Introducción a La Autoridad del Ministro
Las Características Generales de un
Apóstol - 1Cor 9
El Auto-Despojo de los Derechos
El Uso de la Autoridad Apostólica - 2Cor
10
Pablo y los Falsos Apóstoles - 2Cor
11
El Lugar de los Primeros Apóstoles –
Gál 1
El Llamado Especial de Pablo
La Relación de Pablo con los Demás
Apóstoles – Gál 2
Autoridad por Paternidad
Acreditado por su Fruto
La Ternura del Ministro - 1Tes 2
Autoridad por “Imposición de Manos” - 1Tes 3
El Papel de Otros en mi Llamado
El Ejemplo del Llamado de Timoteo
La Autoridad para Disciplinar
Tratando Errores en la Congregación - 2Cor
13
La Meta es la Restauración - 2Cor
2
No existe en la Biblia una lista de calificaciones para apóstol, tal como existen para pastores y diáconos (1Ti 3:1-14; Tit 1:5-9). Más bien fueron reconocidos por “las señales” que obraban, y los resultados.
Características generales - Los apóstoles desempeñaron un papel principal en la Gran Comisión (Mt 28:18-20) y se resaltan las siguientes características apostólicas:
|
|
“ Marcas Distintivas” del apóstol - Al defender su apostolado, Pablo hace referencia a unas “marcas distintivas” de los apóstoles, que compartía con los demás apóstoles. Pero la defensa mayor de Pablo fue el fruto de su trabajo. Las congregaciones que fundó eran como una “ carta de recomendación”, “conocida y leída por todos” (1Co 9:2; 2Co 3:1-3)
¿Cuáles son las “marcas distintivas” de un apóstol mencionadas aquí?
Las marcas distintivas de un apóstol, tales como señales, prodigios y milagros, se dieron constantemente entre ustedes. (2Co 12:12)
Pablo no imponía sus “ derechos de apóstol” , sino que reflejó a Cristo en su interacción con las congregaciones. Muchas veces Pablo sufría, y se sostenía trabajando para poder predicar (Hch 18:2-3; 20:34; 1Co 4:12; 2Co 11:7) con la finalidad de “ ganar a tantos como sea posible” (1Co 9:19): Todo esto lo hago por causa del evangelio... (1Co 9:23).
Note esta descripción del “auto-despojo” de Pablo para con los hermanos que servía
Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: 'Hay más dicha en dar que en recibir.' "(Hch 20:35)
Note este contraste que demuestra el carácter de siervo que tuvo Pablo (1Ts 2:7)
Aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido ser exigentes con ustedes, |
los tratamos con delicadeza. Como una madre que amamanta y cuida a sus hijos |
¿Cuáles 2 derechos cedió Pablo y Bernabé para el bien del Evangelio? (1Co 9:5-6)
¿No tenemos derecho a viajar acompañados por una esposa creyente, como hacen los demás apóstoles y Cefas y los hermanos del Señor? 6¿O es que sólo Bernabé y yo estamos obligados a ganarnos la vida con otros trabajos? (1Co 9:5-6)
“ Me Hago...” - Lejos de insistir en sus “ derechos de apóstol”, Pablo se esmeró en su servicio sacerdotal (Ro 15:16), procurando remover obstáculos para el Evangelio.
Escriba los grupos de personas con quienes Pablo se relacionaba para su salvación
(1Co 9:20)- |
(1Co 9:21)- |
(1Co 9:22)- |
Textos Claves
1Co 9:2 Aunque otros no me reconozcan como apóstol, ¡para ustedes sí lo soy! Porque ustedes mismos son el sello de mi apostolado en el Señor.
1Co 9:19 Aunque soy libre respecto a todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible.
1Co 9:22 Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles.
2Co 12:12 Las marcas distintivas de un apóstol, tales como señales, prodigios y milagros, se dieron constantemente entre ustedes.
El poder de Dios para ministrar no es para engrandar al ministro, sino para exaltar a Cristo. Pablo hablaba con "la ternura y la bondad de Cristo" (2Co 10:1), y a la vez con "poder divino para derribar fortalezas" (2Co 10:4).
La batalla del ministro - La batalla del ministro consiste de proclamar a Cristo en un mundo donde abundan los "criterios meramente humanos" (2Co 10:2). Se necesita de autoridad tanto en la evangelización como en el liderazgo de la Iglesia (2Co 10:3-5). A esto se refería cuando le mandó a Timoteo diciéndole: "pelea la buena batalla" (1Tim 6:12)
Note estos contrastes de la lucha del ministro (2Co 10:3-4)
aunque vivimos en el mundo |
> |
no libramos batallas como lo hace el mundo |
Las armas con que luchamos no son del mundo |
> |
sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. |
Note esta descripción de lo que se destruye, y lo que se lleva cautivo (2Co 10:5)
Destruimos - |
Llevamos cautivo - |
¿De qué manera ayuda la palabra de Dios en esta batalla espiritual? (Heb 4:12)
Todo para edificación - La autoridad que recibe el siervo de Dios tiene como propósito la edificación de las personas, y no la condenación de ellas (2Co 10:8). Aún cuando se trata de disciplina, los ministros deben tener como finalidad la restauración (Gl 6:1).
...autoridad que el Señor nos ha dado para la edificación y no para la destrucción... (2Co 10:8)
La Cordura del ministro - Aunque ejercitaba grande autoridad espiritual, Pablo desechaba la altivez y comparaciones con otros ministros.
Después de todo, ¿qué es Apolos? ¿Y qué es Pablo? Nada más que servidores por medio de los cuales ustedes llegaron a creer, según lo que el Señor le asignó a cada uno. (1Co 3:5)
Note como Pablo evitaba jactarse en la obra de Dios
Nosotros, por nuestra parte, no vamos a jactarnos más de lo debido. Nos limitaremos al campo que Dios nos ha asignado según su medida.... (2Co 10:13)
Note el mandato de no promoverse
No nos atrevemos a igualarnos ni a compararnos con algunos que tanto se recomiendan a sí mismos ... (2Co 10:12)
Porque no es aprobado el que se recomienda a sí mismo sino aquel a quien recomienda el Señor. (2Co 10:18)
Textos Claves
2Co 10:4-5 Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas.5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.
2Co 10:8 No me avergonzaré de jactarme de nuestra autoridad más de la cuenta, autoridad que el Señor nos ha dado para la edificación y no para la destrucción de ustedes.
2Co 10:18 Porque no es aprobado el que se recomienda a sí mismo sino aquel a quien recomienda el Señor.
Pablo batallaba a veces con algunos supuestos apóstoles que llegaban a las congregaciones que él había formado para apoderarse de ellas. A estos falsos Pablo los nombra supuestos“ superapóstoles” (2Co 11:5), ya que estos llegaban pulidos y convincentes en su presentación. Pablo había trabajado incansablemente para evangelizarlos, pero sin querer se encontraba en la torpe posición de tener que defender su autoridad y el mismo Evangelio. Al defenderse descubrimos más acerca de lo que es un verdadero siervo de Cristo.
Note esta descripción de los falsos apóstoles que preocupaban a Pablo
Tales individuos son falsos apóstoles , obreros estafadores , que se disfrazan de apóstoles de Cristo. (2Co 11:13)
¿Cuál fue la diferencia irónica entre Corinto y las demás iglesias? Note
¿En qué fueron ustedes inferiores a las demás iglesias? Pues sólo en que yo mismo nunca les fui una carga. ¡Perdónenme si los ofendo! (2Co 12:13)
Pablo se Defiende - Pablo dice que su defensa viene siendo una “ tontería” y una “ locura” (2Co 11:1, 23), puesto que él fue quien los había llevado a Cristo. No se preocupaba que fuera reemplazado por otro “apóstol”, sino que fueran distraídos de seguir a Cristo:
Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo (2Co 11:3)
Note esta descripción del celo paterno que sentía Pablo por ellos
El celo que siento por ustedes proviene de Dios, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura. (2Co 11:2)
Escriba ¿cuál era el secreto de Pablo para ser fuerte? (2Co 12:9-10)
¿De cuáles otras cosas hubiera podido jactarse Pablo? Note
Me veo obligado a jactarme, aunque nada se gane con ello. Paso a referirme a las visiones y revelaciones del Señor. (2Co 12:1)
¿A que conclusión llegó Pablo en cuanto a la jactancia?
Si me veo obligado a jactarme, me jactaré de mi debilidad . (2Co 11:30)
...pero de mí no haré alarde sino de mis debilidades. (2Co 12:5)
Note estas referencias a los “superapóstoles”
Pero considero que en nada soy inferior a esos superapóstoles. (2Co 11:5)
...de ningún modo soy inferior a los superapóstoles, aunque yo no soy nada. (2Co 12:11)
Resuma la defensa de Pablo frente a los falsos apóstoles en Corinto (2Co 11:22-23)
Textos Claves
2Co 11:2-3 El celo que siento por ustedes proviene de Dios, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura.3 Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo.
2Co 11:13 Tales individuos son falsos apóstoles, obreros estafadores, que se disfrazan de apóstoles de Cristo.
2Co 11:30 Si me veo obligado a jactarme, me jactaré de mi debilidad.
La palabra "apóstol" significa enviado como representante. Al igual que los discípulos, nosotros somos comisionados para continuar la obra de Cristo. Para llevar a cabo esta obra encomendada a los “12” (Mt 28:18-20) es necesario tener autoridad “apostólica”. Pero existen dos diferencias muy marcadas entre los primeros apóstoles y los cristianos comisionados hoy.
Note el papel que tuvieron los apóstoles en formalizar la doctrina de Cristo
Ese misterio, que en otras generaciones no se les dio a conocer a los seres humanos, ahora se les ha revelado por el Espíritu a los santos apóstoles y profetas de Dios. (Ef 3:5)
Resuma la recomendación de Pablo referente a enseñanzas no-apostólicas
(Gl 1:6-9)-
Para Pablo su llamado fue de mucha importancia, y en varias ocasiones relata su experiencia al predicar y enseñar (Hch 22:6-10; 26:13-18; Gl 1:13-17; Fil 3:4-11; 1Co 15:8-10). Su llamado fue diferente a los demás apóstoles. Él mismo se describe como uno "nacido fuera de tiempo" (1Co 15:7-8). Es más, se distanció deliberadamente de los apóstoles de Jerusalén para demostrar la validez de su ministerio entre los gentiles: "...no consulté con nadie..." (Gl 1:15-16). Había diferencias importantes entre Pablo y los "12"...
¿De dónde procedió el mensaje que predicaba Pablo?
...el evangelio que yo predico no es invención humana .12 No lo recibí ni lo aprendí de ningún ser humano , sino que me llegó por revelación de Jesucristo. (Gl 1:11-12)
Note esta descripción de la independencia de Pablo en cuanto a su llamado
Pablo, apóstol,
no por investidura ni mediación humanas
, sino por Jesucristo... (Gl 1:1)
...no consulté
con nadie .17 Tampoco subí a Jerusalén para ver
a los que eran apóstoles
antes que yo... (Gl 1:16-17)
¿Qué concepto tenía Pablo de la política humana en relación con su llamado? Note
¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo. . (Gl 1:10)
Textos Claves
Gl 1:1 Pablo, apóstol, no por investidura ni mediación humanas, sino por Jesucristo y por Dios Padre, que lo levantó de entre los muertos;
Gl 1:8 Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición!
Gl 1:15-16 Sin embargo, Dios me había apartado desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia. Cuando él tuvo a bien16 revelarme a su Hijo para que yo lo predicara entre los gentiles, no consulté con nadie.
Los apóstoles Reciben a Pablo y Bernabé – Al principio, Pablo solo conocía al apóstol Pedro y a Jacobo, hermano de Cristo (Gl 1:18-19). La primera vez que Pablo se entrevistó con los demás apóstoles, lo hizo "en privado", temiendo ser rechazado (Gl 2:2). Para entonces ya llevaba casi 20 años predicando el evangelio entre los gentiles (Gl 1:18,21; 2:1). En lugar de rechazarlo, trataron bien a su compañero no-judío, Tito (Gl 2:3), y reconocieron formalmente a Pablo y a Bernabé, sin condición: "no me impusieron nada nuevo" (Gl 2:6).
¿De qué manera vieron los apóstoles a Pablo y Bernabé? Note
...nuestro querido hermano Pablo, con la sabiduría que Dios le dio. (2Pe 3:15)
...nuestros queridos hermanos Pablo y Bernabé. (Hch 15:25)
¿Qué recepción tuvieron Pablo, Bernabé y Tito con los apóstoles de Jerusalén?
En efecto, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados columnas , ...nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de compañerismo, de modo que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los judíos. (Gl 2:9)
La Independencia entre apóstoles – Pablo defendía la integridad de los demás apóstoles, a la vez reconociendo las diferencias en los ministerios (1Co1:12-13; 3:4-8,21-22; 16:12).No existía una jerarquía formal entre ellos, sino que se respetaba la independencia y a la vez la interdependencia de todos. Unos ejemplos de esta independencia apostólica son:
Note esta descripción de la igualdad entre apóstoles
Después de todo, ¿qué es Apolos? ¿Y qué es Pablo? Nada más que servidores por medio de los cuales ustedes llegaron a creer, según lo que el Señor le asignó a cada uno. 7Así que nocuenta ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer. (1Co 3:5-7)
Pablo confronta a los apóstoles – Había considerable polémica entre los primeros cristianos sobre reglas para los cristianos gentiles. Algunos cristianos judíos se consideraban"defensores de la circuncisión" (Hch 11:2). Pablo recrimina a estos judíos: “ ...procuran impedir que prediquemos a los gentiles para que sean salvos...” (1Ts 2:16). Estos trataban de manera despreciativa a sus hermanos gentiles, llamándoles "incircuncisos", y presionaban a los apóstoles de Jerusalén a distanciarse de ellos (Hch 11:1-3). Estos "se habían infiltrado" entre los líderes, según Pablo, "para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos" (Gl 2:4). En una ocasión, Pablo se encontró en la minoría defendiendo la libertad de los cristianos gentiles (Gl 2:13). Tanto Pedro como Bernabé habían dejado de convivir con sus hermanos gentiles, siendo presionados por los discípulos de Jacobo (Gl 2:12).
Resuma por qué le llamó la atención Pablo a Pedro (Gl 2:12-14)
Textos Claves
Gl 2:4 El problema era que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos.
Gl 2:8 El mismo Dios que facultó a Pedro como apóstol de los judíos me facultó también a mí como apóstol de los gentiles.
Gl 2:11 Pues bien, cuando Pedro fue a Antioquía, le eché en cara su comportamiento condenable.
Gl 2:16 Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley; porque por éstas nadie será justificado.
Trabajo en Grupo
Describir algunas características de los Apóstoles (Hch 1:21; 10:39-41; ; 2Co 12:12)
Resumir la importancia de la enseñanza apostólica en relación con la iglesia (Ef 2:20; Jud 1:17;Hch 2:42)
Describir la autoridad que recibieron los Apóstoles. (Mt 28:18-20;2Co 10:8;13:10)
Explicar la similitud de Pablo y de Cristo en cuanto a relacionarse con los demás. (Lc 5:29-32; 7:34; 1Co 9:20-22)
Describir el llamado especial de Pablo en contraste con Pedro (Hch 9:15; Ro 1:5; Gl 2:8)
Resumir las dos características que tuvieron los primeros apóstoles que no podrían compartir los "apóstoles modernos" .
Resumir el uso del término “apóstol” aplicado a los siguientes grupos:
Los “12” apóstoles (Mc 3:14; Hch 1:21-23; 10:39-42)
Los “hermanos del Señor” (1Co 9:5-6; Gl 2:9; 1:19)
Pablo, Bernabé, y Apolos (1Co 1:12; 9:5-6; Gl 2:9;Hch 14:3-4)
Hemos visto como los apóstoles no formaron una jerarquía, sino que hubo independencia e interdependencia entre ellos. Se respetaban mutuamente, y juntos buscaban la guianza del Espíritu. Existen tres fuentes principales de autoridad para el ministro de Dios:
La Verdadera “Carta de Recomendación” - Pablo dice que el “ sello de su apostolado” era la misma gente que se convirtió bajo su ministerio (1Co 9:1-2). Mientras que otros supuestos apóstoles viajaban de lugar en lugar con cartas de recomendación (2Co 3:1), Pablo declara que su trabajo de levantar iglesias producía su propia acreditación.
Note esta descripción de la verdadera “carta de recomendación” para el ministro
Ustedes mismos son nuestra carta, escrita en nuestro corazón, conocida y leída por todos.3 Es evidente que ustedes son una carta de Cristo, expedida por nosotros , escrita no con tinta sino con el Espíritu del Dios viviente; no en tablas de piedra sino en tablas de carne, en los corazones. (2Co 3:2-3)
¿Qué estilo de vida manifestaron los tesalonicenses para ser una carta para Pablo?
Los recordamos constantemente... a causa de la obra realizada por su fe, el trabajo motivado por su amor, y la constancia sostenida por su esperanza en nuestro Señor Jesucristo. (1Ts 1:3)
Engendrando Hijos espirituales - Pablo se hizo padre espiritual de las congregaciones, ya que se convirtieron y nacieron de nuevo por sus palabras. Existía una autoridad auténtica paterna que ejercía entre las congregaciones que fundaba (1Co 4:14-15; Gl 4:19). Aceptó esta carga paterna plenamente, describiendo su ministerio así: “ ...no son los hijos los que deben ahorrar para los padres , sino los padres para los hijos .” (2Co 12:14)
Note esta descripción de engendrar hijos espirituales
...nuestro evangelio les llegó no sólo con palabras sino también con poder, es decir, con el Espíritu Santo y con profunda convicción 6...recibieron el mensaje con la alegría que infunde el Espíritu Santo. (1Ts 1:5-6)
...se convirtieron a Dios dejando los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero... (1Ts 1:9)
Recibieron a los Apóstoles – No solo recibieron el mensaje, sino que recibieron a Pablo, quien representaba el Mensaje de Cristo. Al entrar en comunión con el que predicaba, entraban en relación con Dios (1Jn 1:3). Era común que Pablo invitara a que le siguieran (1Ts 1:6; 1Co 11:1; Fil 3:17): Ustedes se hicieron imitadores nuestros y del Señor... (1Ts 1:6).
¿Cómo se constituyeron los Tesalonicenses en ejemplos para “todo lugar” (1Ts 1:6-8)?
Textos Claves
Gl 4:19 Queridos hijos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes
1Co 4:15 De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús.
Hch 19:11 Dios hacía milagros extraordinarios por medio de Pablo
1Ti 4:14 Ejercita el don que recibiste mediante profecía, cuando los ancianos te impusieron las manos.
¡Tanto llegamos a quererlos! (1Ts 2:8)
Pablo establece su autoridad - En ningún momento Pablo y sus compañeros fueron mañosos ni chantajistas con los hermanos. El siervo de Dios rechaza doblez de corazón.
Nuestra predicación no se origina en el error ni en malas intenciones, ni procura engañar a nadie. (1Ts 2:3)
¿Con qué autoridad hablaba Pablo a la gente? Note
Al contrario, hablamos como hombres a quienes Dios aprobó y les confió el evangelio: no tratamos de agradar a la gente sino a Dios, que examina nuestro corazón. (1Ts 2:4)
Note las trampas que evita el siervo de Dios
Como saben, nunca hemos recurrido a las adulaciones ni a las excusas para obtener dinero; Dios es testigo. 6Tampoco hemos buscado honores de nadie; ni de ustedes ni de otros. (1Ts2:5-6)
La Ternura y Provisión Apostólica - Los apóstoles no temían acercarse a los nuevos creyentes, sino que se entregaban de todo corazón a dicha labor. Su instinto paterno los motivó a sacrificarse a extremos: “ ...trabajamos día y noche para no serles una carga.” (1Ts 2:9). La “delicadeza” del ministro supera la “exigencia”. Aún separados físicamente, Pablo mantenía vivo este cariño hacia ellos (1Ts 2:17).
Note este contraste entre lo que hubiera podido hacer, y lo que hizo (1Ts 2:7)
Aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido ser exigentes con ustedes... |
...los tratamos con delicadeza. |
Note esta increíble descripción de cariño y paternidad que demostraba Pablo
...Como una madre que amamanta y cuida a sus hijos, 8así nosotros, por el cariño que les tenemos, nos deleitamos en compartir con ustedes... (1Ts 2:7-8)
...a cada uno de ustedes los hemos tratado como trata un padre a sus propios hijos . 12Los hemos animado, consolado y exhortado... (1Ts 2:11-12)
Note esta descripción del gran cariño entre Pablo y los de Tesalónica
En resumidas cuentas, ¿cuál es nuestra esperanza, alegría o motivo de orgullo delante de nuestro Señor Jesús para cuando él venga? ¿Quién más sino ustedes? 20Sí, ustedes son nuestro orgullo y alegría. (1Ts 2:19-20)
Note las expresiones de cariño de parte de los ministros hacia los hermanos
Dios es testigo de cuánto los quiero a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús. (Fil 1:8)
Él [Epafrodito ] los extraña mucho a todos... (Fil 2:26)
Por lo tanto, queridos hermanos míos, a quienes amo y extraño mucho, ustedes que son mi alegría y mi corona , manténganse así firmes en el Señor. (Fil 4:1)
Resuma la razón que da Pablo por su arduo trabajo como ministro (1Ts 3:7-9)
Textos Claves
1Ts 2:4 Al contrario, hablamos como hombres a quienes Dios aprobó y les confió el evangelio: no tratamos de agradar a la gente sino a Dios, que examina nuestro corazón.
1Ts 2:9 Recordarán, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas para proclamarles el evangelio de Dios, y cómo trabajamos día y noche para no serles una carga.
1Ts 2:12-13 Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a su reino y a su gloria. 13 Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes.
...se los había encomendado a la gracia de Dios para la obra... (Hch 14:26)
No todo llamado ministerial es sin “mediación humana” (Gl 1:1), como en el caso de Pablo en sus primeros años. Es común que participen otros creyentes en el proceso espiritual de llamado ministerial. La “imposición de manos” es el medio para conferir, confirmar, o encomendar autoridad ministerial por común acuerdo de los hermanos. Los diáconos de la iglesia en Jerusalén (Hch 6:6), y los colaboradores de Pablo recibieron esta conferencia de autoridad. Veamos dos ejemplos distintos de la imposición de manos sobre Pablo mismo...
Note los elementos de la “imposición de manos” evidentes en estos versículos
Los presentaron a los apóstoles, quienes oraron y les impusieron
las
manos. (Hch 6:6)
Ejercita el don que recibiste mediante
profecía,
...los ancianos te
impusieron las manos. (1Ti
4:14)
Note esta relación entre la “imposición de manos” y la obra del Espíritu
Tengan cuidado de sí mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos... (Hch 20:28) |
En cada iglesia nombraron ancianos y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor en quien habían creído. (Hch 14:23) |
Con este propósito les envié a Timoteo, mi amado y fiel hijo en el Señor... (1Co 4:17)
Timoteo era el ayudante más fiel de Pablo, y vemos claramente la participación de otros en su desarrollo ministerial. Se le había profetizado a Timoteo, y le habían impuesto las manos (1Ti 4:14). Pablo le manda a Timoteo a desempeñarse en su ministerio, apoyado sobre “ las profecías que antes se hicieron acerca de ti...” (1Ti 1:18). Timoteo gozaba de un “ don” ministerial que recibió cuando Pablo le impuso las manos (2Ti 1:6).
...no tengo a nadie más que, como él, se preocupe de veras por ...ustedes (Fil 2:20)
Note esta descripción del ministerio de Timoteo como ayudante de Pablo
Pero ustedes conocen bien la entereza de carácter de Timoteo, que ha servido conmigo en la obra del evangelio, como un hijo junto a su padre. (Fil 2:22)
Resuma la manera en que Timoteo recibió su “don” (1Ti 4:14)
Textos Claves
1Ti 4:14 Ejercita el don que recibiste mediante profecía, cuando los ancianos te impusieron las manos.
2Ti 1:6 Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos.
Hch 13:2-3 Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado.» 3 Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron.
Hubo problemas que atender en las primeras congregaciones al igual que hoy, y fue la responsabilidad de los apóstoles corregir estos errores. Los problemas principales surgieron en cuestiones de enseñanza, conducta, y división.
Algunos errores de los Corintos - Tan solo en Corinto hubo problemas profundos que Pablo tenía que atender . Pablo los trata punto por punto en la carta de 1Corintios.
Note cuál era la solución de Pablo para cada uno de estos errores abajo
Rivalidades - ... algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre ustedes.12 Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo.» (1Co 1:11-12)
Solución (1Co 3:21-23)-
|
Inmoralidad Sexual - Es ya del dominio público que hay entre ustedes un caso de inmoralidad sexual que ni siquiera entre los paganos se tolera, a saber, que uno de ustedes tiene por mujer a la esposa de su padre. (1Co 5:1)
Solución (1Co 5:3-5,13)-
|
Comportamiento en las reuniones - De hecho, cuando se reúnen, ya no es para comer la Cena del Señor,21 porque cada uno se adelanta a comer su propia cena, de manera que unos se quedan con hambre mientras otros se emborrachan. (1Co 11:20-21)
Solución (1Co 11:33-34)-
|
"Repréndelos" - A veces Dios castiga directamente a los malos, como en el caso de Ananías y Safira (Hch 5:9-10) o la enfermedad en Corinto (1Co 11:28-32). Pero el siervo de Dios tiene la obligación de enfrentar los errores en la congregación, por muy difícil que sea. Ahora Pablo prepara la congregación para una confrontación directa con la iglesia de Corinto.
¿De qué manera los prepara para una confrontación? Note
Ésta será la tercera vez que los visito. "Todo asunto se resolverá mediante el testimonio de dos o tres testigos." 2Cuando estuve con ustedes por segunda vez les advertí, ...no seréindulgente con los que antes pecaron... (2Co 13:1-2)
Note estas encomiendas a sus ayudantes a llevar una disciplina en la congregación
“...Por eso, repréndelos con severidad a fin de que sean sanos en la fe (Tit 1:13)
...Exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te menosprecie. (Tit 2:15)
A los que pecan, repréndelos en público para que sirva de escarmiento. (1Ti 5:20)
...corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar. (2Ti 4:2)
Textos Claves
1Co 5:3 Yo, por mi parte, aunque no estoy físicamente entre ustedes, sí estoy presente en espíritu, y ya he juzgado, como si estuviera presente, al que cometió este pecado.
1Co 5:13 Dios juzgará a los de afuera. «Expulsen al malvado de entre ustedes.
2Ti 4:2 Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar.
Ti 1:13 ¡Y es la verdad! Por eso, repréndelos con severidad a fin de que sean sanos en la fe
Aún en los más severos casos de disciplina, Pablo buscaba de la finalidad de salvación: "...entreguen a este hombre a Satanás para destrucción de su naturaleza pecaminosa a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor." (1Co 5:5)
¿Con qué finalidad se ejerce la autoridad ministerial en cuanto a disciplina? Note
...para que cuando vaya no tenga que ser severo en el uso de mi autoridad, la cual el Señor me ha dado para edificación y no para destrucción. (2Co 13:10)
No me avergonzaré de jactarme de nuestra autoridad más de la cuenta, autoridad que el Señor nos ha dado para la edificación y no para la destrucción de ustedes. (2Co 10:8)
La tristeza que causa el pecado - Para remediar errores en la congregación es necesario pasar por tiempos emocionalmente pesados. Toda la congregación es afectada.
Note estos textos que describen los resultados de problemas en la congregación
Les escribí con gran tristeza y angustia de corazón, y con muchas lágrimas... 5 Si alguno ha causado tristeza, no me la ha causado sólo a mí; hasta cierto punto —y lo digo para no exagerar— se la ha causado a todos ustedes. (2Co 2:4-5)
La tristeza que produce el arrepentimiento - Vale la pena enfrentar y corregir los errores, ya que Dios está presto para consolar al quebrantado.
Note la palabra "tristeza" en este texto, y analice el proceso de restauración
Si bien los entristecí con mi carta, no me pesa. Es verdad que antes me pesó, porque me di cuenta de que por un tiempo mi carta los había entristecido. 9Sin embargo, ahora me alegro, no porque se hayan entristecido sino porque su tristeza los llevó al arrepentimiento. Ustedes se entristecieron tal como Dios lo quiere... (2Co 7:8-9)
Resuma lo que produce estos dos tipos de tristeza (2Co 7:10)
La tristeza con Dios-
|
La tristeza sin Dios- |
¿Para qué sirve la "tristeza que proviene de Dios"? (2Co 7:11)
La Meta es Restauración - La disciplina no es simplemente un acto de castigar al culpable, sino que es el proceso de purificación para la plena restauración del individuo y la iglesia.
Note estos textos de restauración abajo
...oramos a Dios para que los restaure plenamente. (2Co 13:9)
En fin, hermanos, alégrense, busquen su restauración... (2Co 13:11)
¿Cuál debe ser la respuesta de la congregación hacía el hermano arrepentido?
Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado. (Gl 6:1)
Para él es suficiente el castigo que le impuso la mayoría.7 Más bien debieran perdonarlo y consolarlo para que no sea consumido por la excesiva tristeza.8 Por eso les ruego quereafirmen su amor hacia él. (2Co 2:6-8)
¿Por qué es necesario perdonar y reafirmar al hermano que tropieza? (2Co 2:10-11)
Textos Claves
2Co 2:5-8 Si alguno ha causado tristeza, no me la ha causado sólo a mí; hasta cierto punto —y lo digo para no exagerar— se la ha causado a todos ustedes.6 Para él es suficiente el castigo que le impuso la mayoría.7 Más bien debieran perdonarlo y consolarlo para que no sea consumido por la excesiva tristeza.8 Por eso les ruego que reafirmen su amor hacia él.
Trabajo en Grupo
Comentar acerca de la paternidad espiritual que Pablo ejercía con las Iglesias (2Co 3:2-3;12:14;1Co 4:14-15)
Explicar cual era el uso que Pablo le daba a su autoridad y su preocupación de restauración por los demás. (2Co 2:6-11;10:8; Gl 6:1)
Explicar la encomienda por la oración y la imposición de manos. (Hch 6:6;13:2-3;14:23;1Tim 4:14)