Introducción a la Sana Doctrina
El Abandono de la Fe - 1Tim 4
Los Errores Doctrinales Mayores
Llamados a la Diligencia Doctrinal
Añadiendo a mi Fe - 2Pe 1
El Testimonio Apostólico y La Palabra
Profética
El Perfil de los que Abandonan la Fe - 2Pe
2
El Castigo Seguro Sobre los Malos
Una Lucha Vigorosa por la Fe
La Persona de Cristo
Cristo en Primer Lugar - Col 1
La Deidad de Cristo - Col 2
La Humillación Voluntaria de
Cristo
Cristo, el Poder y la Sabiduría de Dios
– 1Cor 1
Completos en Cristo
La Enseñanza de los "Anticristos" -
2Jn
Defendiéndose Contra los Falsos
La Transición de Judíos a Gentiles - Ro 9
El Tropiezo de los Judíos
¿Acaso Rechazó Dios a su Pueblo? - Rom
11
El Evangelio para los Gentiles - Ro 15
El Legalismo
Definiciones - 1Tim 1
El Propósito de la Ley - Gál
3
Libertad de la Ley - Gál 4
Estar Firmes en la Libertad - Gál
5
El Problema con el Legalismo - Gál
6
Ten cuidado de tu conducta y de tu enseñanza. Persevera en todo ello...(1Tim 4:16)
Los apóstoles definen con esmero la enseñanza del Evangelio, y refutan la apostasía [el abandono de la fe]. Advertían que, con el paso del tiempo vendrían muchos engañadores y “ doctrinas diabólicas” (1Ti 4:1). La palabra "apostasía" proviene del idioma griego y significa "abandono", término que puede aplicarse a un evento profético (2Ts 2:3), o a un maestro en particular.
Note esta descripción de la apostasía que Pablo anticipaba
El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. (1Ti 4:1)
Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo... (2Jn 1:9).
Los apóstoles identifican claramente algunos de los errores doctrinales en sus cartas. Las falsas enseñanzas más tratadas en el NT son:
Pablo describe el aprendizaje del Evangelio como un proceso de "paso a paso" (1Ti 4:6), y que lleva a una conducta ejemplar (1Ti 4:12,16). La enseñanza del Evangelio y y el comportamiento del cristiano son inseparables.
Note las cualidades que posee el ministro esforzado de Cristo
Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza. (1Ti 4:12)
Note estas recomendaciones para el ministerio en estos versículos de 1Tim 4
ded ícate (v13); Eje rcita (v14); Sé dil igente (v15); ent régate (v15);Ten cui dado (v16); Per severa (v16)
Defina en sus propias palabras los dos tipos de enseñanza mencionados por Pablo
(1Ti 4:1-2)- |
(1Ti 4:6)- |
Textos Claves
1Tim 4:1-2 El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas.2 Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida.
1Tim 4:16 Ten cuidado de tu conducta y de tu enseñanza. Persevera en todo ello, porque así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen.
2Jn 1:9 Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre y al Hijo.
Pedro define en breve el Evangelio, con el objetivo de afianzarlos "...en la verdad que ahora tienen" (2Pe 1:12). Por un lado Pedro enfatiza las "preciosas y magníficas promesas" de Dios (2Pe 1:3-4), y por otro el esfuerzo del hombre para "añadir a su fe" (2Pe 1:5).
Note la finalidad de las promesas de Dios, y de mi esfuerzo para desarrollar la fe
Por sus promesas - Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina. (2Pe 1:4). |
Por mi Esfuerzo - ...evitarán
que sean inútiles
e improductivos. (2Pe 1:8) |
Constantes Recordatorios – Pedro estaba consciente que le quedaba poco tiempo en este mundo (2Pe 1:15) y se dedica a "refrescarles la memoria" (2Pe 1:13; 3:1) de las verdades básicas del Evangelio. Para guardar en contra de la apostasía, todos los apóstoles repetían con insistencia estas verdades tan importantes y poderosas (Fil 3:1; 1 Jn 2:21).
Note estos textos sobre la necesidad de recalcar las verdades del Evangelio
...siempre les recordaré estas cosas, por más que las sepan y estén afianzados en la verdad... 13...considero que tengo la obligación de refrescarles la memoria mientras viva en estahabitación pasajera que es mi cuerpo... 15 También me esforzaré con empeño para que aun después de mi partida ustedes puedan recordar estas cosas en todo tiempo. (2Pe 1:12-15).
Habían "muchas pruebas contundentes" (Hch 1:3) que constataban el Evangelio, y los apóstoles se apoyaban en estas pruebas para predicar (Hch 4:20; 10:39; 2Pe 1:16; 1Jn 1:1-2). Pedro menciona en particular la voz del cielo que se escuchó en el Monte de Transfiguración, que constató a Cristo como Hijo de Dios (Mt 17:5; 2Pe 1:17). Los apóstoles empleaban poderosamente"la palabra de los profetas" (2Pe 1:19), que predecía ampliamente el Evangelio.
¿Qué dijo la voz del Padre que escucharon los apóstoles? (2Pe 1:17)
Note esta descripción del poder de la profecía en el creyente
...hacen bien en prestar atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro , hasta que despunte el día y salga el lucero de la mañana en sus corazones. (2Pe 1:19)
¿Qué advertencia da Pedro en cuanto a la interpretación de la profecía? Note
...ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie.21 Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana... (2Pe 1:20-21)
¿Qué tenían los profetas para poder hablar de parte de Dios? (1Pe 1:11)
Resuma la importancia del testimonio apostólico (2Pe 1:16; 1Jn 1:1-3; Hch 10:41-42)
Textos Claves
2 Pe 1:10-11 Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás,11 y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Hch 10:42-43 Él nos mandó a predicar al pueblo y a dar solemne testimonio de que ha sido nombrado por Dios como juez de vivos y muertos.43 De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que cree en él recibe, por medio de su nombre, el perdón de los pecados.
El libro de Judas con 2Pedro 2 son capítulos gemelos en su trato de maestros que abandonan la fe. Ambos definen la apostasía como la negación de la gracia del Señor. Estos falsos llegan"al extremo de negar al mismo Señor que los rescató" (2Pe 2:1). Son "como animales irracionales" (Jud 1:10), representados por dos proverbios (2Pe 2:22):
|
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¿Cómo describe Judas el error de los que abandonan la fe?
...cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Jesucristo ... (Jud 1:4)
...son refunfuñadores y criticones ; se dejan llevar por sus propias pasiones... (Jud 1:16)
Éstos son los que causan divisiones ...no tienen el Espíritu. (Jud 1:19)
Note esta descripción de los que abandonan el Evangelio para enseñar otra cosa
Tienen los ojos llenos de adulterio y son insaciables en el pecar; seducen a las personas inconstantes; son expertos en la avaricia, ¡hijos de maldición! (2Pe 2:14)
...Son árboles que no dan fruto ...están doblemente muertos , arrancados de raíz . (Jud 1:12)
Note lo que son en realidad los falsos maestros y los falsos profetas
...Son manchas y suciedad ... (2Pe 2:13) |
...esclavos de la corrupción ... (2Pe 2:19) |
El Abandono de la Fe – La distinción que tienen todos estos falsos maestros es que abandonan la fe, y se dedican a seducir y engañar (2Pe 2:2-3,18). Judas compara este abandono con tres grupos que Dios reprobó en el AT:
Atrevidos y Rebeldes – Estos falsos se distinguen por atrevidos y arrogantes, blasfemando inclusive contra los seres celestes (2Pe 2:10; Judas 1:8-9). Pablo dice que "tienen la conciencia encallecida" (1Ti 4:2). Judas los compara a tres personas miserables (v11):
Caín - mató a su hermano |
Balaam - solo quería dinero |
Coré - se rebeló contra Moisés |
En lugar de reprender al diablo, ¿qué le dijo el arcángel? (Zac 3:2; Jud 1:9)
Dios sabe tanto castigar al impío, como librar al justo, y no habrá irregularidades en el juicio.
Todo esto demuestra que el Señor sabe librar de la prueba a los que viven como Dios quiere, y reservar a los impíos para castigarlos en el día del juicio. (2Pe 2:9)
¿Cómo demuestra Dios que libra a los oprimidos y castiga a los impíos? (2Pe 2:6-7)
Sodoma y Gomorra- |
Lot- |
¿Cuál castigo les tocará a los falsos maestros? (2Pe 2:17,21)
Textos Claves
2Pe 2:1-2 En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción.2 Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad.
2Pe 2:17 Estos individuos son fuentes sin agua, niebla empujada por la tormenta, para quienes está reservada la más densa oscuridad.
Jud 1:19 Éstos son los que causan divisiones y se dejan llevar por sus propios instintos, pues no tienen el Espíritu.
Judas fue hermano de Jesucristo, al igual que Jacobo (Jud 1:1). Judas hace referencia al "mensaje anunciado anteriormente por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo" (Jud 1:17), y cita la advertencia de Pedro en contra de la gente burlona (compárese 2Pe 3:3; Judas 1:18). Así queda claro que Judas se apoya ampliamente en 2Pedro 2.
¿Qué enfatiza Judas de la enseñanza de Pedro? (2Pe 3:3; Judas 1:18)
Citas de la tradición Judía – Judas emplea dos citas de la tradición judía, que no forman parte de las Escrituras del AT, que son: 1) un pleito por el cuerpo de Moisés (Jud 1:9), y 2) una profecía de Enoc (Jud 1:14-15). Judas no nombra "libros" o "escrituras" como su fuente, aunque la información que cita sí se ha encontrado en escritos judíos extra-bíblicos (no parte del AT). Note que el apóstol Pablo también empleó la tradición judía al usar los nombres tradicionales de los magos de Egipto, "Janes y Jambres se opusieron a Moisés" (2Ti 3:8).
Queridos hermanos, he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos. (Jud 1:3)
La infiltración de Error – Judas advierte contra personas que “ se infiltran" (Jud 1:4) para promover el error en la congregación. "...Son un peligro oculto" (Jud 1:12) que introducen sus herejías destructivas encubiertamente en las iglesias (2Pe 2:1). Pablo también advirtió contra lo sigiloso de estos individuos con los ancianos de Éfeso (Hch 20:30-31).
¿Por qué se dejan llevar los falsos profetas?
(Jud 1:16) ...por sus- |
(Jud 1:19) ...por sus- |
Volviendo a la base – La lucha en contra del abandono de la fe es la adherencia a ella. Los apóstoles prescriben un apego fiel a la enseñanza "encomendada una vez por todas a los santos" (Jud 1:3). Judas resume las partes más elementales de la vida cristiana al final de su carta (Jud 1:20-23). Los analizaremos en los siguientes ejercicios.
Resuma el enfoque personal recomendado por Judas (Jud 1:20-21)
...manténganse en el amor de Dios, edificándose sobre la base de su santísima fe y orando en el Espíritu Santo, mientras esperan que nuestro Señor Jesucristo, ...les conceda vida eterna.
Resuma el enfoque evangelístico recomendado por Judas (Jud 1:22-23)
Tengan compasión de los que dudan;23 a otros, sálvenlos arrebatándolos del fuego. ...pero tengan cuidado; aborrezcan hasta la ropa que haya sido contaminada...
Resuma el "Solemne Encargo" dado a Timoteo frente al error (1Ti 4:13; 2Ti 4:2-3)
Textos Claves
Mt 7:15 Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces.
Jud 1:17 Ustedes, queridos hermanos, recuerden el mensaje anunciado anteriormente por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo.
Jud 1:20-21 Ustedes, en cambio, queridos hermanos, manténganse en el amor de Dios, edificándose sobre la base de su santísima fe y orando en el Espíritu Santo, mientras esperan que nuestro Señor Jesucristo, en su misericordia, les conceda vida eterna.
La sana doctrina depende grandemente sobre quién es Jesucristo, a quien proclamaban los apóstoles (Col 1:28). Pablo dice que Cristo es central, "en todo el primero" (Col 1:18).
A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él. (Col 1:28)
...sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes... (Gl 4:19)
Cristo en el Antiguo Testamento – Los apóstoles demuestran que Cristo, "el Mesías", es el tema principal del AT -- es el misterio "ahora manifestado" (Col 1:25-27; 2:2). Pedro dice que "el Espíritu de Cristo" estaba en los profetas al profetizar (1Pe 1:11).
Note este contraste entre el simbolismo del Antiguo Testamento y Cristo (Col 2:17)
Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; |
la realidad se halla en Cristo. |
Note las palabras de Cristo y Pedro que afirman a Cristo como el tema del AT
...qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas!...26 ¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo...? 27 Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras. (Lc 24:25-27)
...Dios cumplió lo que de antemano había anunciado por medio de todos los profetas... (Hch 3:18)
Cristo es Superior a Todos y a todo – C risto es superior a los hombres, y los ángeles están para adorarle (Heb 1:4,6). La misma honra pertenece al Padre e Hijo (Jn 5:23).
...Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero. (Col 1:18)
¿De cuáles dos cosas es "cabeza" Cristo?
del cuerpo, que es la iglesia... (Col. 1:18) |
de todo poder y autoridad... (Col 2:10) |
Note estos textos que presentan a Cristo como superior a "todas las cosas"
...porque por medio de él fueron creadas todas las cosas... 17 Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente... (Col 1:16-17)
...y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas... (Col 1:20)
Note esta comparación entre Cristo y Moisés que concluye que Cristo es Dios
...Jesús ha sido estimado digno de mayor honor que Moisés, así como el constructor de una casa recibe mayor honor que la casa misma. 4Porque toda casa tiene su constructor, pero el constructor de todo es Dios. (Heb 3:1-4)
Su Primogenitura – El primogénito en las familias judías recibía la bendición de hijo mayor, heredaba la mitad de la herencia, y repartía la herencia a los hermanos. Cristo es nombrado el primogénito de "toda creación" (Col 1:15), y de "la resurrección" (Col 1:18).
Note estos textos que ubican a Cristo como el "primero" en todo
Él es ...el primogénito de toda creación... 17Él es anterior a todas las cosas... 18...Él es el principio , el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero. (Col 1:15-18)
Textos Claves
Col 1:15-18 Él es la imagen del Dios
invisible, el primogénito de toda creación, 16 porque
por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y
en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes,
principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de
él y para él. 17 Él es anterior a todas las cosas,
que por medio de él forman un todo coherente.
18 Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es
el principio, el primogénito de la resurrección, para
ser en todo el primero.
Trabajo en Grupo
Comentar sobre el problema de las discusiones y controversias, y cuáles fueron las recomendaciones de Pablo al respecto. (1Ti 1:3-4; 6:20-21; 2Ti 2:16-17; Ti 3:9)
Resumir esta descripción de la vida cristiana, con sus objetivos y el proceso. (2Pe 1:4-8)
Comentar acerca del carácter de los falsos maestros (Jud 1:4,8,12,16)
Describir
de cuales formas se manifiesta la "apostasía"
entre los creyentes.
(1Ti 4:1; 1Jn 2:19; 2Jn 1:9)
Resumir las tres designaciones para el mensaje del Evangelio, y su importancia a la luz de la apostasía.
...se difamará el camino de la verdad (2Pe 2:2)
...Han abandonado el camino recto (2Pe 2:15)
...Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia (2Pe 2:21)
Pablo afirma claramente que Cristo es Dios: Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo (Col 2:9; véase 1:19). Desde Génesis hasta Apocalipsis, Cristo es presentado como uno con el Padre. Veamos al Padre y al Hijo en estos textos:
Hagamos al ser humano a nuestra imagen..." (Gén 1:26) | "El trono de Dios y del Cordero..." (Apo 22:3) |
La Fiel Imagen de Dios – L a afirmación de Cristo: "El Padre y yo somos uno." (Jn 10:30), se repite por lo largo del NT (Jn 12:44-45; 14:8-10; Col 1:15; Heb 1:3). En dos ocasiones Cristo es acusado de blasfemo por "hacerse igual a Dios" (Jn 5:18; 10:33). La misma gloria corresponde tanto al Padre, como al Hijo: "...para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió." (Jn 5:23).
Note estas frases que describen a Cristo como "imagen de Dios"
El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es... (Heb 1:3)
¿Dónde está tu padre? Si supieran quién soy yo, sabrían también quién es mi Padre. (Jn 8:19)
Parte del "misterio" de Cristo en el AT fue la aparente contradicción entre profecías de su sufrimiento, con las de su divinidad. Esta paradoja podría resultar confusa...
Sus Sufrimientos- "Dios
mío, Dios mío, |
Su Divinidad-
"Dios fuerte, Padre
eterno" (Is 9:6) |
la Auto-Humillación de Cristo - Pablo enseña que Cristo abandonó voluntariamente la igualdad con Dios para hacerse hombre y salvarnos (Fil 2:6-11).
Note este cuadro que traza los procesos de humillación y glorificación de Cristo
Pre-existencia |
>>> Humillación >>> |
Glorificación |
...el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios . (Jn 1:1,14) |
Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. (Jn 1:14) |
...Dios lo exaltó hasta lo sumo... (Fil 2:9-11) ...glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo... (Jn 17:5) |
...siendo por naturaleza Dios... (Fil 2:6) |
... se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo... (Fil 2:6-7) |
|
...era rico... (2Cor 8:9) |
...por
causa de ustedes se
hizo pobre
. |
Cristo, el Salvador – Pablo emplea varias figuras para describir la obra de Salvación, incluyendo la circuncisión espiritual y la deuda cancelada...
Note en qué consiste la verdadera circuncisión y quién la efectuó
Además, en él fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Esta circuncisión la efectuó Cristo. (Col 2:11)
Resuma lo que hizo Cristo con nuestra "deuda" (Col 2:13-15)
Textos Claves
Col 2:6-7 Por eso, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, vivan ahora en él,7 arraigados y edificados en él, confirmados en la fe como se les enseñó, y llenos de gratitud.
Col 2:9 Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo;
2Co 8:9 Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.
Pablo hace abundantemente claro que Jesucristo es nuestra vida:" Fiel es Dios, quien los ha llamado a tener comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor" (1Co 1:9).
Menciona dos ironías en particular que son percibidas como "locura" por los incrédulos:
Note este contraste de la valorización del mensaje entre incrédulo y creyente
El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios. (1Co 1:18)
Note como dispuso Dios que le conociéramos (1Co 1:21)
no mediante- la sabiduría humana |
mediante- la locura de la predicación |
Note lo que es Cristo para nosotros que estamos unidos a Él
para los que Dios ha llamado..., Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios. (1Co 1:24)
Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría —es decir, nuestra justificación , santificación y redención (1Co 1:30).
La sana doctrina proclama plenitud en Cristo, ya que este ha sido designado único Señor y Salvador: "Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios..." (Heb 7:25). Pablo dice: "...ustedes han recibido esa plenitud ." o "estáis completos en él " (Col 2:10 RV). Por eso Pablo afirma a Cristo como la base de nuestra fe: "...de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, vivan ahora en él, 7arraigados y edificados en él... (Col 2:6-7).
Note este contraste entre la filosofía mundana, y el Evangelio (Col 2:8).
Filosofía- "de acuerdo con los principios de este mundo " |
El Evangelio- "conforme a Cristo " |
Note la fuente del poder de Dios según los textos siguientes
...para nosotros, este mensaje es el poder de Dios. (1Co 1:18)
...para los que Dios ha llamado, ...Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios. (1Co 1:24)
Resuma a quién escoge el mundo, y a quién escoge Dios (1Co 1:26-28)
El Mundo- |
Dios- |
Textos Claves
1Co 1:27-30 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos.28 También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es,29 a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse.30 Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría —es decir, nuestra justificación, santificación y redención—
¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. (1Jn 2:22)
Los precursores del "Anticristo" – Los apóstoles enseñaban la venida futura de un "anticristo" (1Jn 2:18,22; 4:3; 2Jn 1:7), o "malvado" (Ts 2:3,8,9) profetizado en el AT (Dan 7:25; 8:25; 11:36). Pero Juan aclara que el "anticristo" también es representado por las muchas falsas doctrinas ya existentes en su día, y nombra "anticristos" a los falsos maestros:
Queridos hijos, ésta es la hora final, y así como ustedes oyeron que el anticristo vendría, muchos son los anticristos que han surgido ya. Por eso nos damos cuenta de que ésta es la hora final. (1Jn 2:18)
¿Qué afirman los apóstoles sobre la influencia del "anticristo" en doctrinas erróneas?
...ya está en el mundo. (1Jn 4:3) |
...ya está ejerciendo su poder (2Ts 2:7) |
Definiendo a los Falsos – Juan manda a los creyentes "someter a prueba" (1Jn 4:1) a los maestros, para poder distinguir"entre el Espíritu de la verdad y el espíritu del engaño. (1Jn 4:6). Juan presenta esta regla general que abarca toda enseñanza del "anticristo"...
...todo profeta que no reconoce a Jesús, no es de Dios sino del anticristo... (1Jn 4:3)
Note estas tres distintas verdades que niegan los "anticristos"
1) niega que Jesús es el Cristo (1Jn 2:22) |
2) "...niega al Padre y al Hijo " (1Jn 2:22-23). |
3) [Niegan] "...que Jesucristo ha venido en cuerpo humano" (1Jn 4:2;2Jn 1:7). |
Descarriados – E l hecho de haberse separado de los apóstoles fue señal clara de doctrina falsa (1Jn 2:19). "...Se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo..." (2Jn 1:9). Juan manda a permanecer en lo que se escuchó "desde el principio" ( 1Jn 2:24; 2Jn 1:5,6).
La Unción del Espíritu – J uan desmiente la idea de dependencia sobre algún maestro: "no necesitan que nadie les enseñe" (1Jn 2:27). Más bien, la "Unción" del Espíritu Santo nos enseña (1Jn 2:20,27), tal como Cristo había anunciado (Jn 14:16-17,26).
¿Por medio de qué vencemos a los falsos profetas? Note
Ustedes, queridos hijos, son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo. (1Jn 4:4)
No aceptar sus visitas – Juan prohíbe recibir a los que llevan enseñanza errónea:
Note esta prohibición que establece el apóstol Juan en cuanto a falsos maestros
Si alguien los visita y no lleva esta enseñanza, no lo reciban en casa ni le den la bienvenida,11 pues quien le da la bienvenida se hace cómplice de sus malas obras. (2Jn 1:10-11)
Resuma la sana doctrina como Juan la describe (2Jn 1:6)
Textos Claves
2Jn 1:9 Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre y al Hijo.
1Jn 2:22-24 ¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.23 Todo el que niega al Hijo no tiene al Padre; el que reconoce al Hijo tiene también al Padre. 24 Permanezca en ustedes lo que han oído desde el principio, y así ustedes permanecerán también en el Hijo y en el Padre.
Miramos un forcejeo tremendo entre los fieles del Antiguo Pacto, y el "nuevo pacto" (1Co 11:25) que instituyó Cristo. Esta lucha se observa en las frecuentes discusiones que tuvo Cristo con los fariseos y maestros de la ley de Moisés, y acusaciones de violar el Sábado. Aunque Cristo se dirigía particularmente al pueblo de Israel (Mt 10:5-6; 15:24), el verdadero crecimiento de la iglesia sucedió con los no-judíos. Pablo, el "apóstol de los gentiles" (Ro 11:13), instruye de manera extensa sobre la relación entre Judíos y gentiles, y el Antiguo y Nuevo Pacto. En esta sección estudiaremos el problema del legalismo, doctrina errónea que mezcla las reglas del Antiguo Pacto con la gracia del Nuevo. Pero primero veremos el propósito de Dios en medio del tropiezo de los Judíos.
Por lo tanto, la elección no depende del deseo ni del esfuerzo humano sino de la misericordia de Dios (Ro 9:16)
Los Israelitas como "Elegidos" – Los descendientes de Abraham tienen un lugar importante en la salvación del mundo, y los apóstoles lo recalcaban (Hch 3:25). Sin embargotropezaron (Ro 11:11) para que Dios demostrara misericordia sobre los gentiles (Ro 9:23-26).
Note lo que se encomendó a los Judíos dentro de los propósitos de Dios (Ro 9:4-5)
De ellos son la adopción como hijos, la gloria divina, los pactos, la ley, y el privilegio de adorar a Dios y contar con sus promesas. 5De ellos son los patriarcas, y de ellos ...nació Cristo...
Hijos espirituales de Abraham – Los Judíos son descendientes físicos de Abraham, pero Abraham también tiene hijos espirituales. Pablo argumenta que desde el principio la descendencia legítima de Abraham fue según "la promesa", y no estrictamente "natural" (Ro 9:8). Presenta el rechazo de Ismael y Esaú como ejemplos de esta verdad...
Sus hijos: Ismael e Isaac- (Gn 21:12) "Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac." (Ro 9:7) |
Sus nietos: Esaú y Jacob- (Gn 25:23; Mal 1:2) "El
mayor servirá al menor." (Ro 9:12) |
Note estas definiciones del "verdadero Judío"
...no todos los que descienden de Israel son Israel.7 Tampoco por ser descendientes de Abraham son todos hijos suyos. (Ro 9:6-7) |
Lo exterior no hace a nadie judío... 29 El verdadero judío lo es interiormente ; ...del corazón , la que realiza el Espíritu , no el mandamiento escrito. ...lo alaba Dios y no la gente. (Rom 2:28-29) |
Misericordia y endurecimiento – El endurecimiento de los Judíos y la inclusión de los gentiles provoca la pregunta filosófica sobre la justicia de Dios: ¿por qué todavía nos echa la culpa Dios? ¿Quién puede oponerse a su voluntad? (Ro 9:19). La respuesta: Dios ejerce su derecho, como de Alfarero, sobre su creación (Ro 9:20-21).
Note las dos cosas que hace Dios en su soberanía al hombre (Ro 9:18)
...tiene misericordia de quien él quiere tenerla, y endurece a quien él quiere endurecer.
Resuma: ¿Por qué no alcanzó la justicia el pueblo de Dios? (Ro 9:30-33)
Textos Claves
Ro 9:4-5 el pueblo de Israel. De ellos son la adopción como hijos, la gloria divina, los pactos, la ley, y el privilegio de adorar a Dios y contar con sus promesas.5 De ellos son los patriarcas, y de ellos, según la naturaleza humana, nació Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas. ¡Alabado sea por siempre! Amén.
Ro 9:30-31 ¿Qué concluiremos? Pues que los gentiles, que no buscaban la justicia, la han alcanzado. Me refiero a la justicia que es por la fe.31 En cambio Israel, que iba en busca de una ley que le diera justicia, no ha alcanzado esa justicia.
El remanente de Israel – Pablo pregunta: ¿Acaso rechazó Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! (Ro 11:1). El endurecimiento del pueblo de Israel es solo en "parte" (Ro 11:25). De la misma manera que Dios había conservado un grupo de fieles en los días de Elías, así también hay en la actualidad un remanente escogido por gracia (Ro 11:5). Pablo mismo, siendo judío, había sido escogido por Dios. Este "remanente" fue profetizado por Isaías:
Isaías, por su parte, proclama respecto de Israel: «Aunque los israelitas sean tan numerosos como la arena del mar, sólo el remanente será salvo; (Rom 9:27)
Hasta cuándo durará el endurecimiento parcial de los judíos? Note
Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de losgentiles. (Ro 11:25) |
Los gentiles pisotearán a Jerusalén, hasta que se cumplan los tiempos señalados para ellos. (Lc 21:24) |
Los Desgajados y los Injertados – Pablo compara la caída de Israel y la inclusión de los gentiles a "desgajar" e "injertar" ramas en un olivo. La raíz y tronco representan los pactos y las promesas, que son particularmente para los judíos (Ro 9:4-5). Los judíos, como ramas "originales", fueron cortadas para injertar ramas silvestres, que representan a los gentiles.
...Ahora participas de la savia nutritiva de la raíz del olivo. (Ro 11:17)
La actitud correcta de los "injertados" – Pablo enumera unas advertencias:
¿Cómo determina Dios cuáles ramas injertar o desgajar? Note
Gentiles- ...si no te mantienes en su bondad, tú también serás desgajado... (Ro 11:22) ...por la fe te mantienes firme... (Ro 11:20) |
Judíos- ...si ellos dejan de ser incrédulos, serán injertados... (Ro 11:23) ...fueron desgajadas por su falta de fe (Ro 11:20) |
La "Plena restauración" de Israel – Pablo menciona a la plena restauración (Ro 11:12) y "restitución" (Ro 11:15) de los judíos "injertadas de nuevo" (Ro 11:24).
¿De qué manera describe la restauración de Israel? Note
De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito: «El redentor vendrá de Sión y apartará de Jacob la impiedad (Ro 11:26)
Los propósitos de Dios – El propósito de Dios en endurecer a Israel es dar lugar a la "totalidad de los gentiles" (Ro 11:25),que es la extensión del Evangelio por todo el mundo.
¿Cuál fue la finalidad en "desgajar" a Israel e "injertar" a los gentiles? (Ro 10:19)
...Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos.
Textos Claves
Ro 11:1-2 Por lo tanto, pregunto: ¿Acaso rechazó Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! Yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín.2 Dios no rechazó a su pueblo, al que de antemano conoció. ¿No saben lo que relata la Escritura en cuanto a Elías? Acusó a Israel delante de Dios
Jer 23:3 Al resto de mis ovejas yo mismo las reuniré de todos los países adonde las expulsé ; y las haré volver a sus pastos, donde crecerán y se multiplicarán.
Ez 36:24 Los sacaré de entre las naciones, los reuniré de entre todos los pueblos, y los haré regresar a su propia tierra.
Trabajo en Grupo
Comentar acerca de la supremacía y la deidad de Cristo
La supremacía de Cristo (Col 1:15-18;Heb 3:1-4)
La deidad de Cristo (Col 2:9;Jn 10:30)
Describir las profecías que habla de la aceptación de los gentiles y la caída de los judíos (Ro 10:11,16, 19-21; 11:8-10)
Resumir la restauración de los judíos (Ro 11:12-15;23-26; Jer 23:3;Ez 36:24-25)
Resumir la conclusión de Pablo en cuanto a la caída de los judíos y la salvación de los gentiles (Ro 9:30-31; 11:7,25)
Pero el Señor me replicó: "Vete; yo te enviaré lejos, a los gentiles." (Hch 22:21)
Pablo, Apóstol de los Gentiles – Desde su conversión Pablo fue enviado específicamente a los gentiles (Hch 9:15; 22:21). Pablo ya había sufrido mucho en su ministerio, pero tenía planes aun de ir a Jerusalén, Roma y España (Ro 15:24-25) aunque sabía que le esperaban prisiones (Hch 20:23). A lo largo de sus viajes los judíos habían rechazado el Mensaje (Hch 13:46; 18:6; 28:28), y Pablo reafirma ahora ser "ministro de Cristo Jesús a los gentiles" (Ro 15:16). Decía que su "deber sacerdotal" era "que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios" (Ro 15:16) y obedientes a Dios (Ro 15:18).
¿Cuál era el propósito de Pablo en cuanto a la predicación del Evangelio?
...mi propósito ha sido predicar el evangelio donde Cristo no sea conocido , para no edificar sobre fundamento ajeno . 21Más bien, como está escrito: "Los que nunca habían recibido noticia de él, lo verán; y entenderán los que no habían oído hablar de él." (Ro 15:20-21)
La "Deuda" de los Gentiles hacia los judíos – Cristo aclaró a la mujer Samaritana que los judíos cumplieron con un papel de gran bendición para el mundo: "la salvación proviene de los judíos" (Jn 4:22). Pablo dijo que los gentiles están endeudados a los Judíos, en el contexto de la colecta de parte de las iglesias gentiles para los judíos pobres de Jerusalén:
...en realidad era su obligación hacerlo. Porque si los gentiles han participado de las bendiciones espirituales de los judíos, están en deuda con ellos para servirles con las bendiciones materiales. (Ro 15:27)
Profecías Sobre la Aceptación de las "Naciones" – Aunque Pablo fue apóstol de los gentiles (Ro 11:13), Cristo fue "servidor de los judíos... a fin de confirmar las promesas hechas a los patriarcas, ...para que los gentiles glorifiquen a Dios" (Ro 15:8-9).
...«Llamaré "mi pueblo" a los que no son mi pueblo; y llamaré "mi amada" a la que no es mi amada», 26 «Y sucederá que en el mismo lugar donde se les dijo: "Ustedes no son mi pueblo", serán llamados "hijos del Dios viviente". (Ro 9:25-26)
Pablo cita más profecías del AT que emplean el término "naciones" referente a los gentiles...
Note "naciones" en estas profecías que predicen la inclusión de los no-judíos
"Por eso te alabaré entre las naciones;
cantaré
himnos a tu nombre." (Ro 15:9)
"Alégrense, naciones,
con el pueblo de
Dios." (Ro 15:10)
"Alaben al Señor, naciones todas; pueblos todos,
cántenle alabanzas." (Ro 15:11)
"Brotará la
raíz de Isaí, el que se levantará para gobernar a
las naciones; en él los pueblos
pondrán su esperanza." (Ro 15:12)
Para Dios no hay diferencia entre judío y gentil. Note
No hay diferencia entre judíos y gentiles, pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan, (Ro 10:12)
Resuma el alcance de la predicación de Pablo a los gentiles (Ro 15:19)
Textos Claves
Ro 10:12 No hay diferencia entre judíos y gentiles, pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan
Ro 11:13 Me dirijo ahora a ustedes, los gentiles. Como apóstol que soy de ustedes, le hago honor a mi ministerio
Ro 15:20-21 En efecto, mi propósito ha sido predicar el evangelio donde Cristo no sea conocido, para no edificar sobre fundamento ajeno.21 Más bien, como está escrito: Los que nunca habían recibido noticia de él, lo verán; y entenderán los que no habían oído hablar de él.
Los problemas mayores en la doctrina en Éfeso tenían que ver con una aplicación indebida del AT, incluyendo "leyendas y genealogías interminables" (1Tim 1:4), y la imposición de la Ley (1Tim 1:8). Obtener méritos por reglas religiosas es conocido como el "legalismo". Pablo sugiere la siguiente regla para el uso del AT:
Ahora bien, sabemos que la ley es buena, si se aplica como es debido. (1Ti 1:8)
¿Cuál es el uso "legítimo" de la Ley de Moisés? (1Tim 1:9)
...la ley no se ha instituido para los justos sino para los desobedientes y rebeldes...
Note estas 3 preguntas en Gálatas que definen bien el problema del legalismo
¿por qué obligas a los gentiles a practicar eljudaísmo ? (Gl 2:14) |
¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzoshumanos ? (Gl 3:3) |
¿cómo es que quieren regresar a esos principios ineficaces y sin valor? ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos? (Gl 4:9) |
Note las cualidades que ayudan a evitar el naufragio de la fe
...que, apoyado en ellas, pelees la buena batalla19 y mantengas la fe y una buena conciencia. Por no hacerle caso a su conciencia, algunos han naufragado en la fe. (1Tim 1:18-19)
La "Letra" o el "Espíritu" – Pablo explicó que la "deuda" impuesta por la Ley [los mandamientos del AT] ha sido cancelada por la muerte de Cristo. Ya no hay condenación (Ro 5:1). Recalca el gran contraste entre la "letra" del AT y el "Espíritu" del NT (Ro 2:29; 2Cor 3:6).
...hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu , y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro 7:6)
Note lo que hizo Cristo con la deuda impuesta por la Ley de Moisés
..Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz.15 Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público... (Col 2:14-15)
¿Por qué no conviene la "letra" del Antiguo Pacto? Note
Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra sino el del Espíritu ; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. (2Co 3:6)
Note este contraste entre una doctrina sana, y las enseñanzas falsas (1Ti 1:4)
Error - ...provocan controversias (v4) ...se han enredado en discusiones inútiles(v6) |
Verdad - ...para que el amor brote de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fesincera. (v5) |
Pablo: Trofeo de la Gracia – Aunque Pablo se hallaba "intachable" "en cuanto a la justicia que la ley exige" (Fil 3:6), se consideraba "el peor de los pecadores" frente a Cristo (1Tim 1:15-16). Su propia experiencia demuestra lo inútil del legalismo (Fil 3:7-8).
Explique la diferencia entre la justicia que rechazó Pablo, y la que predicó (Fil 3:9)
Textos Claves
1Ti 1:8 Ahora bien, sabemos que la ley es buena, si se aplica como es debido.
2Co 3:6 Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.
Ro 7:6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito.
Fil 3:9 y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe.
¿Quién los ha hechizado? – La crucifixión de Cristo debe poner fin a los méritos humanos y a la penitencia (Gl 3:1). Sin embargo, los Gálatas siguieron mezclando el mensaje de la Ley de Moisés con el Evangelio de Cristo. Pablo los reta con unas preguntas claras:
¿Recibieron el Espíritu por las obras que demanda la ley, o por la fe con que aceptaron el mensaje? (v2)
Después de haber comenzado con el Espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos humanos? (v3)
Al darles Dios su Espíritu y hacer milagros entre ustedes, ¿lo hace por las obras que demanda la ley o por la fe con que han aceptado el mensaje? (v5)
Note la conclusión de Pablo a cada cita del AT referente a la Ley y la fe
La Cita del AT |
La Conclusión de Pablo |
«Le creyó a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia.» [Gn 15:6] |
Por lo tanto, sepan que los descendientes de Abraham son aquellos que viven por la fe. (v7) |
«Por medio de ti serán bendecidas todas las naciones.» [Gn 12:3] |
Así que los que viven por la fe son bendecidos junto con Abraham, el hombre de fe. (v9) |
«Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley.» [Dt 27:26] |
Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, (v10) |
«el justo vivirá por la fe». [Hab 2:4] |
Ahora bien, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, (v11) |
«quien practique estas cosas vivirá por ellas». [Lv 18:5] |
La ley no se basa en la fe; (v12) |
«Maldito todo el que es colgado de un madero.» [Dt 21:23] |
Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, (v13) |
La bendición no depende de la Ley – Pablo argumenta que la promesa de bendición dada a Abraham (Gén 12:1-3) no depende ni de guardar la Ley (Gl 3:17), ni de la circuncisión (Ro 4:9-10) ya que ambas fueron dadas después de ratificar el pacto con Abraham.
¿Qué recibimos por medio de la promesa dada a Abraham? (Gl 3:14)
¿Cuál era el propósito de la ley? – Es sorprendente la conclusión de Pablo sobre el propósito de la Ley de Moisés: En lo que atañe a la ley, ésta intervino para que aumentara la transgresión. .. (Ro 5:20)
Note estas claras explicaciones del propósito de la Ley de Moisés (Gl 3:19-25)
Fue añadida por causa de las transgresiones hasta que viniera la descendencia... 22 Pero la Escritura declara que todo el mundo esprisionero del pecado... 23 ...la ley nos tenía presos, encerrados hasta que la fe se revelara. 24 ...la ley vino a ser nuestra guía encargada de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. 25 Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sujetos al guía.
Resuma el argumento de Pablo delante de los apóstoles referente a las obras de la ley
(Hch 15:10-11)-
Textos Claves
Gl 3:22-25 Pero la Escritura declara
que
todo el mundo es prisionero del pecado, para que mediante la fe
en Jesucristo lo prometido se les conceda a los que
creen.
23 Antes de venir esta fe, la ley nos tenía presos,
encerrados hasta que la fe se revelara.24 Así que la ley
vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo,
para que fuéramos justificados por la fe.25 Pero ahora que
ha llegado la fe, ya no estamos sujetos al guía.
Pablo asemeja la obra de la salvación a ser liberado de una esclavitud. Emplea varios ejemplos, y en cada escenario, es el Espíritu de Dios quien trae la libertad. Veamos...
Note esta descripción de pasar de Ley de Moisés a Libertad en el Espíritu
...el Señor es el Espíritu ; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.18 Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto... somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu. (2Co 3:17-18)
¿Con qué fin nos liberó Dios de la Ley?
...a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu , y no por medio del antiguo mandamiento escrito . (Ro 7:6)
volviéndose a la esclavitud – Pablo les dice que su meta para los hermanos de Gálatas era trabajar "hasta que Cristo se formado en ustedes" (Gl 4:19). Por eso lamenta la tendencia de los hermanos a abandonar la libertad del Espíritu para volver a la esclavitud del legalismo (Gl 4:9), y teme haberse esforzado "en vano" (Gl 4:11).
¿De qué manera demostraron los creyentes que habían vuelto a la Ley?
¡Ustedes siguen guardando los días de fiesta, meses, estaciones y años! (Gl 4:10)
Echa fuera a la esclava y a su hijo – Pablo cita la historia de los dos hijos de Abraham que simbolizan la esclavitud y la libertad. Ismael nació de la esclava Agar, e Isaac de la libre, Sara. Somos "hijos de la libre" (Gl 4:31), "hijos por la promesa" (Gl 4:28).
¿Qué le mandó Dios a Abraham respecto al hijo de la esclava?
..."Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque el hijo de la esclava jamás tendrá parte en la herencia con el hijo de la libre." (Gl 4:30)
¿Quienes son los verdaderos descendientes de Abraham? Resuma (Gl 3:7,9,29)
Textos Claves
Gl 4:4-6 Pero cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley,5 para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos.6 Ustedes ya son hijos. Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: «¡Abba! ¡Padre!»
Gl 4:11 Temo por ustedes, que tal vez me haya estado esforzando en vano.
Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. (2Co 3:17)
La libertad de juicio no se obtiene por la penitencia ni por los esfuerzos humanos - sino por gracia. Nuestra libertad es frágil y vulnerable a los ataques de falsas enseñanzas, sean por imposiciones de la Ley, o por reglas extra-bíblicas que reemplazan la obra de Cristo (Gl 3:1). Pablo advierte: manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud (Gl 5:1).
Note estas consecuencias devastadoras de ceder nuestra libertad espiritual
...Cristo no les servirá de nada (Gl 5:2) ..han roto con Cristo; han caído de la gracia. (Gl 5:4)
Note estos textos que describen los ataques sobre nuestra libertad
..¿Quién los ha hechizado...,
ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado ..? (Gl
3:1)
Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó
...? (Gl 5:7)
La Circuncisión del Corazón – El rito de la circuncisión, establecido para los descendientes de Abraham (Gén 17:10-14), fue una señal muy importante del pacto. Pero los profetas hablaban de una futura circuncisión "del corazón" (Deut 30:6; Jer 9:25-26). Los apóstoles por fin aclararon la imposición del rito como un yugo insoportable (Hch 15:10).
Note estas descripciones de la verdadera circuncisión
Lo exterior no hace a nadie judío, ni consiste la circuncisión en una señal en el cuerpo.29 El verdadero judío lo es interiormente; y la circuncisión es la del corazón, la que realiza elEspíritu, no el mandamiento escrito... (Rom 2:28-29).
...en él fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso . Esta circuncisión la efectuó Cristo . (Col2:11)
¿Qué es ahora mucho más importante para el cristiano que la circuncisión física?
En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor. (Gl 5:6) |
Para nada cuenta estar o no estar circuncidados; lo que importa es ser parte de unanueva creación . (Gl 6:15) |
La Libertad es para Servir a Otros – Quedar libre de las reglas terrenales del pacto anterior no debe tener como finalidad el "dar rienda suelta a sus pasiones" sino para poder servirnos los unos a otros con amor (Gl 5:13): "Ama a tu prójimo como a ti mismo" (Gl 5:14).
El Conflicto – Para quedar libre del pecado, es necesario abandonar el esfuerzo humano y "vivir por el Espíritu" (Gl 5:16). Hay un forcejeo entre la "naturaleza pecaminosa" y el Espíritu que impide que hagamos lo que queremos hacer (Gl 5:17; Ro 7:15-25)
¿De dónde proviene la verdadera libertad para el cristiano? (véase Ro 8:1-10)
Pero si los guía el Espíritu, no están bajo la ley. (Gl 5:18) Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos. (Gl 5:24)
Enumere y memorice el "fruto del Espíritu" abajo (Gl 5:22-23)
Textos Claves
Gl 5:1 Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.
Gl 5:4 Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia.
Gl 5:24 Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos.
Gl 6:15 Para nada cuenta estar o no estar circuncidados; lo que importa es ser parte de una nueva creación.
Trabajo en Grupo
Comentar acerca de la libertad que nos trajo Cristo, y la esclavitud de la ley del AT. (Gl 2:14;2Co 3:6;Ro 7:6; Fil 3:7-8;Gl 3:13)
Explicar el énfasis de los Apóstoles en cuanto a la nueva vida y la vieja naturaleza (Ro 6:3-5;13:12-14;Ef 4:22-25;Col 3:8-12)
Explicar el contraste entre los frutos del Espíritu y los frutos de la naturaleza humana
Frutos del Espíritu (Gl 5:22-23)
Frutos de la Carne (Gl 5:19-21)
Describir la obra del Espíritu para liberarnos (Gl 5:16-17)
Describir la importancia de ser "guiado por el Espíritu" (Ro 8:14; Gl 5:18,25)
Resumir el contraste entre el legalismo y la gracia de Dios (1Tim 4:3-4)
Legalismo (v3)
Gracia (v4)
Definir el propósito de la Ley (Gl 3:21-25)
El legalismo busca la justicia de Dios mediante "esfuerzos humanos" (Fil 3:3), mientras que la fe confía solamente en la muerte de Cristo (Ro 5:6,8). Los esfuerzos humanos desechan la gracia de Dios (Ro 11:6; Gl 5:4). Solo la cruz de Cristo salva.
...Si la justicia se obtuviera mediante la ley, Cristo habría muerto en vano. (Gl 2:21)
Note esta confesión de fe de Pablo en cuanto a la cruz de Cristo (Gl 6:14)
...jamás se me ocurra jactarme de otra cosa sino de la cruz de nuestro Señor Jesucristo...
la Jactancia – El legalismo produce jactancia, porque es confianza en uno mismo. En cambio la fe produce humildad, ya que uno reconoce su incapacidad de salvarse (Ro 5:6).
¿Qué dice Pablo acerca de la jactancia del hombre frente a Cristo?
¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál principio? ¿Por el de la observancia de la ley? No, sino por el de la fe. (Rom 3:27)
El Juzgarse – "Ley de Cristo" es la norma de misericordia que practican todos los que han recibido la misericordia de Dios (Gl 6:2). En cambio, los que confían en su propia justicia tienden a juzgar a los demás. Cristo dijo: "a quien poco se le perdona, poco ama (Lc 7:47).
La Desilusión – Si el hombre fuera bueno, la Ley nos hubiera podido justificar (Gl 3:21). Pero en lugar de justificarnos, la Ley nos condenó al "despertar en mí" el pecado (Ro 7:8). El hombre está "vendido como esclavo al pecado" (Ro 7:14), de tal modo que "cuando quiere hacer el bien, le acompaña el mal" (Ro 7:21). El hombre jamás podrá salvarse por buenas obras -- solo por medio de misericordia (Tit 3:5-6).
Note cómo el legalismo produce lo opuesto a lo que espera el hombre
Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado. (Ro 3:20)
Describa como cumplir la "Ley de Cristo" (Gl 6:2)
Note cómo ve Dios los actos de justicia del hombre (Is 64:6)
todos nuestros actos de justicia son como trapos de inmundicia ...nos arrastran como el viento.
Cada uno cosecha lo que siembra – Las pasiones de la carne y el legalismo comparte un solo origen, que es la naturaleza pecaminosa. La vida eterna se cosecha por aquellos que sembramos para el Espíritu (Gl 6:8). Miremos este concepto en un cuadro...
|
la naturaleza pecaminosa |
el Espíritu |
|
enfoque |
las obras de la carne |
las obras de la ley |
la muerte de Cristo |
manifestación |
(rienda suelta a la carne) |
(el legalismo) |
(guiado por el Espíritu) |
consecuencia |
La Muerte |
La Vida |
Resuma una vida de "sembrar para el Espíritu" (Gl 5:22-23,25; 6:8-10)
Textos Claves
Ro 5:6 A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados.
Gl 2:21 No desecho la gracia de Dios. Si la justicia se obtuviera mediante la ley, Cristo habría muerto en vano.
Gl 6:7-8 No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.8 El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.