haga tropezar.(1Jn 1:10) ...todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. (1Jn 4:7) |
...el que odia a su hermano está en la oscuridad y en ella vive, y no sabe a dónde va porque laoscuridad no lo deja ver. (1Jn 2:11) Todo el que odia a su hermano es un asesino... (1Jn 3:15) |
No Amar al Mundo - No es posible amar al mundo y también amar a Dios. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre (1Jn 2:15). Veamos este contraste a continuación:
El mundo se acaba con sus malos deseos... (1Jn 2:17) |
...pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (1Jn 2:17) |
El Anticristo (Falsos Maestros) - Juan afirma que el "anticristo" que había de venir ya está en el mundo por medio de falsos profetas (1Jn 4:3). El "maligno" tiene control de este mundo (1Jn 5:19), y procura engañar con enseñanza que va en contra de Cristo (por eso es "anticristo"). Por eso habremos de "someter a prueba" a los maestros que afirman hablar de parte de Dios (1Jn 4:1). Juan señala tres reglas para detectar la enseñanza del "anticristo":
Describa en sus propias palabras como distinguir si la enseñanza es de Dios (1Jn 4:3)
Enumere las cosas que provienen del mundo que pueden engañar al cristiano (1Jn 2:16)
Textos Claves
1Jn 2:6 el que afirma que permanece en él, debe vivir como él vivió.
1Jn 2:17 El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
1Jn 2:22 ¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
1Jn 2:24 Permanezca en ustedes lo que han oído desde el principio, y así ustedes permanecerán también en el Hijo y en el Padre.
La Venida de Cristo - Desde la primera generación de la Iglesia, los apóstoles enseñaban que vivimos en "la hora final" (1Jn 2:18). Pero la verdad mayor que enfatiza Juan acerca de la venida de Cristo es esta:
...cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. (1Jn 3:2).
¿De qué manera debemos prepararnos para la venida de Cristo?
...queridos hijos, permanezcamos
en él para que, cuando se manifieste, podamos
presentarnos ante él confiadamente, seguros de no
ser avergonzados
en su venida. (1Jn 2:28)
Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica
a sí mismo, así como él es puro. (1Jn
3:3)
...Jesucristo se manifestó para quitar nuestros pecados. Y él no tiene pecado. (1Jn 3:5)
Por 6ª vez en esta carta Juan emplea la frase, "desde el principio" (1Jn 1:1;2:7;2:13;2:14; 2:24;3:8;3:11). Juan enfatiza lo establecido y lo obvio – verdades que el hombre tiende a trastornar.Los hijos de Dios no vivimos en pecado. ¿Por qué? Hemos nacido de Dios.
Explique en base a estos textos lo que Cristo vino a hacer en cuestión del pecado
(1Jn 3:5) -
|
(1Jn 3:8)- |
En sus propias palabras describa la relación entre el "nacido de Dios" y el pecado
(1Jn 3:9; 5:18)-
El Ejemplo de Caín - Caín demuestra el celo desesperado de uno que no agrada a Dios (1Jn 3:12). El amor es la prueba de "pasar de la muerte a la vida" (1Jn 3:14).
Note: ¿cuál es el mensaje que hemos oído desde un principio? (1Jn 3:11)
Éste es el mensaje que han oído desde el principio: que nos amemos los unos a los otros.
Note abajo esta descripción de aquellos que "permanecen en la muerte"
Todo el que odia a su hermano es un asesino, y ustedes saben que en ningún asesino permanece la vida eterna. (1Jn 3:15)
Amar de Hecho trae confianza - Aquel que recibe amor, aprende amar de corazón y de hechos (1Jn 3:17-18). Jesucristo define el amor, y es la regla del amor verdadero:
En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. (1Jn 3:16)
¿Cuáles son los enormes beneficios para el que ama de hecho y de verdad?
19 ...nos sentiremos seguros delante de él... 21 ...tenemos confianza delante de Dios... 22 ...recibimos todo lo que le pedimos... (1Jn 3:19, 21-22)
Defina con sus propias palabras que es el pecado (1Jn 3:4; 1Jn 5:17)
Textos Claves
1Jn 3:3 Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
1Jn 3:5 Pero ustedes saben que Jesucristo se manifestó para quitar nuestros pecados. Y él no tiene pecado.
1Jn 3:23 Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos los unos a los otros, pues así lo ha dispuesto.
1Jn 5:18 Sabemos que el que ha nacido de Dios no está en pecado: Jesucristo, que nació de Dios, lo protege, y el maligno no llega a tocarlo.
Juan afirma una y otra vez que podemos estar seguros de nuestra unión con Dios. Esta verdad es especialmente maravillosa, ahora que Dios es Espíritu, y es invisible.
Sentimos a Dios en nosotros por el Espíritu - El Espíritu de Dios en el creyente es la clave para poder "permanecer" en Dios (1Jn 4:13). Gracias al Espíritu, el Cristiano puede estar seguro de una correcta relación con Dios.
¿Qué hace tan segura nuestra relación con Dios? (1Jn 3:24; 4:13)
Note el siguiente versículo sobre la definición del amor verdadero
En esto consiste el amor : ...en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados . (1Jn 4:10)
El amor hace visible al Dios invisible - Podemos ver a Dios al practicar su amor: Nadie ha visto jamás a Dios, pero si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente. (1Jn 4:12).
...El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. (1Jn 4:16)
Defina nuestro deber como hijos amados por Dios:
...Así también nosotros debemos entregar
la
vida
por nuestros hermanos.(1Jn 3:16)
...también
nosotros
debemos
amarnos
los unos a
los otros" (1Jn 4:11).
Note lo que hace posible la plena manifestación del amor de Dios
...si nos amamos los unos a los otros, ...su amor se ha manifestado plenamente. (1Jn 4:12)
Ese amor se manifiesta ...porque en este mundo hemos vivido como vivió Jesús... (1Jn 4:17)
Note estas dos definiciones del amor de Dios (1Jn 4:9-10)
Así manifestó Dios su amor entre nosotros:
|
En esto consiste el amor: |
Textos Claves
1Jn 4:8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
1Jn 4:13 ¿Cómo sabemos que permanecemos en él, y que él permanece en nosotros? Porque nos ha dado de su Espíritu.
1Jn 4:16 Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
1Jn 4:21 Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.
...el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. (1Jn 5:20)
La falsa enseñanza acerca de Cristo - Juan advierte en contra de enseñanzas del "anti-cristo" en los capítulos 2, 4 y 5 de esta carta. El gnosticismo en tiempos de Juan enseñaba que Cristo no vino en cuerpo físico al mundo, sino espiritualmente. Juan declara falsa esta doctrina (1Jn 4:2-3; 2Jn 1:7), aquí afirmando que Cristo vino por "agua y sangre" (1Jn 5:6-8), refiriéndose a su bautismo y muerte, o quizá a la cualidad de cuerpo físico (Jn 19:34).
La fe que vence al mundo - Juan vincula la enseñanza sobre Cristo con la intimidad con Dios (1Jn 5:5), y con la victoria sobre "el mundo" (1Jn 5:4):
Si alguien reconoce que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. (1Jn 4:15).
Note esta descripción de victoria por la fe en Cristo
...sus mandamientos... no son difíciles de cumplir, 4porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe. 5¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? (1Jn 5:3-5)
La relación entre el "Hijo" y la "Vida" - "Tener al Hijo" es la única manera de "tener la vida" (1Jn 5:11-12). "Tener al Hijo" es una relación espiritual por fe en Él, juntamente con la respuesta del Espíritu en uno.
Note estos textos que aclaran la fuente de vida eterna
Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su Hijo. 12El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. (1Jn 5:11-12)
...Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro 8:9)
Muchas de las enseñanzas de 1Juan tienen paralelo con las enseñanzas de Cristo registradas en el Evangelio de Juan. La oración es uno de estos temas (Jn 14:13). Juan afirma que la oración nos trae seguridad porque recibimos lo que pedimos (1Jn 5:14-15). Esta seguridad en oración incluye pedir a favor de hermanos que se encuentran en pecados "que no llevan a la muerte" (1Jn 5:16). La distinción entre pecados que "llevan" y "no llevan a la muerte" probablemente se refieren a pecados de voluntad y los de ignorancia.(1Jn 5:16-17).
Note estos versículos que resumen "lo que sabemos"
Sabemos que el que ha nacido de Dios no está en pecado: Jesucristo, que nació de Dios, lo protege, y el maligno no llega a tocarlo. 19Sabemos que somos hijos de Dios, y que el mundo entero está bajo el control del maligno. 20También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna. (1Jn 5:18-20)
Textos Claves
1Jn 5:5 ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
1Jn 5:12-14 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. 13 Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.14 Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye.
En Efesios 1 Pablo analiza para nosotros las "bendiciones espirituales" (Ef 1:3) que recibimos por fe en Cristo Jesús. Indica que fuimos escogidos en Cristo para una vida abundante desde"antes de la creación del mundo" (Ef 1:4).
...En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos... (Ef 1:4-5)
"Lugares celestiales" - Las bendiciones recibidas en Cristo no son terrenales, sino que se nos concedan en "lugares celestiales" (Ef 1:3). Esta frase se encuentra por todo el libro de Efesios como el contexto para la salvación (Ef 1:20; 2:6; 3:10; 6:12), y describe la naturaleza espiritual de nuestra salvación en Cristo.
"Alabanza de su Gloria" - Tres veces Pablo recalca que la intención de Dios en bendecirnos es "para alabanza de su gloria" (Ef 1:6,12,14). Las bendiciones que recibimos por fe producen una vida de alabanza a Dios.
Enumere algunas "bendiciones" que recibimos en Cristo
(Ef 1:4-5, 7,11,13)-
Escriba que obtenemos debido a las Riquezas de su Gracia (Ef 1:7)
1.
|
2. |
En esta oración (Ef 1:17-21) Pablo descubre lo que Dios desea que conozcamos como parte de nuestra salvación. Otros pasajes de la Biblia explican que Dios quiere revelarnos "lo que Dios ha preparado para quienes lo aman" (1Cor 2:9-10) y lo que tenemos por el Espíritu:
Note abajo lo que Pablo quería conocer, y lo que oró que conocieran los Efesios
Deseo Particular de Pablo ...todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo... 10 Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poderque se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. (Fil 3:8,10) |
Oración de Pablo por los Efesios Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduríay de revelación, para que lo conozcan mejor.18Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, 19y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos... (Ef 1:17-19) |
Textos Claves
Ef 1:3 Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo.
Ef 1:18-20 Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos,19 y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz20 que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales
Trabajo en Grupo
Los apóstoles al escribir el evangelio tenían propósitos bien definidos. Repasemos algunos propósitos claros del apóstol Juan.
Explicar los "para qué" de 1Juan- (1Jn 1:3;1:4; 2:1;5:13)
Explicar los "por qué" de 1Juan- (1Jn 2:12,13,21)
En la siguiente dinámica analizaremos cuatro frases importantes en los argumentos de Pablo.
Explicar la siguiente frase:“ El Justo por la Fe Vivirá” (Ro 1:16-17; Gá 3:11-12) [Hab 2:4].
Explicar la siguiente frase:"Pagará a cada uno..." (Ro 2:3-6,11-13) [Sal 62:12]
Explicar la siguiente frase:“ No hay un solo justo, ni siquiera uno” (Ro 3:9-12) [Sal 53:3].
Explicar la siguiente frase:“ ...se le tomó en cuenta como justicia.” (Ro 4:3-5,8-11) [Gén 15:6]
La experiencia de la muerte espiritual es global: "...todos nosotros vivíamos como ellos..." (Ef 2:3). Es una oscuridad espiritual bajo el dominio de "poderes" e "impulsos" del mundo (Ef 2:2-3). Este estado de perdición constituye "enemistad con Dio" (Ro 5:10).
"éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios." (Ef 2:3).
Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales, (Ef 2:6)
Note estos versos, indicando lo que nos esclavizaba
En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, 2en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. 3 ...todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos... (Ef 2:1-3)
Salvados por la Gracia - La salvación es por pura misericordia y amor: "...esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios." (Ef 2:8), Pablo recalca lo mismo:
...no por obras, para que nadie se jacte. (Ef 2:9).
Note estos versículos que enfatizan la iniciativa de Dios
...nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados! (Ef 2:5) |
Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. (Ro 5:8) |
¿A quiénes ha resucitado Dios, para sentar en las regiones celestiales?
(Ef 1:20)-
|
(Ef 2:6)- |
Incluidos como Pueblo de Dios - La salvación incluye ser contados entre el pueblo de Dios. Cristo "anuló la ley con sus mandamientos y requisitos... para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva..." (Ef 2:15). "La iglesia" es el nuevo pueblo de Dios (Ef 2:14), y abarca a todos los que tienen fe en Cristo. Tan especial es la unidad entre Dios y su iglesia, que somos"edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu" (Ef 2:22).
Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca. ...tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu. (Ef 2:17-18)
Contraste la relación de los gentiles con el Pueblo de Dios antes y después
Separados de Dios recuerden que en ese entonces ustedes [los gentiles] estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. (Ef 2:12) |
Unidos con Dios ...ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, (Ef 2:19) |
Textos Claves
Ef 2:6 Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales
Ef 2:8-9 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,9 no por obras, para que nadie se jacte.
Ef 2:22 En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu.