Características
Definiciones
El Rechazo de lo “No-Bíblico”
Grupos Evangélicos Pre-Reforma
Los Obstáculos para la Historia Evangélica
Los Cristianos “No-Oficiales” Pre-Reforma
Posición Doctrinal de los Reformadores
La Reforma
Lutero y Zuinglio - Los Padres de la Reforma
La Extensión de la Reforma
La Contra-Reforma Católica
Reformas En la Iglesia Evangélica
Decadencia
La Reforma de los Metodistas
La Renovación Pentecostés
Panorama de Doctrinas Evangélicas
Las Doctrinas de la Santidad y la Gracia
La Obra del Espíritu Santo
El nombre, “Evangélico”, es una designación para aquellos que derivan su autoridad doctrinal estrictamente del Evangelio, predicado por Cristo y sus apóstoles.109 En cambio, el término “Cristiano” puede aplicarse más ampliamente para incluir a cualquier religión o secta que nombra a Cristo como su salvador.
Defina con sus propias palabras los siguientes términos
Cristiano:
Evangélico:
La Biblia como Única Autoridad - La mayoría de los grupos Evangélicos pretenden derivar su autoridad directamente de la Biblia y la relación directa y espiritual con Dios. Los Evangélicos desechan fundamentos no-bíblicos de autoridad, tales como las tradiciones, la sucesión apostólica, u otros escritos sagrados.110 No consideran necesario la aprobación del hombre para la salvación, ahora que consideran vigente el llamado personal de Dios sin intervención humana.
El concepto de la autoridad de las Escrituras ha dado lugar a las doctrinas principales de los Evangélicos. Casi todos los Evangélicos proclaman las siguientes doctrinas básicas...
Escriba las principales doctrinas básicas de los Evangélicos
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Los “Protestantes” – Por lo largo de la historia, los Evangélicos han resistido lo “extra-bíblico”(lo que no va de acuerdo con la Biblia). Por eso han llegado a ser llamados “Protestantes” por la religión predominante.112 Afirman que ninguna organización religiosa está por “encima de la autoridad de la Biblia”. Los Evangélicos se organizan en iglesias locales, a veces con supervisión regional, para promover las disciplinas de la fe personal y corporal descritas en la Biblia. La misma autoridad de las Escrituras lleva al Evangélico a rechazar lo que no es bíblico. Este rechazo abarca tradiciones extra-bíblicas, el sacerdocio eclesiástico, imágenes, libros sagrados, etc.
Tradiciones aceptadas – Las reuniones son para instrucción en las Escrituras, convivencia, alabanza a Dios y oraciones. Hay generalmente dos “ordenanzas” aceptadas por los Evangélicos:113
A los que han rechazado lo no-bíblico en la historia ¿se les llama?
¿Qué cosas rechazan los Evangélicos por no ser Bíblicas?
Escriba las dos tradiciones aceptadas por los Evangélicos globalmente
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Existen obstáculos considerables para un estudio completo de la historia cristiana pre-reforma, ya que estamos limitados en gran parte al punto de vista de la religión oficial. Muchos de estos creyentes no quedaron registrados en la “Historia del Cristianismo” que podemos leer ahora, porque no dejaron ni documentos, ni huella política. Consideremos estas limitaciones...114
¿Por qué es difícil un estudio histórico de los Evangélicos?
Muchos de los historiadores tratan la historia de los Evangélicos solo en relación a la llamada “Reforma Protestante” que surgió en el siglo 16. Pero han surgido de manera espontánea por lo largo de la historia muchos grupos no-oficiales que han abrazado las doctrinas de Cristo y de sus apóstoles, y rechazaron los abusos de la religión oficial. Rechazaban las obvias contradicciones de la religión oficial y enfatizaban acercamiento personal y espiritual con Cristo bajo la única autoridad doctrinal de la Biblia. A menudo fueron marcados como “herejes” en su día, y perseguidos con fervor religioso por rechazar la autoridad eclesiástica.
Algunos Movimientos Pre-Reforma – En los años 1000 a 1500, surgieron varios movimientos cristianos que fueron aplastados por la persecución católica.116 Estos cristianos fueron usados poderosamente por Dios para canalizar a la gente hacia las verdades de las Escrituras.1
Decreto del Rey contra los Valdenses
"Ordenamos a todo valdense que en vista de que están excomulgados de la Santa Iglesia son enemigos declarados de este reino y tienen que abandonarlo, e igualmente todos los estados de nuestros dominios. En virtud de esta orden cualquiera que desde hoy se permita recibir en su casa a los susodichos valdenses asistir a sus perniciosos discursos o proporcionarles alimentos atraerá por esto la indignación de Dios Todopoderoso y la nuestra..."
Enumere estos movimientos Pre-reforma con sus fechas
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Escriba sobre qué idea se fundaran los Valdenses
Todos los reformadores compartían estos conceptos generales...
Resuma cuál era la posición doctrinal de los reformadores
El término “protestante” se aplica a los varios grupos Evangélicos surgidos en el siglo XVI en Europa Occidental, que denunciaban a los abusos de la Iglesia Católica.121 La Reforma consistía de varias corrientes independientes, pero se debe en gran parte a la labor reformatoria del ex-monje Martín Lutero, fundador de las iglesias luteranas, y a Zuinglio, fundador de la Reforma Suiza (raíces del movimiento de los Presbiterianos).122 Las iglesias Luterana y Presbiteriana continúan hoy y son consideradas iglesias evangélicas tradicionales.
Condiciones Históricas – La Reforma nació en tiempos de gran descontento por los efectos de la Inquisición y por la corrupción eclesiástica. Los gobiernos seculares ya no veían el beneficio en la interferencia del papado. El mensaje de Lutero y los demás reformadores halló buena recepción entre el pueblo. Los reformadores en sí comenzaron como fieles católicos que compartieron la característica común de reformar la Iglesia Católica: quisieron que la gente se volviera al Cristo de las Escrituras.123
Elementos principales de la “Reforma” – Aunque los personajes de la reforma surgieron de manera espontánea, compartían ciertas doctrinas básicas...
Defina con sus propias palabras el termino “protestante”
Escriba algunos de las razones principales que iniciaron la Reforma
Martín Lutero (1483-1546) – Nació en Alemania en 1483. En 1515, Lutero se encontró luchando en cuanto a su propio pecado. Es considerado el iniciador de la Reforma protestante. Era monje católico y profesor universitario de Biblia. 124 En la lectura de Romanos Lutero encontró la doctrina de justificación por la fe, y comprendió que la justificación delante de Dios no es por las buenas obras. Esta idea de fe simple negaba toda teoría Católica sobre salvación por obras, y se convirtió en el ímpetu de su mensaje.125
Escriba el nombre de los dos grandes reformadores del siglo XVI
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¿Cuál fue el ímpetu dado por Martín Lutero en su mensaje? Escríbalo
Preguntas Claves Empezó a formular respuestas a las siguientes preguntas con sus respuestas...
¿Cómo se salva una persona? |
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Por la fe y no por las obras. |
¿Cuál es la base para nuestra fe? |
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La Biblia. |
¿Qué es “La iglesia” |
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La comunidad de los creyentes. |
Los “95 Tesis” La vida polémica de Martín Lutero comenzó el 31, octubre de 1517, después de fijar sus “95 tesis” a la puerta del castillo en Witten
berg, anunciando así su disposición de discutir sus inquietudes eclesiásticas en la Universidad. En ellos expresó su desacuerdo con las prácticas abusivas de la Iglesia Católica relacionadas especialmente con la venta de indulgencias (el perdón de pecados en venta). Tanto resonó estas Tesis que se reprodujeron y se repartieron por toda Europa. Para el año 1520 Lutero gozaba de gran popularidad en Alemania.126
Las Indulgencias Dice la historia que Lutero estaba especialmente en desacuerdo con las acciones de un tal, Tetzel, monje que levantaba fondos a través de toda Alemania vendiendo el perdón del pecado. Tetzel proclamaba que, "tan pronto como la moneda suena en la caja, el alma es liberado del purgatorio." A través de discursos públicos, folletos y predicaciones, Lutero empezó a difundir su mensaje, pero también cayó de la gracia del monje Tetzel, y del Papa Leo.
Lutero declarado Hereje Lutero fue declarado hereje en 1520 y rescatado por uno entre muchos amigos, el cual le proporcionó la oportunidad de traducir el Nuevo Testamento al Alemán. Mientras tanto, algunos príncipes empezaron a alinearse con las enseñanzas de Lutero.
La Rebelión de Campesinos La situación se puso crítica para la Iglesia Católica cuando en 1525 se levantó una rebelión de campesinos, creyendo que la doctrina de Lutero los liberaba de la servidumbre. Lutero rechazó tal interpretación públicamente en base de que los campesinos habían extendido sus argumentos bíblicos hacia lo secular. Lutero se declaró en contra de la rebelión Algunos calculan a casi 100,000 muertes a manos del ejército alemán como resultado de la represión brutal de esta rebelión.
Zuinglio – (1484-1531) fue el líder de la Reforma Protestante Suiza y el fundador la Iglesias Reformadas Suizas. Independiente de Lutero, Zuinglio llegó a conclusiones similares estudiando las Escrituras.127 Llegó a la conclusión de que las mismas Escrituras traían la respuesta para reformar la Iglesia. Sus reformas tenían más definición aun que las de Lutero. Entre los seguidores de Zuinglio y Calvino se constituyó en 1549 una unión formal llamada, “La Iglesia Reformada”.
Seguramente, en otra época, los reformadores no hubieran gozado del apoyo de tanta gente. Varios elementos influyeron la extensión del mensaje de reforma que predicaban. Algunos de ellos son...
La Imprenta La diseminación de ideas, incluyendo las de la Reforma, fue facilitada por mejoras en la invención de la imprenta. Ello hizo posible alcanzar a las masas con mensajes populares, y en este caso, la misma Biblia. Fomentó la edición de nuevas traducciones de la Biblia en las lenguas regionales. La imprenta dio fin a la reprensión de la conciencia que por tantos siglos fue empleado como instrumento del papado para controlar a las naciones.128
¿Cuál fue la importancia de la imprenta en tiempos de la Reforma?
La Pérdida de los Católicos El protestantismo se extendió principalmente entre las clases urbanas y la nobleza, que podían leer. De unas ochenta ciudades imperiales libres, sesenta y cinco adoptaron la Reforma o la toleraron. En tan solo 50 años la Reforma protestante se había extendido por toda Europa, arrebatándole a la Iglesia Católica la mayor parte de su poder. Su perdida no fue solo de prestigio, sino económico ya que habían perdido gran parte de sus enormes propiedades en todo el territorio romano129.
Denominaciones Evangélicas Nacidas en la Reforma Como resultado del apoyo legal y militar de los gobiernos nacionales y locales, la Reforma protestante triunfó en amplias áreas de Europa. Fue predominante en el norte de Alemania y en Escandinava, en su forma Luterana. En Escocia triunfó la iglesia Presbiteriana. También las iglesias reformadas triunfaron en los Países Bajos, en las ciudades suizas, y en el oriente de Hungría. Aunque no nacida en la Reforma, la iglesia Bautista también la sobrevivió.1
Enumere los principales elementos-argumentos de la Reforma
Escriba el nombre de dos denominaciones nacidas en la Reforma
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El estrago mundial de la Reforma no representó cambios puramente religiosos, sino también gubernamentales y sociales. La “Contra-Reforma” fue organizada por la Iglesia Católica por medio del prolongado Concilio de Trento (1545-1563) en reacción al avance explosivo del Protestantismo.130 A través de ella, la Iglesia Católica retomó gran parte del territorio político que había perdido. Su táctica incluía exterminio de poblados enteros de protestantes, juicios eclesiásticos especiales para condenar a los herejes, y agentes especiales (los Jesuitas) del papado enviados por toda Europa para retomar el corazón y la mente del poblado. Durante la Contra Reforma Francia, Polonia, Bohemia, Hungría y amplias regiones de Alemania fueron re-catolizadas.
Escriba ¿Qué es la contra reforma y cuales causas la iniciaron?
Haga una lista de las tácticas de la Contra Reforma
Trabajo en Grupo
Describir las persecuciones que soportaron algunos grupos de cristianos pre-reforma
Describa lo que es un "protestante", según su uso histórico
Enumerar algunas ideas compartidas entre grupos "protestantes"
Resumir los puntos en que coincidían los reformadores
Comentar sobre la inconformidad de Martín Lutero a las prácticas de Iglesia Católica
Resumir la manera en que la Iglesia Católica detuvo las grandes pérdidas frente a los protestantes, mediante la "contra-reforma"
La Fe Evangélica es personal, pero es común que aun grupos Evangélicos se desvían de la fe personal a una tradición institucional. Algunos grupos abandonan el apego doctrinal estrictamente bíblico, y la experiencia de intimidad espiritual con Dios.131 Es común volver la mirada hacia la justicia social y mejorías terrenal, en lugar de predicar mensaje de poder del Evangelio, pecados perdonados, la vida eterna y fe en Dios.
Los historiadores reconocen cuatro “Despertamientos Evangélicos” en Estados Unidos. Eran tiempos de arrepentimiento, evangelismo y sensibilidad hacia Dios.
¿A qué se debe la desviación de enfoque a un ambiente tradicional?
Según los historiadores ¿cuántos despertares Evangélicos ha habido?
La Fundación de la Iglesia Metodista – Los hermanos Wesley, Juan y Carlos, iniciaron como ministros en la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana). El llamado sobre sus vidas llegó a afectar no solo Inglaterra, sino todo Estados Unidos también. Juan Wesley (1703-1791) es considerado el fundador de la Iglesia Metodista.
La Apatía de la Iglesia de Inglaterra – Los fundadores metodistas reaccionaron contra la apatía de la Iglesia Anglicana de Inglaterra y empezaron a predicar al aire libre.132Establecieron sociedades metodistas por todos lados. Predicaban sermones entusiastas y fueron acusados a menudo de fanatismo. En aquellos días, los miembros de la iglesia Anglicana temieron las doctrinas propuestas por Juan Wesley, tales como...
¿A cuáles enseñanzas de Wesley tuvieron miedo los líderes Anglicanos?
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El Término "Metodista" era un apodo usado para el pequeño grupo de estudiantes de Oxford que dirigían, que se estuvo reuniendo entre 1729 y 1735 con fines de crecimiento y edificación personales. Mantenían una comunión estrecha entre sí, orando juntos, visitando a los enfermos y presos. Su intención original era trabajar desde adentro de la Iglesia oficial.
La Conversión de Juan Wesley Aun siendo ministro en la Iglesia Anglicana, y al frente de grupos de estudio bíblico, Juan Wesley no tuvo su experiencia de conversión hasta 1738, mientras escuchaba la lectura de una obra de Martín Lutero. Seis meses después Wesley tuvo otra experiencia que le lanzó hacia un ministerio de gran poder. Describe con sus propias palabras...
"Estábamos reunidos y en constante oración, cuando alrededor de las tres de la mañana, el poder de Dios vino poderosamente sobre nosotros, a tal grado que clamamos con un gozo excesivo, y muchos cayeron al suelo. Tan pronto que nos recuperamos un poco de ese asombro y maravilla ante la presencia de Su majestad, irrumpimos a una voz: '¡Te alabamos, Oh Dios, te reconocemos como el Señor!'"1
¿Quién fue el iniciador de la Iglesia Metodista?
La Obra de Evangelismo – Juan Wesley predicó unos 40,000 sermones en su vida, muchos de ellos en giros evangelísticos al aire libre, viajando de pueblo en pueblo. Entre 1739 y 1740 trabajó incansablemente en el evangelismo en Estados Unidos, donde al igual que en Inglaterra, el formalismo tradicional había reemplazado la fe en el Evangelio. El "Gran Despertar" que comenzó entre las colonias de los Estados Unidos (1703-1791) está vinculado estrechamente con el ministerio de Juan Wesley. 133
Su mensaje El mensaje de Wesley era la gracia de Dios para nacer de nuevo, y el terror de una eternidad sin conocer a Dios. Proponía que las promesas de los dones del Espíritu Santo son para hoy, y exhortaba a todos a vivir vidas de cercanía a Dios.134 Fue acusado por el clero tradicional de provocar el emocionalismo. Pedía que Dios “confirmara su Palabra”, y multitudes se arrepentían de corazón.
Manifestaciones de Poder En el ministerio de Juan Wesley, acompañado de manifestaciones de la presencia de Dios, que muchos lo consideran como el precursor del movimiento Pentecostés moderno.
Separación de la Iglesia de Inglaterra – El principio Wesley no tenía ninguna intención de separarse de la Iglesia de Inglaterra. Sin embargo, después de la Revolución Americana, la Iglesia de Inglaterra cortó con aquellos de sus miembros que eran Americanos, impidiendo que fueran ordenados como ministros. La decisión de Wesley de ordenar ministros hizo imposible la sujeción a la Iglesia Anglicana. Él y otros líderes fundaron la Iglesia Metodista y plantearon la primera Iglesia Metodista el 28 de febrero de 1784.
La Doctrina de Wesley – Los Metodistas están dentro de la doctrina de Arminio, que enfatiza el “libre albedrío” y se contrastan con los Presbiterianos sobre la doctrina de la Soberanía de Dios. Estas dos doctrinas fueron definidas originalmente por los grandes teólogos, Arminio y Calvino.
Los Metodistas Arminio (1560–1609) Siguen las enseñanzas arminianistas, que afirma el valor del “libre albedrío [la autodeterminación del ser humano]” en la salvación. |
Los Presbiterianos Calvino (1509 – 1564) Se adhieren a las explicaciones del calvinismo, que afirman la predestinación y elección absolutas para la salvación.135 |
Escriba ¿De qué habla la doctrina Arminianista?
Inicios en 1901 – Los primeros "Pentecostés'" en el sentido moderno aparecieron en la escena en 1901 en la ciudad de Topeka, Kansas en una escuela Bíblica conducida por Carlos Fox Parham136, un maestro de Santidad y ex pastor Metodista. Los historiadores están de acuerdo en que el movimiento comenzó en los primeros días de 1901, cuando el mundo entraba en el Siglo veinte. La primera persona en ser bautizada por el Espíritu Santo lo fue Agnes Ozman, una de las estudiantes de la Escuela Bíblica de Parham, quien habló en lenguas el primer día del nuevo siglo, Enero 1, 1901. De acuerdo a J. Roswell Flower, el secretario fundador de las Asambleas de Dios, la experiencia de Ozman fue "el toque que se sintió alrededor del mundo", un evento el cual "creó el Movimiento Pentecostal del Siglo Veinte"
En que año y ciudad comenzó la Renovación Pentecostés
Calle Azuza – En 1906 el Pentecostalismo consiguió atención mundial a través del avivamiento en la Calle Azuza en Los Ángeles dirigidos por el predicador Africo-Americano William Joseph Seymour. Él aprendió acerca sobre el bautismo con lenguas en una escuela Bíblica que Parham condujo en Houston, Texas en 1905. Seymour fue invitado a pastorear una congregación negra de Santidad en Los Ángeles en 1906. Abrió su histórica reunión en Abril, 1906. en un edificio de una antigua Iglesia Africana Metodista Episcopal en 312 Calle Azusa en el centro de Los Ángeles.
Cuál fue el acontecimiento que trajo avivamiento entre los Pentecostés
Lo que pasó en la calle Azusa ha fascinado a los historiadores de la iglesia desde entonces. Por mas de tres años, la "Misión Apostólica de Fe" de la calle Azusa condujo tres servicios al día, siete días a la semana, donde miles de seguidores recibieron el "bautismo en lenguas". Lo que se hablaba de este avivamiento se propagó por medio de 'La Fe Apostólica', un periódico que Seymour enviaba gratuitamente a 50,000 subscriptores. De la calle Azusa, el Pentecostalismo se propagó rápidamente alrededor del mundo hasta convertirse en uno de los movimientos más importantes del cristianismo. El movimiento Pentecostés unió elementos de la Santidad con los estilos expresivos de alabanza, y el ejercicio de los dones espirituales.137
Énfasis en la Relación y experiencia – Como resultado de este Pentecostés de Topeka, Parham formulo la doctrina de que las lenguas eran la "Evidencia Bíblica" del bautismo en el Espíritu Santo.138 Él además comenzó a enseñar que las lenguas eran un impartimiento supernatural de lenguas humanas con el propósito de evangelizar el mundo. Llegó a decir que los misioneros no tenían que estudiar idiomas extranjeros ya que iban a poder predicar por todo el mundo mediante el don de lenguas. Armado con esta nueva teología, Parham fundó un movimiento que llamó "Fe Apostólica" y comenzó un torbellino de avivamientos por todo el Medio Oeste de Estados Unidos1
Grupos “Solo Jesús” – En 1913 Juan Scheppe tuvo una revelación sobre el poder que hay en el nombre de Jesús. En el campamento donde se encontraba, empezaron a estudiar el asunto y llegaron a la conclusión de que el verdadero bautismo en agua tenía que ser hecho exclusivamente en el nombre de Jesús.139 Además, era necesario ser bautizado en agua para ser "nacido del agua, " o ser salvo. Empezaron a bautizarse de nuevo según esta formula, basándose en (Hechos 2:38). Algunos los acusan de no abrazar la doctrina de la Trinidad. Por lo general se apegan a las enseñanzas estrictas del “Movimiento de la Santidad” y los Pentecostés, con reglamentos de vestuario, música, etc.
Los Evangélicos concuerdan en una práctica bíblica y una conducta santa. Muchos grupos Evangélicos definen sus doctrinas en una “carta constitutiva”. Existen hoy dos áreas de distinciones doctrinales mayores, entre los grupos evangélicos, que son las siguientes...
Existe una tensión doctrinal entre “la santidad” y “la gracia” que se manifiesta en prácticas distintas de grupo en grupo. Algunos grupos Evangélicos sugieren o imponen específicas normas de conducta en sus congregaciones, y otros consideran “legalismo” toda norma de conducta establecida. Algunas de estas normas son requisitos del Antiguo Testamento mezcladas con los principios apostólicos para formar normas concretas de “santidad” para la congregación.140 Unos ejemplos de esto...
Los Distintos Enfoques de la “Santidad” y la “Gracia” 141 |
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Normas concretas y exteriores de Santidad |
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Transformación interior
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Haga una lista de algunas normas en algunas iglesias Evangélicas
Explique el contraste entre la “santidad” y la “gracia”
las Manifestaciones del Espíritu – El lugar de lo sobrenatural es tema de mucha discusión hoy entre los Evangélicos. Tres temas específicos son los dones de sanidades, lenguas, y profecía.142 Por un lado hay quienes afirman que estamos en una dispensación especial de los dones espirituales que supera inclusive los días de los apóstoles. Pero el otro extremo de doctrina evangélica afirma que los dones sobrenaturales cesaron con la muerte de los apóstoles. 143
Intimidad con Dios y la oración – Los grupos de Evangélicos ponen diferentes énfasis en la doctrina de la oración. Algunos enfatizan la soberanía de Dios y tratan la oración como el alineamiento de la voluntad del hombre a la de Dios. Otros enseñan la idea de “nombrarlo y reclamarlo”, que Dios está para atender a sus hijos en cosas materiales. La doctrina de oración que promueve un grupo afecta profundamente la percepción de relación con Dios.
Las distintas perspectivas sobre la Obra del Espíritu
la “Lluvia Tardía” |
Cesaron los Dones |
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Escriba los dos extremos en cuanto a los dones del Espíritu Santo
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Trabajo en Grupo
Resumir el énfasis histórico del movimiento Pentecostés
Describir en breve la historia de la fundación de la Iglesia Metodista
Describir el desacuerdo doctrinal que existe entre iglesias evangélicas sobre la doctrina del Espíritu Santo
Describir el desacuerdo doctrinal que existe entre iglesias evangélicas sobre las doctrinas de la Santidad y la Gracia