Paul Stilwell ~ www.mexmission.com

La Vida Eterna

El Milenio Reinado de Cristo - Ap 20

Promesas pendientes para los Judíos
El Trono Blanco

La Boda del Cordero - Ap 21

La Nueva Jerusalén
Vida Eterna con el Padre y el Cordero - Ap 22

La Adoración en el Cielo - Ap 4

El Trono de Dios
Los Cuatro Seres Vivientes
Adoración al Cordero - Ap 5
Descripciones del Pueblo de Dios
Arpas en el Cielo - Ap 15


El Milenio Reinado de Cristo - Ap 20

El término "milenio" proviene de las referencias a mil años del reinado de Cristo en la tierra (Ap 20:2-7). Ningún otro pasaje en la Biblia define la duración de su reino. Existen muchas profecías del AT que tendrán cumplimiento cuando Cristo regresa. Los estudiosos no están de acuerdo si el milenio es físico, espiritual, literal o figurativo -- podría representar una temporada extendida. Los elementos principales que componen el milenio son:

Note esta descripción del reinado de Cristo, según el apóstol Pedro

...esperamos un cielo  nuevo y una tierra  nueva, en los que habite la justicia. (2Pe 3:13)

 

Promesas pendientes para los Judíos

Existen promesas proféticas pendientes entre Dios e Israel, que hallarán su cumplimiento en el milenio. La pregunta de los discípulos antes de la ascensión de Cristo se refería a estas profecías: ...—Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer el reino a Israel? (Hch 1:6)

El apóstol Pablo también enseñó acerca de promesas que quedan pendientes para los Judíos.

Note estos textos dónde Pablo indica una restauración particular a los Judíos

...¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse? ¡De ninguna manera! ... (Ro 11:11)

...Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles.26 De esta manera todo Israel  será salvo, como está escrito: «El redentor vendrá de Sión  y apartará de Jacob la impiedad. (Ro 11:25-26)

Los Santos Reinan con Cristo mil años - Juan vio a los mártires, y "los que recibieron autoridad para juzgar" reinar con Cristo por los mil años (Ap 20:4).

Pablo habla de nuestra participación en el reinado de Cristo. Note

...si resistimos, también reinaremos  con él. Si lo negamos, también él nos negará; (2Ti 2:12)

...con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. 10 De ellos hiciste un reino; ...sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán  sobre la tierra. (Ap 5:9-10)

 

El Trono Blanco

Es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo... (2Co 5:10). El juicio se basa en los libros de nuestras acciones, y el "Libro de la Vida" (Ap 20:12; Fil 4:3).

Describa la "segunda muerte", según estos versículos (Ap 2:11; 20:6,10,14-15; 21:8)

 

 


Textos Claves

Dn 7:22 Entonces vino el Anciano y emitió juicio en favor de los santos del Altísimo. En ese momento los santos recibieron el reino.

2Ti 2:12 si resistimos, también reinaremos con él. Si lo negamos, también él nos negará

Ap 20:2 Sujetó al dragón, a aquella serpiente antigua que es el diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años.

Ap 20:7 Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión


La Boda del Cordero - Ap 21

La Nueva Jerusalén

El apogeo de Apocalipsis es la boda del Cordero donde Cristo es el novio y la iglesia la novia. La novia del Cordero es descrita vestida "de lino fino, limpio y resplandeciente" (Ap 19:8). Es el pueblo de Dios, tanto Judíos como gentiles -- su iglesia (Ef 5:31-32). Esta clase de invitación es común en la enseñanza de Cristo, a veces teniendo referencias a la falta de participación de los Judíos, y la inclusión de los gentiles (Mt 22:2-14).

¿Qué representa el "lino fino" de la novia?

...El lino fino representa las acciones  justas  de los santos. (Ap 19:8)

¿Cómo respondieron los Judíos a la invitación en esta parábola? (Mt 22:3-6)


Note esta descripción del estado final de los redimidos con Dios

«¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada  de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios.4 Él les enjugará toda lágrima  de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir.» (Ap 21:3-4)

¿Cuáles cosas aparecen "nuevas" juntamente con la "Nueva Jerusalén"?

Después vi un cielo  nuevo y una tierra  nueva... (Ap 21:1)
¡Yo hago nuevas  todas las cosas! (Ap 21:5)

Enumere a las personas que heredan el lago de fuego y azufre (Ap 20:15; 21:8)


Describa la "Nueva Jerusalén", la novia del Cordero (Ap 21:10-11)


Note estas descripciones de las doce tribus de Israel y los doce apóstoles

...doce puertas custodiadas por doce ángeles, en las que estaban escritos los nombres de las doce tribus  de  Israel. (Ap 21:12)

La muralla de la ciudad tenía doce cimientos, en los que estaban los nombres de los doceapóstoles  del Cordero. (Ap 21:14)

¿Cuáles otros nombres se encuentran grabados en la ciudad? Note

Al que salga vencedor... Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios... (Ap 3:12)

¿Quiénes entran a la ciudad?

...aquellos que tienen su nombre escrito en el libro de la vida, el libro del Cordero. (Ap 21:27)
Dichosos los que lavan sus ropas  para ...poder entrar  por las puertas de la ciudad (Ap 22:14)

Esta descripción de la gloria futura de Israel está registrada con más amplitud en Isaías 60-62 y 65. Parece que existe alguna relación entre la "boda" (Ap 19:7-9; 21:1-22:14) y el milenio (Ap 20), pero es difícil acertar.

¿Cómo era la calle principal de la ciudad? (Ap 21:21)

 

 


Textos Claves

Mt 22:2 El reino de los cielos es como un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo.

Ap 19:7 ¡Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria! Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero. Su novia se ha preparado

Ap 21:2 Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido.

Ap 21:27 Nunca entrará en ella nada impuro, ni los idólatras ni los farsantes, sino sólo aquellos que tienen su nombre escrito en el libro de la vida, el libro del Cordero.

 

Vida Eterna con el Padre y el Cordero - Ap 22

El cielo es descrito por el descanso que recibirán los atribulados (2Ts 1:7), por nuestro encuentro "cara a cara" con Dios (1Co 13:12; 1Jn 3:2; Ap 22:4), y el cambio de todas las cosas físicas (Ro 8:17-23; Ap 21:5). Veremos más detalles ahora...

Note el consuelo que recibiríamos del cordero secando nuestras lagrimas

Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir.» (Ap 21:4)

Ya no sufrirán hambre ni sed.. No los abatirá el sol ni ningún calor abrasador 17Porque el Cordero que está en el trono los pastoreará y los guiará a fuentes de agua viva; y Dios les enjugará toda lágrima  de sus ojos. (Ap 7:17)

Note este escenario panorámico del ambiente celestial

Ya no habrá maldición. El trono  de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus siervos lo  adorarán. (Ap 22:3)

El Escenario de la Nueva Jerusalén- Abundante agua es una figura central de la vida eterna, simbolizando satisfacción, limpieza, y frescura. Y el árbol de vida que no alcanzó el hombre probar en Génesis (Gn 2:9), ahora se le concede sin cesar (Ap 22:2).

Note las descripciones del río y del árbol de vida que están en la ciudad

...un río de agua de vida, claro como el cristal, que salía del trono...  
2A cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce cosechas  al año, una por mes; y las hojas  del árbol son para la salud de las naciones. (Ap 22:1-2)

Resuma la invitación que se extiende a todos (Ap 3:20; 21:6; 22:17)


Intimidad con Dios - Ver al Señor y vivir con Él será una realidad en la eternidad. Cristo lo dijo así: En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar.3 Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté (Jn 14:2-3).

¿Cuáles cosas estarán ausentes en la Nueva Jerusalén? (Ap 21:22-23; 22:5)


Note con qué nombres se identifica Jesucristo

Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin. (Ap 22:13)

...Yo soy la raíz y la descendencia de David, la brillante estrella de la mañana.» (Ap 22:16)

Describa la intimidad que se experimentará con Dios en aquél día

(1Co 13:12; 1Jn 3:2; Ap 21:3-4,7,10; 22:4)-

 

 


Textos Claves

Ap 21:4 Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir.

Ap 22:3-4 Ya no habrá maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus *siervos lo adorarán;4 lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente.

Ap 22:17 El Espíritu y la novia dicen: «¡Ven!»; y el que escuche diga: «¡Ven!» El que tenga sed, venga; y el que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida.


La Adoración en el Cielo - Ap 4

El Trono de Dios

Gran parte de Apocalipsis 4 está basado en verdades de Ezequiel 1, incluyendo la espectacular descripción del trono de Dios y el ambiente de adoración a Él.

Los siete Espíritus -  Los siete espíritus son figuras de la presencia de Dios en todas partes. Están "delante del trono" (Ap 1:4) y "enviados por toda la tierra" (Ap 5:6), y son representados con dos figuras en los capítulos 4 y 5:

La Gloria como el Arco Iris -  La gloria de Dios es representada por piedras preciosas y por un "arco iris" tanto en Apocalipsis 4 al igual que en Ezequiel 1.

Note estas descripciones de la hermosura de la gloria de Dios

El que estaba sentado tenía un aspecto semejante a una piedra de jaspe  y de cornalina. Alrededor del trono había un arco  iris  que se asemejaba a una esmeralda. (Apocalipsis 4:3)

...había algo semejante a un trono  de zafiro... (Ez 1:26)

El resplandor era semejante al del arco  iris  cuando aparece en las nubes en un día de lluvia. Tal era el aspecto de la gloria  del Señor... (Ez 1:28)

Los relámpagos alrededor del Trono -  La presencia de Dios provoca "relámpagos, estruendos y truenos" (Éx 19:16; Ap 4:5; 11:19; 16:18), y tal es el ambiente alrededor del trono de Dios: Del trono salían  relámpagos ,  estruendos  y  truenos ... (Ap 4:5)

Los Cuatro Seres Vivientes

Alrededor del trono había "millares de millares y millones de millones" de seres que sirven y glorifican a Dios (Dn 7:10; Ap 5:11), pero el énfasis mayor está sobre los "cuatro seres vivientes" (Ap 4:6). La descripción detallada de Ezequiel se parece en muchos puntos a la de Apocalipsis 4. Dan la impresión de ser representantes de toda la creación de Dios, comisionados a proclamar alabanzas continuamente a Dios.

Note el aspecto de las cuatro caras de cada "ser viviente" alrededor del trono

...los cuatro tenían rostro humano; a la derecha tenían cara de león; a la izquierda, de toro; y por detrás, de águila  (Ez 1:10)
...tenía seis alas y estaba cubierto de ojos, por encima y por debajo de las alas... (Ap 4:8)
...parecían carbones encendidos, o antorchas, que se movían de un lado a otro... 14...se desplazaban de un lado a otro con la rapidez de un rayo. (Ez 1.13-14)
Sobre las cabezas de los seres vivientes había una especie de bóveda, muy hermosa y reluciente como el cristal. (Ez 1:22)
Cuando los seres avanzaban, yo podía oír el ruido de sus alas: era como el estruendo de muchas aguas... (Ez 1:24)

 


Textos Claves

Ez 1:14 Los seres vivientes se desplazaban de un lado a otro con la rapidez de un rayo.

Ap 4:9-11 Cada vez que estos seres vivientes daban gloria, honra y acción de gracias al que estaba sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,10 los veinticuatro ancianos se postraban ante él y adoraban al que vive por los siglos de los siglos. Y rendían sus coronas delante del trono exclamando: 11 «Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas.»

 

Adoración al Cordero - Ap 5

la adoración al Padre e Hijo - En Apocalipsis vemos adoración elevada continuamente hacia "Dios y el Cordero". La adoración dirigida al Padre al Hijo es simultanea.

"...para que todos honren al Hijo como lo honran a él [Padre]" (Jn 5:23).

Note este análisis de la adoración dirigida a Dios y al Cordero

a Dios

Los seres vivos - ...Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que eray que es  y que ha de venir. (Ap 4;8)

Los 24 ancianos - Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste  todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas.

al Cordero

Los seres y los ancianos -  «Digno eres... porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente... (Ap 5:9)

con millones de ángeles  - ¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, lariqueza  y la sabiduría, la fortaleza  y la honra, la gloria  y la alabanza!  (Ap 5:12)

A ambos - « ¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza  y la honra , la gloria  y el poder , por los siglos de los siglos!» 14 Los cuatro seres vivientes exclamaron: «¡Amén!», y los ancianos se postraron  y adoraron. (Ap 5:13-14)

Más Descripciones de Cristo –  Existen muchas razones por qué adorar a Cristo. Por un lado le adoramos como León  vencedor, y por otro como Cordero  sacrificado.

El León de Judá (Ap 5:5) - La figura de león para Cristo se origina en la bendición real pronunciada por Jacob sobre los descendientes de Judá, con miras a la venida de Cristo, el "verdadero rey" (Gn 49.9-10)

El Cordero de Dios (Ap 5:6)- Cristo como cordero fue sacrificado por nuestros pecados: ...¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! 
(Is 53:7; Jn 1:29)

¿Por qué lloraba mucho Juan, y quién solucionó el problema? (Ap 5:2-5)


Descripciones del Pueblo de Dios

Los "24 ancianos" (Ap 4:4; 5:8) están mencionados por lo largo de Apocalipsis, y podrían representar a los redimidos, tanto del AT como del NT. El pueblo de Dios también es descrito como"un reino de sacerdotes al servicio de Dios" (Éx 19:6; Ap 1:6; 5:10). Nuestras oraciones son representadas como incienso en copas de oro (Ap 5:8; 8:3-4).

Note estas descripciones de los 12 representantes del AT y del NT

12...estaban escritos los nombres de las doce tribus  de Israel. 14...estaban los nombres de los doce apóstoles  del Cordero. (Ap 21:12-14)

 


Textos Claves

Ap 5:5 Uno de los *ancianos me dijo: «¡Deja de llorar, que ya el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido! Él sí puede abrir el rollo y sus siete sellos.»

Ap 5:9 Y entonaban este nuevo cántico: «Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.

Ap 5:12-13 Cantaban con todas sus fuerzas: «¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza!» 13 Y oí a cuanta criatura hay en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra y en el mar, a todos en la creación, que cantaban: «¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!»

 

Arpas en el Cielo - Ap 15

Apocalipsis menciona la presencia de cantos y arpas en el cielo para entonar alabanzas (Ap 5:8; 14:2; 15:2). Miremos algunos de estos cantos.

Note estos cantos que se entonan alrededor del trono de Dios

¿Quiénes son aquellos que cantan y tocaban harpas? Note

...De pie, a la orilla del mar, estaban los que habían vencido  a la bestia, a su imagen y al número de su nombre. Tenían las arpas  que Dios les había dado,3 y cantaban el himno deMoisés, siervo de Dios, y el himno del Cordero... (Ap 15:2-3)

Describa el cántico de los serafines alrededor del trono, y el resultado de la alabanza

(Is 6:1-4)-

 

 


Textos Claves

Ap 5:8 Cuando lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del *pueblo de Dios.

Ap 14:2 Oí un sonido que venía del cielo, como el estruendo de una catarata y el retumbar de un gran trueno. El sonido se parecía al de músicos que tañen sus arpas.

Ap 15:2-3 Vi también un mar como de vidrio mezclado con fuego. De pie, a la orilla del mar, estaban los que habían vencido a la bestia, a su imagen y al número de su nombre. Tenían las arpas que Dios les había dado,3 y cantaban el himno de Moisés, *siervo de Dios, y el himno del Cordero: «Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las *naciones.

Trabajo en Grupo

  1. Explicar el significado de "ropa limpia" con relación a la venida de Cristo (Ap 3:4,18-19; 7:13-14; 19:7-8,14; 22:14; Mt 11:22-14)

  2. Describir la adoración que recibían Dios y el Cordero (Ap 4:8; 5:9,13-14).

  3. Comparar la adoración de Cristo (Ap 1:16-18) con la adoración de los ángeles (Apocalipsis 19:9-10; 22:8-9)

  1. Comentar sobre nuestro hogar celestial (Jn 14:2-3; 2Co 5:4; Fil 3:20; Heb 11:15-16)

  2. Explicar cuál será el sentir de los pueblos del mundo cuando Él se manifieste en su segunda venida. (Ap 1:7; Zac 12:10-11)

  3. Explicar el registro de nuestros nombres en el "Libro de Vida" mencionado en Apocalipsis (Ap3:5; 20:12,15; 21:27).

  4. Complete quiénes serán arrojados al lago de fuego y azufre (Ap 19:20; 20:10,14-15; 21:8)


Guía Interna de Interpretación

El libro de Apocalipsis es claramente simbólico en sus descripciones, pero a veces aparecen claves de interpretación que nos ayudan a comprender. Considere esta guía, construida del mismo texto de Apocalipsis.

Ap 1:20 Ésta es la explicación del misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha, y de los siete candelabros de oro:

las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias.

Ap 4:5 ...Delante del trono ardían siete antorchas de fuego,

que son los siete espíritus de Dios,

Ap 5:6 Entonces vi, en medio de los cuatro seres vivientes y del trono y los ancianos, a un Cordero que estaba de pie y parecía haber sido sacrificado. Tenía siete cuernos y siete ojos,

que son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

Ap 5:8 Cuando lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso,

que son las oraciones del pueblo de Dios.

Ap 7:13-14 Entonces uno de los ancianos me preguntó: —Esos que están vestidos de blanco, ¿quiénes son, y de dónde vienen? 14—Eso usted lo sabe, mi señor —respondí. Él me dijo: —

Aquéllos son los que están saliendo de la gran tribulación; han lavado y blanqueado sus túnicas en la sangre del Cordero.

Ap 11:4 Estos dos testigos

son los dos olivos y los dos candelabros que permanecen delante del Señor de la tierra.

Ap 13:17 de modo que nadie pudiera comprar ni vender, a menos que llevara la marca,

que es el nombre de la bestia o el número de ese nombre.

Ap 13:18 En esto consiste la sabiduría: el que tenga entendimiento, calcule el número de la bestia,

pues es número de un ser humano: seiscientos sesenta y seis.

Ap 17:7 Entonces el ángel me dijo: «¿Por qué te asombras? Yo te explicaré el misterio de esa mujer y de la bestia de siete cabezas y diez cuernos en la que va montada...

Ap 17:8 La bestia que has visto

es la que antes era pero ya no es, y está a punto de subir del abismo, pero va rumbo a la destrucción.

Ap 17:9 »¡En esto consisten el entendimiento y la sabiduría! Las siete cabezas

son siete colinas sobre las que está sentada esa mujer.10 También son siete reyes: cinco han caído, uno está gobernando, el otro no ha llegado todavía; pero cuando llegue, es preciso que dure poco tiempo.

Ap 17:11 La bestia, que antes era pero ya no

es, es el octavo rey. Está incluido entre los siete, y va rumbo a la destrucción.

Ap 17:12 »Los diez cuernos que has visto

son diez reyes que todavía no han comenzado a reinar, pero que por una hora recibirán autoridad como reyes, junto con la bestia.

Ap 17:15 Además el ángel me dijo: «Las aguas que has visto, donde está sentada la prostituta,

son pueblos, multitudes, naciones y lenguas.

Ap 17:18 La mujer que has visto

es aquella gran ciudad que tiene poder de gobernar sobre los reyes de la tierra.»

Ap 19:8
y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y resplandeciente

(El lino fino representa las acciones justas de los santos.)

Ap 20:2 Sujetó al dragón, a aquella serpiente antigua

que es el diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años.

(Ap 21:8) Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirososrecibirán como herencia el lago de fuego y azufre.

Ésta es la segunda muerte.

Ap 21:22 No vi ningún templo en la ciudad, porque

el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo.


Tabla Paralela de las Profecías de Cristo

El Diablo en Apocalipsis

La Cronología de la Profecía

la cronologia de la profecia