La Ley y el Pacto

¿Por Qué Una Nación Especial? 2

El “Gran Mandamiento” 5

Los Distintivos de la Ley 14

La Solidaridad entre las Personas 18

Conservando la Heredad y el Linaje 27

El Jubileo de las Heredades 32

Costumbres Abominables (Lev 18-20) 34

La Santificación que Pide Dios 39

Gobernantes Justos – Dt 17,19 42

La Repartición de Justicia 46

Recibiendo el Pacto – Éxo 24 52

La Reacción del Pueblo 54

La Gloria de Dios 57

Fueron Testigos de su Presencia 61



¿Por Qué Una Nación Especial?

Un Pueblo Elegido

Un Pueblo Elegido - Esta frase aparece en Deut 7:6, 10:15, y 14:2, y demuestra la clase de relación que tiene Dios por su pueblo...

Elegidos de Entre Todos” - Deut 7:6-7 Porque para el Señor tu Dios tú eres un pueblo santo; él te eligió para que fueras su posesión exclusiva entre todos los pueblos de la tierra. 7 »El Señor se encariñó contigo y te eligió, aunque no eras el pueblo más numeroso sino el más insignificante de todos.

Su Posesión Exclusivo” - En dos de estos textos aparece la descripción; “su posesión exclusiva” (Deut 7:6; 14:2).

...porque eres pueblo consagrado al Señor tu Dios. Él te eligió de entre todos los pueblos de la tierra, para que fueras su posesión exclusiva. (Dt 14:2)

Un Pueblo Consagrada” - El pueblo de Dios tiene un propósito claro, y por lo tanto es un pueblo santo, consagrado al Señor (Deut 7:6; 14:2, 21; 28:9).

Su Pueblo Hoy - 1Pe 2:9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.

¿Para qué ha elegido Dios a un pueblo especial hoy?

Joh 15:16 No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure...

Un Pueblo Obediente al Pacto

El Fiel Amor de Dios Espera a los Obedientes - 9 »Reconoce, por tanto, que el Señor tu Dios es el Dios verdadero, el Dios fiel, que cumple su pacto generación tras generación, y muestra su fiel amor a quienes lo aman y obedecen sus mandamientos, (Dt 7:9)

¿Cuales sinónimos emplea Dios para “obedecer”?

Si prestas atención a estas normas, y las cumples y las obedeces, entonces el Señor tu Dios cumplirá el pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados, y te mostrará su amor fiel. (Dt 7:12)

Poniendo en Práctica” sus Preceptos y Normas (Dt 4) - Ahora, israelitas, escuchen los preceptos y las normas que les enseñé, para que los pongan en práctica. Así vivirán y podrán entrar a la tierra... (Dt 4:1)

Miren, yo les he enseñado los preceptos y las normas que me ordenó el Señor mi Dios, para que ustedes los pongan en práctica en la tierra de la que ahora van a tomar posesión.6 Obedézcanlos y pónganlos en práctica... (Dt 4:5-6) [Dt 4:13-14]

Nuestra Inteligencia está en Nuestra Obediencia - Dt 4:6 Obedézcanlos y pónganlos en práctica; así demostrarán su sabiduría e inteligencia ante las naciones. Ellas oirán todos estos preceptos, y dirán: “En verdad, éste es un pueblo sabio e inteligente; ¡ésta es una gran nación!

¿Cuales cosas distingen al pueblo de Dios de las otras naciones?

Dt 4:7 ¿Qué otra nación hay tan grande como la nuestra? ¿Qué nación tiene dioses tan cerca de ella como lo está de nosotros el Señor nuestro Dios cada vez que lo invocamos?
8 ¿Y qué nación hay tan grande que tenga
normas y preceptos tan justos, como toda esta ley que hoy les expongo?

Demostrando Nuestra “Inteligencia” Hoy

Santiago dice que el cristiano debe pedir la sabiduría en oración (Stg 1:5) y demostrarlo en acciones...

¿Qué dice Santiago sobre poner en práctica la Palabra?

Jas 1:22-25 No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica. (23) El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo (24) y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es. (25) Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla.

Describa la “Verdadera Religión” que resume Santiago

Jas 1:26-27 Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religión no sirve para nada. (27) La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.

Demostrando nuestra inteligencia - Jas 3:13-17 ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría. (14) Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. (15) Ésa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. (16) Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas. (17) En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera.

Esforzados en Obedecer

Deu 6:3-5 Escucha, Israel, y esfuérzate en obedecer. Así te irá bien y serás un pueblo muy numeroso en la tierra donde abundan la leche y la miel, tal como te lo prometió el SEÑOR, el Dios de tus antepasados. (4) »Escucha, Israel: El SEÑOR nuestro Dios es el único SEÑOR. (5) Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

¿Qué relación existe entre amar y obedecer a Dios?

Joh 14:15 »Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.

Joh 14:21 ¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.

El “Gran Mandamiento”

Los Dos Mandamientos Más Importantes

Citando los Mandamientos “Hacia Otros” - Estos mandamientos son citados en parte en varias partes del Nuevo Testamento...

los Mandamientos “Hacia el Hombre” y “Hacia Dios” - Mt 22:36-40 —Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? (37) —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” —le respondió Jesús—. (38) Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. (39) El segundo se parece a éste: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” (40) De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

Basado en Deu 6:5 y Lev 19:18 -

Mt 22:36-40 --Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?...

Hacia Dios - Deu 6:5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

  1. »No tengas otros dioses además de mí.

  2. »No te hagas ningún ídolo

  3. »No pronuncies el nombre del SEÑOR tu Dios a la ligera.

  4. »Acuérdate del sábado, para consagrarlo.

Hacia los seres humanos - Lev 19:18 “...Ama a tu prójimo como a ti mismo…”

  1. »Honra a tu padre y a tu madre

  2. »No mates.

  3. »No cometas adulterio.

  4. »No robes.

  5. »No des falso testimonio en contra de tu prójimo.

  6. »No codicies

¿De qué manera son semejantes los dos grandes mandamientos (Mt 22:36-40)?

Mt 22:36-40 ... (39) El segundo se parece a éste: Áma a tu prójimo como a ti mismo.' (40) De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

Parte #1 – Amando a Dios

Mt 22:36-40 --Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?...

Deu 6:5. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Amar a Dios Es mi “Culto Racional” - Rom 12:1-2 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. (2) No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Es un “Pacto” tipo Matrimonio entre el pueblo y Dios (Éxo 30, 34) es como el pacto exclusivo del matrimonio. Por eso tanto énfasis contra la idolatría en la Ley.

Éxo 34:14 No adores a otros dioses, porque el Señor es muy celoso. Su nombre es Dios celoso.

Tres Anfitriones y Tres Mujeres que Ungen a Cristo...

1) El Fariseo y la Mujer Pecadora - Luc 7:36-50
Uno de los fariseos invitó a Jesús a comer, así q ue fue a la casa del fariseo y se
sentó a la mesa. (37) Ahora bien, vivía en aquel pueblo una mujer que tenía fama de pecadora. Cuando ella se enteró de que Jesús estaba comiendo en casa del fariseo, se presentó con un frasco de alabastro lleno de perfume. (38) Llorando, se arrojó a los pies de Jesús, de manera que se los bañaba en lágrimas. Luego se los secó con los cabellos; también se los besaba y se los ungía con el perfume.
(39) Al ver esto, el fariseo que lo había invitado dijo para sí: "Si este hombre fuera profeta, sabría quién es la que lo está tocando, y qué clase de mujer es: una pecadora." (40) Entonces Jesús le dijo a manera de respuesta: --Simón, tengo algo que decirte. --Dime, Maestro --respondió. (41) --Dos hombres le debían dinero a cierto prestamista. Uno le debía quinientas monedas de plata, y el otro cincuenta. (42) Como no tenían con qué p agarle, les perdonó la deuda a los dos. Ahora bien, ¿cuál de los dos lo amará más? (43) --Supongo que aquel a quien más le perdonó --contestó Simón. --Has juzgado bien --le dijo Jesús. (44) Luego se volvió hacia la mujer y le dijo a Simón: --¿Ves a esta mujer? Cuando entré en tu casa, no me diste agua para los pies, pero ella me ha bañado los pies en lágrimas y me los ha secado con sus cabellos. (45) Tú no me besaste, pero ella, desde que entré, no ha dejado de besarme los pies. (46) Tú no me ungiste la cabeza con aceite, pero ella me ungió los pies con perfume.
(47) Por esto te digo: si ella ha amado mucho, es que sus muchos pecados le han sido perdonados. Pero a quien poco se le perdona, poco ama...

2) Jn 12:1-8 María unge a Jesús en Betania (la familia de Lázaro)

Seis días antes de la Pascua llegó Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien Jesús había resucitado. (2) Allí se dio una cena en honor de Jesús. Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él. (3) María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó sobre los pies de Jesús, secándoselos luego con sus cabellos. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. (4) Judas Iscariote, que era uno de sus discípulos y que más tarde lo traicionaría, objetó: (5) —¿Por qué no se vendió este perfume, que vale muchísimo dinero, para dárselo a los pobres? (6) Dijo esto, no porque se interesara por los pobres sino porque era un ladrón y, como tenía a su cargo la bolsa del dinero, acostumbraba robarse lo que echaban en ella...

3) El Leproso y una Mujer Mt 26:6-13 [Mc 14:3-10] (Dos días antes de la Pascua, Mc 14:1, unge su cabeza)
Estando Jesús en Betania, en casa de Simón llamado el Leproso,
(7) se acercó una mujer con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy caro, y lo derramó sobre la cabeza de Jesús mientras él estaba sentado a la mesa. (8) Al ver esto, los discípulos se indignaron. --¿Para qué este desperdicio? --dijeron--. (9) Podía haberse vendido este perfume por mucho dinero para darlo a los pobres....
(13) Les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se predique este evangelio, se contará también, en memoria de esta mujer, lo que ella hizo.

Engreidos vs Agradecidos

No Amen”...

No Podemos Formar Dos Pactos

No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? (2Co 6:14) ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? (2Co 6:15) ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.» Por tanto, el Señor añade: (2Co 6:16) «Salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada impuro, y yo los recibiré.» (2Co 6:17) «Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso.» (2Co 6:18)

¿Cómo Manifestamos el Amor de Dios?

Manifestado en Ofrendas Voluntarios - Éxo 34:19 »Todo hijo primogénito me pertenece, incluyendo las primeras crías de tus vacas y de tus ovejas. 20 Deberás rescatar a todos tus primogénitos. Al asno primogénito podrás rescatarlo a cambio de un cordero; pero si no lo rescatas, tendrás que romperle el cuello. »Nadie se presentará ante mí con las manos vacías.

Manifestado en Compasión a Otros - Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él? (1Jn 3:17)

Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. (1Jn 4:7)

El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. (1Jn 4:8)

Manifestado en Obediencia a Dios - En cambio, el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su palabra. De este modo sabemos que estamos unidos a él: (1Jn 2:5)

En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y éstos no son difíciles de cumplir, (1Jn 5:3)

Parte #2 – Amando al Prójimo

En el Nuevo Testamento Cristo resumió las dos secciones de los Diez Mandamientos en el “Gran Mandamiento”. “Toda la Ley” es abarcada en dos mandamientos inseparables y “parecidos”...

Mt 22:36-40 --Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?...

¿Qué decían los apóstoles del “Gran Mandamiento”?

Los Apóstoles también enfatizan el “Gran Mandamiento”, con un énfasis en el amor al prójimo -

Resumiendo la Ley - Rom 13:9 Porque los mandamientos que dicen: «No cometas adulterio», «No mates», «No robes», «No codicies», y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: «Ama a tu prójimo como a ti mismo.»

Son Inseparables - 1Jn 4:20-21 Si alguien afirma: "Yo amo a Dios", pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. (21) Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.

Todos fuimos Perdonados por Igual - Mt 18:23-35 "Por eso el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. (24) Al comenzar a hacerlo, se le presentó uno que le debía miles y miles de monedas de oro. (25) Como él no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su esposa y a sus hijos, y todo lo que tenía, para así saldar la deuda. (26) El siervo se postró delante de él. 'Tenga paciencia conmigo --le rogó--, y se lo pagaré todo.' (27) El señor se compadeció de su siervo, le perdonó la deuda y lo dejó en libertad. (28) "Al salir, aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas de plata. Lo agarró por el cuello y comenzó a estrangularlo. '¡Págame lo que me debes!', le exigió. (29) Su compañero se postró delante de él. 'Ten paciencia conmigo --le rogó--, y te lo pagaré.' (30) Pero él se negó. Más bien fue y lo hizo meter en la cárcel hasta que pagara la deuda. (31) Cuando los demás siervos vieron lo ocurrido, se entristecieron mucho y fueron a contarle a su señor todo lo que había sucedido. (32) Entonces el señor mandó llamar al siervo. '¡Siervo malvado! --le increpó--. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. (33) ¿No debías tú también haberte compadecido de tu compañero, así como yo me compadecí de ti?'...

Pero Yo les Digo...” “Sean Perfectos” (Mt 5) - Mt 5:17-48 "No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. (18) Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.

El amor a los enemigos - «Ustedes han oído que se dijo: “Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.” (44) Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, (45) para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos. (46) Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa recibirán? ¿Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos? (47) Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué de más hacen ustedes? ¿Acaso no hacen esto hasta los gentiles? (48) Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.

(20) Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.

El amor a los enemigos [Lev 19:18] - (43) "Ustedes han oído que se dijo: Áma a tu prójimo y odia a tu enemigo.'

(48) Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.

Aplicando los Mandamientos al Estilo de Cristo...

Cumpliendo Perfectamente los Mandamientos - Mt 19:16-22 ... —Maestro, ¿qué de bueno tengo que hacer para obtener la vida eterna? (17) ...Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos. (18) --¿Cuáles? --preguntó el hombre. Contestó Jesús: --'No mates, no cometas adulterio, no robes, no des falso testimonio, (19) honra a tu padr e y a tu madre', y áma a tu prójimo como a ti mismo'. (20) --Todos ésos los he cumplido --dijo el joven--. ¿Qué más me falta? (21) --Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. (22) Cuando el joven oyó esto, se fue triste porque tenía muchas riquezas.

Los Prejuicios vs la “Ley Suprema” - Stg 2:1-13 Hermanos míos, la fe que tienen en nuestro glorioso Señor Jesucristo no debe dar lugar a favoritismos. (2) Supongamos que en el lugar donde se reúnen entra un hombre con anillo de oro y ropa elegante, y entra también un pobre desharrapado. (3) Si atienden bien al que lleva ropa elegante y le dicen: "Siéntese usted aquí, en este lugar cómodo", pero al pobre le dicen: "Quédate ahí de pie" o "Siéntate en el suelo, a mis pies"
...(8) Hacen muy bien si de veras cumplen
la ley suprema de la Escritura: "Ama a tu prójimo como a ti mismo"; (9) pero si muestran algún favoritismo, pecan y son culpables, pues la misma ley los acusa de ser transgresores.
...(13) porque
habrá un juicio sin compasión para el que actúe sin compasión. ¡La compasión triunfa en el juicio!

Amando al Vecino como a mi Mismo - Lev 19:9-18 (9) "Cuando llegue el tiempo de la cosecha, no sieguen hasta el último rincón de sus campos ni recojan todas las espigas que allí queden. (10) "No rebusquen hasta el último racimo de sus viñas, ni recojan las uvas que se hayan caído. Déjenlas para los pobres y los extranjeros. Yo soy el Señor su Dios. (11) "No roben. "No mientan. "No engañen a su prójimo. (12) "No juren en mi nombre sólo por jurar, ni profanen el nombre de su Dios. Yo soy el Señor. (13) "No explotes a tu prójimo, ni lo despojes de nada. "No retengas el salario de tu jornalero hasta el día siguiente. (14) "No maldigas al sordo, ni le pongas tropiezos al ciego, sino teme a tu Dios. Yo soy el Señor. (15) "No perviertas la justicia, ni te muestres parcial en favor del pobre o del rico, sino juzga a todos con justicia. (16) "No andes difundiendo calumnias entre tu pueblo, ni expongas la vida de tu prójimo con falsos testimonios. Yo soy el Señor. (17) "No alimentes odios secretos contra tu hermano, sino reprende con franqueza a tu prójimo para que no sufras las consecuencias de su pecado. (18) "No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.

El Significado de “Amar al Prójimo cómo a mi Mismo”

¿Cómo es Dios?...

Los Distintivos de la Ley

La Tarea: Bendición para Todas las Naciones

Gén 12:1-3 El Señor le dijo a Abram: "Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré. (2) "Haré de ti una nación grande, y te bendeciré; haré famoso tu nombre, y serás una bendición. (3) Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!"

Dios se Da a Conocer en la Ley

Dios quiere que su pueblo sea como Ël. Si eso no sucede, es porque su pueblo realmente no le conoce. Entonces, ¿Cómo es Dios?...

Éxo 34:5-7 El Señor descendió en la nube y se puso junto a Moisés. Luego le dio a conocer su nombre: (6) pasando delante de él, proclamó: El Señor, el Señor, Dios clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor y fidelidad, (7) que mantiene su amor hasta mil generaciones después, y que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado; pero que no deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y la cuarta generación.

Imitando la Santidad de Dios - (Lev 11:44) Yo soy el Señor su Dios, así que santifíquense y manténganse santos, porque yo soy santo...

"Yo soy el Señor su Dios” - Esta frases aparece 59 veces en Levítico, declarando la manera de ser de Dios...

Respetando a los Padres - (Lev 19:3) "Respeten todos ustedes a su madre y a su padre, y observen mis sábados. Yo soy el Señor su Dios.

Tacañería - (Lev 19:10) "No rebusquen hasta el último racimo de sus viñas, ni recojan las uvas que se hayan caído. Déjenlas para los pobres y los extranjeros. Yo soy el Señor su Dios.

Juramentos - (Lev 19:12) "No juren en mi nombre sólo por jurar, ni profanen el nombre de su Dios. Yo soy el Señor.

Trato de los los Vulnerables - (Lev 19:14) "No maldigas al sordo, ni le pongas tropiezos al ciego, sino teme a tu Dios. Yo soy el Señor.

Calumnias - (Lev 19:16) "No andes difundiendo calumnias entre tu pueblo, ni expongas la vida de tu prójimo con falsos testimonios. Yo soy el Señor.

Venganza - (Lev 19:18) "No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. [1] Yo soy el Señor.

(Lev 19:37) "Obedezcan todos mis estatutos. Pongan por obra todos mis preceptos. Yo soy el Señor."

El Pueblo de Dios es Especial

Somos un Sacerdocio (Éxo) - Éxo 19:5-6 Si ahora ustedes me son del todo obedientes, y cumplen mi pacto, serán mi propiedad exclusiva entre todas las naciones. Aunque toda la tierra me pertenece, (6) ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa...

Para Que...” - 1Pe 2:9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Somos “Distinguidos” (Lev) - (Lev 20:24) Pero a ustedes les digo: Poseerán la tierra que perteneció a esas naciones, tierra donde abundan la leche y la miel. Yo mismo se la daré a ustedes como herencia. "Yo soy el Señor su Dios, que los he distinguido entre las demás naciones.

Somos “Exclusivos” (Deut) - Deu 7:6 Porque para el Señor tu Dios tú eres un pueblo santo; él te eligió para que fueras su posesión exclusiva entre todos los pueblos de la tierra.

Serán Diferentes a Otros

Un Ambiente Familiar Diferente

Conclusión: Tenemos la Ayuda de Dios para Imitarle

La Solidaridad entre las Personas

Cristo: Solidaridad con Nosotros

La Solidaridad de Cristo - Según el Evangelio todos somos iguales: “pecadores” (Rom 3:10), y ni siquiera tenemos bases para juzgar al otro (Rom 2:1). Nadie se puede jactar de ser bueno (Rom 3:27). Lo asombroso es que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros (Jn 1:14). De esta manera Jesucristo demostró solidaridad hacia todos nosotros y vivió como extranjero entre nosotros. Es esencial que los cristianos tengamos esta actitud de solidaridad y compasión hacia los demás.

Se le asignó un sepulcro con los malvados, y murió entre los malhechores, aunque nunca cometió violencia alguna, ni hubo engaño en su boca.
Isa 53:9

La Indiferencia es Prohibida - Deu 22:1 »Si ves que un buey o una oveja de tu hermano se ha extraviado, no te hagas el desentendido sino llévalo en seguida a su dueño. 2 Si el dueño no es tu vecino, o no lo conoces, lleva el animal a tu casa y cuídalo hasta que el dueño te lo reclame; entonces se lo devolverás. 3 Lo mismo harás si encuentras un burro, un manto, o cualquier otra cosa que se le haya perdido a tu hermano. No te portes con indiferencia.4 »Si en el camino encuentras caído un burro o un buey que pertenezca a tu hermano, no te hagas el desentendido: ayúdalo a levantarlo.

Misericordia con los Animales - Pro 12:10 El justo atiende a las necesidades de su bestia, pero el malvado es de mala entraña.

La Madre y su Cría - Lev 22:28 »No degollarán el mismo día una vaca o una oveja con su cría.

Deu 22:6-7 »Si en el camino encuentras el nido de un ave en un árbol o en el suelo, y a la madre echada sobre los polluelos o sobre los huevos, no te quedes con la madre y con la cría. (7) Quédate con los polluelos, pero deja ir a la madre. Así te irá bien y gozarás de larga vida.

El Buey que Trilla - Deu 25:4 »No le pongas bozal al buey mientras esté trillando.

¿Comó se aplicó este texto en el Nuevo Testamento?

1) Solidaridad con los Extranjeros

El Extranjero También es mi Prójimo - Lev 19:33-34 »Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal. (34) Al contrario, trátenlo como si fuera uno de ustedes. Ámenlo como a ustedes mismos, porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el SEÑOR y Dios de Israel. [véase Lev 19:18]

¿Por qué debían de solidarizarse con los extranjeros?

Éxo 22:21 »No maltrates ni oprimas a los extranjeros, pues también tú y tu pueblo fueron extranjeros en Egipto. 22 »No explotes a las viudas ni a los huérfanos, 23 porque si tú y tu pueblo lo hacen, y ellos me piden ayuda, yo te aseguro que atenderé a su clamor:24 arderá mi furor y los mataré a ustedes a filo de espada. ¡Y sus mujeres se quedarán viudas, y sus hijos se quedarán huérfanos! [Éxo 23:9 ;Deu 10:19]

2) Solidarios Aún cuando no son mis Amigos

Ayudando a mi “Enemigo” - Éxo 23:4 »Si encuentras un toro o un asno perdido, devuélvelo, aunque sea de tu enemigo.5 »Si ves un asno caído bajo el peso de su carga, no lo dejes así; ayúdalo, aunque sea de tu enemigo.

Solidaridad y la Vida Cristiana

Atendiendo a los Vulnerables - Mt 25:34-46 »Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. (35) Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; (36) necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron.” (37) Y le contestarán los justos: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? (38) ¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o necesitado de ropa y te vestimos? (39) ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?” (40) El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.” (41) »Luego dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (42) Porque tuve hambre, y ustedes no me dieron nada de comer; tuve sed, y no me dieron nada de beber; (43) fui forastero, y no me dieron alojamiento; necesité ropa, y no me vistieron; estuve enfermo y en la cárcel, y no me atendieron.” (44) Ellos también le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, o como forastero, o necesitado de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos?” (45) Él les responderá: “Les aseguro que todo lo que no hicieron por el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron por mí.” (46) »Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

La Solidaridad de Cristo - Isa 53:9 Se le asignó un sepulcro con los malvados, y murió entre los malhechores, aunque nunca cometió violencia alguna, ni hubo engaño en su boca.

3) Solidarios con los Esclavos

En casos donde el pobre no tenía terreno suficiente que vender, ni conseguía préstamos necesarios, tendría que venderse. Dios estableció leyes estrictas para el trato de estos “esclavos”.

Lev 25:55 Todos los israelitas son mis siervos. Yo los saqué de Egipto, así que no serán vendidos como esclavos.

Recordando nuestra Esclavitud - Como vimos, la solidaridad con los extranjeros era parte del Gran Mandamiento de amar al prójimo como a uno mismo (Lev 19:18). Ahora vemos que no tan solo era necesario solidarizarse con el extranjero (Éxo 22:21; 23:9), sino también con el esclavo. Los Diez Mandamientos comienza con este recordatorio...

(Éxo 20:2) "Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo.

¿Qué debían recordar el pueblo de Dios siempre en su trato de los esclavos?

Enseñanza: Todos Éramos Esclavos - Rom 6:17 Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza que les fue transmitida.

Todos los Egipcios se Vendieron al Faraón - Gén 47:19-21 ¿Va usted a permitir que nos muramos junto con nuestras tierras? Cómprenos usted a nosotros y a nuestras tierras, a cambio de alimento. Así seremos esclavos del faraón junto con nuestras tierras. ¡Pero dénos usted semilla, para que podamos vivir y la tierra no quede desolada! (20) De esta manera José adquirió para el faraón todas las tierras de Egipto, porque los egipcios, obligados por el hambre, le vendieron todos sus terrenos. Fue así como todo el país llegó a ser propiedad del faraón, (21) y todos en Egipto quedaron reducidos a la esclavitud.

Una Esclavitud Limitada - Mientras que hoy hay cárcels y prisiones, Dios estableció un sistema de servidumbre y restitución para ofensores y deudores. Dios no quería ni pobres ni esclavos entre su pueblo, sino “una nación de sacerdotes” libres.

Evitando la Esclavitud - El primer objetivo era evitar completamente la esclavitud:

Dos maneras en que uno llegaba a venderse como “Esclavo”...

Sólo había Esclavos Permanentes Extranjeros - Lev 25:44 »Asegúrate de que tus esclavos y esclavas provengan de las naciones vecinas; allí podrás comprarlos. (45) También podrás comprar esclavos nacidos en tu país, siempre y cuando sean de las familias extranjeras que vivan en medio de ustedes. Ellos serán propiedad de ustedes, (46) y podrán dejárselos a sus hijos como herencia para que les sirvan de por vida…

El Trato de los Esclavos - Lev 25:39 »Si alguno de tus compatriotas se empobrece y se ve obligado a venderse a ti, no lo hagas trabajar como esclavo.40 Trátalo como al jornalero o como al residente transitorio que vive entre ustedes...

Esclavos que Huyen - Deu 23:15 »Si un esclavo huye de su amo y te pide refugio, no se lo entregues a su amo 16 sino déjalo que viva en medio de ti, en la ciudad que elija y donde se sienta a gusto. Y no lo oprimas.

¿Qué otra razón daba Pablo para el buen trato de “esclavos” en el NT?

Col 4:1 Amos, proporcionen a sus esclavos lo que es justo y equitativo, conscientes de que ustedes también tienen un Amo en el cielo.

Más Prescripciones Interesantes en Deuteronomio - Dios se demuestra en contra de la esclavitud del Pueblo al cual ha libertado...

Opción #1 - El “Año de Jubileo” -

Libertad para los Esclavos - Éxo 21:1»Éstas son las leyes que tú les expondrás: (2) »Si alguien compra un esclavo hebreo, éste le servirá durante seis años, pero en el séptimo año recobrará su libertad sin pagar nada a cambio.

Una Despedida Digna - Deu 15:13 Y cuando lo liberes, no lo despidas con las manos vacías. 14 Abastécelo bien con regalos de tus rebaños, de tus cultivos y de tu lagar. Dale según el Señor tu Dios te haya bendecido.15 Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu Dios te dio libertad. Por eso te doy ahora esta orden.

¿Cómo los castigó Dios más adelante por no haber liberado a los esclavos?

Jer 34:8-17 La palabra del SEÑOR vino a Jeremías después de que el rey Sedequías hizo un pacto con todo el pueblo de Jerusalén para dejar libres a los esclavos. (9) El acuerdo estipulaba que cada israelita debía dejar libre a sus esclavas y esclavos hebreos, y que nadie debía esclavizar a un compatriota judío. (10) Todo el pueblo y los jefes que habían hecho el acuerdo liberaron a sus esclavos, de manera que nadie quedaba obligado a servirlos. (11) Pero después se retractaron y volvieron a someter a esclavitud a los que habían liberado. (12) Una vez más la palabra del SEÑOR vino a Jeremías: (13) «Así dice el SEÑOR, el Dios de Israel: “Yo hice un pacto con sus antepasados cuando los saqué de Egipto, lugar de esclavitud. Les ordené (14) que cada siete años liberaran a todo esclavo hebreo que se hubiera vendido a sí mismo con ellos. Después de haber servido como esclavo durante seis años, debía ser liberado. Pero sus antepasados no me obedecieron ni me hicieron caso. (15) Ustedes, en cambio, al proclamar la libertad de su prójimo, se habían convertido y habían hecho lo que yo apruebo. Además, se habían comprometido con un pacto en mi presencia, en la casa que lleva mi nombre. (16) Pero ahora se han vuelto atrás y han profanado mi nombre. Cada uno ha obligado a sus esclavas y esclavos que había liberado a someterse de nuevo a la esclavitud.” (17) »Por tanto, así dice el SEÑOR: “No me han obedecido, pues no han dejado en libertad a sus hermanos. Por tanto, yo proclamo contra ustedes una liberación —afirma el SEÑOR—: dejaré en libertad a la guerra, la pestilencia y el hambre, para que lo que les pase a ustedes sirva de escarmiento para todos los reinos de la tierra.

Opción #2 - El “Rescate” de un Esclavo por un Familiar - Lev 25:48 no perderá su derecho a ser rescatado después de haberse vendido. Podrá rescatarlo cualquiera de sus parientes: (49) un tío, un primo o cualquier otro de sus parientes. Y si llegara a prosperar, él mismo podrá pagar su rescate. (50) Él y su dueño calcularán el tiempo transcurrido, desde el año en que se vendió hasta el año del jubileo. El precio de su liberación se determinará en proporción al sueldo de un jornalero por ese número de años. (51) Si aún faltan muchos años, pagará por su rescate una suma proporcional a la que se pagó por él. (52) Si sólo faltan pocos años para el jubileo, calculará y pagará por su rescate en proporción a esos años.

Lev 25:54) »Si tu compatriota no es rescatado por ninguno de esos medios, tanto él como sus hijos quedarán en libertad en el año del jubileo.

Nuestro “Rescate”

1Tim 2:5-6 ...Jesucristo hombre, (6) quien dio su vida como rescate por todos...

A los Rescatados: “No se vuelvan esclavos de nadie.” - 1Co 7:21-23 ¿Eras esclavo cuando fuiste llamado? No te preocupes, aunque si tienes la oportunidad de conseguir tu libertad, aprovéchala. (22) Porque el que era esclavo cuando el Señor lo llamó es un liberto del Señor; del mismo modo, el que era libre cuando fue llamado es un esclavo de Cristo. (23) Ustedes fueron comprados por un precio; no se vuelvan esclavos de nadie.

Opción #3 - Siervos de Casa por Cariño [Rom 1:1] - Éxo 21:3 »Si el esclavo llega soltero, soltero se irá. »Si llega casado, su esposa se irá con él. 4 »Si el amo le da mujer al esclavo, como ella es propiedad del amo, serán también del amo los hijos o hijas que el esclavo tenga con ella. Así que el esclavo se irá solo. 5 »Si el esclavo llega a declarar: “Yo no quiero recobrar mi libertad, pues les tengo cariño a mi amo, a mi mujer y a mis hijos”, (6) el amo lo hará comparecer ante los jueces, luego lo llevará a una puerta, o al marco de una puerta, y allí le horadará la oreja con un punzón. Así el esclavo se quedará de por vida con su amo.

Libertad Opción #4 – Habían tres Opcioines Para las Muchachas - Éxo 21:7-11 »Si alguien vende a su hija como esclava, la muchacha no se podrá ir como los esclavos varones.

  1. Casamiento con el dueño - (8) »Si el amo no toma a la muchacha como mujer por no ser ella de su agrado,...

  2. Ser “rescatada”? - (8) ...deberá permitir que sea rescatada...

  3. Casamiento con el hijo del dueño - (9) »Si el amo entrega la muchacha a su hijo, deberá tratarla con todos los derechos de una hija.

La Novia del Cordero - Ef 5:33; Apo 19,21) - Apo 21:9 ...Me habló así: «Ven, que te voy a presentar a la novia, la esposa del Cordero.»

Conservando la Heredad y el Linaje

Las Promesas Mesiánicas y la Descendencia

Si le creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque de mí escribió él.
(Jn 5:46) [Jn 5:39]

Las profecías mesiáncias fueron hechas por medio de un linaje escogido. Es por eso que la descendencia y herencia son enfatizado tanto en el Antiguo Testamento. Dios estableció leyes para conservar ambas. ¡Los creyentes hoy somos incluidos en el linaje de bendición, y somos recipientes de la Promesa!

Por Medio de” los Descendientes de Eva - (Gén 3:15) Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.»

Por Medio de” los Descendientes de Abraham - (Gén 12:3) ...¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!

Por Medio de” los Descendientes de Jacob - (Gén 49:9) Mi hijo Judá es como un cachorro de león que se ha nutrido de la presa. Se tiende al acecho como león, como leona que nadie se atreve a molestar. 10 El cetro no se apartará de Judá, ni de entre sus pies el bastón de mando, hasta que llegue el verdadero rey, quien merece la obediencia de los pueblos...

El “Sorteo” de la Tierra y su Importancia

El libro de “Números” derive su nombre del censo tomado del pueblo para poder repartir la Tierra Prometida entre las 12 tribus de Jacob.

Las Instrucciones para el reparto de la tierra - Núm 26:52-56 El SEÑOR le dijo a Moisés: (53) «Reparte la tierra entre estas tribus para que sea su heredad. (54) Cada tribu recibirá su heredad en proporción al número de censados. (55) La tierra deberá repartirse por sorteo, según el nombre de las tribus patriarcales. (56) El sorteo se hará entre todas las tribus, grandes y pequeñas.»

A Cada Uno” - La “Tierra” repartida a los cristianos ahora son dones y ministerios que ejercitamos, y los recursos que Dios nos ha dado. Todos tenemos algo...

La Parábola de las monedas de oro - Mt 25:14-15 »El reino de los cielos será también como un hombre que, al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encargó sus bienes. (15) A uno le dio cinco mil monedas de oro, a otro dos mil y a otro sólo mil, a cada uno según su capacidad. Luego se fue de viaje.

Dones” Espirituales - 1Co 12:7 A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás.

Ef 4:7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha dado gracia en la medida en que Cristo ha repartido los dones.

1Pe 4:10 Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas.

Las hijas de Zelofejad del Clan de Galaad

Conservando el Nombre de la Familia - Núm 27:1-11 Majlá, Noa, Joglá, Milca y Tirsá pertenecían a los clanes de Manasés hijo de José, pues eran hijas de Zelofejad hijo de Héfer, hijo de Galaad [nietas de Galaad, nieto de Manasés]...
(3) «Nuestro padre murió sin dejar hijos, pero no por haber participado en
la rebelión de Coré contra el SEÑOR. Murió en el desierto por su propio pecado. (4) ¿Será borrado de su clan el nombre de nuestro padre por el solo hecho de no haber dejado hijos varones? Nosotras somos sus hijas. ¡Danos una heredad entre los parientes de nuestro padre!» (5) Moisés le presentó al SEÑOR el caso de ellas, (6) y el SEÑOR le respondió: (7) «Lo que piden las hijas de Zelofejad es algo justo, así que debes darles una propiedad entre los parientes de su padre. Traspásales a ellas la heredad de su padre.

La Enmienda - (8) ...diles a los israelitas: “Cuando un hombre muera sin dejar hijos, su heredad será traspasada a su hija. (9) Si no tiene hija, sus hermanos recibirán la herencia. (10) Si no tiene hermanos, se entregará la herencia a los hermanos de su padre. (11) Si su padre no tiene hermanos, se entregará la herencia al pariente más cercano de su clan, para que tome posesión de ella...”

Conservando la Herencia de la Tribu - Núm 36:1-12 Los jefes de las familias patriarcales de los clanes de Galaad fueron a hablar con Moisés y con los otros jefes de familias patriarcales israelitas.... (2) Les dijeron: Cuando el Señor te ordenó repartir por sorteo la tierra entre los israelitas, también te ordenó entregar la heredad de nuestro hermano Zelofejad a sus hijas. (3) Ahora bien, si ellas se casan con hombres de otras tribus, su heredad saldrá del círculo de nuestra familia patriarcal y será transferida a la tribu de aquellos con quienes ellas se casen. De este modo perderíamos parte de la heredad que nos tocó por sorteo. (4) Cuando los israelitas celebren el año del jubileo, esa heredad será incorporada a la tribu de sus esposos, y se perderá como propiedad de nuestra familia patriarcal.

La Enmienda - (6) Respecto a las hijas de Zelofejad, el Señor ordena lo siguiente: Ellas podrán casarse con quien quieran, con tal de que se casen dentro de la tribu de José.

Describa el mandamiento de conservar su herencia

Ninguna heredad en Israel podrá pasar de una tribu a otra, porque cada israelita tiene el derecho de conservar la tierra que su tribu heredó de sus antepasados.8 Toda hija que herede tierras, en cualquiera de las tribus, deberá casarse con alguien que pertenezca a la familia patriarcal de sus antepasados. Así cada israelita podrá conservar la heredad de sus padres.9 Ninguna heredad podrá pasar de una tribu a otra, porque cada tribu israelita debe conservar la tierra que heredó. (Nú 36:7-9)
-
[el que escondió su talento – Mt 25]

Recuperando el Nombre del Difunto sin Hijos

--Maestro, Moisés nos enseñó en sus escritos que si un hombre muere y deja a la viuda sin hijos, el hermano de ese hombre tiene que casarse con la viuda para que su hermano tenga descendencia. (Luc 20:28)
[Deu 25:5; Mt 22:24; Mc 12:19]

El “Deber del Cuñado” - Deu 25:5 »Si dos hermanos viven en el mismo hogar, y uno muere sin dejar hijos, su viuda no se casará fuera de la familia. El hermano del esposo la tomará y se casará con ella, para cumplir con su deber de cuñado. 6 El primer hijo que ella tenga llevará el nombre del hermano muerto, para que su nombre no desaparezca de Israel.

...y si el Cuñando se Niegue - 7 »Si tal hombre no quiere casarse con la viuda de su hermano, ella recurrirá a los ancianos, a la entrada de la ciudad, y les dirá: “Mi cuñado no quiere mantener vivo en Israel el nombre de su hermano. Se niega a cumplir conmigo su deber de cuñado.8 Entonces los ancianos lo llamarán y le hablarán. Si persiste en decir: “No quiero casarme con ella”, 9 la cuñada se acercará a él y, en presencia de los ancianos, le quitará una de las sandalias, le escupirá en la cara, y dirá: “Esto es lo que se hace con quien no quiere mantener viva la descendencia de su hermano.” 10 Y para siempre se conocerá en Israel a ese hombre y a su familia como “los descalzos”.

Tamar y Judá (Gn 38) - Desde Abraham se entendía la importancia de la geneología y la conservación de los portadores de la Promesa.

Otra Ley que Valora la Descendencia - Deu 25:11 »Cuando dos hombres se estén peleando y la esposa de uno de ellos venga a rescatar a su esposo de manos de su atacante, si la mujer le hiere los genitales al otro hombre, 12 tú le cortarás a ella la mano. No le tendrás compasión.

Luchando por la Bendición

Somo “Hijos de la Promesa” con Aquellos - Gál 4:28 Ustedes, hermanos, al igual que Isaac, son hijos por la promesa.

La Mujer Sirofenicia - Mc 7:25-29 ...se enteró de su llegada una mujer que tenía una niña poseída por un espíritu maligno, así que fue y se arrojó a sus pies. (26) Esta mujer era extranjera, sirofenicia de nacimiento, y le rogaba que expulsara al demonio que tenía su hija. (27) —Deja que primero se sacien los hijos —replicó Jesús—, porque no está bien quitarles el pan a los hijos y echárselo a los perros. (28) —Sí, Señor —respondió la mujer—, pero hasta los perros comen debajo de la mesa las migajas que dejan los hijos. (29) Jesús le dijo: —Por haberme respondido así, puedes irte tranquila; el demonio ha salido de tu hija.

¿Quienes son “Los Descalzos” de Hoy? - Guardando y pasando la promesa de bendición es el trabajo de todo cristiano. Judá fue de los descalzos. Las nietas de Galaad no querían andar descalzas. No hay honor en la mediocridad.

Contraste con Esaú - Heb 12:16 y de que nadie sea inmoral ni profano como Esaú, quien por un solo plato de comida vendió sus derechos de hijo mayor.

El Jubileo de las Heredades

Cosas Liberadas en el Año de Jubileo

Hubo completa “libertad” al llegar el “Año de Jubileo” cada siete años. Hemos visto que fueron liberados los esclavos y perdonadas las deudas, pero también existía un jubileo de jubileos cada 50 años. En este año los terrenos paternos vendidos afuera de la familia eran devueltas a la familia.

INTRO: Todos Liberados - Lev 25:10 El año cincuenta será declarado santo, y se proclamará en el país la liberación de todos sus habitantes. Será para ustedes un jubileo, y cada uno volverá a su heredad familiar y a su propio clan. (11)

(13) "En el año de jubileo cada uno volverá a su heredad familiar.

Todo Giraba alrededor de “Jubileo” - (14) "Si entre ustedes se realizan transacciones de compraventa, no se exploten los unos a los otros. (15) Tú comprarás de tu prójimo a un precio proporcional al número de años que falten para el próximo jubileo, y él te venderá a un precio proporcional al número de años que queden por cosechar. (16) Si aún faltan muchos años para el jubileo, aumentarás el precio en la misma proporción; pero si faltan pocos, rebajarás el precio proporcionalmente, porque lo que se te está vendiendo es sólo el número de cosechas.

¿Por qué no podía venderse las propiedades en perpetuidad?

Lev 25:23 "La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra es mía y ustedes no son aquí más que forasteros y huéspedes. (24) Por tanto, en el país habrá la posibilidad de recobrar todo terreno que haya sido heredad familiar.

Dos Maneras para Recuperar la Heredad Paterna

Rescatando las Heredades Familiares - Lev 25:25 "En el caso de que uno de tus compatriotas se empobrezca y tenga que vender parte de su heredad familiar, su pariente más cercano rescatará lo que su hermano haya vendido. (26) Si el hombre no tiene a nadie que pague el rescate a su favor, pero él mismo llega a prosperar y consigue lo suficiente para rescatar su propiedad, (27) deberá calcular el número de años transcurridos desde la venta y reembolsar el saldo a quien se la haya comprado. Así podrá volver a su propiedad.

Jubileo - (28) Pero si no consigue lo suficiente para rescatarla, la tierra quedará en posesión del comprador hasta el año del jubileo, cuando el que la vendió la recobrará, y ésta volverá a su heredad familiar.

Las Leyes de Rescate para Casas Urbanas

Rescatando las Casas en Ciudades Amuralladas - (Lev 25:29) "Si alguno vende una casa en una ciudad amurallada, tendrá derecho a rescatarla durante un año completo a partir de la fecha de venta. Ése es el tiempo que dura su derecho a rescatarla. (30) Si no rescata la casa antes de cumplirse el año, no se le devolverá en el jubileo sino que pasará a ser propiedad perpetua del comprador y de sus descendientes. (31) "Las casas que estén en aldeas sin murallas se considerarán campo abierto, pero podrán rescatarse y se devolverán en el jubileo.

Rescatando las Casas de los Levitas - (Lev 25:32) "Los levitas tendrán siempre el derecho de rescatar sus casas en las ciudades de su propiedad. (33) Si alguno de los levitas hace valer su derecho, la casa que vendió en una de sus ciudades se le devolverá en el jubileo, porque las casas en las ciudades de los levitas son su heredad familiar entre los israelitas.

Campos Rurales - (34) Pero los campos alrededor de sus ciudades no se venderán, pues son su propiedad inalienable.

Costumbres Abominables (Lev 18-20)

Las Costumbres de las Naciones

Esta sección sobre las “Costumbres Abominables” de los paganos inicia con “Yo soy el Señor su Dios” (Lev 18:2). Imitar a Dios implica solidaridad con los humildes, pero también en evitar las costumbres “abominables” de las naciones. Seguir a esos dioses con sus prácticas es “prostituirse” (Lev 20:5-6). Hoy también los cristianos tenemos a un Señor, Jesucristo (Rom 10:9), que nos pide que le imitemos (Ef 1:5).

Levítico 18:1 El Señor le ordenó a Moisés 2 que les dijera a los israelitas: «Yo soy el Señor su Dios. 3 No imitarán ustedes las costumbres de Egipto, donde antes habitaban, ni tampoco las de Canaán, adonde los llevo. No se conducirán según sus estatutos, 4 sino que pondrán en práctica mis preceptos y observarán atentamente mis leyes. Yo soy el Señor su Dios. 5 Observen mis estatutos y mis preceptos, pues todo el que los practique vivirá por ellos. Yo soy el Señor.

Cuálles son algunas “costumbres abominables” que practicaban las naciones

Deu 18:10 Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego [Lev 18:21; 20:2-5]; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; 11 ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. 12 Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor...

La Idolatría Deu 16:21 »No levantarás ninguna imagen de la diosa Aserá junto al altar que edifiques para el Señor tu Dios; 22 tampoco erigirás piedras sagradas, porque el Señor tu Dios las aborrece.

Deu 17:2 ...Tal persona habrá violado el pacto 3 y desobedecido mi orden, al adorar a otros dioses e inclinarse ante ellos o ante el sol, la luna o las estrellas del cielo.

El Castigo - 4 Tan pronto como lo sepas, deberás hacer una investigación escrupulosa. Si resulta verdad y se comprueba que algo tan abominable se ha cometido en Israel, 5 llevarás al culpable, sea hombre o mujer, fuera de las puertas de la ciudad, para que muera apedreado.

Sacrificando a los Hijos - Dios dice que si el pueblo no eliminara a tales personas, Él mismo los perseguiría hasta terminar con ellos (Lev 20:4-5).

El Sacrificio Verdadero para la Redención - Esta práctica pagana fue una distorción terrible del plan de Dios. Dios mandó que Abraham ofreciera a su hijo en sacrificio, pero fue Dios quien proveyó el cordero (Gn 22:8-14). Así en el Evangelio, el Hijo de Dios fue castigado por toda la humanidad como Cordero (Isa 53:5).

El Espiritismo (Brujos, videntes, etc.) - Esto también sería como prostituirse tras dioses ajenos:

¿Dónde Consultamos Nosotros? - Isa 8:19-20 Si alguien les dice: «Consulten a las pitonisas y a los agoreros que susurran y musitan; ¿acaso no es deber de un pueblo consultar a sus dioses y a los muertos, en favor de los vivos?», (20) yo les digo: «¡Aténganse a la ley y al testimonio!» Para quienes no se atengan a esto, no habrá un amanecer.

La Homosexualidad y la Bestialidad - Lev 18:22-23 »No te acostarás con un hombre como quien se acuesta con una mujer. Eso es una abominación. (23) »No tendrás trato sexual con ningún animal. No te hagas impuro por causa de él. »Ninguna mujer tendrá trato sexual con ningún animal. Eso es una depravación.

Ustedes observen mis mandamientos y absténganse de seguir las abominables costumbres que se practicaban en la tierra antes de que ustedes llegaran. No se contaminen por causa de ellas. Yo soy el Señor su Dios (Lev 18:30)

¿Qué hizo Dios a los que contaminaron la tierra con sus prácticas abominables?

Lev 18:24 »No se contaminen con estas prácticas, porque así se contaminaron las naciones que por amor a ustedes estoy por arrojar, 25 y aun la tierra misma se contaminó. Por eso la castigué por su perversidad, y ella vomitó a sus habitantes... 27 pues las practicaron los que vivían en esta tierra antes que ustedes, y la tierra se contaminó. 28 Si ustedes contaminan la tierra, ella los vomitará como vomitó a las naciones que la habitaron antes que ustedes. 29 »Cualquiera que practique alguna de estas abominaciones será eliminado de su pueblo.

Describe el poder que tiene el diablo sobre los incrédulos

Leyes en Contra de las Mezclas

Ya vimos que el pueblo de Dios es distinto, y sus prácticas son distintas. El pueblo tenía que estar separado de las demás naciones. Dios demuestra la importantancia de esto con leyes en contra de mexclas...

Lev 19:19 ..."No crucen animales de especies diferentes...

Deu 22:5 »La mujer no se pondrá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer, porque el Señor tu Dios detesta a cualquiera que hace tal cosa...

Deu 22:9 »Cuando plantes en tu viña, no mezcles diferentes clases de semilla... 10 »No ares con una yunta compuesta de un buey y un burro. 11 »No te vistas con ropa de lana mezclada con lino.

La Aplicación en el Nuevo Testamento - 2Co 6:13-18 Para corresponder del mismo modo --les hablo como si fueran mis hijos--, ¡abran también su corazón de par en par! (14) No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? (15) ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo?* ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? (16) ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente...

No como las Naciones - 1Pe 1:14-17 Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia. (15) Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; (16) pues está escrito: "Sean santos, porque yo soy santo." (17) Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo.

Costumbres Abominables en la Iglesia

Tres Costumbres Abominables en la Iglesia - Notemos la solución para estas costumbres abominables en la iglesia...

  1. La Inmoralidad Sexual - 1Co 5:1-2 Es ya del dominio público que hay entre ustedes un caso de inmoralidad sexual que ni siquiera entre los paganos se tolera, a saber, que uno de ustedes tiene por mujer a la esposa de su padre. (2) ¡Y de esto se sienten orgullosos! ¿No debieran, más bien, haber lamentado lo sucedido y expulsado de entre ustedes al que hizo tal cosa?

  2. La Deshonestidad con Dinero (Hch 5:3) Ananías y Safira...

  3. El Divisionismo - Tit 3:10 Al que cause divisiones, amonéstalo dos veces, y después evítalo.
    Rom 16:17 Les ruego, hermanos, que
    se cuiden de los que causan divisiones y dificultades, y van en contra de lo que a ustedes se les ha enseñado. Apártense de ellos.

¿Cuáles son algunas prácticas “abominables” que no debe haber en la iglesia?

1Co 5:11 Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.

¿A quienes NO se refería Dios cuando hablaba de “expulsión”?

(10) Por supuesto, no me refería a la gente inmoral de este mundo, ni a los avaros, estafadores o idólatras. En tal caso, tendrían ustedes que salirse de este mundo.
(12) ¿Acaso me toca a mí juzgar a los de
afuera? ¿No son ustedes los que deben juzgar a los de adentro? (13) Dios juzgará a los de afuera. «Expulsen al malvado de entre ustedes.»

La Santificación que Pide Dios

Las Promesas y la Santificación...

Nos Purificamos Frente a las Promesas - Teniendo por delante la Tierra Prometida el pueblo se hubiera mantenido puro. Nostros corremos el mismo riesgo de profanar nuestra vidas frente a las promesas de Dios...

2Co 6:14-18 “No formen yunta con los incrédulos” - No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? (15) ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?

(16) ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente...

Las Promesas - (16)...Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.» Por tanto, el Señor añade: (17) «Salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada impuro, y yo los recibiré.» (18) «Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso.»

¿Cuáles Promesas? - 2Co 6:16-18 ...«Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.» [Lev 26:12] Por tanto, el Señor añade: (17) «Salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada impuro, y yo los recibiré.» [Is 52:11] (18) «Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso.» [Jer 31:1]

la Victoria Depende de la Santidad - Dt 7:1 "El Señor tu Dios te hará entrar en la tierra que vas a poseer, y expulsará de tu presencia a siete naciones más grandes y fuertes que tú, que son los hititas, los gergeseos, los amorreos, los cananeos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos.

Escribe el porque de no casarse con extrajeras y destruir los altares

Cuando el Señor tu Dios te las haya entregado y tú las hayas derrotado, deberás *destruirlas por completo. No harás ningún pacto con ellas, ni les tendrás compasión. 3 Tampoco te unirás en matrimonio con ninguna de esas naciones; no darás tus hijas a sus hijos ni tomarás sus hijas para tus hijos,4 porque ellas los apartarán del Señor y los harán servir a otros dioses. Entonces la ira del Señor se encenderá contra ti y te destruirá de inmediato. (Dt 7:2-4)

Desechando la Idolatría – Dt 13

Quitando los Ídolos - Dt 7:5 "Esto es lo que harás con esas naciones: Destruirás sus altares, romperás sus *piedras sagradas, derribarás sus imágenes de la diosa *Aserá y les prenderás fuego a sus ídolos.

16 Destruye a todos los pueblos que el Señor tu Dios entregue en tus manos. No te apiades de ellos ni sirvas a sus dioses, para que no te sean una trampa mortal.

25 Pero tú deberás quemar en el fuego las esculturas de sus dioses. No codicies la plata y el oro que las recubren, ni caigas en la trampa de quedarte con ellas, pues eso es algo que aborrece el Señor tu Dios. 26 No metas en tu casa nada que sea abominable. Todo eso debe ser destruido. Recházalo y detéstalo por completo, para que no seas destruido tú también.

Escriba la actitud y el poceder delante de dioses desconocidos

1 »Cuando en medio de ti aparezca algún profeta o visionario, y anuncie algún prodigio o señal milagrosa,2 si esa señal o prodigio se cumple y él te dice: "Vayamos a rendir culto a otros dioses" , dioses que no has conocido,3 no prestes atención a las palabras de ese profeta o visionario. El Señor tu Dios te estará probando para saber si lo amas con todo el corazón y con toda el alma. (Dt 13:1-3)
6 »Si tu propio hermano, o tu hijo, o tu hija, o tu esposa amada, o tu amigo íntimo, trata de engañarte y en secreto te insinúa: "Vayamos a
rendir culto a otros dioses" , dioses que ni tú ni tus padres conocieron,7 dioses de pueblos cercanos o lejanos que abarcan toda la tierra,8 no te dejes engañar ni le hagas caso. Tampoco le tengas lástima. No te compadezcas de él ni lo encubras,9 ni dudes en matarlo. Al contrario, sé tú el primero en alzar la mano para matarlo, y que haga lo mismo todo el pueblo. (Dt 13:6-8)
13 que han surgido hombres perversos que descarrían a la gente y le dicen: "Vayamos a rendir culto a otros dioses" , dioses que ustedes no han conocido,14 entonces deberás inquirir e investigar todo con sumo cuidado. Si se comprueba que tal hecho abominable ha ocurrido en medio de ti,15 no dudes en matar a filo de espada a todos los habitantes de esa ciudad. (Dt 13:15)

Lo que Dejamos para elegir a Cristo

Dejamos nuestro amor por el mundo (1Jn 2:15) por el dinero (Mt 6:24), y todo lo demás por nuestra elección de Cristo...

Dejamos las Imágenes - Ellos mismos cuentan de lo bien que ustedes nos recibieron, y de cómo se convirtieron a Dios dejando los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero,10 y esperar del cielo a Jesús, su Hijo a quien resucitó, que nos libra del castigo venidero. (1Tesalonisences 1:9-10)

Dejamos otras ideas - Muchos de los que habían creído llegaban ahora y confesaban públicamente sus prácticas malvadas.19 Un buen número de los que practicaban la hechicería juntaron sus libros en un montón y los quemaron delante de todos. Cuando calcularon el precio de aquellos libros, resultó un total de cincuenta mil monedas de plata. (Hechos 19:18-19)

Dejamos el Pecado - Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.6 Por estas cosas viene el castigo de Dios. (Col 3:5-7)

Nuestro Fin - Amor, la presencia de Dios, el Perdón, una Buena Reputación

Los Ídolos y la Inmoralidad - No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales. (Rev 2:14)

Gobernantes Justos – Dt 17,19

Intro: Dios Ama la Justicia

Asegurando Acceso a Jueces justos - Deu 1:15-16 Así que tomé a los líderes de sus tribus, hombres sabios y experimentados, y les di autoridad sobre ustedes. Los puse como jefes de grupos de mil, de cien, de cincuenta y de diez, y como funcionarios de las tribus. (16) Además, en aquel tiempo les di a sus jueces la siguiente orden: “Atiendan todos los litigios entre sus hermanos, y juzguen con imparcialidad, tanto a los israelitas como a los extranjeros. [Éxo 18:25-26]

¿Cuáles son las ofensas principales que abortan la justicia?

Deu 16:19 No pervertirás la justicia ni actuarás con parcialidad. No aceptarás soborno, pues el soborno nubla los ojos del sabio y tuerce las palabras del justo.

Respetando a los Gobernantes - Éxo 22:28 »No blasfemes nunca contra Dios, ni maldigas al jefe de tu pueblo.

Citado en el NT - Hch 23:3-5 —¡Hipócrita, a usted también lo va a golpear Dios! —reaccionó Pablo—. ¡Ahí está sentado para juzgarme según la ley!, ¿y usted mismo viola la ley al mandar que me golpeen? (4) Los que estaban junto a Pablo le interpelaron: —¿Cómo te atreves a insultar al sumo sacerdote de Dios? (5) —Hermanos, no me había dado cuenta de que es el sumo sacerdote —respondió Pablo—; de hecho está escrito: “No hables mal del jefe de tu pueblo.” (Hch 23:5) [Éxd 22:28]

La Sujeción en el AT - Deu 17:12 El soberbio que muestre desacato al juez o al sacerdote en funciones, será condenado a muerte. Así extirparás de Israel el mal. 13 Todo el pueblo lo sabrá, y tendrá temor y dejará de ser altivo.

Leyes para El Futuro Rey

No fue el plan de Dios tener reyes gobernando sobre su pueblo, sino ancianos, jueces, y sacerdotes. Pero tal y como dijo Dios, el pueblo quizo ser como las otras naciones, teniendo a un rey:

Deu 17:14 »Cuando tomes posesión de la tierra que te da el Señor tu Dios, y te establezcas, si alguna vez dices: “Quiero tener sobre mí un rey que me gobierne, así como lo tienen todas las naciones que me rodean”...

la falla del Último Juez (caudillo), Samuel - Alrededor de cuatrocientos años después de los Diez Mandamientos, los ancianos fueron a ver al último juez, Samuel, para señalar su edad y el mal comportamiento de sus hijos (1Sam 8:5-7). Aunque Dios dijo que el pueblo estaba rechazando directamente el reinado de Dios (1Sam 8:7).

¿Por qué insistió el pueblo en tener a un rey?

1Sam 8:19-20 El pueblo, sin embargo, no le hizo caso a Samuel, sino que protestó: —¡De ninguna manera! Queremos un rey que nos gobierne. (20) Así seremos como las otras naciones, con un rey que nos gobierne y que marche al frente de nosotros cuando vayamos a la guerra.

Requisitos para el Rey - Años después Dios mismo eligiría al primer rey (Deu 17:15), Saúl. El rey no debía exaltarse sino ser misericordioso y justo con el pueblo. El tercer rey, y el más espléndido, Salomón, hizo caso omiso a varias ordenanzas de la Ley...

¿Qué clase de rey debían nombrar?

Deu 17:15 ...No aceptes como rey a ningún forastero ni extranjero. 16 »El rey no deberá adquirir gran cantidad de caballos, ni hacer que el pueblo vuelva a Egipto con el pretexto de aumentar su caballería, pues el Señor te ha dicho: “No vuelvas más por ese camino.” 17 El rey no tomará para sí muchas mujeres, no sea que se extravíe su corazón, ni tampoco acumulará enormes cantidades de oro y plata. 18 »Cuando el rey tome posesión de su reino, ordenará que le hagan una copia del libro de la ley, que está al cuidado de los sacerdotes levitas. 19 Esta copia la tendrá siempre a su alcance y la leerá todos los días de su vida.

¿Para qué debía el rey leer diariamente las Escrituras?

Deu 17:19 ...Así aprenderá a temer al Señor su Dios, cumplirá fielmente todas las palabras de esta ley y sus preceptos, 20 no se creerá superior a sus hermanos ni se apartará de la ley en el más mínimo detalle, y junto con su descendencia reinará por mucho tiempo sobre Israel.

Lo Importante de Tener Testigos Confiables

Primer Objetivo: Evitando Demandas - No alimentes odios secretos contra tu hermano, sino reprende con franqueza a tu prójimo para que no sufras las consecuencias de su pecado. (18) »No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el SEÑOR. (Lev 19:17-18)

Acusaciones Requerían Dos o Tres Testigos - Para que una acusación fuera recibida en juicio, se requerería de dos testigos como mínimo:

El Castigo para los Testigos Falsos - Deu 19:16 »Si un testigo falso acusa a alguien de un crimen, (17) las dos personas involucradas en la disputa se presentarán ante el SEÑOR, en presencia de los sacerdotes y de los jueces que estén en funciones. (18) Los jueces harán una investigación minuciosa, y si comprueban que el testigo miente y que es falsa la declaración que ha dado contra su hermano, (19) entonces le harán a él lo mismo que se proponía hacerle a su hermano. Así extirparás el mal que haya en medio de ti.

La Ley de los Testigos Citado en el NT - Los Fariseos dijeron de Cristo:

Jn 8:13 —Tú te presentas como tu propio testigo —alegaron los fariseos—, así que tu testimonio no es válido.

En Juan 5 y 8 Cristo declara que hay “testigos” que avalan la veracidad de su persona frente a los fariseos.

¿Quiénes son los testigos que respaldan a Cristo?

Jn 8:17-18 En la ley de ustedes está escrito que el testimonio de dos personas es válido. (18) Uno de mis testigos soy yo mismo, y el Padre que me envió también da testimonio de mí.

Ustedes enviaron a preguntarle a Juan, y él dio un testimonio válido. (Jn 5:33)

...esa misma tarea que el Padre me ha encomendado que lleve a cabo, y que estoy haciendo, es la que testifica que el Padre me ha enviado. (Jn 5:36)

Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor! (Jn 5:39)

Evitando Problemas (Mt 18:15) - Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano. [Lev 19:17]

Dos o Tres Testigos - 18 Pero si no, lleva contigo a uno o dos más, para que 'todo asunto se haga constar por el testimonio de dos o tres testigos'. (Mt 18:16) [Deu 19:15]

Testigos en la Iglesia - 17 Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia; y si incluso a la iglesia no le hace caso, trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado. (18) »Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo. (19) »Además les digo que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les será concedida por mi Padre que está en el cielo. (20) Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Respeto con Ministros - 1Tim 5:19 No admitas ninguna acusación contra un anciano, a no ser que esté respaldada por dos o tres testigos.

Pleitos en Corinto - 1Co 6:1 Si alguno de ustedes tiene un pleito con otro, ¿cómo se atreve a presentar demanda ante los inconversos, en vez de acudir a los creyentes?

La Repartición de Justicia

Seguirás la justicia y solamente la justicia, para que puedas vivir y poseer la tierra que te da el Señor tu Dios. (Deu 16:20)

Rom 10:3 No conociendo la justicia que proviene de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios.

Castigos Justos - “Ojo por Ojo”

Lev 24:19-20 »Al que lesione a su prójimo se le infligirá el mismo daño que haya causado (20) ...Sufrirá en carne propia el mismo daño que haya causado.

Ojo por Ojo” - Este es el principio más básico de justicia en la Ley, repetido en muchos pasajes (Éxo 21:23-25; Lev 24:17-20; Deu 19:21).

¿Cuáles áreas de justicia seguían el concepto de “ojo por ojo”?

Éxo 21:24-25 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, (25) quemadura por quemadura, golpe por golpe, herida por herida.

Lev 24:20 ...fractura por fractura...

Deu 19:21 No le tengas consideración a nadie. Cobra vida por vida...

Pero Yo les Digo...” (Mt 5:38-48) - "Ustedes han oído que se dijo: 'Ojo por ojo y diente por diente.' (39) Pero yo les digo:

¿Cómo difiere la justicia que enseña Cristo?

...No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. (40) Si alguien te pone pleito para quitarte la capa, déjale también la camisa. (41) Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro, llévasela dos. (42) Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda.

Casos Específicos de Jucios Justos

La Muerte de Animales por Negligencia - Éxo 21:33 »Si alguien deja abierto un pozo, o cava un pozo y no lo tapa, y llegan a caerse en él un buey o un asno, 34 el dueño del pozo indemnizará al dueño del animal, y podrá quedarse con el animal muerto. 35 »Si un toro cornea a otro toro, y el toro corneado muere, se venderá el toro vivo, y los dos dueños se repartirán por partes iguales el dinero y el animal muerto.

36 »Si el toro tenía la maña de cornear, y su dueño le conocía esta maña pero no lo mantuvo amarrado, tendrá que pagar por el animal muerto con un animal vivo, pero podrá quedarse con el animal muerto.

Castigo y Restitución por Lesiones - Deu 25:1 »Cuando dos hombres tengan un pleito, se presentarán ante el tribunal y los jueces decidirán el caso, absolviendo al inocente y condenando al culpable.2 Si el culpable merece que lo azoten, el juez le ordenará tenderse en el suelo y hará que allí mismo le den el número de azotes que su crimen merezca. 3 Pero no se le darán más de cuarenta azotes; más de eso sería humillante para tu hermano.

Riñas - 18 »Si en una riña alguien golpea a otro con una piedra, o con el puño, y el herido no muere pero se ve obligado a guardar cama, 19 el agresor deberá indemnizar al herido por daños y perjuicios. Sin embargo, quedará libre de culpa si el herido se levanta y puede caminar por sí mismo o con la ayuda de un bastón.

Las Lesiones de los Esclavos - 20 »Si alguien golpea con un palo a su esclavo o a su esclava, y como resultado del golpe él o ella muere, su crimen será castigado. 21 Pero si después de uno o dos días el esclavo se recupera, el agresor no será castigado porque el esclavo era de su propiedad.

26 »Si alguien golpea en el ojo a su esclavo o a su esclava, y se lo saca, en compensación por el ojo los pondrá en libertad.

27 »Si alguien le rompe un diente a su esclavo o a su esclava, en compensación por el diente los pondrá en libertad.

Multas Impuestas por la Víctima - Hubo situaciones cuando la multa era impuesta por la misma víctima...

Abortos por Lesiones - Éxo 21:22 »Si en una riña los contendientes golpean a una mujer encinta, y la hacen abortar pero sin poner en peligro su vida, se les impondrá la multa que el marido de la mujer exija y que en justicia le corresponda.

Muertes de Negligencia por Animales - Éxo 21:29-30 »Si el toro tiene la costumbre de cornear, se le matará a pedradas si llega a matar a un hombre o a una mujer. Si su dueño sabía de la costumbre del toro, pero no lo mantuvo sujeto, también será condenado a muerte. (30) »Si a cambio de su vida se le exige algún pago, deberá pagarlo.

Evitando la Negligencia - Deu 22:8 »Cuando edifiques una casa nueva, construye una baranda alrededor de la azotea, no sea que alguien se caiga de allí y sobre tu familia recaiga la culpa de su muerte.

La Pena de Muerte (Lev 20)

Núm 15:30 »Pero el que peque deliberadamente, sea nativo o extranjero, ofende al Señor. Tal persona será eliminada de la comunidad,

Mientras restitución y castigo eran prescritos para los crímines de negligencia, robos y lesiones, la pena de muerte se aplicaba para crímenes mayores y para prácticas “abominables”. Esta se aplicaba en casos de asesinos, secuestros (Éxo 21:16), rebeldía y blasfemia, infidelidad a Dios, infidelidad sexual, y actos sexuales desviados.

Eliminado de su Pueblo” - En Levítico la frase “será eliminado de su pueblo” se emplea 16 veces.

Extirpando el mal” - En Deuteronomio la pena capital es descrito como “extirpar el mal de Israel” (Deut 13:5; 17:7; 17:12; 19:19; 21:21; 22:21; 22:22; 22:24; 24:7).

El Proceso de Condenar a Muerte - Deu 17:6 Por el testimonio de dos o tres testigos se podrá condenar a muerte a una persona, pero nunca por el testimonio de uno solo. 7 Los primeros en ejecutar el castigo serán los testigos, y luego todo el pueblo. Así extirparás el mal que esté en medio de ti.

El lugar de la Muerte de Cristo - Isa 53:8-9 Después de aprehenderlo y juzgarlo, le dieron muerte; nadie se preocupó de su descendencia. Fue arrancado de la tierra de los vivientes, y golpeado por la transgresión de mi pueblo. (9) Se le asignó un sepulcro con los malvados, y murió entre los malhechores, aunque nunca cometió violencia alguna, ni hubo engaño en su boca.

¿Cuánto tiempo tenía para enterrar a los condenados a muerte?

Dt 21:22 »Si alguien, por ser culpable de un delito, es condenado a la horca, 23 no dejarás el cuerpo colgado del árbol durante la noche sino que lo sepultarás ese mismo día. Porque cualquiera que es colgado de un árbol está bajo la maldición de Dios. No contaminarás la tierra que el Señor tu Dios te da como herencia.

Otras Aplicaciones en el NT - Dios juzgará a los de afuera. "Expulsen al malvado de entre ustedes." (1Co 5:13) [Deu 19:19]

Cualquiera que rechazaba la ley de Moisés moría irremediablemente por el testimonio de dos o tres testigos. (Heb 10:28) [Deu 17:6]

Recordando como Guia de Justicia

9 Recuerda lo que el Señor tu Dios hizo con Miriam mientras andaban peregrinando, después de que el pueblo salió de Egipto. (Deu 24:9)

18 Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí. Por eso te ordeno que actúes con justicia. (Deu 24:18)

22 »Recuerda que fuiste esclavo en Egipto. Por eso te ordeno que actúes con justicia. (Deu 24:22)

17 »Recuerda lo que te hicieron los amalecitas después de que saliste de Egipto (Deu 25:17)

Recordando como Cristianos - (deudas perdonadas, etc)

Restitución (Núm 5-6)

Las partes de la Restitución - Núm 5:5 El Señor le ordenó a Moisés 6 que les dijera a los israelitas: "El hombre o la mujer que peque contra su prójimo, traiciona al Señor y tendrá que responder por ello.

  1. Núm 5:7 Deberá confesar su pecado y pagarle a la persona perjudicada una compensación por el daño causado,

  2. con un recargo del veinte por ciento.

  3. Lev 6:6 Le llevará al Señor un carnero sin defecto, cuyo precio será fijado como sacrificio por la culpa. Lo presentará al sacerdote, 7 quien hará *expiación ante el Señor por esa persona, y cualquier cosa por la que se haya hecho culpable le será perdonada."

Cuando lo Robado se Halla en Posesión del Ladrón - 4 »Si el animal robado se halla en su poder y todavía con vida, deberá restituirlo doble, ya sea que se trate de un toro, un asno o una oveja. (Éxo 22:4)

7 »Si alguien deja dinero o bienes en la casa de un amigo, y esos bienes le son robados, el ladrón deberá devolver el doble, en caso de que lo atrapen. (Éxo 22:7)
9 »En todos los casos de posesión ilegal, las dos partes deberán llevar el asunto ante los jueces. El que sea declarado culpable deberá restituir el doble a su prójimo, ya sea que se trate de un toro, o de un asno, o de una oveja, o de ropa, o de cualquier otra cosa perdida que alguien reclame como de su propiedad. (Éxo 22:9)

El Problema con la Justicia

Sal 103:10 No nos trata conforme a nuestros pecados ni nos paga según nuestras maldades.

Sal 130:3 Si tú, SEÑOR, tomaras en cuenta los pecados, ¿quién, SEÑOR, sería declarado inocente?

Sal 143:2 No lleves a juicio a tu siervo, pues ante ti nadie puede alegar inocencia.

“Pero Yo les Digo...”

Mt 5:21-26 «Ustedes han oído que se dijo a sus antepasados: “No mates, y todo el que mate quedará sujeto al juicio del tribunal.” (22) Pero yo les digo que todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte a su hermano quedará sujeto al juicio del Consejo. Pero cualquiera que lo maldiga quedará sujeto al juicio del infierno. (23) »Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, (24) deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda. (25) »Si tu adversario te va a denunciar, llega a un acuerdo con él lo más pronto posible. Hazlo mientras vayan de camino al juzgado, no sea que te entregue al juez, y el juez al guardia, y te echen en la cárcel. (26) Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo.

Recibiendo el Pacto – Éxo 24

Ratificando el Pacto

Éxo 24:1 También le dijo el Señor a Moisés: «Sube al monte a verme, junto con Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel. Ellos podrán arrodillarse a cierta distancia, 2 pero sólo tú, Moisés, podrás acercarte a mí. El resto del pueblo no deberá acercarse ni subir contigo...

El Pueblo se Compromete (Toma de Protesta) - Moisés fue y refirió al pueblo todas las palabras y disposiciones del Señor, y ellos respondieron a una voz: «Haremos todo lo que el Señor ha dicho.»4 Moisés puso entonces por escrito lo que el Señor había dicho. (Éxo 24:3)

El Altar de 12 Piedras - Éxo 24:4 Moisés puso entonces por escrito lo que el Señor había dicho. A la mañana siguiente, madrugó y levantó un altar al pie del monte, y en representación de las doce tribus de Israel consagró doce piedras. 5 Luego envió a unos jóvenes israelitas para que ofrecieran al Señor novillos como holocaustos y sacrificios de comunión.

La Sangre - Éxo 24:6 La mitad de la sangre la echó Moisés en unos tazones, y la otra mitad la roció sobre el altar.

El “Libro del Pacto” - 7 Después tomó el libro del pacto y lo leyó ante el pueblo, y ellos respondieron: —Haremos todo lo que el Señor ha dicho, y le obedeceremos.

El Aspecto de Dios

Aún que “vieron a Dios” en el Antiguo Testamento (Gn 32:30; Éxo 24:10-11; Jue 13:22; Isa 6:5), fue indirecto o en visiones, ya que nadie puede ver su rostro (Éxo 33:20, 23; 1Tim 6:16; 1Jn 1:18; 4:12).

La Imagen de Dios” - Jesucristo

Una Visión Celestial Parcial - Éxo 24:9 Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y los setenta ancianos de Israel subieron 10 y vieron al Dios de Israel. Bajo sus pies había una especie de pavimento de zafiro, tan claro como el cielo mismo. [Apo 21:11] 11 Y a pesar de que estos jefes de los israelitas vieron a Dios, siguieron con vida, pues Dios no alzó su mano contra ellos.

La Entrega - 12 El Señor le dijo a Moisés: «Sube a encontrarte conmigo en el monte, y quédate allí. Voy a darte las tablas con la ley y los mandamientos que he escrito para guiarlos en la vida.»13 Moisés subió al monte de Dios, acompañado por su asistente Josué, 14 pero a los ancianos les dijo: «Esperen aquí hasta que volvamos. Aarón y Jur se quedarán aquí con ustedes. Si alguno tiene un problema, que acuda a ellos.» 15 En cuanto Moisés subió, una nube cubrió el monte, 16 y la gloria del Señor se posó sobre el Sinaí. Seis días la nube cubrió el monte. Al séptimo día, desde el interior de la nube el Señor llamó a Moisés.

Hablando “Desde el Fuego” - Al describir este encuentro temeroso con Dios, Moisés dice que Dios le hablaba “desde el fuego” (Deu 4:12,15,33,36; 5:4,5,22,24,25,26; 9:3,10; 10:4; 18:16). La conclusión es...

Deu 4:24 porque el Señor su Dios es fuego consumidor y Dios celoso. [Heb 12:29]

La Reacción del Pueblo

Primera Reacción: El becerro de oro

¿Qué tan pronto se apartó el pueblo de su Salvador?

Deu 9:12 y me dijo: “Levántate y baja de aquí en seguida, porque ese pueblo tuyo, que sacaste de Egipto, se ha descarriado. Bien pronto se han apartado del camino que les mandé seguir, y se han fabricado un ídolo de metal fundido.”

Deu 9:16 Entonces vi que ustedes habían pecado contra el Señor su Dios, pues se habían fabricado un ídolo fundido con forma de becerro. ¡Bien pronto se habían apartado del camino que el Señor les había trazado!

Moisés Destruye las Primeras Tablas - Deu 9:15 »Luego me di vuelta y bajé de la montaña que ardía en llamas. En las manos traía yo las dos tablas del pacto...

¿Qué hizo Moisés a las tablas?

17 Así que tomé las dos tablas que traía en las manos y las arrojé al suelo, haciéndolas pedazos delante de ustedes.

¿Qué hizo Moisés al becerro?

Éxo 32:19 Cuando Moisés se acercó al campamento y vio el becerro y las danzas, ardió en ira y arrojó de sus manos las tablas de la ley, haciéndolas pedazos al pie del monte.20 Tomó entonces el becerro que habían hecho, lo arrojó al fuego y, luego de machacarlo hasta hacerlo polvo, lo esparció en el agua y se la dio a beber a los israelitas.

Deu 9:21 Luego agarré el becerro que ustedes se fabricaron, ese ídolo que los hizo pecar, y lo quemé en el fuego; lo desmenucé y lo reduje a polvo fino, y arrojé el polvo al arroyo que baja de la montaña.

Otros 40 Días - Deu 9:18 »Nuevamente me postré delante del Señor cuarenta días y cuarenta noches, y no comí pan ni bebí agua. Lo hice por el gran pecado que ustedes habían cometido al hacer lo malo a los ojos del Señor, provocando así su ira. 19 Tuve verdadero miedo del enojo y de la ira del Señor, pues a tal grado se indignó contra ustedes, que quiso destruirlos. Sin embargo, el Señor me escuchó una vez más. 20 Así mismo, tan enojado estaba el Señor contra Aarón que quería destruirlo, y también en esa ocasión intercedí por él.

Pactando con un Pueblo Rebelde

Deu 29:4 Pero hasta este día el SEÑOR no les ha dado mente para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.

¿Desde cuando eran rebeldes, según Dios?

Deu 9:7 »Recuerda esto, y nunca olvides cómo provocaste la ira del Señor tu Dios en el desierto. Desde el día en que saliste de Egipto hasta tu llegada aquí, has sido rebelde contra el Señor.

24 ¡Desde que los conozco han sido rebeldes al Señor!

Deut 9:8 [Éxo 32:1-33:6] A tal grado provocaste su enojo en Horeb, que estuvo a punto de destruirte....

Escribir la intercesor de Moises y el pecado de Israel

Al día siguiente, Moisés les dijo a los israelitas: «Ustedes han cometido un gran pecado. Pero voy a subir ahora para reunirme con el Señor, y tal vez logre yo que Dios les perdone su pecado.»
31 Volvió entonces Moisés para hablar con el Señor, y le dijo: —¡Qué pecado tan grande ha cometido este pueblo al hacerse dioses de oro!32 Sin embargo, yo te ruego que les perdones su pecado. Pero si no vas a perdonarlos, ¡bórrame del libro que has escrito! (Éxo 32:30-32)

Moisés Interviene a Favor del Pueblo - Deu 9:25 »Como el Señor había dicho que los destruiría, yo me quedé postrado ante él esos cuarenta días y cuarenta noches. 26 Oré al Señor y le dije: “ Señor y Dios, ¡no destruyas tu propia heredad, el pueblo que por tu grandeza redimiste y sacaste de Egipto con gran despliegue de fuerza! 27 ¡Acuérdate de tus siervos Abraham, Isaac y Jacob! Pasa por alto la terquedad de este pueblo, y su maldad y su pecado, 28 no sea que allá, en el país de donde nos sacaste, digan: ‘El Señor no pudo llevarlos a la tierra que les había prometido. Y como los aborrecía, los sacó para que murieran en el desierto.’ 29 Después de todo, ellos son tu propia heredad; son el pueblo que sacaste con gran despliegue de fuerza y de poder.”

Escriba el concepto que Dios tiene de su pueblo

Ya me he dado cuenta de que éste es un pueblo terco —añadió el Señor, dirigiéndose a Moisés(Éxo 32:9)
Ve a la tierra donde abundan la leche y la miel. Yo no los acompañaré, porque ustedes son un pueblo terco, y podría yo destruirlos en el camino.» (Éxo 33:3)
pues el Señor le había dicho a Moisés: «Diles a los israelitas que son un pueblo terco. Si aun por un momento tuviera que acompañarlos, podría destruirlos. Diles que se quiten esas joyas, que ya decidiré qué hacer con ellos.(Éxo 33:5)

Deu 9:6 Entiende bien que eres un pueblo terco, y que tu justicia y tu rectitud no tienen nada que ver con que el Señor tu Dios te dé en posesión esta buena tierra.

Deu 9:13 »También me dijo: “He visto a este pueblo, y ¡realmente es un pueblo terco!

Las nuevas tablas de la ley - Deu 10:1 [Ex 34] »En aquel tiempo el Señor me dijo: “Talla dos tablas de piedra iguales a las primeras, y haz un arca de madera; después de eso, sube a la montaña para que te encuentres conmigo. 2 Yo escribiré en esas tablas las mismas palabras que estaban escritas en las primeras...

Las “Nuevas Tablas” del Nuevo Pacto

La Gloria de Dios

El rostro radiante de Moisés (Éxo 34:29-35)

Al estar Moisés en la presencia de Dios recibiendo sus mandatos, su rostro fue penetrada con una luz visible. Hoy esto simboliza una verdad espiritual para los creyentes. Pero así como existe mucha diferencia entre una lámpara y el sol, así la gloria manifestada en el Antiguo Pacto no se compara con la gloria del Nuevo.

¿Qué pasaba a Moisés al estar hablando con Dios?

Éxo 34:29 Cuando Moisés descendió del monte Sinaí, traía en sus manos las dos tablas de la ley. Pero no sabía que, por haberle hablado el SEÑOR, de su rostro salía un haz de luz.

La Necesidad de un Velo - (30) Al ver Aarón y todos los israelitas el rostro resplandeciente de Moisés, tuvieron miedo de acercársele;

¿Qué tenía que hacer Moisés para no espantar al pueblo?

(35) Y como los israelitas veían que su rostro resplandecía, Moisés se cubría de nuevo el rostro, hasta que entraba a hablar otra vez con el SEÑOR.

El Rostro de Cristo en el Monte - En los evangelios hay una historia paralela, también en un monte, el “monte de la transfiguración” (Mt 17:1-8). Al ver brillar el rostro de Cristo, Pedro mencionó a Elías y a Moisés (Mt 17:4)...

¿Describa como se veía el rostro de Cristo en el monte?

Mt 17:2 Allí se transfiguró en presencia de ellos; su rostro resplandeció como el sol, y su ropa se volvió blanca como la luz.

El Rostro de los Primeros Cristianos - Hch 4:13 Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que eran gente sin estudios ni preparación, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús.

La Excelsa Gloria del Nuevo Pacto

Vemos continuamente que el Antiguo Pacto es solo un modelo de verdades reales. Pablo compara la gloria de los “ministerios” del Antiguo y Nuevo Pactos (2Co 3:7-11). El Antiguo Pacto daba muchas manifestaciones “glorioso” físicas, pero el Nuevo tiene una “excelsa gloria” (2Co 3:10).

En efecto, lo que fue glorioso ya no lo es, si se le compara con esta excelsa gloria. (2Co 3:10)

Complete este contraste entre la gloria del Antiguo y Nuevo Pactos (2Co 3:7-11)

La Gloria Antiguo

La Gloria Nueva

7 El ministerio que causaba muerte el que estaba grabado con letras en piedra... fue tan glorioso que los israelitas no podían mirar la cara de Moisés...

(9) el ministerio que trae condenación
11... lo que ya se estaba extinguiendo

(8) ...¿no será todavía más glorioso el ministerio del Espíritu?

9 ...el ministerio que trae la justicia!

11... lo que permanece

Rom 8:2 ...por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.

El Velo Quitado en el Nuevo Pacto

Aún no se revelaba la salvación en el Antiguo Testamento, y se empleaban cortinas y velos. Desde la venida de Cristo es diferente, pero aún existe una ceguera espiritual (2Co 4:4) que impide ver la gloria de Dios...

¿Qué diferencia hay entre el modelo del AT y la realidad ahora?

(2Co 3:12-14 Así que, como tenemos tal esperanza, actuamos con plena confianza. (13) No hacemos como Moisés, quien se ponía un velo sobre el rostro para que los israelitas no vieran el fin del resplandor que se iba extinguiendo.

¿Quienes tienen puesto el velo hoy, y como se quita?

2Co 3:14-15 Sin embargo, la mente de ellos se embotó, de modo que hasta el día de hoy tienen puesto el mismo velo al leer el antiguo pacto. El velo no les ha sido quitado, porque sólo se quita en Cristo. (15) Hasta el día de hoy, siempre que leen a Moisés, un velo les cubre el corazón.

2Co 4:3-4 Pero si nuestro evangelio está encubierto, lo está para los que se pierden. (4) El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

¿Qué sucede en la presencia de Dios?

2Co 3:16-18 Pero cada vez que alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado. (17) Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. (18) Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.

Describa el contraste entre lo que les faltaba, y lo que tenemos

Deu 29:4 Pero hasta este día el SEÑOR no les ha dado mente para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.

1Co 2:9-10 ...Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman. (10) Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu...

1Co 2:16 ...Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo.

La Diferencia es el Espíritu Santo...

Los Profetas Describen la Nueva Gloria

Jer 31:33 »Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel —afirma el SEÑOR—: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. [Heb 8:10; 10:16]

Eze 36:25-27 Los rociaré con agua pura, y quedarán purificados. Los limpiaré de todas sus impurezas e idolatrías. (26) Les daré un nuevo corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne. (27) Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis leyes.

Un Contraste en Historias: “Los Tres Mil” - Al day la Ley, murieron condenadas 3,000 personas, pero al dar el Espíritu el Día de Pentecostés, recibieron vida 3,000 personas...

Éxo 32:28 Los levitas hicieron lo que les mandó Moisés, y aquel día mataron como a tres mil israelitas.

Hch 2:41 Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.

Fueron Testigos de su Presencia

Vieron y Oyeron a Dios en el Fuego – Dt 4

¿Qué vieron en el monte Horeb?

Dt 5:23 »Cuando ustedes oyeron la voz que salía de la oscuridad, mientras la montaña ardía en llamas, todos los jefes de sus tribus y sus ancianos vinieron a mí (24) y me dijeron: “El SEÑOR nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su majestad, y hemos oído su voz que salía del fuego. Hoy hemos visto que un simple mortal puede seguir con vida aunque Dios hable con él.

Miedo de Dios - Dt 5:25 Pero, ¿por qué tenemos que morir? Este gran fuego nos consumirá, y moriremos, si seguimos oyendo la voz del SEÑOR nuestro Dios. 26 Pues ¿qué mortal ha oído jamás la voz del Dios viviente hablarle desde el fuego, como la hemos oído nosotros, y ha vivido para contarlo?

Tan terrible era este espectáculo que Moisés dijo: "Estoy temblando de miedo." (Heb 12:21) [Deu 9:19]

Una Asamblea Gozosa – Heb 12:22

Heb 12:18 Ustedes no se han acercado a una montaña que se pueda tocar o que esté ardiendo en fuego; ni a oscuridad, tinieblas y tormenta...

¿Cuál es el asombro de los cristianos hoy?

22 Por el contrario, ustedes se han acercado al monte Sión, a la Jerusalén celestial, la ciudad del Dios viviente. Se han acercado a millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa, 23 a la iglesia de los primogénitos inscritos en el cielo. Se han acercado a Dios, el juez de todos; a los espíritus de los justos que han llegado a la perfección; 24 a Jesús, el mediador de un nuevo pacto; y a la sangre rociada, que habla con más fuerza que la de Abel.

25 Tengan cuidado de no rechazar al que habla, pues si no escaparon aquellos que rechazaron al que los amonestaba en la tierra, mucho menos escaparemos nosotros si le volvemos la espalda al que nos amonesta desde el cielo.

28 Así que nosotros, que estamos recibiendo un reino inconmovible, seamos agradecidos. Inspirados por esta gratitud, adoremos a Dios como a él le agrada, con temor reverente, 29 porque nuestro "Dios es un fuego consumidor".