Introducción
La 2ª Generación de Cristianos
Algunos Padres de la Iglesia
Los Discípulos del Apóstol Juan
Otros Líderes Importantes
Las Persecuciones Romanas
Las Causas de la Persecución
Intentos de Exterminarlos
Crecimiento Imparable
El Cristianismo y el Gobierno
La Conversión del Primer Emperador Romano
El Cristianismo Como Religión del Estado
¿Cuál fue el propósito principal de Cristo al fundar la Iglesia”?
Después de los días de los apóstoles, la iglesia cristiana continuó extendiéndose. Afortunadamente, existen actualmente descripciones históricas de las reuniones de estos creyentes. Uno que escribió sobre los cristianos fue el emperador Trajano (98-117). Tras enviar a un funcionario a reprimir a los numerosos cristianos en una parte de Asía Menor, describe así las actividades de la segunda generación de los cristianos:29
"Afirmaban que la suma de su crimen o de su error, sea cual sea, era esta: Que en un día determinado se reunían antes del amanecer y cantaban entre ellos, por turno, un himno a Cristo, como a un dios, y se comprometían bajo juramento, no a ninguna maldad sino a que jamás cometerían hurto, ni robo, ni adulterio; que Jamás faltarían a su palabra; que jamás faltarían a lo que se les confiase aún siéndoles así exigido; y luego de hecho esto, solían separarse, y luego se reunían de nuevo para participar de alimentos Comunes.”130
Justino Mártir (100-167), elocuente evangelista en su día, y defensor del Evangelio, describió así la práctica de los cristianos de su día:
"El domingo se celebra una reunión de todos los que viven en las ciudades y villas, y se lee una porción de las memorias de los apóstoles [las cartas del Nuevo Testamento] y de los escritos de los profetas, tan extensa como el tiempo lo permite.31 Cuando se termina la lectura, el que preside, en un discurso da la admonición y exhortación a imitar estas nobles cosas. Después de esto todos nos levantamos y ofrecemos una oración en común. Al terminarse la oración, como antes hemos descrito, traenpan y vino y el que preside da gracias por ellos conforme a su capacidad, y la congregación contesta "Amén". Luego los elementos consagrados se reparten a cada uno yparticipamos de ellos, y los llevan los diáconos a los hogares de los ausentes. Los ricos y los de buena voluntad, luego dan ofrendas conforme a su libre voluntad; y esta ofrenda se deposita con el presidente, quien de ella suple a los huérfanos, viudas, presos, extraños y todos los necesitados."2
Anote algunas actividades de los primeros cristianos al reunirse
La historia también proporciona información y escritos de algunos de los lideres más conocidos de estas primeras generaciones de Cristianos. Los primeros tres personajes a continuación fueron discípulos del apóstol Juan, y conocidos por su perseverancia en el Evangelio en tiempos de gran persecución...32
Las siguientes descripciones son citas de
COMPENDIO MANUAL DE LA
BIBLIA
por Henry H.
Halley
Escriba qué dijo Policarpo cuando le pidieron que maldijera a Cristo
Anote brevemente las características de los primeros lideres Cristianos
Justino Mártir (100-167) |
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Ireneo (130-200) |
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Orígenes (185-254) |
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Tertuliano (160-220) |
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Eusebio (264-340) |
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L
os primeros cristianos fueron grandemente perseguidos por el Imperio Romano. La historia enseña que hubo un gran incendio en Roma en el año 64, y que el mismo gobernador Nerón fue sospechoso. Para desquitarse de los rumores ordenó un castigo sobre los cristianos en el cual fueron muertos miles, entre ellos posiblemente el apóstol Pablo.36
Muchos morían de buen ánimo, a veces abrazando con aparente exceso su martirio. La historia registra mucha persecución contra los cristianos en los días del emperador Septimio Severo (193-211) en la ciudad de Alejandría:
"diariamente eran quemados, crucificados o decapitados muchos mártires.1"37
¿Las primeras generaciones de cristianos fueron perseguidos principalmente por quién?
¿Quién y de qué se culpó a los cristianos en el año 64?
Escriba tres maneras en que mataban a los cristianos
Entre más fuertes gobernadores romanos, más crueles desataban persecuciones en contra de los cristianos, a quienes consideraban una sociedad secreta.38 También se enfurecían los emperadores porque los cristianos no participaban en la adoración habitual del emperador, ofreciendo sacrificio ante su imagen. 39
Se desató una persecución aun más severa bajo los tres emperadores Decio (249-251), Valeriano (253-260), y Diocleciano (284-305)1 quienes se proponían exterminar por completo a los cristianos. Las maneras de matar a los cristianos incluían arrojarlos a las fieras, quemarlos vivos, y la tortura extrema. Los fieles usaban las catacumbas de Roma (gran laberinto de túneles subterráneos) para refugiarse, hacer reuniones, y para sepultar a los suyos.40 Se hablan de más de 4,000 inscripciones en las paredes de las catacumbas atribuidas en gran parte a los cristianos en la época de los primeros 300 años después de Cristo. Sin embargo, no fue posible, detener el crecimiento de la Iglesia a pesar de tanta persecución.
¿Bajo que emperadores se dio la persecución aun mas severa?
Uno de los reconocidos escritores y defensor del cristianismo, Justino Mártir (100-167), resumió así el crecimiento del cristianismo antes de morir a manos de la persecución:
...no hay raza alguna de hombres en donde no se ofrecen oraciones en el nombre de Cristo.1
A pesar de las persecuciones, el crecimiento del cristianismo fue imparable.41 Aumentaban los cristianos en número y en afluencia social, de tal grado que Tertuliano (160-220), distinguido defensor del evangelio, escribió:
"Somos de ayer, y sin embargo llenamos vuestro imperio, vuestras ciudades, vuestros pueblos, vuestras islas, vuestras tribus, vuestros campamentos, castillos, palacios, asambleas y senado." 2
Cuando terminaron las persecuciones imperiales, (en 313 d.C.) calculan los historiadores que eran cristianos cerca de la mitad de los habitantes del Imperio Romano.42
¿Cómo describió Justino Mártir el crecimiento de la iglesia?
En el año 312, el emperador Romano Constantino (306-337) se hizo cristiano al ver una visión de la cruz de Cristo antes de una victoria de batalla en las afueras de Roma. El cambio que dio la conversión de Constantino fue impresionante. Favoreció a los Cristianos en puestos del gobierno, y mandó hacer 50 ejemplares de la Biblia para las iglesias de Constantinopla. Declaró día de descanso el domingo, lo cual significaba mucho para los esclavos y pobres.43 Con el tiempo se abolieron la esclavitud y los gladiadores, y empezó a haber iglesias por todas partes, con ceremonias lujosas.1
¿Cómo se llamó el primer emperador que se convirtió al cristianismo?
¿De qué forma favoreció a los cristianos la conversión de Constantino?
Teodosio (378-395) hizo al cristianismo religión del Estado, y fue suprimida toda otra religión.44 El cristianismo que por los primeros tres siglos se conocía por la persecución de sus fieles, ahora fue obligatorio para los ciudadanos Romanos.45 Esto le dio a los líderes eclesiásticos mucho poder político pero también fue la causa de una cadena de abusos. Sobrevinieron mil años de irregularidades en el cristianismo como institución del gobierno.46
Conversiones – Millares de personas en el imperio romano se bautizaron y fueron recibidas como miembros de la Iglesia por conveniencia personal y política. Se bautizaron sin ninguna conversión real en su corazón.47 Pudieron aceptar al cristianismo sin traumas, ahora que se había popularizado la idea de que los dioses eran todos iguales, pero adorados bajo nombres distintos. Ahora adoraban al Dios de los “cristianos”.
Cristianismo Nominal – El producto de esta transformación fue un cristianismo de nombre, sin convicción, muy diferente al cristianismo de los primeros tres siglos. Este cristianismo tendía a mezclarse con cual fuera su ambiente, fuera la política del Imperio Romano, el paganismo de los Bárbaros o el gnosticismo [la creencia antigua que Jesús no vino con cuerpo físico sino espiritual, y que la materia es mala.].2
Centros del Cristianismo Siglo IV – La idea de un Papa no existía en los primeros siglos desde Cristo.48 A fines del siglo cuarto el cristianismo se había centralizado bajo cinco grandes centros: Roma, Constantinopla, Antioquía, Jerusalén y Alejandría, cuyos obispos ejercían igual autoridad entre sí. 49 El obispo de Roma era solo uno entre varios. Estos cinco centros fueron representados en los “Concilios Ecuménicos” que se convocaban periódicamente, normalmente en Constantinopla. Después de la división del Imperio Romano (395), Antioquía, Jerusalén y Alejandría gradualmente cedieron autoridad a Constantinopla. Desde entonces en adelante, la lucha por el dominio del cristianismo fue entre Roma y Constantinopla. 50 Aun no existía la idea de un “Papa Universal”. Esto vendría más tarde con los cambios en el Imperio Romano.1
¿Qué emperador formalizó al cristianismo como religión del estado?
¿Que se entiende por “cristianismo nominal”?
Anote los cinco centros del cristianismo antes de la centralización
1.
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3.
4.
5.
Trabajo en Grupo
Resumir la muerte de los discípulos de Juan
Enumerar algunos de los intentos romanos de exterminar a los cristianos en los primeros años
Resumir lo que sucedió al cristianismo al convertirse en la religión oficial del estado romano