La Historia del Éxodo - Éx 1-15

Promesas Y Profecías Al Pueblo

Los Propósitos Detrás De La Prueba

Moisés, El Libertador (Éx 2)

La Entrega A Dios

Dios Confronta A Moisés

Frente Al Faraón: De Mal En Peor (5)

Las Plagas: Dios Resiste Al Orgulloso

Las Plagas

La Primera Pascua

Instrucciones Para Recordar (Éx 13)

El Éxodo

Cruzando El Mar

La Victoria (Éx 15)

Promesas Y Profecías Al Pueblo

Escrito para nosotros

La historia del Éxodo es citada ámpliamente en el Nuevo Testamento, especialmente en Hechos 7, Hebreos 11, y 1Co 10. Dios orquestó y registró las historias del Antiguo Testamento precisamente para animarnos hoy como cristianos, que pasamos por situaciones difíciles...

Ro 15:4 ...todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos, a fin de que, alentados por las Escrituras, perseveremos en mantener nuestra esperanza.

Llegó el Tiempo para la Promesa

Se acercaba el tiempo de la promesa” Hch 7:17 »Cuando ya se acercaba el tiempo de que se cumpliera la promesa que Dios le había hecho a Abraham, el pueblo crecía y se multiplicaba en Egipto.

Sin duda Dios vendrá a ayudarlos” - Gén 50:24-25 Tiempo después, José les dijo a sus hermanos: «Yo estoy a punto de morir, pero sin duda Dios vendrá a ayudarlos, y los llevará de este país a la tierra que prometió a Abraham, Isaac y Jacob.» (25) Entonces José hizo que sus hijos le prestaran juramento. Les dijo: «Sin duda Dios vendrá a ayudarlos....

Profecías sobre el Éxodo y la Tierra

El “Éxodo” de los judíos de Egipto fue predicho a Abraham por Dios 400 años antes de que sucediera. También fueron predichos varios detalles del “éxodo” que revelan los propósitos de Dios en todo. Entre ellos...

Dios escucha el Llanto

Desde el llanto de familias sin niños comienza la historia de la vida de Moisés...

Éx 1:22 El faraón, por su parte, dio esta orden a todo su pueblo: —¡Tiren al río a todos los niños hebreos que nazcan! A las niñas, déjenlas con vida.

...al igual que en los tiempos del nacimiento de Cristo...

Mt 2:16 Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se enfureció y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y en sus alrededores...

Cristo, el Libertador

Lc 4:18-19 «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, (19) a pregonar el año del favor del Señor.» [Is 61:1]

Librados de - Los cristianos luchamos con varios tipos de ataduras, pero es Cristo Quien nos libera de todas ellas...

La Muerte - Heb 2:14 Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—,

El Mundo - Gal 1:4 Jesucristo dio su vida por nuestros pecados para rescatarnos de este mundo malvado, según la voluntad de nuestro Dios y Padre,

Nuestros Pecados - Ap 1:5 y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de la resurrección, el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y que por su sangre nos ha librado de nuestros pecados,

Los Propósitos Detrás De La Prueba

La Opresión del Pueblo en Egipto – Exd1

Egypto era la Esclavitud al Pecado - (Gen 15:13) El SEÑOR le dijo: —Debes saber que tus descendientes vivirán como extranjeros en tierra extraña, donde serán esclavizados y maltratados durante cuatrocientos años.

Por aquel entonces llegó al poder en Egipto otro rey que no sabía nada de José. (Hch 7:18) [Éx 1:8]

Describe de qué manera los egipcios maltrataban a los hebreos

Este rey usó de artimañas con nuestro pueblo y oprimió a nuestros antepasados, obligándolos a dejar abandonados a sus hijos recién nacidos para que murieran. (Hch 7:19) [Éx 1:10, 22]

La Bendición de Dios en la Opresión

Subraye Cual era la condicion de los Israelitas a la cual temian lod Egipcios

Sin embargo, los israelitas tuvieron muchos hijos, y a tal grado se multiplicaron que fueron haciéndose más y más poderosos. El país se fue llenando de ellos. (Éx 1:7)

y le dijo a su pueblo: «¡Cuidado con los israelitas, que ya son más fuertes y numerosos que nosotros (Éx 1:9)

Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y se extendían, de modo que los egipcios llegaron a tenerles miedo (Éx 1:12)

Las parteras respondieron: —Resulta que las hebreas no son como las egipcias, sino que están llenas de vida y dan a luz antes de que lleguemos. (20) De este modo los israelitas se hicieron más fuertes y más numerosos. Además, Dios trató muy bien a las parteras (Éx 1:19-20)

"Cuando ya se acercaba el tiempo de que se cumpliera la promesa que Dios le había hecho a Abraham, el pueblo crecía y se multiplicaba en Egipto. (Hch 7:17) [Éx 1:7]

Complete que declaró Dios en cuanto al sufrimiento de su pueblo

Pero el Señor siguió diciendo: —Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse de sus capataces, y conozco bien sus penurias. (Éx 3:7)

Han llegado a mis oídos los gritos desesperados de los israelitas, y he visto también cómo los oprimen los egipcios. (Éx 3:9)

...‘Yo he estado pendiente de ustedes. He visto cómo los han maltratado en Egipto. (Éx 3:18)

Unos Propósitos en el Sufrimiento

  1. Comprender a los demás (2Cor 1:3-5) - Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, (2Co 1:4) quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. (2Co 1:5) Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo.

  2. Una transformación como el oro (1Pe 1:6-7) - Esto es para ustedes motivo de gran alegría, a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo. (1Pe 1:7) El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.

  3. Dejar de pecar (1Pe 4:1) - Por tanto, ya que Cristo sufrió en el cuerpo, asuman también ustedes la misma actitud; porque el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado,

Que hacer en la prueba

  1. Encomendar la situación a Dios, Fiel Creador (1Pe 4:19) - Así pues, los que sufren según la voluntad de Dios, entréguense a su fiel Creador y sigan practicando el bien.

  2. Someterse (1Pe 5:6) - Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo.

  3. Gozarse (Sant 1:3-4) - Stg 1:2-3 Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, (3) pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia.

  4. Orar (Sant 5:13) - ¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno de buen ánimo? Que cante alabanzas.

  5. Pedir perdón por los pecados (Sant 5:16) - Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.

La semilla que no aguanta la prueba

Mt 13:20-23 El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; (21) pero como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella. (22) El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que ésta no llega a dar fruto. (23) Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno es el que oye la palabra y la entiende. Éste sí produce una cosecha al treinta, al sesenta y hasta al ciento por uno.



Jn 8:36 Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres.

Moisés, El Libertador (Éx 2)

El Nacimiento de Moisés

La Fe de sus Padres - (3) Cuando ya no pudo seguir ocultándolo, preparó una cesta de papiro, la embadurnó con brea y asfalto y, poniendo en ella al niño, fue a dejar la cesta entre los juncos que había a la orilla del Nilo. (4) Pero la hermana del niño se quedó a cierta distancia para ver qué pasaría con él.

Heb 11:23 Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey.

La protección de Dios - (5) En eso, la hija del faraón bajó a bañarse en el Nilo. Sus doncellas, mientras tanto, se paseaban por la orilla del río. De pronto la hija del faraón vio la cesta entre los juncos, y ordenó a una de sus esclavas que fuera por ella. (6) Cuando la hija del faraón abrió la cesta y vio allí dentro un niño que lloraba, le tuvo compasión, pero aclaró que se trataba de un niño hebreo. (7) La hermana del niño preguntó entonces a la hija del faraón: —¿Quiere usted que vaya y llame a una nodriza hebrea, para que críe al niño por usted? (8) —Ve a llamarla —contestó. La muchacha fue y trajo a la madre del niño, (9) y la hija del faraón le dijo: —Llévate a este niño y críamelo. Yo te pagaré por hacerlo. Fue así como la madre del niño se lo llevó y lo crió. (10) Ya crecido el niño, se lo llevó a la hija del faraón, y ella lo adoptó como hijo suyo; además, le puso por nombre Moisés, pues dijo: «¡Yo lo saqué del río!»

Moisés Interviene a Favor del Pueblo

Primera intervención - Un día, cuando ya Moisés era mayor de edad, fue a ver a sus hermanos de sangre y pudo observar sus penurias. De pronto, vio que un egipcio golpeaba a uno de sus hermanos, es decir, a un hebreo. (12) Miró entonces a uno y otro lado y, al no ver a nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.

Segunda Intervención - (13) Al día siguiente volvió a salir y, al ver que dos hebreos peleaban entre sí, le preguntó al culpable: —¿Por qué golpeas a tu compañero?

Rechazado por su pueblo - (14) —¿Y quién te nombró a ti gobernante y juez sobre nosotros? —respondió aquél—. ¿Acaso piensas matarme a mí, como mataste al egipcio? Esto le causó temor a Moisés, pues pensó: «¡Ya se supo lo que hice!»

Perseguido por el Faraón - (15) Y, en efecto, el faraón se enteró de lo sucedido y trató de matar a Moisés; pero Moisés huyó del faraón y se fue a la tierra de Madián, donde se quedó a vivir junto al pozo.

La Fe de Moisés -

Moisés se Identifica con el Pueblo de Dios - Heb 11:24-27 (24) Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. (25) Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. (26) Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa.

Los ojos en Dios - (27) Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible.

Moisés en el desierto 40 años

Por los primeros 40 años de su vida Moisés creció con privilegios en el palacio de Egipto, pero los próximos 40 cuidó animales.

Tercera Intervención - Éx 2:16-22 El sacerdote de Madián tenía siete hijas, las cuales solían ir a sacar agua para llenar los abrevaderos y dar de beber a las ovejas de su padre. (17) Pero los pastores llegaban y las echaban de allí. Un día, Moisés intervino en favor de ellas: las puso a salvo de los pastores y dio de beber a sus ovejas.

Moisés formando Familia - (18) Cuando las muchachas volvieron a la casa de Reuel, su padre, éste les preguntó: —¿Por qué volvieron hoy tan temprano? (19) —Porque un egipcio nos libró de los pastores —le respondieron—. ¡Hasta nos sacó el agua del pozo y dio de beber al rebaño! (20) —¿Y dónde está ese hombre? —les contestó—. ¿Por qué lo dejaron solo? ¡Invítenlo a comer! (21) Moisés convino en quedarse a vivir en casa de aquel hombre, quien le dio por esposa a su hija Séfora. (22) Ella tuvo un hijo, y Moisés le puso por nombre Guersón, pues razonó: «Soy un extranjero en tierra extraña.»

El Llamado de Moisés (Éx 3-4)

Moisés tenía ochenta años cuando el Señor lo llamó a sacar al pueblo Judío de la esclavitud de Egipto. Moisés respondió a Dios que era incapaz, y sugirió que mandara a otro (Éx 4:10-13). Dios se enojó con Moisés por tantos pretextos (Éx 4:14).

Hch 7:30-35 [Éx 3:1-10] Moisés y la zarza ardiente - »Pasados cuarenta años, se le apareció un ángel en el desierto cercano al monte Sinaí, en las llamas de una zarza que ardía. (31) Moisés se asombró de lo que veía. Al acercarse para observar, oyó la voz del Señor: (32) “Yo soy el Dios de tus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.” Moisés se puso a temblar de miedo, y no se atrevía a mirar. (33) »Le dijo el Señor: “Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa. (34) Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse, así que he descendido para librarlos. Ahora ven y te enviaré de vuelta a Egipto.” (35) »A este mismo Moisés, a quien habían rechazado diciéndole: “¿Y quién te nombró gobernante y juez?”, Dios lo envió para ser gobernante y libertador, mediante el poder del ángel que se le apareció en la zarza.

¿Cuáles eran las preocupaciones de Moisés?

Moisés volvió a preguntar: —¿Y qué hago si no me creen ni me hacen caso? ¿Qué hago si me dicen: "El Señor no se te ha aparecido" ? (Éx 4:1)

Señor, yo nunca me he distinguido por mi facilidad de palabra —objetó Moisés—. Y esto no es algo que haya comenzado ayer ni anteayer, ni hoy que te diriges a este servidor tuyo. Francamente, me cuesta mucho trabajo hablar. (Éx 4:10)

Pero Moisés se enfrentó al Señor y le dijo: ¿Y cómo va a hacerme caso el faraón, si ni siquiera los israelitas me creen? Además, no tengo facilidad de palabra. (Éx 6:12)

Pero Moisés se enfrentó al Señor y le dijo: ¿Y cómo va a hacerme caso el faraón, si yo no tengo facilidad de palabra? (Éx 6:30)

La Fidelidad de Dios - Éx 6:26-29 Aarón y Moisés son los mismos a quienes el Señor mandó que sacaran de Egipto a los israelitas, ordenados en escuadrones. (27) Son ellos quienes hablaron con el faraón, rey egipcio, en cuanto a sacar de Egipto a los israelitas. Aarón, vocero de Moisés (28) Cuando el Señor habló con Moisés en Egipto, (29) le dijo: Yo soy el Señor. Habla con el faraón, rey de Egipto, y comunícale todo lo que yo te diga.

Complete estas respuestas de parte de Dios a Moisés

¿Y quién le puso la boca al hombre? —le respondió el Señor—. ¿Acaso no soy yo, el Señor, quien lo hace sordo o mudo, quien le da la vista o se la quita?12 Anda, ponte en marcha, que yo te ayudaré a hablar y te diré lo que debas decir. (Éx 4:11-12)

¿Cómo Encontrar la Voluntad de Dios?

Ni zarzas ni milagros al nivel de Moisés, pero los cristianos todos somos guiados por Dios. Pero a veces empleamos la búsqueda de la voluntad de Dios como un pretexto por no servirle. Podemos estar seguros de que, mientras obedecemos a Dios, Él nos guiará..

El Camino Corto a la Voluntad de Dios

  1. Todo En El Nombre De Cristo Y Para Él (Col 3:17) - Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.

Col 3:23-24 Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, (24) conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor.

  1. Administrando Mi Vida P' Dios (1Pe 4:10-11) - Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. (11) El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios; el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

  2. La Entrega Diaria De Mi Vida (Ro 12:1-2) - Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. (2) No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Sugerencias para el largo plazo...

  1. Mejora Tus Habilidades (estudiar, Practicar) -
    1Co 3:10 - Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye,
    Ro 12:8 -