El Sacerdocio y el Tabernáculo
Construyendo el Tabernáculo éx 35-40
Animales Limpios E Inmundos - Dt 14
Mientras Moisés estaba consultando con el Señor la gente quedaba de pie afuera de sus carpas, y bajaba presencia de Dios en forma de columna de nube (Éx 33:8-9). Después, esta tienda de reunión se convirtió en el “lugar santo” del tabernáculo.
Dos maneras de ver a Dios...
El tabernáculo fue una casa portátil de adoración donde servían los sacerdotes. Simbólicamente, Dios habitaba en el tabernáculo que fue ubicado en medio del pueblo (Éx 25:8).
Heb 8:5 Estos sacerdotes sirven en un santuario que es copia y sombra del que está en el cielo, tal como se le advirtió a Moisés cuando estaba a punto de construir el tabernáculo: «Asegúrate de hacerlo todo según el modelo que se te ha mostrado en la montaña.»
El tabernáculo era amueblado con objetos representando el proceso de acercarse a Dios. El santuario tenía tres áreas sucesivamente más íntimas, que terminaba en el “Lugar Santísimo”, que representaba la presencia misma de Dios. Fue un modelo terrenal que representa grandes verdades celestiales sobre la relación entre Dios y su pueblo. La manera en que fue construido nos instruye sobre como acercarnos a Dios.
El Atrio (patio) del Tabernáculos (Éx 27:9-19)
cortinas (26:1-13)
toldo (Éx 26:14)
columna (26:-29)
cortinas de entrada (Éx 26:31-37)
el altar de bronce (Éx 27:1-8)
lavamanos (Éx 30:17-21)
El Santuario (“lugar santo”)
mesa (23—30)
pan (Lev 24:5-9)
candelabro (31-40)
aceite (Éx 27:20-21) [Lev 24:1-4]
el altar de incienso - oro (Éx 30:1-10)
incienso (Éx 30:34-38)
El “Lugar Santísima” - Exo 30:6 Pon el altar frente a la cortina que está ante el arca del *pacto, es decir, ante el propiciatorio que está sobre el arca, que es donde me reuniré contigo.
arca (Éx 25:10-16; Éx 37:??)
el propiciatorio de oro (Éx 25:17-22; Éx 37:??)
querubines de la gloria (Heb 9:5)
La finalidad del tabernáculo era la presencia de Dios, que habitaba figurativamente detrás de la “segunda cortina” (Heb 9:3-5)...
Lugar Santo |
Lugar Santísimo |
1. 2. 3. |
1. 2. 3. |
Exd 30:10 Pero en la segunda parte entra únicamente el sumo sacerdote, y sólo una vez al año, provisto siempre de sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia cometidos por el pueblo. (Heb 9:7)
Así que, hermanos, mediante la sangre de Jesús, tenemos plena libertad para entrar en el Lugar Santísimo, (Heb 10:19)
Para comenzar el proyecto, Dios mandó hacer una colecta de todo lo necesario para la construcción del templo (E3x 25:1-7).
La Habitación de Dios Ahora - Dios habló de un lugar que Él mismo eligiría para “habitar” una vez que hubieran tomado posesión de la Tierra Prometida, que sería Jerusalén (Deu 12:5,11,13,14,18,21,26). Alrededor de 450 años después, el rey Salomón construyó un templo permanente en Jerusalén que siguió el mismo diseño del tabernáculo (2Crón 4). Pero esto NO fue la culminación del propósito de Dios para el templo. Ahora los creyentes SOMOS el templo de Dios, tanto individualmente, como corporalmente...
El “Orden de Melquisedec” - [fue necesario un nuevo sacerdocio]
Heb 9:24 En efecto, Cristo no entró en un santuario hecho por manos humanas, simple copia del verdadero santuario, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro.
La Sangre de Cristo - Num 14:36 Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente! (Heb 9:14)
Num 19:3 Porque el sumo sacerdote introduce la sangre de los animales en el Lugar Santísimo como sacrificio por el pecado, pero los cuerpos de esos animales se queman fuera del campamento. (Heb 13:11)
La simbología de: la "entrada" al atrio del tabernáculo, el Lugar Santo y el Lugar Santísimo
EL ATRIO - Exo 40:33 Después levantó Moisés el atrio en torno al santuario y al altar, y colgó la cortina a la entrada del atrio. Así terminó Moisés la obra.
LUGAR SANTO – El lugar de la presencia de Dios y reunión con Él
LUGAR
SANTISIMO - "acceso" en Efesios; "entrada"; velo
del templo roto
Miramos
dentro del Lugar
Santísimo,
el cual simboliza el
cielo de Dios.
En el Lugar Santísimo vemos el "arca
del testimonio",
con el "propiciatorio"
ydos
querubines
encima.
El sumo sacerdote levítico entrada en el Lugar Santísimo
"una
vez al año, no sin sangre...".
"No
entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del
verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por
nosotros ante Dios"
(Hebreos
2:24-25). "A
través del velo... de su carne" Jesucristo
abrió un"camino
nuevo y vivo",
haciendo
posible que el cristiano fiel pueda "entrar"
libremente
"en
el Lugar Santísimo",
es decir, en el cielo, presentándose ante Dios (Hebreos
10:19-22).
CANDELABRO - El candelero de oro (Éxodo 25:31-40), alumbrando "hacia adelante", es símbolo de "la luz del evangelio de la gloria de Cristo" (2 Corintios 4:4) que alumbra a la iglesia.
Deu 23:14 Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y se pasea en medio de los siete candelabros de oro: (Rev 2:1)
INCIENSO - Sobre el altar colocado frente a la cortina que separaba en Lugar Santo del Santísimo, las sacerdotes quemaban incienso "cada mañana y al anochecer". Este incienso simboliza las oraciones de los santos durante la Era Cristiana. "Los cuatro seres vivientes y los veinte cuatro ancianos... tenían... copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos..." (Apocalipsis 5:8).
EL PAN - El "pan de la proposición" (Levítico 24:5-9) simboliza "la cena del Señor". Participaban solo los sacerdotes purificados. Asimismo en la iglesia, participan de la mesa del Señor solo los cristianos (sacerdotes espirituales) purificados (1 Pedro 2:4-10). Debían poner el "pan de la proposición... cada día de reposo... continuamente en orden". Cada primer día de la semana la iglesia bíblica come "la cena del Señor".
EL LAVABO - "Y lavarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua" (Éxodo 29:4). De la manera que Aarón y sus hijos debieron ser lavados en agua para ser purificados y así poder ministrar en el Lugar Santo, asimismo en el presente el arrepentido ha de lavar sus pecados mediante el bautismo para ser purificado y poder adorar en la iglesia, simbolizada por el Lugar Santo. ¡Simbolismo acertado! "Bautízate, y lava tus pecados" (Hechos 22:16).
EL ALTAR - El "altar del holocausto": símbolo del arrepentimiento. Figura acertada de una acción indispensable para ser admitido a la iglesia del Señor, a saber, hacer "morir lo terrenal" (Colosenses 3:5-11), despojándose del "viejo hombre de pecado" (Romanos 6:5-9). Cambiar de pecador a justo (1 Corintios 6:9-11).
EL ARCA DEL PACTO - Dios habla (diez
mandamientos, bara de Aaron, etc) [Núm 17:10]
El
primer arca en Sinaí (Dt 10:1-5)
Contrastes entre lo viejo y lo nuevo – Los contrastes entre el Antiguo Pacto y el Nuevo incluyen terrenal>celestial, figurativo>verdadero, perecedero>eterno, entre otros.
Complemente las características del nuevo Pacto (Heb 8:10)
Pondré mis leyes... |
las escribiré... |
Note el texto de la superioridad del nuevo pacto y el sacerdocio (Heb 8:6)
Pero el servicio sacerdotal que Jesús ha recibido es superior al de ellos, así como el pacto del cual es mediador es superior al antiguo, puesto que se basa en mejores promesas.
todos primogénitos (Heb 12:23), todos sacerdotes (1Pe 2:9-10)
Durante la Era Cristiana, Jesucristo es el único sumo sacerdote del pueblo de Dios, no siendo él del orden de Leví sino sumo sacerdote "según el orden de Melquisedec" (Hebreos 5:1-6).
Cristo no nació de la tribu de los sacerdotes (la de Leví), sino de Judá. Hebreos 5-7 nos explica que Cristo fue establecido sacerdote según la orden de Melquisedec, un personaje poco mencionado en los tiempos de Abraham, pero proféticamente era el “ rey de paz”.
Escriba los significados del nombre "Melquisedec", prefigura de Cristo (Heb 7:2)
Note lo que nos trae la salvación en Cristo
...la ley anterior queda anulada por ser inútil e ineficaz,19 ya que no perfeccionó nada. Y por la otra, se introduce una esperanza mejor, mediante la cual nos acercamos a Dios.(Heb 7:18-19)
...puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos. (Heb 7:25)
El Sacerdocio
Priests' Portion |
|
Ordination of Aaron & Sons |
|
Priests' Ministry Begins |
|
Death of Nadab & Abihu |
Rules for Priests |
Exd 29:38 Todo sacerdote celebra el culto día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. (Heb 10:11)
Exd 30:10 Pero en la segunda parte entra únicamente el sumo sacerdote, y sólo una vez al año, provisto siempre de sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia cometidos por el pueblo. (Heb 9:7)
Num 14:36 Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente! (Heb 9:14)
Exd 25:40 Estos sacerdotes sirven en un santuario que es copia y sombra del que está en el cielo, tal como se le advirtió a Moisés cuando estaba a punto de construir el tabernáculo: «Asegúrate de hacerlo todo según el modelo que se te ha mostrado en la montaña.» (Heb 8:5)
Exd 29:38 Todo sacerdote celebra el culto día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. (Heb 10:11)
Exd 30:10 Pero en la segunda parte entra únicamente el sumo sacerdote, y sólo una vez al año, provisto siempre de sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia cometidos por el pueblo. (Heb 9:7)
Num 14:36 Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente! (Heb 9:14)
Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. (1Pe 2:9) [Exd 19:6]
al que ha hecho de nosotros un reino, sacerdotes al servicio de Dios su Padre, ¡a él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amén. (Rev 1:6) [Exd 19:6]
De ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra." (Rev 5:10) [Exd 19:6]
Hasta los sacerdotes que se acercan a mí deben consagrarse; de lo contrario, yo arremeteré contra ellos.(Ex 19:22)
Dt 18:18 »La tribu de Leví, a la que pertenecen los sacerdotes levitas, no tendrá patrimonio alguno en Israel. Vivirán de las ofrendas presentadas por fuego y de la herencia que corresponde al Señor. 2 Los levitas no tendrán herencia entre sus hermanos; el Señor mismo es su herencia, según les prometió.
3 »Cuando alguien del pueblo sacrifique un buey o un cordero, los sacerdotes tendrán derecho a la espaldilla, las quijadas y los intestinos. 4 También les darás las primicias de tu trigo, de tu vino y de tu aceite, así como la primera lana que esquiles de tus ovejas. 5 Porque el Señor tu Dios los eligió a ellos y a su descendencia, de entre todas tus tribus, para que estuvieran siempre en su presencia, ministrando en su nombre.
6 »Si un levita que viva en alguna de las ciudades de Israel, respondiendo al impulso de su corazón se traslada al lugar que el Señor haya elegido, 7 podrá ministrar en el nombre del Señor su Dios como todos los otros levitas que sirvan allí, en la presencia del Señor. 8 Recibirá los mismos beneficios que ellos, además de su patrimonio familiar.
Num 10:1-10
La señal de las trompetas
El SEÑOR le dijo a Moisés: (2) «Hazte dos trompetas de plata labrada, y úsalas para reunir al pueblo acampado y para dar la señal de ponerse en marcha. (3) Cuando ambas trompetas den el toque de reunión, toda la comunidad se reunirá contigo a la entrada de la Tienda de reunión. (4) Cuando sólo una de ellas dé el toque, se reunirán contigo únicamente los jefes de las tribus de Israel. (5) Al primer toque de avance, se pondrán en marcha las tribus que acampan al este, (6) y al segundo, las que acampan al sur. Es decir, la señal de partida será el toque de avance. (7) Cuando se quiera reunir a la comunidad, el toque de reunión que se dé será diferente. (8) »Las trompetas las tocarán los sacerdotes aaronitas. Esto será un estatuto perpetuo para ustedes y sus descendientes. (9) »Cuando estén ya en su propia tierra y tengan que salir a la guerra contra el enemigo opresor, las trompetas darán la señal de combate. Entonces el SEÑOR se acordará de ustedes y los salvará de sus enemigos. (10) »Cuando celebren fiestas en fechas solemnes o en novilunios, también tocarán trompetas para anunciar los holocaustos y los sacrificios de comunión. Así Dios se acordará de ustedes. Yo soy el SEÑOR tu Dios.»
Exd 29:38 Todo sacerdote celebra el culto día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. (Heb 10:11)
Éxodo 20:22 El Señor le ordenó a Moisés: «Diles lo siguiente a los israelitas: “Ustedes mismos han oído que les he hablado desde el cielo. 23 No me ofendan; no se hagan dioses de plata o de oro, ni los adoren. 24 Háganme un altar de tierra, y ofrézcanme sobre él sus holocaustos y sacrificios de comunión, sus ovejas y sus toros. Yo vendré al lugar donde les pida invocar mi nombre, y los bendeciré. 25 Si me hacen un altar de piedra, no lo construyan con piedras labradas, pues las herramientas profanan la piedra. 26 Y no le pongan escalones a mi altar, no sea que al subir se les vean los genitales.”
Dt 23:1 »No podrá entrar en la asamblea del Señor ningún hombre que tenga magullados los testículos o mutilado el pene.
2 »No podrá entrar en la asamblea del Señor quien haya nacido de una unión ilegítima; tampoco podrá hacerlo ninguno de sus descendientes, hasta la décima generación.
3 »No podrán entrar en la asamblea del Señor los amonitas ni los moabitas, ni ninguno de sus descendientes, hasta la décima generación. 4 Porque no te ofrecieron pan y agua cuando cruzaste por su territorio, después de haber salido de Egipto. Además, emplearon a Balán hijo de Beor, originario de Petor en Aram Najarayin, para que te maldijera. 5 Sin embargo, por el amor que elSeñor tu Dios siente por ti, no quiso el Señor escuchar a Balán, y cambió la maldición en bendición. 6 Por eso, a lo largo de toda tu existencia no procurarás ni la paz ni el bienestar de ellos.
7 »No aborrecerás al edomita, pues es tu hermano. Tampoco aborrecerás al egipcio, porque viviste en su país como extranjero. 8 La tercera generación de sus descendientes sí podrá estar en la asamblea del Señor.
Rescatando Deudas a Dios - Lev 27:10 No podrá cambiarse ni sustituirse un animal bueno por uno malo, ni un animal malo por uno bueno. Si se cambia un animal por otro, ambos quedarán consagrados. 11 "Si lo que se presenta como ofrenda al Señor es un animal *impuro, se llevará el animal ante el sacerdote, 12 quien determinará el valor del animal. El cálculo aplicado por el sacerdote deberá aceptarse, cualquiera que éste sea. 13 Si el dueño quiere rescatar el animal, deberá añadir una quinta parte al valor que haya fijado el sacerdote. 14 "Si alguno consagra su casa al Señor, el sacerdote determinará su valor. El cálculo aplicado por el sacerdote deberá aceptarse, cualquiera que éste sea. 15 Si el que consagró su casa quiere rescatarla, deberá añadir una quinta parte al valor que haya fijado el sacerdote, y la casa volverá a ser suya. 16 "Si alguno consagra al Señor parte del campo de su heredad familiar, su precio se determinará según la cantidad de semilla que se requiera para sembrarlo, a razón de cincuenta monedas de plata por cada doscientos veinte litros [3] de semilla de cebada. 17 Si consagra su campo a partir del año del jubileo, dicho precio se mantendrá; 18 pero si lo consagra después del jubileo, el sacerdote hará el cálculo según el número de años que falten para el próximo jubileo, con el descuento correspondiente. 19 "Si el que consagra su campo realmente quiere rescatarlo, deberá añadir una quinta parte al valor que haya fijado el sacerdote, y el campo volverá a ser suyo. 20 Pero si no lo rescata, o se lo vende a otro, ya no podrá rescatarlo. 21 Cuando en el jubileo el campo quede libre, será consagrado como campo reservado para el Señor, y pasará a ser propiedad del sacerdote. 22 "Si alguno compra un campo que no sea parte de su heredad familiar, y lo consagra al Señor, 23 el sacerdote determinará su precio según el tiempo que falte para el año del jubileo. Ese mismo día, el que consagra el campo pagará el monto de su valor. Es algo consagrado al Señor. 24 En el año del jubileo, el campo volverá a ser parte de la heredad familiar de su dueño anterior. 25 "Todo precio se fijará según la tasación oficial del santuario, que es de diez gramos [4] por moneda. 26 "Sin embargo, nadie podrá consagrar la primera cría de su ganado, sea de res o de oveja, pues por derecho las primeras crías le pertenecen al Señor. 27 Si se trata de animales impuros, se podrán rescatar pagando el valor fijado por el sacerdote, más una quinta parte. Si no se rescata, se venderá en el precio que el sacerdote haya fijado. 28 "Nadie podrá vender ni rescatar sus bienes, sean *hombres, animales o campos, si los ha consagrado como propiedad exclusiva del Señor. Todo cuanto se consagra como propiedad exclusiva del Señor, es cosa *santísima. 29 Ninguna persona así consagrada podrá ser rescatada, sino que será *condenada a muerte. 30 "El diezmo de todo producto del campo, ya sea grano de los sembrados o fruto de los árboles, pertenece al Señor, pues le está consagrado. 31 Si alguien desea rescatar algo de su diezmo, deberá añadir a su valor una quinta parte.
4 Los que podrás comer son los siguientes: el buey, la oveja, la cabra,5 el ciervo, la gacela, el venado, la cabra montés, el íbice, el antílope y el carnero montés.6 Podrás comer cualquier animal rumiante que tenga la pezuña hendida y partida en dos; (Dt 14:4)
7
pero no podrás comer
camello, liebre ni tejón porque, aunque rumian, no tienen la
pezuña hendida. Los tendrás por animales impuros. (Dt
14:7)
10 pero no podrás
comer los que no tienen aletas ni escamas, sino que los tendrás
por animales impuros. (Dt 14:10)
12
pero no podrás comer águila, quebrantahuesos,
azor,13 gallinazo, ni especie alguna de milanos ni de halcones,14 ni
especie alguna de cuervos,15 ni avestruz, lechuza o gaviota, ni
especie alguna de gavilanes (Dt 14:12)
4 Los que podrás comer son los siguientes: el buey, la oveja, la cabra,5 el ciervo, la gacela, el venado, la cabra montés, el íbice, el antílope y el carnero montés.6 Podrás comer cualquier animal rumiante que tenga la pezuña hendida y partida en dos (Dt 14:4-6)
9 »De todos
los animales que viven en el agua podrás comer los que tienen
aletas y escamas(Dt 14:9)
11 »Podrás comer
cualquier ave que sea pura,(Dt 14:11)
7 pero no podrás
comer camello, liebre ni tejón porque, aunque rumian, no
tienen la pezuña hendida. Los tendrás por animales
impuros. (Dt 14:)
8 »El cerdo es también impuro
porque, aunque tiene la pezuña hendida, no rumia. No podrás
comer su carne ni tocar su cadáver. (Dt 14:7-8)
12 pero no podrás comer águila, quebrantahuesos, azor,13 gallinazo, ni especie alguna de milanos ni de halcones,14 ni especie alguna de cuervos,15 ni avestruz, lechuza o gaviota, ni especie alguna de gavilanes,16 ni búho, ibis, cisne,17 pelícano, buitre, cuervo marino18 o cigüeña, ni especie alguna de garzas, ni abubilla ni murciélago. (Dt 14:12-16)
10 pero no podrás comer los que no tienen aletas ni escamas, sino que los tendrás por animales impuros. (Dt 14:10)
no hubo nada en tu base de datos
31 »Ustedes serán mi pueblo santo.
»No comerán la carne de ningún animal que haya sido despedazado por las fieras. Esa carne se la echarán a los perros.
»Yo soy el Señor su Dios, que los he distinguido entre las demás naciones.25 Por consiguiente, también ustedes deben distinguir entre los animales puros y los impuros, y entre las aves puras y las impuras. No se hagan detestables ustedes mismos por causa de animales, de aves o de cualquier alimaña que se arrastra por el suelo, pues yo se los he señalado como impuros. 26 Sean ustedes santos, porque yo, el Señor, soy santo, y los he distinguido entre las demás naciones, para que sean míos.
Animales eran considerados “puros” e “impuros” desde Noé (Gn 7:2). Especialmente corrientes, “abominables”, “detestables” e “inmundos” eran los animales rastreadores, nocturnos y de rapiña (Lev 11:43; 20:25). El pueblo santo de Dios tenía que comer una dieta pura...
Deu 14:3 »No comas ningún animal abominable.
Mi Identidad Con el Dios Santo- Para distinguir a su pueblo de las demás naciones, Dios estableció hasta una dieta distinguida para ellos...
Ustedes serán mi pueblo
santo. (Lev 11:31)
...pues está escrito: "Sean
santos, porque yo soy santo."
(1Pe 1:16) [Lev
11:44-45]
Animales Puros e Impuros...
La visión de Pedro - El mismo Dios que declaró “impuros” ciertos animales para la comida en el Antiguo Testamento, los declararó puros en el NT...
Deu 24:8-9 »Cuando se trate de una infección de la piel,[a] ten mucho cuidado de seguir las instrucciones de los sacerdotes levitas. Sigue al pie de la letra todo lo que te he mandado. (9) Recuerda lo que el SEÑOR tu Dios hizo con Miriam mientras andaban peregrinando...
La Salud era la jurisdicción del sacerdote - Levítico 11-15 relaciona la salud con la bendición, y el castigo con la enfermedad. No es casualidad que la jurisdicción de la salud esté asignada a los sacerdotes. Hacerse “impuro” era demasiado común bajo los reglamentos de la Ley, y por eso tan importante el proceso de la “purificación”. Veremos que TODOS se hacían impuros por el simple hecho de estar vivos. La clara lección es que todos somo pecadores por naturaleza, y por lo tanto, todos tenemos que ser “purificados”.
Necesitados de Perpetua Purificación - Algunas situaciones que hacían “impuras” a las personas eran: dar a luz, emisiones corporales, condiciones de la piel, y relaciones sexuales. Ademas, el simple hecho de tocar a una persona, objeto o animal impuro hacía impuro también a uno (Lev 11:24,26,27,31,32,36,39; 15:5,7,10,19,21,22,27).
La Higiene en el Campamento del Ejército - Hasta el ejército tenía que seguir con las leyes de salud e higiene...
Ofrendas para la “Culpa” del Impuro - Las mismas ofrendas expliatorias en Levítico 4-6 para el perdón de pecado también fueron prescritas para purificar a las personas en asuntos de salud e higiene. En Lev 12-15 el sacrificio expiatorio “por la culpa” era la parte central del proceso de purificación. En Lev 14 se menciona 8 veces “culpa” en relación al sacrificio de purificación (Lev 14:12,13,14,17,21,24,25,28). Desde el primer pecado en Génesis 3 ha sido necesario la purificación del hombre por su naturaleza pecaminosa...
Hasta La Purificación de Objetos y Casas - En casos de infección por hongos en objetos, tenían que seguir un proceso de lavamientos prescritos por los sacerdotes para quedar puros (Lev 13:47-59). En el caso de viviendas infectadas (Lev 14:33-57) fue necesario presentar un sacrificio de “propiciación” a Dios (Lev 14:49-53).
Con tanta énfasis sobre “descendencia” y “herencia” en la Ley, podría parecer confusa la idea de quedar “impura” madre e hijo en el parto (Lc 2:22). El pecado original es la razón detrás de esto.
La purificacion de la madre - Al dar a luz, la madre quedaba “impura” por siete días si era varón (Lev 12:2), el tiempo prescrito para circuncidar al niño, y dos semanas si era hembra (Lev 12:5). Continuaba la madre en un tiempo de purificación por treinta días más si era varón (Lev 12:4), y sesenta días si era niña (Lev 12:5), correspondiendo en parte al tiempo del flujo (Lev 12:7).
Restricciones - Durante este tiempo adicional no podía tocar “ninguna cosa santa”, ni ir al santuario (Lev 12:4).
Para gente pobre - Hubo una provisión en la Ley menos costosa para gente pobre, como fue el caso de María y José cuando nació Cristo (Lc 2:24).
Psa 51:5 Yo sé que soy malo de nacimiento; pecador me concibió mi madre.
Diferentes Condiciones de la Piel...
Descoloración: inflamación, erupción o mancha blancuzca (Lev 13:1-8)
Llagas: infecciones en la piel y abscesos (Lev 13:9-17)
Quemaduras (Lev 13:24-28)
Infecciones en el cuero cabelludo o barba (Lev 13:29-44)
El Proceso de Declarar Sano - Los sacerdotes examinaban llagas, descoloraciones, áreas hundiciones en la piel, para determinar si se hubiera avanzado la anomalía, o la aparición de pelo amarillento (Lev 13:14,19,32,42). Personas con condiciones determinadas infecciones eran aisladas por períodos de siete días para determinar si seguía infectada la piel (Lev. 13:4,5,11,21,26,31,33,46,50,54). Al final cuando la piel sanaba, el sacerdote declaraba “puro” al enfermo (Lev 13:6). Si hubieran recurrencias de la condición, el individuo tendría que iniciar el proceso de nuevo (Lev 13:18-23).
Levítico 14:1-32 prescribe que el purificado se bañara se afeitara completamente, seguido por ritos de purificación y la presentación de ofrendas delante del Señor.
Lev 15:32-33 »Esta ley se aplicará a quien quede impuro por derrame seminal, (33) a la que tenga flujo menstrual, al hombre y a la mujer que tenga relaciones sexuales con eyaculación, y a quien tenga relaciones sexuales con una mujer impura.»
Emisiones del Hombre - Un hombre era considerado impuro por emisiones de semen, y cualquera que tocaba su cama o asientos también quedaba impura hasta el anochecer (Lev 15:3-5). Inclusive, si este tocaba a otro sin haberse lavado sus manos, también era declarado impuro el otro (v11).
Relaciones Sexuales (Lev 15:18) – Ambos quedaban impuros ese día.
La “Impureza” de La Menstruación - Las mujeres eran “impuras” durante su menstruación (Lev 15:19, 24, 26), y cualquier que tacaba su cama quedaba impuro hasta la noche (v21). Mujeres con sangrado prolongado eran consideradas impuras todo el tiempo de su flujo (Lev 15:25)
Hoy es Otro Tiempo - Hubo muchas maneras de quedar impuros en el AT. Todo esto simboliza nuestra naturaleza pecaminosa.
En nuestra debilidad, Clamamos...
El simbolismo del sacerdocio levítico en el AT es magnífico en su instrucción, aunque en su eficacia para perdonar pecados es inútil (Heb 7:18). En cambio el sacerdocio de Cristo es poderoso para salvarnos (Heb 7:25).
Heb 10:1 La ley es sólo una sombra de los bienes venideros, y no la presencia[a] misma de estas realidades. Por eso nunca puede, mediante los mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, hacer perfectos a los que adoran.
Los sacerdotes del AT presentaban los sacrificios de parte del pueblo y comían de los mismos sacrificios. Todos se ofrecían por iniciativa de aquel que buscaba el perdón de pecados y relación con Dios. En su muerte Cristo es el cumplimiento del simbolismo de sacrificios. Las instrucciones para los sacrificios se presentan en Levítico 1-7 y era una parte importante del sistema sacerdotal del AT...
Sacrificios Voluntarios
Sacrificios Obligatorios
agua, (Heb 10:22)
aceite,
sangre
-
entró
una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo. No lo hizo
con sangre de machos cabríos y becerros,
sino con su propia sangre, logrando así un rescate eterno.13
La
sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de una
novilla rociadas sobre personas *impuras, las *santifican de modo que
quedan *limpias por fuera. (Heb (9:12-13)
La
Sangre del Pacto -
Después
de promulgar todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo,
Moisés tomó la sangre de los becerros junto con agua,
lana escarlata y ramas de hisopo, y roció el libro de la ley y
a todo el pueblo,20
diciendo:
«Ésta es la sangre del pacto que Dios ha mandado que
ustedes cumplan.»[f]21
De
la misma manera roció con la sangre el tabernáculo y
todos los objetos que se usaban en el culto.22
De
hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin
derramamiento de sangre no hay perdón. (Heb 9:20-21)
Resumen – Hoy no hay más sacrificio para los pecados por que el único sacrificio adecuado para salvarnos es el que hizo Cristo en la cruz. (Heb 9:26,28; Jn 1:29) Los cristianos hoy ofrecemos sacrificios espirituales delante de Dios (Heb 13:15-16). Dos puntos importantes sobre los sacrificios del AT son...
¿Cuál es el propósito del sacrificio de Cristo? Subráyelos
...Dios envió a su propio Hijo en condición
semejante a nuestra condición de pecadores, para que se
ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó
Dios al pecado en la naturaleza humana, (Ro 8:3)
...Cristo fue
ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de
muchos. (Heb 9:28)
Note la enseñanza sobre la ineficacia de las ofrendas y sacrificios
Esto nos ilustra hoy día que las ofrendas y los sacrificios que allí se ofrecen no tienen poder alguno para perfeccionar la conciencia de los que celebran ese culto. (Heb 9:9)
Note los sacrificios que podemos ofrecerle a Dios ahora
...les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. (Rom 12:1)
...ofrezcamos continuamente a Dios ...un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre. 16No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque ésos son los sacrificios que agradan a Dios. (Heb 13:15-16)
Note como ya no hay sacrificio para el pecado obstinado
Si después de recibir el conocimiento de la verdad pecamos obstinadamente, ya no hay sacrificio por los pecados. (Heb 10:26)
Textos Claves
Rom 12:1 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.
Heb 13:15 Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre.
1Pe 2:5 también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.
1Jn 2:2 Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo
Ofrendas del séptimo mes
29 »No te demores en presentarme las ofrendas de tus graneros y de tus lagares.
»Tus hijos primogénitos serán para mí.
30 »También serán para mí tus toros y tus ovejas. Los dejarás con sus madres siete días, pero al octavo día me los entregarás.
Burnt Offering |
|
Grain Offering |
|
Fellowship Offering |
|
Sin Offering |
|
Guilt Offering |
|
Eating Blood Forbidden |
Tithes |
Day of Atonement |
|
Eating Blood Forbidden |
Rules for Dedication
|
Dt 26:1 »Cuando hayas entrado en la tierra que el Señor tu Dios te da como herencia, y tomes posesión de ella y te establezcas allí, 2 tomarás de las primicias de todo lo que produzca la tierra que el Señor tu Dios te da, y las pondrás en una canasta. Luego irás al lugar donde el Señor tu Dios haya decidido habitar, 3 y le dirás al sacerdote que esté oficiando: “Hoy declaro, ante el Señor tu Dios, que he entrado en la tierra que él nos dio, tal como se lo juró a nuestros antepasados.”
4 »El sacerdote tomará de tus manos la canasta y la pondrá frente al altar delSeñor tu Dios. 5 Entonces tú declararás ante el Señor tu Dios:
“Mi padre fue un arameo errante, y descendió a Egipto con poca gente. Vivió allí hasta llegar a ser una gran nación, fuerte y numerosa. 6 Pero los egipcios nos maltrataron, nos hicieron sufrir y nos sometieron a trabajos forzados.7 Nosotros clamamos al Señor, el Dios de nuestros padres, y él escuchó nuestro ruego y vio la miseria, el trabajo y la opresión que nos habían impuesto. 8 Por eso el Señor nos sacó de Egipto con actos portentosos y gran despliegue de poder, con señales, prodigios y milagros que provocaron gran terror. 9 Nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, donde abundan la leche y la miel. 10 Por eso ahora traigo las primicias de la tierra que el Señor tu Dios me ha dado.”
»Acto seguido, pondrás la canasta delante del Señor tu Dios, y te postrarás ante él. 11 Y los levitas y los extranjeros celebrarán contigo todo lo bueno que elSeñor tu Dios te ha dado a ti y a tu familia.
12 »Cuando ya hayas apartado la décima parte de todos tus productos del tercer año, que es el año del diezmo, se la darás al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, para que coman y se sacien en tus ciudades. 13 Entonces le dirás alSeñor tu Dios:
“Ya he retirado de mi casa la porción consagrada a ti, y se la he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que tú me mandaste. No me he apartado de tus mandamientos ni los he olvidado.14 Mientras estuve de luto, no comí nada de esta porción consagrada; mientras estuve impuro, no tomé nada de ella ni se la ofrecí a los muertos. Señor mi Dios, yo te he obedecido y he hecho todo lo que me mandaste. 15 Mira desde el cielo, desde el santo lugar donde resides y, tal como se lo juraste a nuestros antepasados, bendice a tu pueblo Israel y a la tierra que nos has dado, tierra donde abundan la leche y la miel.”
Lev 27:10 No podrá cambiarse ni sustituirse un animal bueno por uno malo, ni un animal malo por uno bueno. Si se cambia un animal por otro, ambos quedarán consagrados. 11 "Si lo que se presenta como ofrenda al Señor es un animal *impuro, se llevará el animal ante el sacerdote, 12 quien determinará el valor del animal. El cálculo aplicado por el sacerdote deberá aceptarse, cualquiera que éste sea. 13 Si el dueño quiere rescatar el animal, deberá añadir una quinta parte al valor que haya fijado el sacerdote. 14 "Si alguno consagra su casa al Señor, el sacerdote determinará su valor. El cálculo aplicado por el sacerdote deberá aceptarse, cualquiera que éste sea. 15 Si el que consagró su casa quiere rescatarla, deberá añadir una quinta parte al valor que haya fijado el sacerdote, y la casa volverá a ser suya. 16 "Si alguno consagra al Señor parte del campo de su heredad familiar, su precio se determinará según la cantidad de semilla que se requiera para sembrarlo, a razón de cincuenta monedas de plata por cada doscientos veinte litros [3] de semilla de cebada. 17 Si consagra su campo a partir del año del jubileo, dicho precio se mantendrá; 18 pero si lo consagra después del jubileo, el sacerdote hará el cálculo según el número de años que falten para el próximo jubileo, con el descuento correspondiente. 19 "Si el que consagra su campo realmente quiere rescatarlo, deberá añadir una quinta parte al valor que haya fijado el sacerdote, y el campo volverá a ser suyo. 20 Pero si no lo rescata, o se lo vende a otro, ya no podrá rescatarlo. 21 Cuando en el jubileo el campo quede libre, será consagrado como campo reservado para el Señor, y pasará a ser propiedad del sacerdote. 22 "Si alguno compra un campo que no sea parte de su heredad familiar, y lo consagra al Señor, 23 el sacerdote determinará su precio según el tiempo que falte para el año del jubileo. Ese mismo día, el que consagra el campo pagará el monto de su valor. Es algo consagrado al Señor. 24 En el año del jubileo, el campo volverá a ser parte de la heredad familiar de su dueño anterior. 25 "Todo precio se fijará según la tasación oficial del santuario, que es de diez gramos [4] por moneda. 26 "Sin embargo, nadie podrá consagrar la primera cría de su ganado, sea de res o de oveja, pues por derecho las primeras crías le pertenecen al Señor. 27 Si se trata de animales impuros, se podrán rescatar pagando el valor fijado por el sacerdote, más una quinta parte. Si no se rescata, se venderá en el precio que el sacerdote haya fijado. 28 "Nadie podrá vender ni rescatar sus bienes, sean *hombres, animales o campos, si los ha consagrado como propiedad exclusiva del Señor. Todo cuanto se consagra como propiedad exclusiva del Señor, es cosa *santísima. 29 Ninguna persona así consagrada podrá ser rescatada, sino que será *condenada a muerte. 30 "El diezmo de todo producto del campo, ya sea grano de los sembrados o fruto de los árboles, pertenece al Señor, pues le está consagrado. 31 Si alguien desea rescatar algo de su diezmo, deberá añadir a su valor una quinta parte.
Enumerar cuáles son algunos sacrificios espirituales que le podemos ofrecer a Dios por medio de Jesucristo ahora como creyentes. (Ro 12:1; Heb 13:15-16; Fil 4:18)
Levítico 23 enumera las fiestas principales establecidas por Dios en el AT. Cada una fue una celebración de la bondad de Dios en diversos contextos. Consideremos seis:
La Pascua – Esta festejaba la misericordia de Dios al salvarle la vida al primogénito [hijo mayor] de cada familia cuando el ángel de la muerte descendió sobre Egipto. El cordero sacrificado, y el pan sin levadura, representan a Cristo. La Pascua se celebra como “Santa Cena” para nosotros los Cristianos.
Por la fe [Moisés] celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel. (Heb 11:28)
Las Primicias – Era la continuación de la fiesta de la Pascua y coincidía con la cosecha de cebada. Simboliza la resurrección y demuestra que lo primero y mejor de la cosecha es para Dios. Jesucristo se resucitó durante esta fiesta. Santiago 1:18 relaciona las primicias con el nuevo nacimiento.
Por su propia voluntad nos hizo nacer mediante la palabra de verdad, para que fuéramos como los primeros y mejores frutos de su creación. (Stg 1:18)
Las Enramadas – La Fiesta de las Enramadas conmemora la fidelidad de Dios los 40 años en el desierto. Simboliza nuestra peregrinación en este mundo. Durante esta fiesta Cristo extendió esta invitación:
En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó: --¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! 38De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. (Jn 7:37-38)
Pentecostés (o Semanas) – Aquí se celebraba con relación a la cosecha de trigo y se caracterizaba con gozo en la provisión de Dios. El Espíritu fue derramado en Pentecostés, así iniciando el Nuevo Pacto.
Después de esto, derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano. Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán, tendrán sueños los ancianos y ... (Joel 2:28)
Trompetas y el día del Perdón – Trompetas era una fiesta de arrepentimiento y proclamación de reposo para el séptimo mes, y simboliza perdón y reposo en Cristo. El "Día del Perdón" era contiguo con la fiesta de Trompetas y se centraba en el sacrificio anual para los pecados del pueblo. Representa la muerte de Cristo para perdón de pecados. ...pues sin derramamiento de sangre no hay perdón. (Heb 9:22)
En el capitulo nueve de Hebreos se menciona mucho la sangre de Cristo que sirvió para limpiarnos de nuestros pecados.
Note para qué sirvió el sacrificio de Cristo
...ahora que él ha muerto para liberarlos de los
pecados
cometidos bajo el primer pacto.
(Heb 9:15)
...también Cristo fue ofrecido en sacrificio una
sola vez para quitar
los pecados de muchos...(Heb
9:28)
Describa el contraste entre el sacrificio de animales, y el de Cristo (Heb 9:12-14)
Textos Claves
Jn 7:37-38 En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó: —¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba!38 De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva.
Gál 4:9-10 Pero ahora que conocen a Dios —o más bien que Dios los conoce a ustedes—, ¿cómo es que quieren regresar a esos principios ineficaces y sin valor? ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos?10 ¡Ustedes siguen guardando los días de fiesta, meses, estaciones y años!
Fiesta de la Pascua
Fiesta de las semanas
Fiesta de los tabernáculos
Éx 23:14 »Tres veces al año harás fiesta en mi honor.
15 »La fiesta de los Panes sin levadura la celebrarás en el mes de aviv, que es la fecha establecida. Fue en ese mes cuando ustedes salieron de Egipto. De acuerdo con mis instrucciones, siete días comerán pan sin levadura.
»Nadie se presentará ante mí con las manos vacías.
16 »La fiesta de la cosecha la celebrarás cuando recojas las primicias de tus siembras.
»La fiesta de recolección de fin de año la celebrarás cuando recojas tus cosechas.
17 »Tres veces al año todo varón se presentará ante mí, su Señor y Dios.
18 »No mezcles con levadura la sangre del sacrificio que me ofrezcas.
»No guardes hasta el día siguiente la grasa que me ofreces en las fiestas.
19 »Llevarás a la casa del Señor tu Dios lo mejor de tus primicias.
»No cocerás ningún cabrito en la leche de su madre.
Fiestas anuales y primicias
Promesa del retorno a Canaán
14 »Tres
veces al año harás fiesta
en mi honor.
15 »La fiesta
de los Panes sin levadura la celebrarás en el mes de aviv,
que es la fecha establecida. Fue en ese mes cuando ustedes
salieron de Egipto. De acuerdo con mis instrucciones, siete días
comerán pan sin levadura.
»Nadie se presentará
ante mí con las manos vacías.
16 »La fiesta
de la cosecha la celebrarás cuando recojas las primicias de
tus siembras.
»La fiesta
de recolección de fin de año la celebrarás
cuando recojas tus cosechas.
17 »Tres veces al año
todo varón se presentará ante mí, su Señor
y Dios. (Ex 23:14-17)
15
»La fiesta de los Panes sin
levadura la celebrarás en el mes de aviv, que es la
fecha establecida. Fue en ese mes cuando ustedes salieron de Egipto.
De acuerdo con mis instrucciones, siete días comerán
pan sin levadura. (Ex 23:15)
18
»No mezcles con levadura la sangre del sacrificio que me
ofrezcas. (Ex 23:18)
10
»Seis años sembrarás tus campos y recogerás
tus cosechas,11 pero el séptimo año no cultivarás
la tierra. Déjala descansar, para
que la gente pobre del pueblo obtenga de ella su alimento, y
para que los animales del
campo se coman lo que la gente deje. (Ex 23:10-11)
20
»Date cuenta, Israel, que yo envío mi ángel
delante de ti, para que te
proteja en el camino y te lleve al lugar que te he preparado. (Ex
23:20)
28 »Delante de ti enviaré avispas,
para que ahuyenten a los
heveos, cananeos e hititas. (Ex 23:28)
3
»No seas parcial con el pobre
en sus demandas legales. (Ex 23:3)
6 »No tuerzas la
justicia contra los pobres
de tu pueblo en sus demandas legales. (Ex 23:6)
11 pero el
séptimo año no cultivarás la tierra. Déjala
descansar, para que la gente pobre
del pueblo obtenga de ella su alimento, y para que los animales del
campo se coman lo que la gente deje. (Ex 23:11)
Ley de la Pascua
.17
Cada vez que la nube se
levantaba de la Tienda, los israelitas se ponían en marcha; y
donde la nube se detenía,
allí acampaban. (Nu9:17)
21 A veces la
nube se quedaba una sola noche; pero ya fuera de día o
de noche, cuando la nube se
levantaba, los israelitas se ponían en marcha. (Nu9:21)
El
Señor le habló a Moisés en el desierto de Sinaí,
en el primer mes del segundo año después de la salida
de Egipto. Le dijo:2 «Los israelitas celebrarán
la Pascua en la fecha señalada.3 La celebrarán
al atardecer del día catorce del mes, que es la fecha
señalada. La celebrarán
ciñéndose a todos sus estatutos y preceptos.»
(Nu9:1-3)
Leyes de las fiestas religiosas
Año de remisión
1 »Cada siete años perdonarás toda clase de deudas.2 Lo harás de la siguiente manera: Cada acreedor le perdonará a su prójimo el préstamo que le haya hecho. Ya no le exigirá a su prójimo o hermano que le pague la deuda, porque se habrá proclamado el año del perdón de las deudas en honor del Señor.3 Podrás exigirle el pago de sus deudas al forastero, pero a tu hermano le perdonarás cualquier deuda que tenga contigo. (Dt 15:1-3)
29 »Si alguno vende una casa en una ciudad amurallada, tendrá derecho a rescatarla durante un año completo a partir de la fecha de venta. Ése es el tiempo que dura su derecho a rescatarla.
32 »Los levitas tendrán siempre el derecho de rescatar sus casas en las ciudades de su propiedad.33 Si alguno de los levitas hace valer su derecho, la casa que vendió en una de sus ciudades se le devolverá en el jubileo, porque las casas en las ciudades de los levitas son su heredad familiar entre los israelitas.
,48 no perderá su derecho a ser rescatado después de haberse vendido. Podrá rescatarlo cualquiera de sus parientes:4
Fiestas
Sabbath & Feast Days |
The Sabbath Year &
|
Feasts |
La Pascua -
La Levadura Éxodo 12:15 15 Durante siete días comerán pan sin levadura, de modo que deben retirar de sus casas la levadura el primer día. Todo el que coma algo con levadura desde el día primero hasta el séptimo será eliminado de Israel.
Éxodo 12:19 19 Durante siete días se abstendrán de tener levadura en sus casas. Todo el que coma algo con levadura, sea extranjero o israelita, será eliminado de la comunidad de Israel.
(6) Hacen mal en jactarse. ¿No se dan cuenta de que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? (7) Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado. (8) Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad.
No presentarse Números 9:13 13 »Si alguien deja de celebrar la Pascua no estando impuro ni fuera del país, será eliminado de su pueblo por no haber presentado sus ofrendas al Señor en la fecha establecida. Así que sufrirá las consecuencias de su pecado.
Otros
Copeando las Fragancias del Templo - Éxodo 30:33 33 Cualquiera que haga un perfume como éste, y cualquiera que unja con él a alguien que no sea sacerdote, será eliminado de su pueblo.”
Éxodo 30:38 38 Quien haga otro incienso parecido para disfrutar de su fragancia, será eliminado de su pueblo.»
Observando el Sábado - Éxodo 31:14 14 » ”El sábado será para ustedes un día sagrado. Obsérvenlo. » ”Quien no lo observe será condenado a muerte. » ”Quien haga algún trabajo en sábado será eliminado de su pueblo.
Trabajar el Sábado (Exodus 31:15)
Observando el Día del Perdón - Lev 23:29 Cualquiera que no observe el ayuno será eliminado de su pueblo. 30 Si alguien hace algún trabajo en ese día, yo mismo lo eliminaré de su pueblo.
Comiendo Indignamente - Levítico 7:20-27 20 »Si una persona impura come la carne ofrecida al Señor en el sacrificio de comunión, será eliminada de su pueblo. 21 »Si alguien toca cualquier clase de impureza humana, o de animal o de algo detestable, y luego come la carne ofrecida al Señor en el sacrificio de comunión, será eliminado de su pueblo.»
Números 19:13 13 »Quien toque el cadáver de alguna persona, y no se purifique, contamina el santuario del Señor. Tal persona será eliminada de Israel, pues habrá quedado impura por no haber recibido las aguas de purificación.
Números 19:20 20 Pero si la persona impura no se purifica, será eliminada de la comunidad por haber contaminado el santuario del Señor. Tal persona habrá quedado impura por no haber recibido las aguas de purificación.
Sacerdotes Impuros - Levítico 22:3 3 También le ordenó decirles: «Si alguno de los descendientes de Aarón está ritualmente impuro y se acerca a las ofrendas que los israelitas consagran al Señor, será eliminado de mi presencia. Yo soy el Señor.
Lev 22:3 También le ordenó decirles: "Si alguno de los descendientes de Aarón está ritualmente *impuro y se acerca a las ofrendas que los israelitas consagran al Señor, será eliminado de mi presencia. Yo soy el Señor.
Comiendo la grasa y de la sangre - Lev 7:22 El Señor le ordenó a Moisés 23 que les dijera a los israelitas: «Ustedes no comerán grasa de ganado vacuno, ovino o cabrío. 24 La grasa de un animal muerto o destrozado podrá usarse con cualquier otro fin, menos para comerla. 25 Todo el que coma grasa de animales presentados como ofrenda por fuego al Señor, será eliminado de su pueblo. 26 Vivan donde vivan, ustedes no comerán grasa ni sangre alguna, sea de ave o de otro animal. 27 Todo el que coma cualquier clase de sangre, será eliminado de su pueblo.»
Levítico 17:10 10 »Cuando algún israelita o extranjero que viva entre ustedes coma cualquier clase de sangre, yo me pondré en su contra y lo eliminaré de su pueblo.
Levítico 17:14 14 pues la vida de toda criatura está en su sangre. Por eso les he dicho: No coman la sangre de ninguna criatura, porque la vida de toda criatura está en la sangre; cualquiera que la coma será eliminado.
Ofrendas Personalizadas - Lev 17:3 "Cuando algún israelita sacrifique una res, un cordero o una cabra dentro o fuera del campamento, 4 será considerado culpable de haber derramado sangre si no lleva el animal a la entrada de la *Tienda de reunión y lo presenta como ofrenda al Señor ante su santuario. Por lo tanto, ese israelita será eliminado de su pueblo.
Dt 23:17 »Ningún hombre o mujer de Israel se dedicará a la prostitución ritual.
18 »No lleves a la casa del Señor tu Dios dineros ganados con estas prácticas, ni pagues con esos dineros ninguna ofrenda prometida, porque unos y otros son abominables al Señor tu Dios.
La Prostitución (Leviticus 21:9)
Dieta: comer sangre (Gn 9:4); comer puerco (Lev 11:7-8); comer mariscos sin escamas (Dt 14:9-10); tipos de aves, reptiles, ciertos insectos, etc
Santificación: la circunsición; el sábado (Éx 31:14)
Mezclas: mezclar semillas al sembrar (Lev 19:19); uando ropa del sexo opuesto (Dt 22:5)
Otro: Lo que te hacía impuro: tocar cadáveres, la menstruación y los partos, erupciones en la piel, etc...
Mar 7:3-6 (En efecto, los fariseos y los demás judíos no comen nada sin primero cumplir con el rito de lavarse las manos, ya que están aferrados a la tradición de los ancianos. (4) Al regresar del mercado, no comen nada antes de lavarse. Y siguen otras muchas tradiciones, tales como el rito de lavar copas, jarras y bandejas de cobre. ) (5) Así que los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron a Jesús: —¿Por qué no siguen tus discípulos la tradición de los ancianos, en vez de comer con manos impuras? (6) Él les contestó: —Tenía razón Isaías cuando profetizó acerca de ustedes, hipócritas, según está escrito: »“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.
Mat 23:24-25 ¡Guías ciegos! Cuelan el mosquito pero se tragan el camello. (25) »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Limpian el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno.
Vio el cielo abierto y algo parecido a una gran sábana que, suspendida por las cuatro puntas, descendía hacia la tierra. 12 En ella había toda clase de cuadrúpedos, como también reptiles y aves. 13 --Levántate, Pedro; mata y come --le dijo una voz. 14 --¡De ninguna manera, Señor! --replicó Pedro--. Jamás he comido nada impuro o inmundo. 15 Por segunda vez le insistió la voz: --Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro. 16 Esto sucedió tres veces, y en seguida la sábana fue recogida al cielo. (Hch 10:11-16)
Act 10:28 Entonces les habló así: —Ustedes saben muy bien que nuestra ley prohíbe que un judío se junte con un extranjero o lo visite. Pero Dios me ha hecho ver que a nadie debo llamar impuro o inmundo.
Rom 3:20-21 Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado. (21) Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas.
El Problema con el Legalismo: La Jactancia - ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál principio? ¿Por el de la observancia de la ley? No, sino por el de la fe. (Rom 3:27)
Romanos 4:1-2 Entonces, ¿qué diremos en el caso de nuestro antepasado Abraham? 2 En realidad, si Abraham hubiera sido justificado por las obras, habría tenido de qué jactarse, pero no delante de Dios.
A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados. (Ro 5:6)
a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse. 30 Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría —es decir, nuestra justificación, santificación y redención—31 para que, como está escrito: «Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor.» (1Co 1:29-31)
Luk 18:11-14 El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros—ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. (12) Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo.” (13) En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!” (14) »Les digo que éste, y no aquél, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»
Romanos 5:20 En lo que atañe a la ley, ésta intervino para que aumentara la transgresión. Pero allí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia,
La Desilusión – Romanos 7:8 Pero el pecado, aprovechando la oportunidad que le proporcionó el mandamiento, despertó en mí toda clase de codicia. Porque aparte de la ley el pecado está muerto.
Romanos 7:14 Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado.
Romanos 7:21 Así que descubro esta ley: que cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal.
Romanos 11:6 Y si es por gracia, ya no es por obras; porque en tal caso la gracia ya no sería gracia.
Entendiendo las Tradiciones Religiosas - Rom 14:1-5 Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. (2) A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe, y sólo comen verduras. (3) El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado. (4) ¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Que se mantenga en pie, o que caiga, es asunto de su propio señor. Y se mantendrá en pie, porque el Señor tiene poder para sostenerlo. (5) Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones.
Actitudes y Prioridades – 1Co 8:1-3; Ro 14:1-5
...Si la justicia se obtuviera mediante la ley, Cristo habría muerto en vano. (Gl 2:21)
Establecer que el hombre es pecador - Gál 3:19 Fue añadida por causa de las transgresiones hasta que viniera la descendencia...
Conducirnos a Cristo - Gálatas 3:21-25 ...Si se hubiera promulgado una ley capaz de dar vida, entonces sí que la justicia se basaría en la ley. 22 Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado, para que mediante la fe en Jesucristo lo prometido se les conceda a los que creen.23 Antes de venir esta fe, la ley nos tenía presos, encerrados hasta que la fe se revelara.24 Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. 25 Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sujetos al guía.
Gálatas 5:4 Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia.
Gálatas 6:14 En cuanto a mí, jamás se me ocurra jactarme de otra cosa sino de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo.
Hechos 15 - Entonces intervinieron algunos creyentes que pertenecían a la secta de los fariseos y afirmaron: —Es necesario circuncidar a los gentiles y exigirles que obedezcan la ley de Moisés. 6 Los apóstoles y los ancianos se reunieron para examinar este asunto.7 Después de una larga discusión, Pedro tomó la palabra:
—Hermanos, ustedes saben que desde un principio Dios me escogió de entre ustedes para que por mi boca los gentiles oyeran el mensaje del evangelio y creyeran.8 Dios, que conoce el corazón humano, mostró que los aceptaba dándoles el Espíritu Santo, lo mismo que a nosotros.9 Sin hacer distinción alguna entre nosotros y ellos, purificó sus corazones por la fe.10 Entonces, ¿por qué tratan ahora de provocar a Dios poniendo sobre el cuello de esos discípulos un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido soportar?11 ¡No puede ser! Más bien, como ellos, creemos que somos salvos por la gracia de nuestro Señor Jesús. (Hech 15:5-11)
Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos:29
abstenerse de lo sacrificado a los ídolos,
de sangre,
de la carne de animales estrangulados
y de la inmoralidad sexual.
Bien
harán ustedes si evitan estas cosas. (Hch 15:28-29)
Ef 2:8-9 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,9 no por obras, para que nadie se jacte.
Tito 3:5 él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo,
todos nuestros actos de justicia son como trapos de inmundicia ...nos arrastran como el viento.(Is 64:6)
Los profetas, que anunciaron la gracia reservada para ustedes, estudiaron y observaron esta salvación.11 Querían descubrir a qué tiempo y a cuáles circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando testificó de antemano acerca de los sufrimientos de Cristo y de la gloria que vendría después de éstos. (1Pedro 1:10-11)
Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor! (Jn 5:39)
Felipe buscó a Natanael y le dijo: --Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas. (Jn 1:45)
Profecías citadas por Mateo (Mt 1:22; 2:15,17,23; 4:14; 5:17; 8:17; 12:17; 13:14,35 21:4; 26:56; 27:9,35)
Ilustrar lo espiritual con lo terrenal - Hebreos 8:1-10:18
El uso “legítimo” de la Ley - 1Ti 1:6-10 Algunos se han desviado de esa línea de conducta y se han enredado en discusiones inútiles. (7) Pretenden ser maestros de la ley, pero en realidad no saben de qué hablan ni entienden lo que con tanta seguridad afirman. (8) Ahora bien, sabemos que la ley es buena, si se aplica como es debido. (9) Tengamos en cuenta que la ley no se ha instituido para los justos sino para los desobedientes y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos. La ley es para los que maltratan a sus propios padres, para los asesinos, (10) para los adúlteros y los homosexuales, para los traficantes de esclavos, los embusteros y los que juran en falso. En fin, la ley es para todo lo que está en contra de la sana doctrina
Porque la circuncisión somos nosotros, los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos. (Fil 3:3)