Paul Stilwell ~ www.mexmission.com

 

El Llamado del Apóstol

Introducción al Ministerio Apostólico

Acreditados por la Integridad - 2Cor 1
Los Servidores de Cristo - 1Cor 4
Comparando la Gloria Antigua con la Nueva - 2Cor 3
El Velo

Las Motivaciones para Predicar

Cambiando los Criterios Humanos por Fe - 2Cor 4
El Ministerio de la Reconciliación - 2Cor 5
Motivaciones para Predicar

El Sufrimiento del Ministro

Acreditados por el Sufrimiento - 2Cor 6
La Preocupación por Todas las Iglesias - 2Cor 7
El “Aguijón” de Pablo - 2Cor 12
Otros Sufrimientos de Pablo

Introducción al Ministerio Apostólico

Acreditados por la Integridad - 2Cor 1

La conducta de los apóstoles era muy importante porque representaban a Cristo mismo. Aunque predicaban a Cristo y no a si mismos (2Co 4:5), jamás decían: sigan a Cristo y no a nosotros. Tan ejemplares eran sus vidas, podían invitar a los oyentes a seguir su ejemplo:  " Imítenme a mí, como yo imito a Cristo." (1Co 11:1). Así que, era necesario que el apóstol no solo predicara el mensaje, sino que ejemplificara el Evangelio en pureza y amor.

Note este texto que describe el nivel de integridad de los apóstoles

Por nuestra parte, a nadie damos motivo alguno de tropiezo , para que no se desacredite  nuestro servicio. (2Co 6:3)

la integridad produce autoridad -  Pablo hablaba con franqueza a los hermanos,  como si fueran mis hijos” (2Co 6:13). Esta clase de autoridad  nace de una conducta intachable, y una relación sincera y respetuosa con todos. De esta manera el siervo de Cristo se “acredita” para poder mandar pureza y obediencia en las vidas de otros (2Co 6:14,17).

Note esta invitación de Pablo que está basada en su vida de integridad

Hagan lugar para nosotros en su corazón. A nadie hemos agraviado , a nadie hemos corrompido , a nadie hemos explotado . (2Co 7:2)

Enumere las virtudes de los siervos de Cristo, mencionadas en este texto (2Co 6:6-8)

Tres áreas de Integridad para el siervo de Dios - En este capítulo Pablo enfatiza tres áreas de integridad, en las cuales se había esforzado entre los creyentes:

Note esta explicación de moderación ministerial de Pablo

No es que intentemos imponerles  la fe, sino que deseamos contribuir  a la alegría de ustedes, pues por la fe  se mantienen firmes. (2Co 1:21-24)

Describa el auto-control que demostraba Pablo en su ministerio (1Co 9:24-27)


Textos Claves

1Co 9:27 Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado.

2Co 6:3 Por nuestra parte, a nadie damos motivo alguno de tropiezo, para que no se desacredite nuestro servicio.

2Co 6:6 Servimos con pureza, conocimiento, constancia y bondad; en el Espíritu Santo y en amor sincero;

2Co 7:2 Hagan lugar para nosotros en su corazón. A nadie hemos agraviado, a nadie hemos corrompido, a nadie hemos explotado.

 

Los Servidores de Cristo - 1Cor 4

Los siervos de Cristo reciben el ministerio de  administrar”  el Evangelio de Dios (1Co 4:1), y por eso deben de ser "dignos de confianza" (1Co 4:2).

Ahora bien, a los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza. (1Co 4:2)

¿Cuáles dos títulos emplea Pablo para describir al ministro de Dios? Note

Que todos  nos consideren servidores  de Cristo,  encargados  de administrar los misterios de Dios. (1Co 4:1)

El Juez de los Ministros - El ministro de Dios recibe un encargo, y habrá que rendir cuentas por su desempeño en este ministerio. Cuando viene Cristo, retribuirá a cada uno de sus siervos por lo que ha hecho con su encargo (1Co 4:5).

Note estas advertencias en contra de juzgar a los ministros

...muy poco me preocupa que me juzguen ustedes  o cualquier tribunal humano; es más, ni siquiera me juzgo a mí mismo. (1Co 4:3)

¿Quién eres tú para juzgar al siervo  de  otro? Que se mantenga en pie, o que caiga, es asunto  de su propio señor. Y se mantendrá en pie, porque el Señor tiene poder para sostenerlo. (Rom 14:4)

Note las dos cosas mencionadas que determinan la recompensa del ministro

...y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. 14Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa, (1Co 3:13-14)

...sacará a la luz lo que está oculto en la oscuridad y pondrá al descubierto las intenciones de cada corazón Entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponda. (1Co 4:5)

El Sacrificio del ministro para bendecir a otros - Pablo pinta un cuadro impresionante del apóstol como de uno designado a sufrir en beneficio de otros (1Co 4:9).

Note esta descripción del ministro de Dios (1Co 4:9)

Por lo que veo, a nosotros los apóstoles Dios nos ha hecho desfilar en el último  lugar, como a los sentenciados a muerte . Hemos llegado a ser un espectáculo  para todo el universo...

Note este contraste que describe el sacrificio de un ministro (1Co 4:10)

...nosotros somos los i gnorantes

Los d ébiles  somos nosotros

a nosotros se nos d esprecia

ustedes, en Cristo, son los i nteligentes

los f uertes  son ustedes

A ustedes se les e stima

¿Cuál es la norma de conducta de los ministros de Dios? (1Co 4:12-13)

Si nos maldicen, bendecimos

si nos persiguen, lo soportamos

si nos calumnian, los tratamos congentileza.

Resuma esta inusual descripción del trabajo del ministro de Dios (2Co 2:14-16)

 

 


Textos Claves

1Co 4:1-2 Que todos nos consideren servidores de Cristo, encargados de administrar los misterios de Dios.2 Ahora bien, a los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza.

1Co 4:13 si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy.

1Co 3:14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa,

 

Comparando la Gloria Antigua con la Nueva - 2Cor 3

El Antiguo Pacto fue recibido con una gloria intensa visible que no soportaban los que la veían (2Co 3:7). Pablo compara la gloria "extinguiéndose"  del Antiguo Pacto con la "excelsa" del Nuevo Pacto para demostrar lo sublime del Evangelio que proclamaba (2Co 3:10-11). En el nuevo pacto la gloria de Dios resplandece en el rostro de Cristo” (2Co 4:6). En el AT esta gloria aparecía para confirmar la presencia de Dios en varios eventos importantes:

Note este contraste entre el ministerio antiguo y el nuevo (2Co 3:7-9)

El ministerio Antiguo-

El ministerio ,,,grabado con letras en piedra  (v7)

el ministerio que trae condenación  (v9)

El ministerio Nuevo-

el ministerio del  Espíritu  (v8)

el ministerio que trae la justicia  (v9)

Resuma el aspecto de la gloria que descendió al ser recibido el Antiguo Pacto

...una nube  cubrió el monte, 16 y la gloria del Señor se posó sobre el Sinaí... 17 A los ojos de los israelitas, la gloria del Señor en la cumbre del monte parecía un fuego  consumidor. (Éx 24:15-17)
...la nube se había posado  en ella y la gloria del Señor llenaba  el santuario. (Éx 40:35)

El Velo

...El velo no les ha sido quitado, porque sólo se quita en Cristo. (2Co 3:14)

Moisés se tapaba el rostro porque el pueblo no soportaban la intensidad de la gloria de Dios que resplandecía en ello. Pablo afirmó que hay un velo parecido sobre el corazón de los incrédulos, que impide el brillo de la gloria del Espíritu, que trae libertad.

El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo... (2Co 4:4)

¿De qué manera se quita el velo del Antiguo Pacto?

...El velo no les ha sido quitado, porque sólo se quita en Cristo . (2Co 3:14)
...cada vez que alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado. (2Co 3:16)

Note esta descripción de la transformación del Nuevo Pacto

...donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.18 Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados  a su semejanza con más y más gloria  por la acción del Señor, que es el Espíritu. (2Co 3:17-18)

...Dios, que ordenó que la luz resplandeciera en las tinieblas, hizo brillar su luz en nuestro corazón  para que conociéramos la gloria de Dios que resplandece en el rostro  de Cristo. (2Co 4:6)

Resuma la diferencia entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto (2Cor 3:6)

 

 


Textos Claves

2Co 3:6 Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.

2Co 3:16-18 Pero cada vez que alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado.17 Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.18 Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.

Las Motivaciones para Predicar

Cambiando los Criterios Humanos por Fe - 2Cor 4

Cuando Pablo dijo: Vivimos por fe, no por vista. (2Co 5:7), estaba renunciando a los criterios humanos, y aceptando el sufrimiento como una parte necesaria de su llamado.

Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno. (2Co 4:18)

Renunciando a las motivaciones humanas –  Los apóstoles renunciaban a lo oculto y se llevaban de manera transparente delante de todos (2Co 4:2). Ya que el apostolado es de Dios, se esforzaban para llevar una conducta desinteresada con las personas.

Note como Pablo reservaba la gloria para Dios, sin aceptar honores para él mismo

No nos predicamos a nosotros mismos sino a Jesucristo como Señor; nosotros no somos más que servidores  de ustedes por causa de Jesús... 7Pero tenemos este tesoro en vasijas debarro  para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros. (2Co 4:5-7)

Tampoco hemos buscado honores  de nadie; ni de ustedes ni de otros. (1Ts 2:6)

La muerte de Criterios humanos – “En Cristo” el trato entre las personas cambia, y Pablo recalca que su trato con los creyentes no era según la política de este mundo. Aunque Cristo mismo vino como hombre, no lo conocemos por criterios humanos (2Co 5:16).

Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! (2Co 5:17)

Completando” el Sufrimiento de Cristo – Los apóstoles enseñan que el sufrimiento del siervo de Dios es la continuación del sufrimiento de Cristo: "...voy completando en mí mismo  lo que falta de las aflicciones de Cristo..." (Col 1:24). Este sufrimiento produce vida en las personas a quiénes servimos (2Co 4:10-12). Pablo rehusó desanimarse por el sufrimiento que padecía al ver "que la gracia ...está alcanzando a más y más personas".

Así que la muerte actúa en nosotros, y en ustedes la vida. (2Co 4:12)

Note las palabras de esperanza que encuentra Pablo en medio de sus problemas

Nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados;9 perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos. (2Co 4:8-9)

Escriba abajo la frase repetida en los versos 10 y 11 sobre el "para que" de sufrir

(2Co 4:10-11) ...para que también

 

Note estas frases que revelan las motivaciones de Pablo en su ministerio

...no me interesa lo que ustedes tienen  sino lo que ustedes son. Después de todo, no son los hijos los que deben ahorrar para los padres, sino los padres  para los hijos. (2Co 12:14)

...Todo lo que hacemos, queridos hermanos, es para su edificación. (2Co 12:19)

Resuma por qué vale la pena sufrir en el evangelismo (2Co 4:15-17)

 

 


Textos Claves

2Co 4:12 Así que la muerte actúa en nosotros, y en ustedes la vida.

2Co 4:16-18 Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día.17 Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento.18 Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno.

 

El Ministerio de la Reconciliación - 2Cor 5

Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación (2Co 5:18)

La obra y el mensaje de los apóstoles es la "reconciliación” de Dios y los hombres en un mundo que se ha hecho “enemigo” de Dios. El mensaje sigue fielmente el patrón que estableció Jesucristo, quien nos ha reconciliado con Dios por medio de su muerte en la cruz.

Resuma qué les rogaba Pablo a los hermanos (2Co 5:20; 2Co 6:1-2)

Resuma la obra de Cristo para reconciliarnos con Él, según este texto (2Co 5:21)

Note las referencias a la “cruz” y a la “reconciliación” en este pasaje

Porque a Dios le agradó ...20 ...reconciliar  consigo todas las cosas..., haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la  cruz. 21 En otro tiempo ustedes... estaban alejados de Dios y eran sus enemigos.22 Pero ahora Dios..., los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, (Col 1:19-22)

Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida! (Ro 5:10)

Motivaciones para Predicar

¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios!
...cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios. (Ro 1
4:10-12)

Pablo explica las motivaciones tras su esfuerzo en estos capítulos. Algunas de ellas son...

Resuma cómo le motivaba a Pablo el juicio venidero (2Co 5:9-11)

Resuma cómo le motivaba a Pablo el amor de Dios (2Co 5:14-15)

 

 


Textos Claves

2Co 5:11 Por tanto, como sabemos lo que es temer al Señor, tratamos de persuadir a todos, aunque para Dios es evidente lo que somos, y espero que también lo sea para la conciencia de ustedes.

2Cor 5:14 El amor de Cristo nos obliga, porque estamos convencidos de que uno murió por todos, y por consiguiente todos murieron.

2Co 5:18-19 Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación:19 esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación.

Trabajo en Grupo

  1. Comentar acerca de la honestidad que tenían los Apóstoles con la gente que evangelizaban. (2Co 1:12; 4:2; 6:3,6-8; 7:2)

  1. Comentar acerca de la posición de los Apóstoles a causa de bendecir a otros (1Co 4:9-13; 2Co 4:10-12)

  1. Explicar como se quita la ceguera y el velo Espiritual que nos tiene cautivos (2 Co 3:14-18;4:6)

El Sufrimiento del Ministro

Acreditados por el Sufrimiento - 2Cor 6

Pablo concluye que el sufrimiento es una parte necesaria de servirle a Dios de manera digna, y que el sufrimiento tiene un lugar muy importante en el avance del Evangelio.

Note abajo el "para qué" del sufrimiento

...quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. (2Co 1:4)

Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación... (2Co 1:6)

Soportando los Mal-entendidos - Un área de sufrimiento para los ministros es la critica de los demás. Este problema es paralelo a lo que sufrió nuestro Señor. Pablo expresa una lista de conceptos erróneos que tiene el mundo en cuanto a los ministros de Cristo...

Note estos conceptos erróneos sobre el ministerio de apóstol (2Co 6:8-10)

Veraces...
9conocidos...
como moribundos...
golpeados...
10aparentemente tristes...
pobres en apariencia...
como si no tuviéramos nada...

>
>
>

pero tenidos por engañadores
pero tenidos por desconocidos
pero aún con vida
pero no muertos
pero siempre alegres
pero enriqueciendo  a muchos
pero poseyéndolo todo.

Acreditados por el sufrimiento - El sufrimiento del apóstol refleja el sufrimiento de Cristo a favor de las personas, y acredita el ministerio apostólico.

Note los sufrimientos que acreditaban a los siervos de Dios

...con mucha paciencia nos acreditamos como servidores de Dios: en sufrimientos , privaciones  y angustias; 5en azotes, cárceles  y tumultos; en trabajos pesados, desvelos yhambre.(2Co 6:4-5)

Hermanos, no queremos que desconozcan las aflicciones que sufrimos... Estábamos tan agobiados bajo tanta presión, que hasta perdimos la esperanza de salir con vida: (2Co 1:8)

Note esta descripción de acreditación por paciencia en el sufrimiento

...a nadie damos motivo alguno de tropiezo, para que no se desacredite  nuestro servicio. Más bien, en todo y con mucha paciencia nos acreditamos  como servidores de Dios: ensufrimientos, privaciones y angustias; (2Co 6:3-4)

Note como los apóstoles fueron designados para el sufrimiento

...para que nadie fuera perturbado por estos sufrimientos. Ustedes mismos saben que se nos destinó para esto, 4pues cuando estábamos con ustedes les advertimos que íbamos a padecer sufrimientos. Y así sucedió. (1Ts 3:3-4)

Resuma la confianza que tenía Pablo en medio de los sufrimientos (2Co 1:9-10)

 

 


Textos Claves

2 Co 6:4-7 Más bien, en todo y con mucha paciencia nos acreditamos como servidores de Dios: en sufrimientos, privaciones y angustias;5 en azotes, cárceles y tumultos; en trabajos pesados, desvelos y hambre.6 Servimos con pureza, conocimiento, constancia y bondad; en el Espíritu Santo y en amor sincero;7 con palabras de verdad y con el poder de Dios; con armas de justicia, tanto ofensivas como defensivas

 

La Preocupación por Todas las Iglesias - 2Cor 7

...cada día pesa sobre mí la preocupación por todas las iglesias. (2Co 11:28)

Pablo habla de una “gran lucha” que sostenía por las iglesias (Col 2:1). Mientras trataba por carta una serie de problemas morales y doctrinales en la iglesia de Corinto, estaba muy ocupado en Éfeso, preparando y enviando misioneros por toda Asia Menor (Hch 19:9-10).

Note las palabras que revelan la carga que sentía Pablo al escribirles 1Corintios

Les escribí con gran tristeza y angustia de corazón, y con muchas lágrimas...  (2Co 2:4)

¿Cuál fue la lucha de Pablo que menciona en este capítulo? Note

Cuando llegamos a Macedonia, nuestro cuerpo no tuvo ningún descanso , sino que nos vimos acosados  por todas partes; conflictos  por fuera, temores  por dentro. (2Co 7:5)

Dolores de Parto - No bastaba predicar, sino que la meta era la formación de Cristo en los individuos (Gl 4:19). Pablo describe esta preocupación como  dolores de parto” (Gl 4:19).

Note estas descripciones de la finalidad del ministerio

A este Cristo proclamamos, aconsejando  y enseñando  con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos  en él.29 Con este fin trabajo  y luchofortalecido por el poder de Cristo que obra en mí. (Col 1:28-29)

Les manda saludos Epafras, que es uno de ustedes. Este siervo de Cristo Jesús está siempre luchando en oración  por ustedes, para que, plenamente convencidos, se mantengan firmes, cumpliendo en todo la voluntad de Dios. (Col 4:12)

Ejemplos de la “Lucha” a favor de las iglesias - La  preocupación de Pablo por los hermanos fue genuina, y sentía la responsabilidad de atenderlos en lo espiritual: Tengo muchos deseos de verlos para impartirles algún don espiritual que los fortalezca; (Ro 1:11)

Note estas propuestas e iniciativas de Pablo por atender las iglesias

...Pablo le dijo a Bernabé: «Volvamos a visitar  a los creyentes en todas las ciudades  en donde hemos anunciado la palabra del Señor, y veamos cómo están.» (Hechos 15:36)

...Pablo se fue a visitar  una por una las  congregaciones  de Galacia y Frigia, animando  a todos los discípulos. (Hechos 18:23)

Regocijo de Pablo al arrepentirse los corintios - En la carta anterior Pablo les había llamado la atención en varias áreas de error, incluyendo divisiones (1Co 1 y 3), inmoralidad sexual (1Co 5), desunión en la Santa Cena (1Co 11), y el mal uso de los dones (1Co 12-14). Al regresar tras entregarles la carta, Tito trae noticias de que los hermanos lo habían recibido bien, habiendo aceptado la exhortación de Pablo con arrepentimiento.

Note estas descripciones de la confianza que tenía Pablo por los de Corinto

Les tengo mucha confianza  y me siento muy orgulloso  de ustedes... (2Co 7:4)

Me alegro de que puedo confiar  plenamente  en ustedes. (2Co 7:16)

Resuma los 3 “temores” de Pablo, introducidos por la palabra “temo” (2Co 12:20-21)

1.

 

 

2.

3.


Textos Claves

Hch 18:23 Después de pasar algún tiempo allí, Pablo se fue a visitar una por una las congregaciones de Galacia y Frigia, animando a todos los discípulos.

2Co 11:28 Y como si fuera poco, cada día pesa sobre mí la preocupación por todas las iglesias.

2Co 7:5 Cuando llegamos a Macedonia, nuestro cuerpo no tuvo ningún descanso, sino que nos vimos acosados por todas partes; conflictos por fuera, temores por dentro.

Gl 4:19 Queridos hijos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes

 

El “Aguijón” de Pablo - 2Cor 12

Motivos para jactarse - Pablo había recibido una comisión de Dios muy importante en la iglesia primitiva. Entendía los misterios del Evangelio como pocos, debido a las revelaciones que recibió de Dios (Ef 3:4; 2Co 12:1-4). Pero, pese a tantos privilegios espirituales que tenía, Pablo se negó recibir honores:

...no haré alarde sino de mis debilidades. (2Co 12:5)

Note esta descripción de las visiones y revelaciones de Pablo hacía 14 años

...fue llevado al tercer cielo  (no sé si en el cuerpo o fuera del cuerpo)... 4fue llevado al  paraíso  y escuchó cosas indecibles  que a los humanos no se nos permite expresar. (2Co 12:2-4)

El “Aguijón” - P ara que no fuera exaltado indebidamente, Dios le mandó un problema no-identificado al cuerpo de Pablo:  una espina me fue clavada en el cuerpo” (2Co 12:7). Pablo la describe como  un mensajero de Satanás, para que me atormentara”. Existe una posible referencia a este problema como una enfermedad de los ojos (Gl 4:13-15).

Note esta descripción de una enfermedad de los ojos que sufría Pablo

Como bien saben, la primera vez que les prediqué el evangelio fue debido a una enfermedad, 14 y aunque ésta fue una prueba para ustedes, no me trataron con desprecio ni desdén... 15...Me consta que, de haberles sido posible, se habrían sacado los ojos  para dármelos. (Gl 4:13-15)

¿Qué fue la reacción de Pablo a esta experiencia del “aguijón”? Note

Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil , entonces soy fuerte. (2Co 12:10)

Note esta tabla que compara la oración de Cristo y la de Pablo, y sus respuestas

Cristo

Pablo

Las tres oraciones

.«Padre mío, si es posible, no me hagas beber este trago amargo. Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.» (Mt 26:39) ...se retiró a orar por tercera  vez, diciendo lo mismo. (Mt 26:44)

Tres  veces le rogué al Señor que me la quitara (2Co 12:8)

La respuesta

...Jesús ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado... (Heb 5:7)

..."Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad." (2Co 12:9)

Note “debilidad” en este texto que vincula las penas de Cristo con las del ministro

...fue crucificado en debilidad, pero ahora vive por el poder de Dios. De igual manera, nosotros participamos de su debilidad, pero por el poder de Dios viviremos con Cristo para ustedes. (2Co 13:4)

Otros Sufrimientos de Pablo

Enumere otros sufrimientos de Pablo mencionados aquí (2Co 11:24-27)

 

 


Textos Claves

1Co 4:11-12 Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir.12 Con estas manos nos matamos trabajando. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos

2Co 12:7 Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara.

2Co 12:10 Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Trabajo en Grupo

  1. Comentar acerca del cuidado y preocupación que tenia Pablo sobre las Iglesias (Col 2:1; 2Co 2:4; 11:28;Ga 4:19;Hch 18:23)

  1. Comentar acerca de la actitud de Pablo frente a la debilidad y sufrimiento (2Co 6:4-5; 11:24-30; 12:5,9-10)