Los Orígenes - (Gn 1-11)

¿Quién es el Creador?

La Creación – Gn 1

Las Primeras Dos Instituciones

El Primer Pecado – Gn 3

La Salvación desde Génesis

La Caída de Satanás – Eze 28

La Herencia del Hombre – Gn 4

El Juicio de Dios: El Diluvio

Introducción a los Pactos





¿Quién es el Creador?

El Único Creador

En el principio "Dios" estaba solo en la Creación, creando todo solo, con su propia "mano", “dedo” y "palabra" (Is 44:24; 45:12; 48:13; Sal 8:3).

Isa 44:24 ...“Yo soy el SEÑOR, que ha hecho todas las cosas, yo solo desplegué los cielos y expandí la tierra. ¿Quién estaba conmigo?

Subraye la manera directa en que hizo Dios todo...

Yo hice la tierra, y sobre ella formé a la humanidad. Mis propias manos extendieron los cielos, y di órdenes a sus constelaciones. (Is 45:12)

Con la mano izquierda afirmé la tierra, y con la derecha desplegué los cielos. Yo pronuncié su nombre, y todos ellos aparecieron. (Is 48:13)

“Hagamos” - Padre e Hijo

Gn 1:26 Dios dice: “...Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza...”

El Creador se manifiesta como plural en Génesis 1, visto en la palabra “hagamos”, pero como un solo Dios en otras partes de las Escrituras. Este concepto de Dios a la vez plural y singular se entiende perfectamente bien al decir Cristo: “El Padre y yo somos uno.” (Jn 10:30). Comparemos estos textos...

Dios es Creador

El Hijo es Creador

...Yo soy el Señor, que ha hecho todas las cosas, yo solo desplegué los cielos y expandí la tierra. ¿Quién estaba conmigo? (Is 44:24)

Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. (Jn 1:3)

Salmo 102 :25 Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.

Heb 1 :10...Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.

todo ha sido creado por medio de él y para él. [δι αυτου και εις αυτον] (Col 1:16)

todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. [δι αυτου και εις αυτον] (Ro 11:36)

Complete esta explicación de unidad entre Dios Padre e Hijo

En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. (2) Él estaba con Dios en el principio. (3) Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. (4) En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. (Jn 1:1-4)

La Creación – Gn 1

Introducción

Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. (Rom 1:20)

La manera correcta para entender la creación del universo es que fue creado: “lo visible no provino de lo que se ve” (Heb 11:3). Lo entendemos por las Escrituras, y también porque somos testigos de lo maravilloso de la Creación.

Por La Fe - Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. (Heb 11:3)

Por Observación - Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos (Sal 19:1)

El “Caos Total” Antes de la Creación

Algunos han postulado que el “caos total” mencionado en Gén 1:2 fue el resultado de un previo juicio sobre la tierra, posiblemente relacionado con la caída de Satanás a la tierra y/o una civilización previa. Pero queda claro que: La tierra era un caos total... (Gn 1:2).

La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo... (Gn 1:2)

Dios miró todo lo que había hecho, y consideró que era muy bueno.... Gn 1:31)

Dios quiere que entendamos que de la misma manera que hizo maravillas en el principio, quiere hacer “una nueva creación” en el corazón de los hombre hoy...

Complete este contraste desde antes y después de ser cristianos

Eph 2:1-3 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados...
(3) ...todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.

Eph 2:4-6 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, (5) nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados! (6) Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales,

Describa en sus propias palabras la obra creadora de Dios en la vida del creyente



La Creación del Hombre a “Imagen de Dios”

...Cuando Dios creó al ser humano, lo hizo a semejanza de Dios mismo. (Gn 5:1)

Adán y Eva fueron creados a la “imagen y semejanza de Dios” (Gn 1:26; 5:1) Pablo agrega que el hombre es la “imagen y gloria de Dios” (1Co 11:7), lo cual resalta nuestra importancia delante de Él. El hombre recibió cualidades muy diferentes que todas las demás criaturas. En efecto, el hombre fue puesto como el encargado sobre la Creación de Dios (Gn 1:28). Obviamente, ser “hecho a su semejanza” no significa que el hombre está al mismo nivel de Dios, ya que Dios no tiene límites y es nuestro Creador. Pero, a diferencia que los animales, fuimos creados con la capacidad de relacionarnos con Él, y para la “alabanza de su gloria” (Ef 1:12,14).

La Imagen De Dios Y El Respeto Mutuo - Ser creados en la imagen de Dios es motivo de tratar bien a nuestros semejantes, según Génesis, y Santiago, en el Nuevo Testamento. No es aceptable decir que le amamos a Dios, si no amamos a nuestros semejantes, creados a su imagen (Stg 3:9; 1Jn 4:20). Este concepto es conocido como la “santidad de la vida humana”. (Gn 9:6)..

»Si alguien derrama la sangre de un ser humano, otro ser humano derramará la suya, porque el ser humano ha sido creado a imagen de Dios mismo. (Gn 9:6)

Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. (Stg 3:9)

Estamos Representados En Adán - Al crear Dios a Adán, en efecto nos hizo a todos nosotros, y por eso estamos íntimamente unidos a Adán (Hch 17:26). La Biblia dice que su hijo, Set, tuvo la “imagen y semejanza” de Adán (Gn 5:3), y no la de Dios. En Adán heredamos el castigo de la muerte, y la incapacidad de poder agradar a Dios. Pablo habla claramente sobre nuestra unión a Adán en Romanos 5 y 1Corintios 15, y resalta los opuestos de herencia que tenemos entre el “primer Adán” y Jesucristo, el “último Adán” (1Co 15:45; Ro 5:14).

El hombre es la corona de la creación, y fue creado para “dominar” los animales, “cultivar, llenar y sujetar la tierra” (Gn 1:28; 2:15).

Complete esta descripción del mando que tiene el hombre sobre la creación

Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que allí fijaste, 4 me pregunto: «¿Qué es el hombre, para que en él pienses? ¿Qué es el ser humano, para que lo tomes en cuenta?» 5 Pues lo hiciste poco menos que un dios, y lo coronaste de gloria y de honra: 6 lo entronizaste sobre la obra de tus manos, todo lo sometiste a su dominio; 7 todas las ovejas, todos los bueyes, todos los animales del campo, 8 las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que surca los senderos del mar. (Sal 8:3-8)

La Imagen de Dios en el Hombre (Gn 1:26-30)

Esta frase también se aplica, por extensión, a la mujer (1Co 11:7), y a la descendencia de Adán, ya que nacen a la “imagen y semejanza” de Adán (Gn 5:3). La relación de Padre a Hijo que tuvo Adán con Set, nos ayuda a entender que Dios nos hizo para relacionarnos con Él, y para participar en sus propósitos como hijos con nuestro Padre.



Describa en sus propias palabras el significado de “imagen y semejanza” Gn 5:1,3




Enumere algunas diferencias que existen entre Dios y el hombre (vea arriba)





La obligación del hombre frente al Creador...

Patrones de la Creación

Existen cuatro conceptos repetidos en el relato sobre la creación en Génesis 1:

  1. Todo fue creado en secuencia – los seis días de la creación (Gn 1:5,8,13-19,23,31).

  2. Toda vida fue creada según su especie (Gn 1:11,12,21,24,25).

  3. Dios declara “bueno” todo lo que crea (Gn 1:3,9,11,18,21,25,31).

  4. Todo fue creado por “la palabra de Dios” (Heb 11:3). La frase: “y dijo Dios” se encuentra siete veces en la historia de la creación.

Complete este texto que describe la importancia de la palabra de Dios y la fe

...Así que Abraham creyó en el Dios que da vida a los muertos y que llama las cosas que no son como si ya existieran. (Romanos 4:17)

Las Primeras Dos Instituciones

El Sábado Introducido

El séptimo día fue establecido como “el día de reposo”, o “sábado” en Génesis 2...

Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado la obra que había emprendido. 3 Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora. (Gn 2:2-3)

Varias Aplicaciones Para El “Día De Reposo” - Más adelante en la Biblia, el Sábado está reafirmado en diferentes sentidos..

  1. Una “señal” del pacto al pueblo de Israel (Éx 20:8-11; 31:13,17; Ez 20:12,20) - (Exo 20:8) »Acuérdate del sábado, para consagrarlo. 9 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, 10pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al SEÑOR tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. 11 Acuérdate de que en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el SEÑOR bendijo y consagró el día de reposo.
    (Exo 31:17) una señal eterna entre ellos y yo....

  2. Una analogía para la “Tierra Prometida” (Sal 95:10-11) - Cuarenta años estuve enojado con aquella generación, y dije: «Son un pueblo mal encaminado que no reconoce mis senderos.» :11 Así que, en mi enojo, hice este juramento: «Jamás entrarán en mi reposo.»

  3. Una figura para reposo espiritual del cristiano en el N.T. (Heb 4:1-11) - En tal reposo entramos los que somos creyentes...(Heb 4:3)

Enseñanzas Apostólicas Sobre El “DÍA De Reposo”... La enseñanza apostólica aclara que no estamos bajo la ley del sábado, y que el guardar días es preferencia de cada quien, ya que es “para el Señor” (Ro 14:5-6).

Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones.6 El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor... (Ro 14:5-6)

Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo.17 Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo. (Col 2:16-17)

Cristo resumió el beneficio de esta institutión así...

El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado —añadió—. (Mc 2:27)

Dos analogías para el Sábado de Hebreos 4...

Es como la Tierra Prometida - En tal reposo entramos los que somos creyentes, conforme Dios ha dicho: «Así que, en mi enojo, hice este juramento: "Jamás entrarán en mi reposo." ... (Heb 4:3)

Como 7° día de la Creación - pues en algún lugar se ha dicho así del séptimo día: "Y en el séptimo día reposó Dios de todas sus obras." (Heb 4:4) [Gén 2:2,3]



Heb 4:9-11 Por consiguiente, queda todavía un reposo especial para el pueblo de Dios; (10) porque el que entra en el reposo de Dios descansa también de sus obras, así como Dios descansó de las suyas. (11) Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia.

Conclusión: El sábado fue instituido para qué el ser humano pusieramos a Dios siempre en primer lugar. Es una invitación para reposar en fe sobre las promesas...

Psa 131:1-3 SEÑOR, mi corazón no es orgulloso, ni son altivos mis ojos; no busco grandezas desmedidas, ni proezas que excedan a mis fuerzas. (2) Todo lo contrario: he calmado y aquietado mis ansias. Soy como un niño recién amamantado en el regazo de su madre. ¡Mi alma es como un niño recién amamantado! (3) Israel, pon tu esperanza en el SEÑOR desde ahora y para siempre.

Php 4:6-7 No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. (7) Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

El Matrimonio

Génesis, el libro de los orígenes, nos relata como Dios instituyó el matrimonio (Gn 2:18-25). La mujer fue formada de la costilla del hombre (Gn 2:21-22) para acompañar y ayudar al hombre, y ser “uno” con él:

Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.»(Gn 2:18)

Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. (Gn 2:24)

Complete las dos descripciones que definen la unidad entre hombre y mujer

...No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada. (Gn 2:18)

...Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre,23 el cual exclamó: «Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne... (Gn 2:22-23)

La Unidad Entre Hombre Y Mujer - El ser humano no fue creado por palabra, como los demás seres, sino que fue formado del polvo de la tierra (Gn 2:6). La mujer fue formada de la costilla del hombre (Gn 2:21-24), y el “ser humano” consiste de hombre y mujer (Gn 1:27). En el matrimonio, los dos se hacen “uno” frente a Dios.

Describa la manera en que fue “formado” el primer hombre y primera mujer

El Hombre (Gn 2:7) - Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente.

La Mujer (Gn 2:21-22) - Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida.22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer...

El Compromiso Matrimonial (Mt 19:4-8) - La unidad entre el hombre y la mujer en la creación es señalada en el NT como una razón importante por ser fieles entre parejas. Génesis 2:24 es citado cuatro veces en el N.T.: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo." (Mt 19:4-5; Mc 10:7; 1Co 6:16;Eph 5:31).

...El que ama a su esposa se ama a sí mismo,29 pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo... (Ef 5:28-29)

Complete estas conclusiones del NT sobre la creación del hombre y mujer

..."Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo" ?6 Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. (Mt 19:5-6)

Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son —respondió Jesús—. Pero no fue así desde el principio. (Mateo 19:8)

¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo.» (1Co 6:16)

Conclusión: Valorando estas Instituciones

Valorando El Reposo De Dios - Psa 131:1 SEÑOR, mi corazón no es orgulloso, ni son altivos mis ojos; no busco grandezas desmedidas, ni proezas que excedan a mis fuerzas.

Valorando El Matrimonio - A veces vienen dudas, pero Crsito y los apóstoles decían en esas dudas: “desde el princiipio...”

El Primer Pecado – Gn 3

El Engañador

Satanás es manifestado como el Tentador en Génesis 3, en forma de una serpiente. El diablo emplea hoy las mismas tácticas que usó en el Jardín del Edén, cuestionando y contradiciendo lo establecido por Dios:

Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo. (2Co 11:3)

Compare lo que dijo la serpiente y lo que dijo Dios sobre la desobediencia

Pero la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir!5 Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. (Gn 3:4)

Y dijo: «El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, y lo coma y viva para siempre.» (Gn 3:22)

El Efecto de la Caída sobre el Hombre...

Por su desobediencia, se le prohibió al hombre comer del árbol de la vida, y fue sacado del Edén (Gn 3:24).

(Gén 3:24) Luego de expulsarlo, puso al oriente del jardín del Edén a los querubines, y una espada ardiente que se movía por todos lados, para custodiar el camino que lleva al árbol de la vida.

Las Maldiciones conformaron una parte de la “muerte” por haber desobedecido el mandamiento de Dios.Mieremos las maldiciones que Dios pronunció a consecuencia del pecado...

A la mujer le dijo: «Multiplicaré tus dolores en el parto, y darás a luz a tus hijos con dolor. Desearás a tu marido, y él te dominará.»
(Gn 3:16)

Al hombre le dijo: «Por cuanto le hiciste caso a tu mujer, y comiste del árbol del que te prohibí comer, ¡maldita será la tierra por tu culpa! Con penosos trabajos comerás de ella todos los días de tu vida. 18 La tierra te producirá cardos y espinas, y comerás hierbas silvestres. 19 Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás.» (Gn 3:17-19)

Separación De Dios - La caída del hombre por el pecado trajo la muerte física e espiritual a toda la humanidad. El primero y más obvio resultado de la Caída en Edén es que se levantó una gruesa barrera entre Dios y el hombre. El hombre sintió vergüenza por primera vez, y se escondió de Dios.

Joh 1:10-11 El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. (11) Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron.

Perdiendo La Imagen De Dios - Entendemos con esto que el hombre pecador perdió, en gran parte, la imagen de Dios.

(Rom 5:12) Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.

El Hombre Se Esconde De Dios - El hombre comenzó a aborrecer la luz de Dios, ya que ésta descubre su maldad. Primero, vemos que Adán comenzó a hacer pretextos, últmamente echando la culpa a Dios por haberle dado la mujer...

Gén 3:11-12 ...¿Acaso has comido del fruto del árbol que yo te prohibí comer? (12) Él respondió: —La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí.

Compare el efecto de la presencia de Dios antes y después que pecaron

En ese tiempo el hombre y la mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza.
(Gn 2:25)

Cuando el día comenzó a refrescar, oyeron el hombre y la mujer que Dios andaba recorriendo el jardín; entonces corrieron a esconderse entre los árboles, para que Dios no los viera.9 Pero Dios el Señor llamó al hombre y le dijo: —¿Dónde estás? 10 El hombre contestó: —Escuché que andabas por el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo. Por eso me escondí. (Gn 3:8-10)

Joh 3:19-20 Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos. (20) Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto.

Lo que Enseña la Biblia sobre nuestro Pecado...

¿Qué Tan Malos Somos? “Todos a una” (Ro 3:12) hemos heredado la naturaleza pecaminosa de Adán (Sal 51:5). Hasta la justicia que pretendemos hacer queda contaminada de nuestra maldad (Ro 7:21), descrito cómo “trapos de inmundicia” (Is 64:6).

Tan grave es el problema del pecado humano que “no tiene remedio” (Jer 17:1,9), ni hay obras que nos pueden justificar (Ro 3:20). En lugar de ayudarnos, la Ley de Dios sirve a condenarnos y hacernos doblemente presos al pecados (Gl 3:22-23), y nos “mató” (Ro 7:10-11; Ef 2:1). Nadie tiene excusa delante de Dios (Ro 1:20; 2:1). El hombre es “vendido al pecado” (Ro 7:14-15), incapaz de salvarse (Ro 7:18) y enemigo de Dios (Ro 5:10; Col 1:21), destinado al castigo (Ef 2:3).

(Gal 3:22) Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado, para que mediante la fe en Jesucristo lo prometido se les conceda a los que creen.

Descripciones Del Antiguo Testamento...

Todos” Somo Culpables, Y Las Comparaciones No Sirven...

Tratando De Ser Buenos, Somos Hallados Culpables...

Conclusión: Aceptando mi Culpa

Soy El Peor De Los Pecadores - 1Ti 1:15 Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

Mi Trato De Otros Pecadores (MT 18:23) - (Mat 18:23) »Por eso el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos.

Salmo 51 - en compasión de mí, oh Dios, conforme a tu gran amor; conforme a tu inmensa bondad, borra mis transgresiones. (2) Lávame de toda mi maldad y límpiame de mi pecado. (3) Yo reconozco mis transgresiones; siempre tengo presente mi pecado. (4) Contra ti he pecado, sólo contra ti, y he hecho lo que es malo ante tus ojos; por eso, tu sentencia es justa, y tu juicio, irreprochable. (5) Yo sé que soy malo de nacimiento; pecador me concibió mi madre. (6) Yo sé que tú amas la verdad en lo íntimo; en lo secreto me has enseñado sabiduría. (7) Purifícame con hisopo, y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve.
(17) El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado; tú, oh Dios, no desprecias al corazón quebrantado y arrepentido....

La Salvación desde Génesis

El Plan Eterno de Dios

Antes de crearnos, Dios ya había planeado el remedio para nuestro pecado! El plan de Dios siempre ha sido la muerte de Cristo para el perdón de pecados.

2Ti 1:9 Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa... Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo;

Subraye lo que ya estaba provisto para nosotros “antes de la creación”

Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo... (Ef 1:4)

..."reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. (Mt 25:34)

Nuestra esperanza es la vida eterna, la cual Dios, que no miente, ya había prometido antes de la creación. (Tit 1:2)

Heb 7:25 Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos.

Los Primeros Sacrificios (Gn 3:15)

Heb 9:22 ...sin derramamiento de sangre no hay perdón.

En Génesis 3 y 4 aparece por primera vez el concepto de la “propiciación” [perdón mediante sangre derramado] por los pecados. Se narran dos ejemplos de sacrificios...

1) Pieles De Animales - Lo que intentó el hombre no fue suficiente...

Gén 3:7 En ese momento se les abrieron los ojos, y tomaron conciencia de su desnudez. Por eso, para cubrirse entretejieron hojas de higuera.

Así que Dios proveyó ropa de piel para el hombre y la mujer...

Gén 3:21 Dios el SEÑOR hizo ropa de pieles para el hombre y su mujer, y los vistió.

Resuma el paralelo entre la ropa de piel, y “revestirnos de Cristo”

Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. (Ro 13:14)
porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. (Gl 3:27)

2) El Sacrificio De Abel - El primer hijo de Adán y Eva, Caín, ofreció una ofrenda...

Gén 4:3-5 Tiempo después, Caín presentó al SEÑOR una ofrenda del fruto de la tierra. (4) Abel también presentó al SEÑOR lo mejor de su rebaño, es decir, los primogénitos con su grasa. Y el SEÑOR miró con agrado a Abel y a su ofrenda, (5) pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Por eso Caín se enfureció y andaba cabizbajo.

Notamos que Abel ofreció un sacrificio de animales delante del Señor que le agradó. Ni hojas ni sacrificios a nuestra manera van a componer nuestras vidas.

Complete este texto sobre la justicia de Abel mediante su sacrificio

Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda... (Heb 11:4)

Este sacrificio fue el precursor del sacrificio de Cristo muchos años después, que quitó los pecados por completo...

...Jesús, el mediador de un nuevo pacto; y a la sangre rociada, que habla con más fuerza que la de Abel. (Heb 12:24)

1Pe 1:18-19 Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, (19) sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.

Ejemplo: La Eficacia De Jesucristo - Mat 14:35-36 ...Le llevaban todos los enfermos, (36) suplicándole que les permitiera tocar siquiera el borde de su manto, y quienes lo tocaban quedaban sanos.

Lc 8:43-44 Había entre la gente una mujer que hacía doce años padecía de hemorragias, sin que nadie pudiera sanarla. (44) Ella se le acercó por detrás y le tocó el borde del manto, y al instante cesó su hemorragia.

El Mesías Prometido

Después del primer pecado, y en medio de las maldiciones que pronunció Dios, fue profetizada nuestra victoria sobre el diablo (Gn 3:15)...

Gén 3:15 Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.»

Esta es la primera profecía mesiánica de la Biblia. Cristo es la “simiente” de la mujer que aplastaría la cabeza al diablo.

Joh 12:31 El juicio de este mundo ha llegado ya, y el príncipe de este mundo va a ser expulsado.

Pablo aplica esta promesa de victoria sobre el diablo a nosotros los creyentes...

Muy pronto el Dios de paz aplastará a Satanás bajo los pies de ustedes... (Ro 16:20)

Recuperando lo que se Perdió

Recuperando El Árbol De La Vida - En Génesis el árbol de la vida” quedó fuera del alcance del hombre: Gén 3:24 Luego de expulsarlo, puso al oriente del jardín del Edén a los querubines, y una espada ardiente que se movía por todos lados, para custodiar el camino que lleva al árbol de la vida.

En Apocalipses, el árbol de la vida se devuelve al hombre: ...Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios. (Rev 2:7)

Recuperando La Imagen De Cristo - Gén 1:26 y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. El hombre perdió mucho cuando pecó Adán. El Evangelio enseña cómo el creyente puede recuperar la imagen de Dios que quedó corrompida por el pecado.

Recordando Mi Naturaleza Antes De Acercarme A Cristo...

Cristo Es La Imagen De Dios (2Co 4:4; Col 1:15; Heb 1:3). Por la obra de Jesucristo podemos ser renovados a la imagen de Dios. El Hijo es “la fiel imagen de lo que es Dios” (Heb 1:3; Col 2:9-10; Jn 14:9), y mediante el Evangelio nos devuelve la semejanza y gloria de Dios en nuestras vidas.

El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es... (Heb 1:3)

Complete sobre el impacto de Adán, y finalmente el impacto de Cristo

Por tanto, así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos.19 Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos. (Ro 5:18-19)

Así está escrito: "El primer hombre, Adán, fue hecho un ser viviente"; el último Adán [Cristo], un Espíritu que da vida. (1Co 15:45) [Gén 2:7]

Complete sobre cómo debemos recuperar la imagen de Dios

y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad. (Ef 4:24)
y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador. (Col 3:10)

Conclusión: Mi Respuesta al Evangelio...

Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu. (2Co 3:18)

El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios. (2Co 4:4)

A pesar de lo obvio del pecado humano, muchos rechazan al Evangelio.

La Caída de Satanás – Eze 28

Introducción

El diablo no dejó de molestar al hombre después de la Caída en el Edén. Su meta sigue siendo la de “matar, robar y destruir” (Jn 10:10) a cada ser humano. De hecho, “...el mundo entero está bajo el control del maligno” (1Jn 5:19).. Es conocido como “el dios de este mundo” (2Co 4:4), “el príncipe de este mundo” (Jn 12:31) y “el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia” (Ef 2:2).

Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.
(1Pe 5:8)

La obra del diablo...

El Engañador - Los Efectos del diablo son variados, incluyendo opuestos como el orgullo y la depresión, el miedo y el atrevimiento, pero su poder principal está en el engaño...

La Manera En Que Satanás Engaña Al Hombre -

Ejemplos De La Obra Del Diablo...

Cristo Anula La Obra Del Diablo... Heb 2:14-15 Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—, (15) y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida.

1Jn 3:8 ...El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo.

El Origen y Descripción de Satanás

El diablo ejerce como un rey (Ap 9:11), y es personificado por el rey de Tiro en Ezekiel, y por el rey de Babilonia en Isaías. Como suele ser el caso con la profecía, este texto tiene “doble sentido”. Miremos un poco sobre el origen de Satanás en estos textos...

Ezekiel 28 - . A partir del versículo 11 (Ez 28:11-19) emplea claras referencias a la caída de Satanás. Parece estar diciendo al rey de Tiro: “así como fue la caída de Satanás, así será tu caída”. Pero también está vinculado la caída en el Edén...

Estabas en Edén, en el jardín de Dios... 14Estabas en el santo monte de Dios... (Ez 28:13-14)

Isaías 14:12-15 - Isaías 14 es muy parecido a Ezekiel 28 en estilo y contenido...

Describa el estado de Satanás antes de su caída (Ez 28:11-15)





La Razón por la Caída de Satanás

Nos sirve saber del error de Satanás para no caer en el mismo pecado que él, o convertirnos en “hijos del diablo” por nuestras acciones: Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir... (Jn 8:44).

Y a los ángeles que no mantuvieron su posición de autoridad, sino que abandonaron su propia morada, los tiene perpetuamente encarcelados en oscuridad para el juicio del gran Día. (Jude 1:6)

El hombre y la mujer fueron seducidos por el diablo con el argumento de “ser como Dios” -- la misma soberbia que resultó en la caída del diablo y sus ángeles. Por esta soberbia el hombre fue removido del Edén, y por ella el diablo cayó del cielo. La razón: “abandonar su propia morada” (Judas 1:6). El diablo sigue siendo expulsado, y que al final será arrojado al “lago de fuego y azufre” (Ap 20:10).

Subraye la ambición y soberbia que tuvo Satanás que lo hizo caer

Por la abundancia de tu comercio, te llenaste de violencia, y pecaste. Por eso te expulsé del monte de Dios... 17A causa de tu hermosura te llenaste de orgullo. A causa de tu esplendor, corrompiste tu sabiduría. Por eso te arrojé por tierra... (Ez 28:16-17)

Decías en tu corazón: «Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses. 14 Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo.» 15 ¡Pero has sido arrojado al sepulcro... (Is 14:13-15)

Las múltiples Derrotas del Diablo

La caída o expulsión del diablo está enseñado por lo largo de las Escrituras, pero en fases...

  1. Vencido Antes De La Caída Del Hombre - —Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo —respondió él—. (Lc 10:18). Fue arrojado del cielo (Is 14:12,15). Emplea la frase: “te arrojé por tierra” (Ez 28:17-18).

  2. Desarmado Y Avergonzado Por La Muerte De Cristo - Entre muchos textos que hablan de la victoria de Cristo sobre el diablo en la cruz (Jn 12:31; Heb 2:14)... ...Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz.15 Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal. (Col 2:14-15)

  3. Vencido Por Los Hermanos - Por nuestra fe en Cristo, nosotros tenemos victoria sobre el diablo (Ro 16:20; Ap 12:11; 1Jn 2:13-14). Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes,39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Ro 8:37-39)

  4. Vencido Antes Del Reino Milenio De Cristo (Ap 12:7-10) - Lo arrojó al abismo, lo encerró y tapó la salida para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después habrá de ser soltado por algún tiempo. (Apocalipsis 20:3)

  5. Derrota Final - El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 20:10)

Victoria Sobre el Engañador

...para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas. (2 Corintios 2:11)

Ya que el diablo ha sido vencido, los cristianos podemos resistirlo...

Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. (Stg 4:7)

Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.9 Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos. (1Pe 5:8-9)

La Herencia del Hombre – Gn 4

El Hombre se Alejó cada vez más de Dios...

Después de ser expulsados del Edén Dios aún buscaba relacionarse con el hombre, pero el hombre no se entendía con Dios. La reacción negativa de Caín confirmó la deficiencia de su ofrenda...

Los Problemas De Comunicación Con Dios...

Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rostro para no escuchar. (Isa 59:2)

Jas 4:1-3 ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? (2) Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. (3) Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones.

Dios Siguió Siendo Misericordioso - A pesar del pecado de Caín, Dios tuvo misericordia de él lo protegió con una “marca” de protección, y decretó: “...El que mate a Caín, será castigado siete veces.” (Gn 4:15).

La Herencia de Caín y su Descendencia

No seamos como Caín que, por ser del maligno, asesinó a su hermano. ¿Y por qué lo hizo? Porque sus propias obras eran malas, y las de su hermano justas. (1Jn 3:12) [Gén 4:8]

El Segundo Asesinato - Lamec fue descendiente de Caín a cuatro generaciones, y también fue asesino: Lamec dijo a sus mujeres Ada y Zila: «¡Escuchen bien, mujeres de Lamec! ¡Escuchen mis palabras! Maté a un hombre por haberme herido, y a un muchacho por golpearme. (Gén 4:23)

Lo interesante de esta historia fue su defensa frente a sus mujeres: ...Si Caín será vengado siete veces, setenta y siete veces será vengado Lamec (Gn 4:24).

Complete el contraste entre la auto-justificación y el perdón de Cristo

Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: —Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces? 22 —No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces... (Mt 18:21-22)

La Herencia Justa de Set – Gn 5

El nacimiento de Set (Gn 4:25) reavivó la esperanza de Gn 3:15 (la descendiente de la mujer aplastando la cabeza del diablo). Set fue el único hijo de Adán de quien fue dicho: “un hijo a su imagen y semejanza” (Gn 5:3). Hubo un avivamiento de culto al Señor en los días de Set, después del nacimiento de su hijo, Enós (Gn 4:26).

Complete esta descripción de avivamiento en los días de Set

También Set tuvo un hijo, a quien llamó Enós. Desde entonces se comenzó a invocar el nombre del Señor. (Gn 4:26)

Aún siete generaciones más tarde, su descendiente Matusalén se destacó por su fidelidad a Dios.

Complete esta descripción de la vida piadosa de Enos, descendiente de Set

y como anduvo fielmente con Dios, un día desapareció porque Dios se lo llevó. (Gn 5:24)

¿Por qué le puso Lamec “Noé” a su hijo?

Le dio ese nombre porque dijo: «Este niño nos dará descanso en nuestra tarea y penosos trabajos, en esta tierra que maldijo el Señor.» (Gn 5:29)

El Juicio de Dios: El Diluvio

La Maldad en los Días de Noé

Los Piadosos Se Debilitan Y La Maldad Aumenta...

2Co 6:14 No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad?

Génesis 6:1-4 describe “gigantes” que nacieron de la unión entre “seres humanos” e “hijos de Dios”, y no es en todo claro...

los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon. (Gén 6:2)

Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra. (Gén 6:4)

La interpretación más contextual es que los “hijos de Dios” son los descendientes de Set (Gn 5), y los “seres humanos” los demás descendientes de Caín (Gn 4). Sus hijos (los gigantes) serían grandes gobernantes del mundo antiguo. Otra interpretación menos preferida es que se refiere a casamientos entre ángeles caídos y seres humanos. De cualquier modo, toda la humanidad se iba alejando de Dios y sus propósitos, y la maldad aumentó sobre la tierra.

La Reacción De Dios - Al mirar Dios la corrupción en el mundo “le dolió en el corazón” y se arrepintió de haberlos creado.

¿Cuál fue el castigo que pronunció Dios antes del Diluvio?

...Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal; por eso vivirá solamente ciento veinte años. (Gn 6:3)

Gén 6:5-7 Al ver el SEÑOR que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, (6) se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón. (7) Entonces dijo: «Voy a borrar de la tierra al ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. ¡Me arrepiento de haberlos creado!»

Complete este contraste entre la obra de Dios y la corrupción del hombre

Dios miró todo lo que había hecho, y consideró que era muy bueno. (Gn 1:31)

Subrayar que dijo Dios respecto a la maldad del ser humano

le dijo a Noé: «He decidido acabar con toda la gente, pues por causa de ella la tierra está llena de violencia. Así que voy a destruir a la gente junto con la tierra. (Gn 6:13)

Noé Agradó a Dios - Gén 6

Noé fue un “predicador de la justicia” (2Pe 2:5) que“siempre anduvo fielmente con Dios” (Gn 6:9). Dios lo salvó a él y a toda su familia de la destrucción del Diluvio.

Los Que Agradaron A Dios - Noé fue la tercera persona en Génesis que fue conocido por haber agradado a Dios. Fue registrada en Hebreos 11, el “capítulo de la fe”, con otros tres (Heb 11:1-7)

Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. (2) Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. (3) Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve.
(6) En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.

  1. Abel - (4) Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía.

  2. Enoc - (5) Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios.

  3. Noé - (7) Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe.

¿Cuál fue la reputación de Noé y Enoc?

Enoc ...anduvo fielmente con Dios, un día desapareció porque Dios se lo llevó. (Gn 5:22-24)

...Noé era un hombre justo y honrado entre su gente. Siempre anduvo fielmente con Dios. (Génesis 6:9)

¿De qué modo fue diferente Noé a los demás? (Gn 7:1)

El Señor le dijo a Noé: «Entra en el arca con toda tu familia, porque tú eres el único hombre justo que he encontrado en esta generación. (Gn 7:1)

La Obediencia De Noé - La obediencia de Noé frente a las instrucciones de Dios queda recalcada en esta historia...

Subraye la palabra “mandado” que demuestra la obediencia de Noé

Y Noé hizo todo según lo que Dios le había mandado. (Gn 6:22)

Noé hizo todo de acuerdo con lo que el Señor le había mandado. (Gn 7:5)

entraron con Noé por parejas, el macho y su hembra, tal como Dios se lo había mandado. (Gn 7:9)

entraron un macho y una hembra de cada especie, tal como Dios se lo había mandado a Noé... (Gn 7:16)

El Arca de Noé y el Diluvio

Rom 5:20 ...donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia,

Describa los materiales utilizados en la construcción del arca y sus medidas

(Gn 6:14-16)- Constrúyete un arca de madera resinosa, hazle compartimentos, y cúbrela con brea por dentro y por fuera.15 Dale las siguientes medidas: ciento cuarenta metros de largo, veintitrés de ancho y catorce de alto.16 Hazla de tres pisos, con una abertura a medio metro del techo y con una puerta en uno de sus costados.

Resuma de lo que sucedió después que cerró Dios la puerta (Gn 7:16-24)

...Luego el Señor cerró la puerta del arca. 17 El diluvio cayó sobre la tierra durante cuarenta días. Cuando crecieron las aguas, elevaron el arca por encima de la tierra.18 Las aguas crecían y aumentaban cada vez más, pero el arca se mantenía a flote sobre ellas.19 Tanto crecieron las aguas, que cubrieron las montañas más altas que hay debajo de los cielos.20 El nivel del agua subió más de siete metros por encima de las montañas.21 Así murió todo ser viviente que se movía sobre la tierra: las aves, los animales salvajes y domésticos, todo tipo de animal que se arrastraba por el suelo, y todo ser humano.22 Pereció todo ser que habitaba la tierra firme y tenía aliento de vida.23 Dios borró de la faz de la tierra a todo ser viviente, desde los seres humanos hasta los ganados, los reptiles y las aves del cielo. Todos fueron borrados de la faz de la tierra. Sólo quedaron Noé y los que estaban con él en el arca.24 Y la tierra quedó inundada ciento cincuenta días.

¿Cómo se dio cuenta Noé que había tierra descubierta? (Gn 8:11-12)

Caía la noche cuando la paloma regresó, trayendo en su pico una ramita de olivo recién cortada. Así Noé se dio cuenta de que las aguas habían bajado hasta dejar la tierra al descubierto.12 Esperó siete días más y volvió a soltar la paloma, pero esta vez la paloma ya no regresó.

Las Lecciones del Diluvio

Vemos que aun después del Diluvio, el hombre continuó en su maldad. Este cuadro trágico es significativo, ya que también describe el escenario cuando Cristo regrese.

Complete estos textos sobre la maldad del hombre cuando regrese Cristo

Tal como sucedió en tiempos de Noé, así también será cuando venga el Hijo del hombre.27 Comían, bebían, y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y los destruyó a todos. (Lc 17:26-27) [véase también Mt 24:37-41]

  1. Pedro compara el arca y el diluvio a la salvación y al bautismo. - 1Pe 3:20-21 ...en los días de Noé, desobedecieron, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca. En ella sólo pocas personas, ocho en total, se salvaron mediante el agua, (21) la cual simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios. Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo,

  2. El diluvio sirve de advertencia para nuestros días - Pero intencionalmente olvidan que desde tiempos antiguos, por la palabra de Dios, existía el cielo y también la tierra, que surgió del agua y mediante el agua. 6 Por la palabra y el agua, el mundo de aquel entonces pereció inundado. (2Pe 3:5-6)

Conclusión: Estamos en los días de Noé...

»No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. (Mat 7:21)

2Pe 3:9-14 El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan. (10) Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. En aquel día los cielos desaparecerán con un estruendo espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será quemada. (11) Ya que todo será destruido de esa manera, ¿no deberían vivir ustedes como Dios manda, siguiendo una conducta intachable (12) y esperando ansiosamente la venida del día de Dios? Ese día los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán con el calor de las llamas. (13) Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia. (14) Por eso, queridos hermanos, mientras esperan estos acontecimientos, esfuércense para que Dios los halle sin mancha y sin defecto, y en paz con él.

1Co 15:58 Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano.

Introducción a los Pactos

Noé Construye un Altar - Gn 9

Lo primero que hizo Noé al bajar a su familia y los animales fue construir un altar (Gn 8:20). Como en el caso de Abel, el sacrificio de Noé fue aceptado por Dios, y Dios prometió tener misericordia del hombre (Gn 8:21-22).

La Bendición Sobre La Familia De Noé (GN 9:1-3,7) - Dios re-estableció su pacto de bendición con Noé y su familia (Gn 6:18; 9:7). Esta es la misma bendición pronunciada sobre Adán y Eva en el principio (Gn 1:28).

Escriba la frase repetida en estos textos (Gn 7:17; 7:17; 9:1,7)

...¡Que sean fecundos! ¡Que se multipliquen y llenen la tierra! (Gn 7:17) 1 Dios bendijo a Noé y a sus hijos con estas palabras: «Sean fecundos, multiplíquense y llenen la tierra. (Gn 9:1) 7 »En cuanto a ustedes, sean fecundos y multiplíquense; sí, multiplíquense y llenen la tierra.» (Gn 9:7)

Leyes para el Hombre – (Gn 9:4-6)

Dios establece dos leyes para el hombre, ambas de las cuales referentes a la santidad de la sangre. Acordaremos que Noé acababa de ofrecer un sacrificio de “animales puros y aves puras” (Gn 8:20). Ahora Dios consagra la sangre, y mediante ella provee perdón y vida al hombre. Las dos leyes sobre la sangre son las siguientes...

Animales “PUROS E Impuros” - Por primera vez se introduce el concepto de “animales puros e impuros”, el cual se trata ampliamente en el libro de Levítico (Lev 11:1-47). Estos animales se conservaron en parejas de siete con el propósito de servir como comida y como sacrificios al Señor (Gn 8:20).

  1. Se prohibió comer carne con su sangre (Gn 9:4)

  2. Asesinos pagarían sangre derramada con su propia vida (Gn 9:6)

El Pacto Con Todo Ser Viviente (GN 9:8-17) - El pacto consistía de esta promesa:

...Nunca más serán exterminados los seres humanos por un diluvio; nunca más habrá un diluvio que destruya la tierra. (Gn 9:11) [véase también Gn 9:15]

El pacto fue sellado con la señal del arco iris (Gn 9:12-13).

¿Cuál fue la promesa para el hombre, a pesar de su maldad? (Gn 8:21-22)

Cuando el Señor percibió el grato aroma, se dijo a sí mismo: «Aunque las intenciones del ser humano son perversas desde su juventud, nunca más volveré a maldecir la tierra por culpa suya. Tampoco volveré a destruir a todos los seres vivientes, como acabo de hacerlo. 22 »Mientras la tierra exista, habrá siembra y cosecha, frío y calor, verano e invierno, y días y noches.» (Gn 8:21-22)

La Extensión de las Naciones - Gn 10-11

Complete los pensamientos del hombre antes y después del Diluvio

Antes - ...todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal (Gn 6:5)

Después - ...las intenciones del ser humano son perversas desde su juventud... (Gn 8:21)

El Pecado Continúa - El capítulo termina con Noé borracho y su hijo, Cam, burlándose de él (Gn 9:21-23). Por eso Noé maldijo a su hijo, Cam (Gn 9:24-27).

Nimrod - A pesar de que Cam fue maldecido por su padre, Noé (Gn 9:24-27), su nieto, Nimrod, se destacó como “el primer hombre fuerte de la tierra”, y “valiente cazador ante el Señor” (Gn 10:8-9).

La Torre de Babel - Las primeras generaciones de Noé no tenían la intención de “llenar la tierra” como Dios quiso, y por eso decidieron construir la “Torre de Babel” (Gn 11:4). Todos hablaban un solo idioma (Gn 11:1). Pero a partir de la confusión de idiomas en la “Torre de Babel” (Gn 11:1-8), fueron dispersados en diferentes direcciones. De esta manera Dios hizo que “llenaran la tierra” (Gn 8:17; 9:1,7).

De esta manera el Señor los dispersó desde allí por toda la tierra... (Gn 11:8)

Peleg - Un descendiente de Sem, fue nombrado “Peleg”, que significa, “división”. La razón de su nombre es: “en su tiempo se dividió la tierra” (Gn 10:25). Esto probablemente se refiere a la historia de la “Torre de Babel” (Gn 11:1-8). De hecho, estos capítulos documentan la extensión de las naciones a partir de la “Torre de Babel”.

Éstos son los clanes de los hijos de Noé, según sus genealogías y sus naciones. A partir de estos clanes, las naciones se extendieron sobre la tierra después del diluvio. (Gn 10:32)



Trabajo en Grupo
  1. DESCRIBIR LA UNIDAD ENTRE DIOS PADRE E HIJO EN LA CREACIÓN...

De hecho, Jesús ha sido estimado digno de mayor honor que Moisés, así como el constructor de una casa recibe mayor honor que la casa misma.4 Porque toda casa tiene su constructor, pero el constructor de todo es Dios. (Heb 3:3-4)

El Verbo se hizo hombre En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2Él estaba con Dios en el principio. (Jn 1:1-2) [Gn 1:1]

El Creador se manifiesta como plural en Génesis 1, por la frase “hagamos” pero como un solo Dios en otras partes de las Escrituras. Este concepto de Dios a la vez plural y singular se entiende perfectamente bien al decir Cristo: “El Padre y yo somos uno.” (Jn 10:30). Comparemos estos textos...

Complete esta explicación de que Cristo es uno con Dios

Señor —dijo Felipe—, muéstranos al Padre y con eso nos basta. 9 —¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decirme: "Muéstranos al Padre" ?10 ¿Acaso no crees que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí? (Jn 14:8-10)

Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno: Jn17:22)



El Padre y yo somos uno.” (Jn 10:30).

  1. ANALIZAR Y COMENTAR SOBRE CRISTO COMO LA “IMAGEN DE DIOS”...

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, 16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. 17 Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente. (Col 1:15-17)

El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa... (Heb 1:3)

27 Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios.
Hombre y mujer los creó, (Gn 1:27)

...Cuando Dios creó al ser humano, lo hizo a semejanza de Dios mismo. (Gn 5:1)



COMO SE PIERDE LA IMAGEN DE DIOS Y CÓMO SE RECUPERA

Y así como hemos llevado la imagen de aquel hombre terrenal, llevaremos también la imagen del celestial. (1Co 15:49)

El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios. (2Co 4;4)

y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad. (Ef 4:24)

Pero la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir!5 Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. (Gn 3:4-5)

Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo. (2Co 11:3)



  1. TRES RAZONES DADAS POR LA SUMISIÓN DE LA MUJER...

guarden las mujeres silencio en la iglesia, pues no les está permitido hablar. Que estén sumisas, como lo establece la ley. (1Co 14:34) [Gén 3:16]

Porque primero fue formado Adán, y Eva después. (1Ti 2:13) [Gén 2:7, 21, 22]

Además, no fue Adán el engañado, sino la mujer; y ella, una vez engañada, incurrió en pecado. (1Ti 2:14) [Gén 3:6]

Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida.22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, (Gn 2:21-22)

LA UNIDAD DE LA PAREJA EN MATRIMONIO

...El que ama a su esposa se ama a sí mismo,29 pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo... (Ef 5:28-29)

"Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo." (Mt 19:4-5; Mc 10:7; 1Co 6:16;Eph 5:31).

Complete este texto sobre la unión del hombre y mujer desde el principio

Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son —respondió Jesús—. Pero no fue así desde el principio. (Mateo 19:8)

Complete estas conclusiones del NT sobre la creación del hombre y mujer

y dijo: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo" ?6 Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. (Mt 19:5-6)

¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo.» (1Co 6:16)


Trabajo en Grupo
  1. DESCRIBIR EL RESULTADO DEL PECADO DE ADÁN Y DE LA JUSTICIA DE CRISTO SOBRE LA RAZA HUMANA

12 Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.13 Antes de promulgarse la ley, ya existía el pecado en el mundo. Es cierto que el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley;14 sin embargo, desde Adán hasta Moisés la muerte reinó, incluso sobre los que no pecaron quebrantando un mandato, como lo hizo Adán, quien es figura de aquel que había de venir.
15 Pero la transgresión de Adán no puede compararse con la gracia de Dios. Pues si por la transgresión de un solo hombre murieron todos, ¡cuánto más el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundó para todos!16 Tampoco se puede comparar la dádiva de Dios con las consecuencias del pecado de Adán. El juicio que lleva a la condenación fue resultado de un solo pecado, pero la dádiva que lleva a la justificación tiene que ver con una multitud de transgresiones.17 Pues si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo. (Ro 5:12-17)

Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir, (1Co 15:220

Así está escrito: «El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente»; el último Adán, en el Espíritu que da vida. (1Co 15:45)

    El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas. (Heb 1;8)

  1. EXPLICAR EN QUE CONSISTIERON LAS MALDICIONES DESPUESDE LA CAIDA

14 Dios el Señor dijo entonces a la serpiente:
«Por causa de lo que has hecho,
¡maldita serás entre todos los animales,
tanto domésticos como salvajes!
Te arrastrarás sobre tu vientre,
y comerás polvo todos los días de tu vida.
15 Pondré enemistad entre tú y la mujer,
y entre tu simiente y la de ella;
su simiente te aplastará la cabeza,
pero tú le morderás el talón.» (Gén 3:14-15)



16 A la mujer le dijo:
«Multiplicaré tus dolores en el parto,
y darás a luz a tus hijos con dolor.
Desearás a tu marido,
y él te dominará.» (Gén 3:16)



Al hombre le dijo:
«Por cuanto le hiciste caso a tu mujer,
y comiste del árbol del que te prohibí comer,
¡maldita será la tierra por tu culpa!
Con penosos trabajos comerás de ella
todos los días de tu vida.
18 La tierra te producirá cardos y espinas,
y comerás hierbas silvestres.
19 Te ganarás el pan con el sudor de tu frente,
hasta que vuelvas a la misma tierra
de la cual fuiste sacado.
Porque polvo eres,
y al polvo volverás.» (Gén 3:17-19)



  1. Describir la aplicación del día de reposo como “señal” del pacto para el pueblo de Israel (Éx 20:8-11; 31:13,17; Ez 20:12,20) El Dia Sábado...





  1. Describir la aplicación del día de reposo como entrar en la “Tierra Prometida” tras la conquista de sus enemigos (Lev 25:2-5; Sal 95:10-11)







  1. Describir la aplicación del día de reposo como figura del reposo espiritual del cristiano en el Nuevo Testamento (Heb 4:1-11).



Trabajo en Grupo

Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! (Jn 8:44)

  1. Describir la caída del diablo y sus ángeles

    12 ¡Cómo has caído del cielo,
    lucero de la mañana!
    Tú, que sometías a las naciones,
    has
    caído por tierra.
    13 Decías en tu corazón:

    «Subiré hasta los cielos.
    ¡Levantaré mi trono
    por encima de las estrellas de Dios!
    Gobernaré desde el extremo norte,
    en el monte de los dioses.
    14 Subiré a la cresta de las más altas nubes,
    seré semejante al Altísimo.»
    15 ¡Pero has sido arrojado al sepulcro,
    a lo más profundo de la fosa! (Is 14;12-15)

    Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo —respondió él—. (Lc 10:10)

  1. EXPLICAR CUAL ES LA PRICIPAL CARACTERISTICA DEL DIABLO

Lo arrojó al abismo, lo encerró y tapó la salida para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después habrá de ser soltado por algún tiempo. (Ap 20:3)

    44 Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! (Jn 8:44)

    y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra —a Gog y a Magog—, a fin de reunirlas para la batalla. Su número será como el de las arenas del mar. (Ap 20:8)


    El diablo, que los había
    engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Ap 20:10)

  1. COMENTAR ACERCA DE LOS DIFERENTES TITULOS QUE LA BIBLIA DA AL DIABLO.

  1. "El dios de este mundo" (2 Corinthians 4:4)

  2. "el que gobierna las tinieblas" (Ephesians 2:2)

  3. "el príncipe de este mundo" (John 12:31; 14:30; 16:11)

  4. "el príncipe de los demonios " (Matthew 9:34; 12:24; Luke 11:15)

  5. Satanás le ofrece todo a Cristo (Mt 4:8-9)

  6. "Beelzebub" – dios de las moscas o dios del estiercol (Mark 3:22)



  1. COMENTAR Y EXPLICAR ACERCA DE LOS DIFERENTES NOMBRES QUE LA BIBLIA DA AL DIABLO.

  1. "el acusador de nuestros hermanos" (Zechariah 3:1; Revelation 12:10)

  2. "enemigo" – (1 Peter 5:8; 1 Timothy 5:14; Mt 13:39)

  3. ."el maligno" (Matthew 13:19,38; Ef 6:16; 2Ts 3:3; 1Jn 2:13-14; 1Jn 5:18;-19)

  4. "el tentador" (Matthew 4:3; 1 Thessalonians 3:5)

  1. Otros términos

  1. H. "el dragón." (Revelation 12:3, 4, 7, 9, 13, 17; 20:2)

  2. I. "la serpeinte" (Genesis 3:1-4, 13, 14; Luke 10:19; 2 Corinthians 11:3; Revelation 12:9, 15; 20:2)

  3. Q. "león rugiente" (1 Peter 5:8)



  1. Describir como Cristo destruye la obra de Satanás (Colossians 2:15; Hebrews 2:14; 1John 3:8)

    Afirmaciones

    La creación del universo es “por fe”porque “lo visible no provino de lo que se ve” (Heb 11:3).

    En la tierra habia tinieblas y un caos total sin el Espíritu de Dios (Gn 1:2)

    El mismo poder que hizo que ya no hubera tinieblas se uso para que en mi corazón brillara la luz y miraramos la gloria de Diosque resplandece en el rostro de Cristo. (2Co 4:6)

    La frase: “y dijo Dios” se encuentra siete veces en la historia de la creación. Es decir todo fue creado por la palabra de Dios (Heb 11:3)

    Así que Abraham creyó en el Dios que da vida a los muertos y que llama las cosas que no son como si ya existieran. (Romanos 4:17)

    El Creador se manifiesta como plural en Génesis 1 cuando diceHagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza...”(Gn 1:26)

    Jesucristo y Jehová son creadores del universo y todo lo que existe (Is 44:24) (Jn 1:3)

    La unidad del padre y del hijo esta clara cuando Cristo dice:“El Padre y yo somos uno.” (Jn 10:30).

    Los apostoles enseñan que no estamos bajo la leyy que el guardar días es preferencia de cada quien, y es “para el Señor” (Ro 14:5-6).

    Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado la obra que había emprendido.
    3 Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora. (Gn 2:2-3)

    La enseñanza apostólica dice que nadie sea jusgado por lo que come o bebe en dias de fiesta religiosa o de reposo (Col 2:16-17)

    Las cualidades de Dios se perciben claramente a través de lo que él creó de modo que nadie tiene excusa. (Rom 1:20)

    El libro del Genesisnos relata como Dios instituyó el matrimonio (Gn 2:18-25).

    El “ser humano” consiste de hombre y mujer y se funden en un solo ser (Gn 2:24), Desde el principio Dios dijo que no es bueno que el hombre este solo (Gn 2:18)

    "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo." (Mt 19:4-5; Mc 10:7; 1Co 6:16;Eph 5:31).

    El mandato de Dios de que el hombre dejara a su padre y a su madre para unirse a su mujer se repite mucho en el N.T. (Gn 2:24)

    El que ama a su esposa se ama a sí mismo(Ef 5:28-29)

    ..Cuando Dios creó al ser humano, lo hizo a semejanza de Dios mismo. (Gn 5:1).

Satanas logro engañar al hombrecon la atracción de “ser como Dios” (Gn 3:5,22).



El respeto a las personas procede del termino de que somos imagen de Dios (Gn 9:6)

La caída del hombre por el pecado trajo la muerte física e espiritual a toda la humanidad. (Ro 5:12).

El diablo sigue usando la misma tactica de siempre el engaño (Gn 3:4)



La preocupación de Pablo es que fueramos desviados de un compromiso sincero con Cristo (2Co 11:3)



llegarán a ser como Dios fue el primer engaño de Dios al ser humano(Gn 3:4)



Cuando el hombre peco por primera vez le entro el miedo y corrio a esconderse de Dios (Gn 3:8-10)



La biblia habla de que podemos recuperar la imagen de Dios perdida por el pecado (1Co 3:18)



«El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente»; el último Adán, en el Espíritu que da vida. (1Co 15:45)



La biblia dice que Cristo es el último Adan que se convirtio en un Espiritu que da vida (1Co 15:45)



Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor (Ef 1:4)

Maldita es la tierra a causa del pecado del hombre (Gn 3:17)



La promesa del salvador es dada por primera vez en el libro del genesis (Gn 3:15)



Pablo aplica la promesa de victoria de aplastar la cabeza del diablo en el N.T. (Ro 16:20)





Si por un solo hombre entro el pecado en el mundo así mismo por la obediencia de Jesucristo entro la perfección(Ro 5:18-19)



El sacrificio de Abel fue agradable delante de Dios y este sacrificio fue el precursor del sacrificio de Cristo (Gn 4:4)



La sangre de Cristo habla con más fuerza que la sangre de Abel. (Heb 12:24)



Dios vistio al hombre de pieles en el A.T. En el nuevo quiere revestirnos de Cristo (Gn 3:21;Ro 13:14)



El arbol de la vida que fue negado en genesis es otorgado a los vencedores en libro de Apocalipsis (Rev 2:7) [Gén 2:9]



la salvación en Cristo ya se había establecido desde “antes de la Creación del mundo” (Ef 1:4)



Jesús afirmó mirar la caída de satanás como un rayo (Lc 10:18)



El diablo ejerce como un rey (Ap 9:11), y es personificado por el rey de Tiro en Ezekiel, y por el rey de Babilonia en Isaías.



El rey de tiro en ezequiel y el rey de Babilonia en Isaias personifican a Satanás (Ez 28:11-19) ( Isaías 14:12-15)





El diablo antes de ser lo que es era un modelo de perfección, lleno de sabiduría y de hermosura (Ez 28;13)



Las Escrituras dicen que la causa de la caída de Satanás y sus ángeles fue la soberbia, y abandonaron su propia morada(Judas 1:6).



7A causa de tu hermosura te llenaste de orgullo. A causa de tu esplendor, corrompiste tu sabiduría. Por eso te arrojé por tierra... (Ez 28:16-17)



¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! ,y Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo era el pensamiento del diablo y fue deschado.(Is 14:13-15)



El argumento de ser como Dios fue para el hombre y para el diablo su perdición (Is 14:13-15)



Jesucristo decía que el principe de este mundo seria expulsado (Jn 12:31)



Jesucristo desarmo a las potestades y las humillo exhibiendolas publicamente en su desfile triunfal. (Col 2:14-15)



los hijos de dios han vencido por la sangre del cordero y por el mensaje del cual dieron testimonio(Ap 12:11)



Pablo afirma que somos mas que vencedores por que ya nada nos puede separar del amor de Cristo (Ro 8:37-39)



El diablo fue arrojado y encerrado en el abismo para que no engañara mas a las naciones (Ap 20:3,10)



Estando firmes en la fe y consientes de los problemas no discriminan a nadie es como se puede resistir al diablo (1Pe 5:8-9)



La preocupación de Pablo era de que nuestro compromiso y devoción a cristo fuera desviada por engaño del diablo (2 Co 11:3)



llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal fue el engaño del diablo a nuestros primeros padres (Gn 3:4)



El diablo es considerado el padre de la mentira y desde el principio ha sido un asesino (Jn 8:44)

Jesucristo a sido enviado para destruir la obras del diablo ( Juan 3:8)



En Génesis se introdujo lel concepto de redención con la promesa de vencer al diablo (Gn 3:15)



Dios acepto la ofrenda de Abel porque fue derramamiento de sangre de un cordero (gn 4;4)



Cain asesino a su hermano porque era del diablo y sus obras eran malas (1Jn 3;12)



A pesar del pecado de Caín, Dios tuvo misericordia de él lo protegió con una “marca” de protección, y decretó: “...El que mate a Caín, será castigado siete veces.” (Gn 4:15).



Lamec fue el segundo asesino de la Biblia pero tuvo una misericordia mas grande que cain (Gn 4:24)



El Creador se manifiesta como plural en Génesis 1, por la frase “hagamos”



Por medio de Jesucristo todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. (Jn 1:3)



Jesucristo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que D ios (Heb 1:3)



...Cuando Dios creó al ser humano, lo hizo a semejanza de Dios mismo. (Gn 5:1)



"Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo." (Mt 19:4-5; Mc 10:7; 1Co 6:16;Eph 5:31).



En el principio no hubo divorcios Moisés lo permitió debido a la terquedad del hombre (Mateo 19:8)



Set fue el único hijo de Adán de quien fue dicho: “un hijo a su imagen y semejanza”. (Gn 4:26)



En tiempos de Set se comenzó a invocar el nombre del señor(Gn 4:26)



Enos anduvo fielmente hasta que un dia Dios se lo llevo (Gn 5;24)



Lamec fue hijo de Noe significa descanso en nuestra tarea en la tierra que Dios maldijo(Gn 5:29)

El castigo que recibió el ser humano antes del diluvio fue acortarsele los años de vida (Gn 6:3)



Pedro afirma que por la palabra y el agua el mundo pereció inundado (2Pe 3:5-6 )



La segunda venida de cristo será como en los tiempos de Noé donde todos se daban en casamiento sin hacer caso a la advertencia de destrucción (Lc 17:26-27)



La conducta del hombre era perversa antes y después del diluvio (Gn 6:5) (Gn 8:21)



Dios se arrepintió y le dolió en el corazón haber creado al ser humano por su maldad (Gn 6:6)



Abel , Enoc y Noé fueron registrados en hebreos 11 el capitulo de la fe por su fidelidad a Dios (Heb 11:4-5)



Noe fue el unico hombre justo encontrado por Dios en aquella generación (Gn 7:1)



La obediencia de Noe quedo muy marcada en la historia del diluvio (Gn 7:5,9,16)



Noe subió animales puros e impuros para comida y para ofrecer sacrificios al señor (Gn 7:2)



Dios borró de la faz de la tierra a todo ser viviente, desde los seres humanos hasta los ganadosY la tierra quedó inundada ciento cincuenta días. (Gn 7:23-24)

Lo primero que hizo Noé al bajar a su familia y los animales fue construir un altar (Gn 8:20).



Dios re-estableció su pacto de bendición con Noé y su familia diciendo «Sean fecundos, multiplíquense y llenen la tierra. La misma bendición que se le dio a Eva y Adán (Gn 9:1)



.La promesa de Dios fue que nunca más serían exterminados los seres humanos por un diluvio; nunca más habrá un diluvio que destruya la tierra. (Gn 9:11)

20