Intro – Las Religiones y Sectas
Definiciones de las Sectas y
Religiones
¿Por Qué Estudiar las Religiones y
Sectas?
¿Cuál es la Religión Verdadera? Jn
4:20-24
Los Apóstoles definen el Cristianismo
Preguntas Claves
Un Resumen de Doctrinas Básicas
Importantes
Descripciones Apostólicas de la
Iglesia
La Estructura de una Religión Falsa
Argumentando la Validez de una
Religión
Re-Emplazando a Cristo con
Sacramentos
Decir que la Enseñanza Apostólica es
Incompleta
Maestros Exclusivos
Gráfica
Errores Comunes de las Religiones
La Auto-Promoción
Formas de Menospreciar la Obra de
Cristo
Formas de Menospreciar la Autoridad de la
Biblia
Errores Comunes de Interpretación
Bíblica
Este curso establece como punto de partida que Cristo no pretendió establecer una religión, sino una relación espiritual por fe en Él. Esta relación es tanto personal como colectiva en la reunión de los creyentes. Agrupaciones locales y regionales de creyentes por todo el mundo forman el "cuerpo de Cristo". Estos se dedican a invocar el nombre del Señor y guardar las enseñanzas del Señor Jesucristo y sus apóstoles.
Subraye a qué se dedican los cristianos en todas partes
... junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros... (1Cor 1:2)
Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.(Hch 2:42)
Ahora que Cristo no pretendía establecer religión, ¿qué estableció?
Una Religión – Es la agrupación oficial de adeptos a una creencia en particular que implica estructura gubernamental, definición de creencias, y reglamentos de práctica y conducta.
Una Secta – El término "secta" se aplica a fieles a una religión que se considera falsa. Es una religión reciente que sigue a un maestro y/o una enseñanza particular.
Complete los cuadros abajo que contrastan las religiones y las sectas
|
Una Religión |
Unas Secta |
Definición: |
|
|
Base de autoridad: |
|
|
Características: |
|
|
Para Establecer La Razón del Evangelio – El Evangelio es un tratado claro de como recibir la eterna salvación por medio de Cristo. Desde el principio han surgido ideas religiosas contrarias a la enseñanza de salvación por gracia. Cuando comparamos el Evangelio de Cristo con las tradiciones religiosas, el contraste es enorme. Los apóstoles vieron importante la preservación de las enseñanzas del Evangelio...
...siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos. (Judas 1:3)
Aunque la salvación es por fe sencilla, la fe y la razón no se contradicen. Las personas “nobles” de Berea tenía la iniciativa suficiente para comparar las enseñanzas de los apóstoles con las Escrituras “...para ver si era verdad lo que se les anunciaba.” (Hch 17:11). La Biblia es una acreditación lógica de las Buenas Nuevas de salvación.
Para Refutar el desinterés Espiritual – Con la proliferación de tantas religiones y sectas se ha creado gran apatía hacia la religión. Mucha gente ha llegado a la conclusión de que la religión es “pura política” y señalan las injusticias históricas cometidas en el nombre de la religión. Otros concluyen que “todas las religiones son buenas” y que todas las religiones adoran al mismo Dios. También es común escuchar: "todos somos hijos de Dios". Las verdades que transforman vidas y traen la vida eterna merecen una refutación clara y persuasiva. El mensaje de Cristo no ha perdido su poder en medio de tanta confusión – sigue siendo el “...poder de Dios para la salvación de todos los que creen...” (Ro 1:16).
Cuando llego a comprender las creencias de un miembro de una religión, más capaz seré para convencerle del poder de Cristo. Entre mas entendemos los valores del otro, más le podremos ayudar.
¿Porqué se dice que la fe y la razón no se contradicen?
¿Porqué algunos concluyen que todas las religiones son buenas?
¿Cómo debe ser la refutación para las verdades de Cristo?
¿Qué beneficio tiene entender las creencias de otros?
Subraye la refutación de los apóstoles al predicar las escrituras
Todos los sábados discutía en la sinagoga, tratando de persuadir a judíos y a griegos. (Hch 18:4)
Porque refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús es el Mesías. (Hch 18:28)
Pablo entró en la sinagoga y habló allí con toda valentía durante tres meses. Discutía acerca del reino de Dios, tratando de convencerlos... Pablo se alejó de ellos y formó un grupo aparte con los discípulos; y a diario debatía en la escuela de Tirano. (Hch 19:8-9)
¿Cuál es la religión verdadera? Esta pregunta ha provocado grandes discusiones entre la gente religiosa por medio de los siglos. Todas las religiones dicen ser las verdaderas. Sin embargo, ¿Está bien la pregunta?
La pregunta equivocada – La mujer Samaritana también aprovechó para abordar el tema con Jesús y le dijo:
Nuestros antepasados adoraron en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén. (Jn 4:20)
Sin embargo, veremos que la pregunta está mal. ¿Cómo responde Cristo a esta pregunta de la mujer Samaritana? Cristo afirma que ¡ninguna es la correcta! Ni la religión de los Samaritanos, ni la de los Judíos sería el camino que seguir...
"...ni en este monte ni en Jerusalén..." (Jn 4:21)
La religión de los Judíos – Cristo le respondió así: "...la salvación proviene de los judíos." (Jn 4:22). La única religión que ha establecido Dios ¡es la de los Judíos! (el Judaísmo). La religión de los Judíos señala la venida del Mesías (Jesucristo), quien establecería un Pacto Nuevo por medio de su sangre (El Nuevo Testamento). Ni siquiera la religión de los Judíos puede salvar, ya que consiste de meras "sombras' de la salvación en Cristo (Heb 10:1; Col 2:16-17). Pablo lo expresó así...
Así que la ley [la religión de los Judíos] vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. (Gál 3:24).
La pregunta correcta – La mujer sabía que todo iba a cambiar al llegar el Mesías. La pregunta ¿Cuál es la religión verdadera? está mal. Debería de ser, ¿Quién es el Mesías?Ninguna religión, ni siquiera la de los Judíos, puede salvar – solo Cristo.
--Sé que viene el Mesías, al que llaman el Cristo --respondió la mujer--. Cuando él venga nos explicará todas las cosas. 26--Ése soy yo, el que habla contigo --le dijo Jesús. (Jn 4:25-26)
La manera correcta de "Rendirle Culto" a dios – Ahora Cristo describe una manera completamente diferente de "rendirle culto" a Dios, sin la necesidad de una geografía fija, sacramentos y tradiciones - una manera íntima y transparente...
Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. 24Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. (Jn 4:23-24)
Trabajo en Grupo
Definir
las características de una religión.
Definir
las características de una religión.
Explicar la respuesta de Cristo referente a la "Religión Verdadera"
(Col 1:15-19) Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, 16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. 17 Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente. 18 Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero.
Por eso también puede salvar por completo a los que por medio
de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder
por ellos.1 (Heb 7:25)
De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay
bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual
podamos ser salvos. (Hch 4:12)
edificados sobre el fundamento de los
apóstoles y los
profetas, siendo
Cristo Jesús mismo
la piedra angular. (Ef 2:20)
Queridos hermanos, he deseado intensamente escribirles acerca de la
salvación que tenemos en común, y ahora siento la
necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente
por la fe
encomendada una vez por todas a los santos.2 (Judas 1:3)
Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de
nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la
misma manera que nosotros, aunque sin pecado. 16 Así
que acerquémonos
confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y
hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la
necesitemos.(Heb 4:15-16)
(Pues por medio de él tenemos
acceso al Padre por
un mismo
Espíritu.3Ef
2:18)
...a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros: (1Co 1:2) 4
también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo. (1Pe 2:5)5
Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. (1Pe 2:9)6
Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu. 19 Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, (Ef 2:18-19)
Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien. (Tit 2:14)
Trabajo en Grupo
Resumir las doctrinas importantes que deben ser respetadas.
Resumir las "Descripciones Apostólicas" para la iglesia.
Sectas "cristianas" procuran acreditar su religión y demostrar que tienen autoridad para existir. Existen dos argumentos principales para autoridad religiosa, que son:
...edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella. (Mt 16:18)
Ambos argumentos ignoran la naturaleza espiritual y personal del Evangelio, junto con la fe y la gracia en Cristo. El Espíritu de Dios es quien edifica la iglesia, y no el hombre, o jerarquías religiosas.10
Las únicas tradiciones eclesiásticas reconocidas por los apóstoles son el Bautismo del Creyente y la Santa Cena, las cuales conmemoran ricamente la muerte y resurrección de Cristo, y nuestra participación con Él. A estas dos tradiciones establecidas por Cristo, las religiones agregan largas listas de "sacramentos" y requisitos no bíblicos. A veces son sacramentos y reglamentos formales, pero en otros grupos se manifiesta como una severidad general para poder ser aceptado por Dios. Mientras los apóstoles promueven el fervor para con Dios, desechan cualquier concepto de penitencia que reemplaza la gracia de Dios:
Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios de este mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se someten a preceptos tales como: 21"No tomes en tus manos, no pruebes, no toques"? 22Estos preceptos, basados en reglas y enseñanzas humanas, se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso. 23Tienen sin duda apariencia de sabiduría, con su afectada piedad, falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa. (Col 2:20-23)11
Considere lo que enseñaba Pablo en Gálatas acerca de abandonar la gracia para seguir otros métodos de justificación:
Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. (Gál 1:6)
No desecho la gracia de Dios. Si la justicia se obtuviera mediante la ley, Cristo habría muerto en vano." (Gál 2:21)
Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia. (Gál 5:4)12
Impulsados por lo Novedoso – Otra mentalidad errónea pero común es que la enseñanza del Evangelio solo comenzó con los apóstoles, pero que se perfecciona con revelaciones nuevas.13 Los Apóstoles predicaban un Evangelio entregado "una vez por todas".
...ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos. (Judas 1:3)
Aunque los apóstoles ciertamente proclaman iluminación personal y el don de profecía, siempre se sujeta a los parámetros de las enseñanzas del Evangelio:
Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos. 9No se dejen llevar por ninguna clase de enseñanzas extrañas. Conviene que el corazón sea fortalecido por la gracia, y no por alimentos rituales que de nada aprovechan a quienes los comen. (Heb 13:8-9)14
Escrituras Nuevas – Para promover sus doctrinas exclusivas, algunas sectas crean y utilizan "Escrituras" adicionales a la Biblia, o bien promueven una traducción particular de la Biblia. En cualquier caso, demuestran antipatía por la Biblia y altivez religiosa.
Otra de las señales para enseñanza "cristiana" falsa es la exclusividad de interpretación – que alguien sea indispensable para interpretar y trasmitir las verdades de Dios. No es sano jurar lealtad a un solo ministro de la Palabra. Juan advierte en contra de la adoración de maestros de esta manera:
Estas cosas les escribo acerca de los que procuran engañarlos. 27En cuanto a ustedes, la unción que de él recibieron permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les enseñe. Esa unción es auténtica --no es falsa-- y les enseña todas las cosas. Permanezcan en él, tal y como él les enseñó. (1Jn 2:26-27)15
Aparte de proclamar ser los portadores de la salvación de manera exclusiva, estas religiones comparten elementos importantes que los distingue de la fe sencilla en Cristo Jesús. A continuación comparamos unos elementos básicos de las religiones que ya hemos estudiado...
|
Escrituras |
Autoridad |
Persona de Cristo |
Testigos |
Tienen su propia traducción de la Biblia (El Nuevo Mundo), y publicaciones del “Siervo Fiel” (La Atalaya y Despertad, etc). |
Restauración |
Es el arcángel Miguel |
Mormones |
Tienen lo que llaman “Otro Testamento de Jesucristo” (el Libro de mormón) y “Profetas vivientes”, y otras escrituras doctrinales. |
Restauración |
Es Dios entre Dioses |
Luz del Mundo |
La Biblia |
Restauración |
Es Dios entre tres Dioses |
Católicos |
Añadieron los libros apócrifos a la Biblia en 1545, y guardan los decretos de los papas.. |
Sucesión Apostólica |
Es Dios entre muchos intercesores |
Trabajo en Grupo
Describir los dos argumentos empleados para defender la validez de una religión o secta
Describir el resultado de establecer "sacramentos" en una religión
Los apóstoles advertían en contra de hacerse partidarios de la auto-promoción de personajes y grupos. Pablo describía el problema de divisiones entre cristianos de esta manera:
...unos dicen: "Yo sigo a Pablo"; otros afirman: "Yo, a Apolos"; otros: "Yo, a Cefas"; y otros: "Yo, a Cristo." (1Cor 1:12)
Textos claves para una actitud correcta
Complete estas preguntas en cuanto a la auto-promoción
Cuando uno afirma: «Yo sigo a Pablo», y otro: «Yo sigo a Apolos», ¿no es porque están actuando con criterios humanos? 5 Después de todo, ¿qué es Apolos? ¿Y qué es Pablo? Nada más que servidores por medio de los cuales ustedes llegaron a creer, según lo que el Señor le asignó a cada uno. (1Cor 3:4-5)17
Solo Cristo es el "Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Jn 1:29). Hacer buenas obras para obtener la salvación es enseñado en casi todas las religiones como un sistema para expiar [Borrar las culpas por medio de algún sacrificio] los pecados cometidos. El NT enseña que los sistemas religiosos son ineficaces para purgar los pecados, y le restan el valor al sacrificio de Cristo.18
Escriba 3 maneras de menospreciar la obra de Cristo (véase arriba)
1.
2.
3.
Cristo es el único intercesor Los sistemas religiosos tienden a hacer Cristo a un lado a favor de otros Intercesores. Los apóstoles predican fe en Cristo como la única manera de recibir perdón, bendición, justicia, paz, y vida eterna. Asignar virtud a “intercesores” como los “santos” o “La Virgen” diluye la obra intercesora de Cristo. Cristo es el único intermediario entre Dios y el hombre: “... un solo mediador entre Dios y los hombres...” (1Tim 2:5).20
Las siguientes razones (no válidas) transfieren la autoridad de los apóstoles, a la religión, y colocan a la religión como filtro de toda verdad divina.
¿Cuáles argumentos están diseñados para desanimar la lectura bíblica? (véase arriba)
1.
2.
3.
El mal manejo de la doctrina apostólica conduce a la interpretación particular de las Escrituras. El resultado es dar mayor énfasis a doctrinas secundarias (las que menos enfatizaban los apóstoles) que a las doctrinas principales (las que más enfatizaban los apóstoles). Enseguida veamos algunas manifestaciones de interpretaciones erróneas más comunes.23
¿Cuál es el resultado del mal manejo de las Escrituras?
Énfasis Doctrinal Desequilibrado A estas doctrinas las podríamos llamar Doctrinas Consentidas” porque reciben una atención indebida. Este error eleva las doctrinas pocas mencionadas por los apóstoles por encima de las doctrinas principales. Las doctrinas secundarias (las pocas mencionadas) deben acoplarse al énfasis que los apóstoles les daban.
Doctrinas por Anécdotas Estas son las “Doctrinas de los Copiones”, ahora que son el producto de reproducir forzosamente los sucesos del Nuevo Testamento. Algunos grupos con esta tendencia pretenden restaurar lo que llaman la “Iglesia Primitiva”, vendiendo sus posesiones para vivir en comunidades aislados, siguiendo fielmente las acciones de los primeros cristianos (Hch 4:33-35).24 Otros procuran restablecer forzosamente las manifestaciones del Espíritu. Se equivocan al poner al par los sucesos de la Biblia con la enseñanza de los apóstoles.
Mezclar el Antiguo y el Nuevo
Pacto (El Legalismo) Este
error se conoce como “El
Legalismo” porque es
la imposición de los preceptos simbólicos de la Ley de
Moisés. Varios grupos Evangélicos, inclusive, se adhieren
a ciertas ideas legalistas. Se trata de prohibiciones del AT
aplicadas a creyentes bajo el Nuevo Pacto. Frecuentemente estos
grupos dan gran atención a las promesas terrenales del
AT.
Los apóstoles les asignaba la calidad de “sombras y
figuras” a los preceptos del AT.
Gran
parte de Colosenses, Gálatas y Hebreos fue escrita para
refutar el error del Legalismo. De hecho,
Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la
justicia. (Romanos 10:4)
Define con tus propias palabras el concepto del “Legalismo”
¿Quiénes caen de la gracia? (Ga 5:4)
Resuma a mano derecha: ¿Para qué poner nuestra fe en Cristo? (Gá 2:16)
Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley; porque por éstas nadie será justificado. (Gál 2:16) |
> > > > |
Extraer doctrinas de las profecías Quizá el ejemplo más conocido de “Doctrinas Proféticas” es el de los “144,000 elegidos” que los Testigos de Jehová toman de Apocalipsis 7:4-8. Este error es el de convertir pasajes claramente simbólicos en dogma. Pasajes analíticos (las cartas de los apóstoles) siempre deben llevar la vanguardia para interpretación doctrinal en la Biblia, y que existen para aclarar los "misterios" de las Escrituras (1Cor 2:7).25
Resuma con sus palabras los cuatro errores de interpretación bíblica
1.
2.
3.
4.
Trabajo en Grupo
Resumir lo que enseñaban los apóstoles sobre la "auto-promoción"
Enumerar las maneras en que la obra de Cristo puede ser menospreciada en una religión
Explicar
como la autoridad de las Escrituras es menospreciada es
algunas religiones