El Desierto
La Historia del Éxodo - Éx 1-15 2
Promesas Y Profecías Al Pueblo 3
Los Propósitos Detrás De La Prueba 6
Moisés, El Libertador (Éx 2) 9
Frente Al Faraón: De Mal En Peor (5) 21
Las Plagas: Dios Resiste Al Orgulloso 25
Las Plagas 28
Instrucciones Para Recordar (Éx 13) 37
El Éxodo 40
¿Por qué los 40 Años en el Desierto? 51
Cristo en el Desierto con Nosotros 53
El Evangelio en El Desierto 56
El Maná en el Desierto – Éx 16 64
El Pan que Descendió del Cielo (Jn 6) 66
El Pueblo se Cansa del Maná: Nú 11 68
Pasajes del Desierto en Números 78
Liderazgo: Moisés como Intercesor 80
Liderazgo: La Responsabilidad (Éx 18) 84
Las Trompetas Aaronitas (Nú 10) 88
La Rebelión de Mirian y Aarón: Nú 12 93
La Rebelión de Los Espías: Nú 13-14 95
La rebelión de Coré - Nú 16 98
Dios Confirma la Cobertura de Aarón 102
Promesas Y Profecías Al Pueblo
Los Propósitos Detrás De La Prueba
Frente Al Faraón: De Mal En Peor (5)
Las Plagas: Dios Resiste Al Orgulloso
La historia del Éxodo es citada ámpliamente en el Nuevo Testamento, especialmente en Hechos 7, Hebreos 11, y 1Co 10. Dios orquestó y registró las historias del Antiguo Testamento precisamente para animarnos hoy como cristianos, que pasamos por situaciones difíciles...
Ro 15:4 ...todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos, a fin de que, alentados por las Escrituras, perseveremos en mantener nuestra esperanza.
“Se acercaba el tiempo de la promesa” Hch 7:17 »Cuando ya se acercaba el tiempo de que se cumpliera la promesa que Dios le había hecho a Abraham, el pueblo crecía y se multiplicaba en Egipto.
“Sin duda Dios vendrá a ayudarlos” - Gén 50:24-25 Tiempo después, José les dijo a sus hermanos: «Yo estoy a punto de morir, pero sin duda Dios vendrá a ayudarlos, y los llevará de este país a la tierra que prometió a Abraham, Isaac y Jacob.» (25) Entonces José hizo que sus hijos le prestaran juramento. Les dijo: «Sin duda Dios vendrá a ayudarlos....
El “Éxodo” de los judíos de Egipto fue predicho a Abraham por Dios 400 años antes de que sucediera. También fueron predichos varios detalles del “éxodo” que revelan los propósitos de Dios en todo. Entre ellos...
Que Recibirían La “Tierra Prometida” Después De Su Esclavitud (Gén 12:7; 13:15; 17:8; 26:4; 28:4,13-14; 35:12; 50:24) Gén 13:15 Yo te daré a ti y a tu descendencia, para siempre, toda la tierra que abarca tu mirada.
Las Dimensiones De La “tierra Prometida” - Gén 13:14-17 ... «Abram, levanta la vista desde el lugar donde estás, y mira hacia el norte y hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste. (15) Yo te daré a ti y a tu descendencia, para siempre, toda la tierra que abarca tu mirada. (16) Multiplicaré tu descendencia como el polvo de la tierra. Si alguien puede contar el polvo de la tierra, también podrá contar tus descendientes. (17) ¡Ve y recorre el país a lo largo y a lo ancho, porque a ti te lo daré!»
El Tiempo De Su Maltrato en Egipto - (Gén 15:13) El SEÑOR le dijo: —Debes saber que tus descendientes vivirán como extranjeros en tierra extraña, donde serán esclavizados y maltratados durante cuatrocientos años.
Que Dios Castigaría el País Que Los Esclavizara - (Gén 15:14) ...Pero yo castigaré a la nación que los esclavizará...
Saldrían De La Esclavitud Con “grandes Riquezas” - (Gén 15:14) ...y luego tus descendientes saldrán en libertad y con grandes riquezas...
El Propósito De La Demora - (Gén 15:16) ...porque antes de eso no habrá llegado al colmo la iniquidad de los amorreos.
Desde el llanto de familias sin niños comienza la historia de la vida de Moisés...
Éx 1:22 El faraón, por su parte, dio esta orden a todo su pueblo: —¡Tiren al río a todos los niños hebreos que nazcan! A las niñas, déjenlas con vida.
...al igual que en los tiempos del nacimiento de Cristo...
Mt 2:16 Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se enfureció y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y en sus alrededores...
Lc 4:18-19 «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, (19) a pregonar el año del favor del Señor.» [Is 61:1]
Sal 34:19 Muchas son las angustias del justo, pero el SEÑOR lo librará de todas ellas;
1Pe 4:12 Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito.
1Pe 5:10 Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia que los llamó a su gloria eterna en Cristo, los restaurará y los hará fuertes, firmes y estables.
Jn 16:33 Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.
2Ti 3:12 Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús,
Librados de - Los cristianos luchamos con varios tipos de ataduras, pero es Cristo Quien nos libera de todas ellas...
Egypto era la Esclavitud al Pecado - (Gen 15:13) El SEÑOR le dijo: —Debes saber que tus descendientes vivirán como extranjeros en tierra extraña, donde serán esclavizados y maltratados durante cuatrocientos años.
Por aquel entonces llegó al poder en Egipto otro rey que no sabía nada de José. (Hch 7:18) [Éx 1:8]
Fue así como los egipcios pusieron capataces para que oprimieran a los israelitas. Les impusieron trabajos forzados, tales como los de edificar para el faraón las ciudades de almacenaje Pitón y Ramsés. (Éx 1:11)
Les amargaban la vida obligándolos a hacer mezcla y ladrillos, y todas las labores del campo. En todos los trabajos de esclavos que los israelitas realizaban, los egipcios los trataban con crueldad. (Éx 1:14)
Mucho tiempo después murió el rey de Egipto. Los israelitas, sin embargo, seguían lamentando su condición de esclavos y clamaban pidiendo ayuda. Sus gritos desesperados llegaron a oídos de Dios (Éx 1:23)
...Los israelitas, sin embargo, seguían lamentando su condición de esclavos y clamaban pidiendo ayuda. Sus gritos desesperados llegaron a oídos de Dios,24 quien al oír sus quejas se acordó del pacto que había hecho con Abraham, Isaac y Jacob.25 Fue así como Dios se fijó en los israelitas y los tomó en cuenta. (Ex 2:23-25)
—Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse de sus capataces, y conozco bien sus penurias.8 Así que he descendido para librarlos del poder de los egipcios y sacarlos de ese país, para llevarlos a una tierra buena y espaciosa, tierra donde abundan la leche y la miel. (Éx 3:7-8)
Este rey usó de artimañas con nuestro pueblo y oprimió a nuestros antepasados, obligándolos a dejar abandonados a sus hijos recién nacidos para que murieran. (Hch 7:19) [Éx 1:10, 22]
Sin embargo, los israelitas tuvieron muchos hijos, y a tal grado se multiplicaron que fueron haciéndose más y más poderosos. El país se fue llenando de ellos. (Éx 1:7)
y le dijo a su pueblo: «¡Cuidado con los israelitas, que ya son más fuertes y numerosos que nosotros (Éx 1:9)
Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y se extendían, de modo que los egipcios llegaron a tenerles miedo (Éx 1:12)
Las parteras respondieron: —Resulta que las hebreas no son como las egipcias, sino que están llenas de vida y dan a luz antes de que lleguemos. (20) De este modo los israelitas se hicieron más fuertes y más numerosos. Además, Dios trató muy bien a las parteras (Éx 1:19-20)
"Cuando ya se acercaba el tiempo de que se cumpliera la promesa que Dios le había hecho a Abraham, el pueblo crecía y se multiplicaba en Egipto. (Hch 7:17) [Éx 1:7]
Pero el Señor siguió diciendo: —Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse de sus capataces, y conozco bien sus penurias. (Éx 3:7)
Han llegado a mis oídos los gritos desesperados de los israelitas, y he visto también cómo los oprimen los egipcios. (Éx 3:9)
...Yo he estado pendiente de ustedes. He visto cómo los han maltratado en Egipto. (Éx 3:18)
Comprender a los demás (2Cor 1:3-5) - Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, (2Co 1:4) quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. (2Co 1:5) Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo.
Una transformación como el oro (1Pe 1:6-7) - Esto es para ustedes motivo de gran alegría, a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo. (1Pe 1:7) El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.
Encomendar la situación a Dios, Fiel Creador (1Pe 4:19) - Así pues, los que sufren según la voluntad de Dios, entréguense a su fiel Creador y sigan practicando el bien.
Someterse (1Pe 5:6) - Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo.
Gozarse (Sant 1:3-4) - Stg 1:2-3 Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, (3) pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia.
Orar (Sant 5:13) - ¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno de buen ánimo? Que cante alabanzas.
Pedir perdón por los pecados (Sant 5:16) - Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.
Mt 13:20-23 El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; (21) pero como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella. (22) El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que ésta no llega a dar fruto. (23) Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno es el que oye la palabra y la entiende. Éste sí produce una cosecha al treinta, al sesenta y hasta al ciento por uno.
Jn 8:36 Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres.
Heb 11:23 Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey.
Primera intervención - Un día, cuando ya Moisés era mayor de edad, fue a ver a sus hermanos de sangre y pudo observar sus penurias. De pronto, vio que un egipcio golpeaba a uno de sus hermanos, es decir, a un hebreo. (12) Miró entonces a uno y otro lado y, al no ver a nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.
Segunda Intervención - (13) Al día siguiente volvió a salir y, al ver que dos hebreos peleaban entre sí, le preguntó al culpable: —¿Por qué golpeas a tu compañero?
Rechazado por su pueblo - (14) —¿Y quién te nombró a ti gobernante y juez sobre nosotros? —respondió aquél—. ¿Acaso piensas matarme a mí, como mataste al egipcio? Esto le causó temor a Moisés, pues pensó: «¡Ya se supo lo que hice!»
Perseguido por el Faraón - (15) Y, en efecto, el faraón se enteró de lo sucedido y trató de matar a Moisés; pero Moisés huyó del faraón y se fue a la tierra de Madián, donde se quedó a vivir junto al pozo.
La Fe de Moisés -
Moisés se Identifica con el Pueblo de Dios - Heb 11:24-27 (24) Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. (25) Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. (26) Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa.
Los ojos en Dios - (27) Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible.
Por los primeros 40 años de su vida Moisés creció con privilegios en el palacio de Egipto, pero los próximos 40 cuidó animales.
Tercera Intervención - Éx 2:16-22 El sacerdote de Madián tenía siete hijas, las cuales solían ir a sacar agua para llenar los abrevaderos y dar de beber a las ovejas de su padre. (17) Pero los pastores llegaban y las echaban de allí. Un día, Moisés intervino en favor de ellas: las puso a salvo de los pastores y dio de beber a sus ovejas.
Moisés formando Familia - (18) Cuando las muchachas volvieron a la casa de Reuel, su padre, éste les preguntó: —¿Por qué volvieron hoy tan temprano? (19) —Porque un egipcio nos libró de los pastores —le respondieron—. ¡Hasta nos sacó el agua del pozo y dio de beber al rebaño! (20) —¿Y dónde está ese hombre? —les contestó—. ¿Por qué lo dejaron solo? ¡Invítenlo a comer! (21) Moisés convino en quedarse a vivir en casa de aquel hombre, quien le dio por esposa a su hija Séfora. (22) Ella tuvo un hijo, y Moisés le puso por nombre Guersón, pues razonó: «Soy un extranjero en tierra extraña.»
Moisés tenía ochenta años cuando el Señor lo llamó a sacar al pueblo Judío de la esclavitud de Egipto. Moisés respondió a Dios que era incapaz, y sugirió que mandara a otro (Éx 4:10-13). Dios se enojó con Moisés por tantos pretextos (Éx 4:14).
Hch 7:30-35 [Éx 3:1-10] Moisés y la zarza ardiente - »Pasados cuarenta años, se le apareció un ángel en el desierto cercano al monte Sinaí, en las llamas de una zarza que ardía. (31) Moisés se asombró de lo que veía. Al acercarse para observar, oyó la voz del Señor: (32) “Yo soy el Dios de tus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.” Moisés se puso a temblar de miedo, y no se atrevía a mirar. (33) »Le dijo el Señor: “Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa. (34) Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse, así que he descendido para librarlos. Ahora ven y te enviaré de vuelta a Egipto.” (35) »A este mismo Moisés, a quien habían rechazado diciéndole: “¿Y quién te nombró gobernante y juez?”, Dios lo envió para ser gobernante y libertador, mediante el poder del ángel que se le apareció en la zarza.
La Fidelidad de Dios - Éx 6:26-29 Aarón y Moisés son los mismos a quienes el Señor mandó que sacaran de Egipto a los israelitas, ordenados en escuadrones. (27) Son ellos quienes hablaron con el faraón, rey egipcio, en cuanto a sacar de Egipto a los israelitas. Aarón, vocero de Moisés (28) Cuando el Señor habló con Moisés en Egipto, (29) le dijo: Yo soy el Señor. Habla con el faraón, rey de Egipto, y comunícale todo lo que yo te diga.
Ni zarzas ni milagros al nivel de Moisés, pero los cristianos todos somos guiados por Dios. Pero a veces empleamos la búsqueda de la voluntad de Dios como un pretexto por no servirle. Podemos estar seguros de que, mientras obedecemos a Dios, Él nos guiará..
Ro 8:9 ...Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo.
Ro 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Todo En El Nombre De Cristo Y Para Él (Col 3:17) - Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.
Col 3:23-24 Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, (24) conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor.
Administrando Mi Vida P' Dios (1Pe 4:10-11) - Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. (11) El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios; el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.
La Entrega Diaria De Mi Vida (Ro 12:1-2) - Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. (2) No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
Mejora
Tus Habilidades (estudiar, Practicar) -
1Co
3:10 - Según
la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché
los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga
cuidado de cómo construye,
Ro
12:8 - si
es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los
necesitados, que dé con generosidad; si es el de dirigir,
que dirija con esmero; si es el de mostrar compasión, que lo
haga con alegría.
Mejora
Tu Caracter -
Gá
5:22-23 - En
cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz,
paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,23
humildad
y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.
2Pe
1:5-7 - Precisamente
por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su
virtud, entendimiento;6
al
entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la
constancia, devoción a Dios;7
a
la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal,
amor.
Superar Al Miedo – El caso de Dios en contra del miedo.
Moisés tenía temores: temor de Dios, temor de lo que diría la gente, y temor del faraón. Nosotros también experimentamos miedo, pero el amor de Dios es la mejor motivación....
2Co 5:11 Por tanto, como sabemos lo que es temer al Señor, tratamos de persuadir a todos, aunque para Dios es evidente lo que somos, y espero que también lo sea para la conciencia de ustedes.
2Ti 1:7 - Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Ef 6:19-20 - Oren también por mí para que, cuando hable, Dios me dé las palabras para dar a conocer con valor el misterio del evangelio,20 por el cual soy embajador en cadenas. Oren para que lo proclame valerosamente, como debo hacerlo.
Cuando leemos sobre la fe en la Biblia, podría oirse simple. Pero “la fe” funciona de cierta manera, incluyendo el llamado de Dios y nuestra entrega a Él.
Dios Respalda a Quien Envía - Las últimas palabras de la Gran Comisión consisten de una promesa:
Mt 28:20 ...Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
Mc 16:17-18 Estas señales acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán en nuevas lenguas; (18) tomarán en sus manos serpientes; y cuando beban algo venenoso, no les hará daño alguno; pondrán las manos sobre los enfermos, y éstos recobrarán la salud."
Tres Señales de Respaldo - Dios preparó a Moisés con estas señales...
La Vara (Éx 4:3) —Déjala caer al suelo —ordenó el SEÑOR. Moisés la dejó caer al suelo, y la vara se convirtió en una serpiente. Moisés trató de huir de ella,
La Lepra (Éx 4:6) Y ahora —ordenó el SEÑOR—, ¡llévate la mano al pecho! Moisés se llevó la mano al pecho y, cuando la sacó, la tenía toda cubierta de lepra y blanca como la nieve.
Agua en Sangre (Éx 4:9) Pero si no te creen ni te hacen caso después de estas dos señales, toma agua del Nilo y derrámala en el suelo. En cuanto el agua del río toque el suelo, se convertirá en sangre.
Otras soluciones para Moisés - No sólo le dio señales a Moisés, sino solucionó otras preocupaciones que tuvo...
Dios le proveyó un portavoz - (Éx 4:14) - Entonces el SEÑOR ardió en ira contra Moisés y le dijo: —¿Y qué hay de tu hermano Aarón, el levita? Yo sé que él es muy elocuente. Además, ya ha salido a tu encuentro, y cuando te vea se le alegrará el corazón.
los que buscaban matarlo estaban muertos (Éx 4:19) - Ya en Madián el SEÑOR le había dicho a Moisés: «Vuelve a Egipto, que ya han muerto todos los que querían matarte.»
La vara demuestra como Dios acepta nuestra debilidad para convertirla en su poder. Lo único que Dios requirió de Moisés fue lo que traía en la mano:
—¿Qué tienes en la mano? —preguntó el Señor. —Una vara —respondió Moisés (Éx 4:2).
Ahora es “La Vara de Dios” - A partir de entonces, Dios le recordaba a Moisés llevar consigo esa vara. Moisés regresó a Egipto con su familia, y con“la vara de Dios” (Éx 4:20). Aunque era la vara de Moisés que usaba para pastorear ovejas, Moisés la llamaba “la vara de Dios” (Éx 17:9).
Éx 4:20 Así que Moisés tomó a su mujer y a sus hijos, los montó en un asno y volvió a Egipto. En la mano llevaba la vara de Dios.
Logros con la Vara - Dios permitió que Moisés y Aarón obraran muchos milagros con esta vara. Una de las historias más memorables fue cuando Moisés levantaba la “vara de Dios” en la batalla contra los amalecitas. Cuando mantenía en alto la vara, prevalecían los Israelitas, pero cuando la bajaba por cansado, perdían. Por fin se acercaron Aarón y Jur para ayudarle aguantar el peso de la vara, y ese día Dios les concedió una gran victoria...
2Cr 16:9 El SEÑOR recorre con su mirada toda la tierra, y está listo para ayudar a quienes le son fieles. Pero de ahora en adelante tendrás guerras, pues actuaste como un necio.»
Otros tipos de “Varas” - Lo que tengamos es lo que Dios nos pide...
Su Vocación - Mt 4:19 «Vengan, síganme —les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres.»
Muchos evitamos la confrontación con las personas por ser incomodo, pero es normal que Dios confronte l los suyos. Al ofrecernos a servir a Dios, debemos entender que las cosas se hacen a SU manera, y no a la mía.
Ya en el camino, el SEÑOR salió al encuentro de Moisés en una posada y estuvo a punto de matarlo. (Éx 4:24)
Recordando la Confrontación de Dios con Jacob - Gén 32:25 Cuando ese hombre se dio cuenta de que no podía vencer a Jacob, lo tocó en la coyuntura de la cadera, y ésta se le dislocó mientras luchaban.
Gén 32:30-31 Jacob llamó a ese lugar Penuel, porque dijo: «He visto a Dios cara a cara, y todavía sigo con vida.» (31) Cruzaba Jacob por el lugar llamado Penuel, cuando salió el sol. A causa de su cadera dislocada iba rengueando.
Heb 12:5-6 Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirige: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, (6) porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo.»
Ro 11:22 Por tanto, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad hacia los que cayeron y bondad hacia ti. Pero si no te mantienes en su bondad, tú también serás desgajado.
Moisés no había circuncidado a su Hijo - Éx 4:25-26 Pero Séfora, tomando un cuchillo de pedernal, le cortó el prepucio a su hijo; luego tocó los pies de Moisés con el prepucio y le dijo: «No hay duda. Tú eres para mí un esposo de sangre.» (26) Después de eso, el SEÑOR se apartó de Moisés. Pero Séfora había llamado a Moisés «esposo de sangre» por causa de la circuncisión.
La
circuncición fue “la Señal del Pacto” con
Abraham -
Gén
17:9-14
Dios
también le dijo a Abraham: —Cumple con mi pacto, tú
y toda tu descendencia, por
todas las generaciones.
(10) Y éste es el pacto que establezco contigo y con tu
descendencia, y que todos deberán cumplir: Todos los varones
entre ustedes deberán ser circuncidados. … (12) Todos
los varones de cada generación deberán ser
circuncidados a los ocho días de nacidos...
(13) Todos
sin excepción,
tanto el nacido en casa como el que haya sido comprado por dinero,
deberán ser circuncidados... (14) Pero el varón
incircunciso, al que no se le haya cortado la carne del prepucio,
será
eliminado de su pueblo por quebrantar mi pacto.
Es
Esencial La Obediencia - Jn 14:21-24
¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis
mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará,
y yo también lo amaré y me manifestaré a él.
…
(23) Le contestó Jesús: —El que me
ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y
haremos nuestra vivienda en él. (24) El que no me ama, no
obedece mis palabras. Pero estas palabras que ustedes oyen no son
mías sino del Padre, que me envió.
La “Verdadera circuncisión” Descrito en el NT - Gal 5:6 En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor.
Ro 2:29 El verdadero judío lo es interiormente; y la circuncisión es la del corazón, la que realiza el Espíritu...
Gal 6:15 Para nada cuenta estar o no estar circuncidados; lo que importa es ser parte de una nueva creación.
Fil 3:3 Porque la circuncisión somos nosotros, los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos.
El Bautismo Col 2:11-12 Además, en él fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Esta circuncisión la efectuó Cristo. (12) Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo...
Josué - Jos 5:13-15 Cierto día Josué, que acampaba cerca de Jericó, levantó la vista y vio a un hombre de pie frente a él, espada en mano. Josué se le acercó y le preguntó: —¿Es usted de los nuestros, o del enemigo? (14) —¡De ninguno! —respondió—. Me presento ante ti como comandante del ejército del SEÑOR. Entonces Josué se postró rostro en tierra y le preguntó: —¿Qué órdenes trae usted, mi Señor, para este siervo suyo? (15) El comandante del ejército del SEÑOR le contestó: —Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es sagrado. Y Josué le obedeció.
Isaías - Is 6:6-7 En ese momento voló hacia mí uno de los serafines. Traía en la mano una brasa que, con unas tenazas, había tomado del altar. (7) Con ella me tocó los labios y me dijo: «Mira, esto ha tocado tus labios; tu maldad ha sido borrada, y tu pecado, perdonado.»
Pablo - Hch 9:9 Estuvo ciego tres días, sin comer ni beber nada.
Hch 26:13-14 A eso del mediodía, oh rey, mientras iba por el camino, vi una luz del cielo, más refulgente que el sol, que con su resplandor nos envolvió a mí y a mis acompañantes. (14) Todos caímos al suelo, y yo oí una voz que me decía en arameo: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? ¿Qué sacas con darte cabezazos contra la pared?”
En una ocasión Moisés usó mal su vara por enojarse con las quejas del pueblo. En lugar de hablarle a la roca para sacarle agua como Dios había mandado, pegó la roca con su vara. El Señor lo consideró como falta de fe y santidad de parte de Moisés. Por esta razón Moisés y Aarón no pudieron llevar al pueblo finalmente a la Tierra Prometida (Nú 20:10-12).
1Co 9:27 Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado.
Sea que llevemos la Palabra de Dios a nuestra familia o a las naciones, requiere de fe y perseverancia. Hay que aceptar que habrá altibajos. Pero nos debemos de tener presente que Quien nos manda es Dios, y al final veremos su poder.Contamos con las promesas y la presencia de Dios, y jamás debemos perder la fe.
Va a haber oposición. La oposición jamás ha significado que Dios no está con nosotros.
No Conozco al Señor - Éx 5:2 —¿Y quién es el SEÑOR—respondió el faraón—para que yo le obedezca y deje ir a Israel? ¡Ni conozco al SEÑOR, ni voy a dejar que Israel se vaya!
Están
Distrayendo al Pueblo - (4)
—Moisés y Aarón —replicó el rey de
Egipto—, ¿por qué distraen al pueblo de sus
quehaceres? ¡Vuelvan a sus obligaciones! (5) Dense cuenta de
que es mucha la gente de este país, y ustedes no la dejan
trabajar.
El
“Remedio” del Faraón - (6)
Ese mismo día el faraón les ordenó a los
capataces y a los jefes de cuadrilla: (7) «Ya no le den paja a
la gente para hacer ladrillos. ¡Que vayan ellos mismos a
recogerla! (8) Pero sigan exigiéndoles la misma cantidad de
ladrillos que han estado haciendo. ¡No les reduzcan la cuota!
Son unos holgazanes, y por eso me ruegan: “Déjanos ir a
ofrecerle sacrificios a nuestro Dios.” (9) Impónganles
tareas más pesadas. Manténganlos ocupados. Así
no harán caso de mentiras.»
Moisés - Éx 5:22 Moisés se volvió al SEÑOR y le dijo: —¡Ay, SEÑOR! ¿Por qué tratas tan mal a este pueblo? ¿Para esto me enviaste?
Pablo afirma que el sufrir va de la mano con el creer: “... se les ha concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él. (Fil 1:29)..
1Pe 2:21 Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos.
el sufrir no es por extrañarse: 1Pe 4:12 Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito.
Ya sea a manos de...
patrones insoportables (1Pe 2:18) - 1Pe 2:18 Criados, sométanse con todo respeto a sus amos, no sólo a los buenos y comprensivos sino también a los insoportables.
maridos incrédulos (1Pe 3:1) - 1Pe 3:1 Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras,
los ex-amigos (1Pe 4:4) - 1Pe 4:4 A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan.
Como Sufrir - En todo el Evangelio, Cristo Como sufrir...
Entregarnos a Dios - 1Pe 2:23 Cuando proferían insultos contra él, no replicaba con insultos; cuando padecía, no amenazaba, sino que se entregaba a aquel que juzga con justicia.
1Pe 4:19 Así pues, los que sufren según la voluntad de Dios, entréguense a su fiel Creador y sigan practicando el bien.
Ser Alegres - 1Pe 4:13 Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo.
Éx 6:1 El SEÑOR le respondió: —Ahora verás lo que voy a hacer con el faraón. Realmente, sólo por mi mano poderosa va a dejar que se vayan; sólo por mi mano poderosa va a echarlos de su país.
El Nombre de Cristo - Hch 4:12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. El Señor Jehová está con nosotros para salvar...
Recordando el Pacto - Éx 6:4-5 También con ellos confirmé mi pacto de darles la tierra de Canaán, donde residieron como forasteros. (5) He oído además el gemir de los israelitas, a quienes los egipcios han esclavizado, y he recordado mi pacto.
Un Pueblo Especial - 1Pe 2:9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Heb 4:14 Por lo tanto, ya que en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos.
La Bendición en la Prueba - Dios siempre bendice a los suyos, aún cuando están pasando por apuros. Tal fue el caso de Jacob con Labán, Abraham en Egipto y Filistea.
[Éx 12:37] El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros antepasados y engrandeció al pueblo mientras vivían como extranjeros en Egipto... (Hch 13:17)
[Éx 1:7] "Cuando ya se acercaba el tiempo de que se cumpliera la promesa que Dios le había hecho a Abraham, el pueblo crecía y se multiplicaba en Egipto. (Hch 7:17)
Sal 130:3 Si tú, Señor, tomaras en cuenta los pecados, ¿quién, Señor, sería declarado inocente?
Job
se Exaltó - Los
siervos de Dios, hasta los más ejemplares, batallaron en el
punto de fe en la soberanía de Dios. Tal fue el caso de
Job...
Job
40:1-8 El Señor dijo también a Job: 2 «¿Corregirá
al Todopoderoso quien contra él contiende? ¡Que le
responda a Dios quien se atreve a acusarlo!» 3 Entonces Job le
respondió: 4 «¿Qué puedo responderte, si
soy tan indigno? ¡Me tapo la boca con la mano! 5 Hablé
una vez, y no voy a responder; hablé otra vez, y no voy a
insistir.» 6 El Señor le respondió a Job desde
la tempestad. Le dijo: 7 «Prepárate a hacerme frente.
Yo te cuestionaré, y tú me responderás. 8 »¿Vas
acaso a invalidar mi justicia? ¿Me harás quedar mal
para que tú quedes bien?
Pro 3:34 El SEÑOR se burla de los burlones, pero muestra su favor a los humildes.
1Pe 5:5-6 ..."Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes".
Stg 4:6-8 Pero él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura: "Dios resiste a los orgullosos, pero da gracia a los humildes."
Ro 9:17 Porque la Escritura le dice al faraón: "Te levanté precisamente para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra." [Éx 9:16]
Éx 10:1-2 El Señor le dijo a Moisés: «Ve a hablar con el faraón. En realidad, soy yo quien ha endurecido su corazón y el de sus funcionarios, para realizar entre ellos mis señales milagrosas. 2 Lo hice para que puedas contarles a tus hijos y a tus nietos la dureza con que traté a los egipcios, y las señales que realicé entre ellos. Así sabrán que yo soy el Señor.»
Si en este momento desplegara yo mi poder, y a ti y a tu pueblo los azotara con una plaga, desaparecerían de la tierra. 16 Pero te he dejado con vida precisamente para mostrarte mi poder, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra. Éx 9:15-16
“Decir todo lo que Dios ordene...” - Éx 7:2 Tu obligación es decir todo lo que yo te ordene que digas; tu hermano Aarón, por su parte, le pedirá al faraón que deje salir de su país a los israelitas.
Cumpliendo las Órdenes del Señor - Éx 7:10 Moisés y Aarón fueron a ver al faraón y cumplieron las órdenes del SEÑOR...
Herodes tras un Discurso - Hch 12:21-23 El día señalado, Herodes, ataviado con su ropaje real y sentado en su trono, le dirigió un discurso al pueblo. (22) La gente gritaba: "¡Voz de un dios, no de hombre!" (23) Al instante un ángel del Señor lo hirió, porque no le había dado la gloria a Dios, y Herodes murió comido de gusanos.
Pablo y Bernabé tras una sanidad - Hch 14:10-14 le ordenó con voz fuerte: --¡Ponte en pie y enderézate! El hombre dio un salto y empezó a caminar. (11) Al ver lo que Pablo había hecho, la gente comenzó a gritar en el idioma de Licaonia: --¡Los dioses han tomado forma humana y han venido a visitarnos! (12) A Bernabé lo llamaban Zeus, y a Pablo, Hermes, porque era el que dirigía la palabra. (13) El sacerdote de Zeus, el dios cuyo templo estaba a las afueras de la ciudad, llevó toros y guirnaldas a las puertas y, con toda la multitud, quería ofrecerles sacrificios. (14) Al enterarse de esto los apóstoles Bernabé y Pablo, se rasgaron la ropa y se lanzaron por entre la multitud, gritando: 15 —Señores, ¿por qué hacen esto? Nosotros también somos hombres mortales como ustedes.
(Éx 4:21) El SEÑOR le había advertido a Moisés: «Cuando vuelvas a Egipto, no dejes de hacer ante el faraón todos los prodigios que te he dado el poder de realizar. Yo, por mi parte, endureceré su corazón para que no deje ir al pueblo.
La Vara Usada... Plaga 1, 2, 3, 5.
Los famosos Magos del Faraón - Éx 7:8-12 El SEÑOR les dijo a Moisés y a Aarón: (9) «Cuando el faraón les pida que hagan un milagro, le dirás a Aarón que tome la vara y la arroje al suelo ante el faraón. Así la vara se convertirá en serpiente.» (10) Moisés y Aarón fueron a ver al faraón y cumplieron las órdenes del SEÑOR. Aarón arrojó su vara al suelo ante el faraón y sus funcionarios, y la vara se convirtió en serpiente. (11) Pero el faraón llamó a los sabios y hechiceros y, mediante sus artes secretas, también los magos egipcios hicieron lo mismo: (12) Cada uno de ellos arrojó su vara al suelo, y cada vara se convirtió en una serpiente. Sin embargo, la vara de Aarón se tragó las varas de todos ellos.
Los Magos nombrados en el NT - 2Ti 3:8 Del mismo modo que Janes y Jambres se opusieron a Moisés, también esa gente se opone a la verdad. Son personas de mente depravada, reprobadas en la fe. [Éx 7:11, 22]
La Respuesta del Faraón - Éx 7:13 A pesar de esto, y tal como lo había advertido el SEÑOR, el faraón endureció su corazón y no les hizo caso.
Stg 4 (7) Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. (8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón!
1P 5:(6) Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo.
Sangre (7:14) - 17...Con esta vara que llevo en la mano voy a golpear las aguas del Nilo, y el río se convertirá en sangre.
“Janes y Jambres” de copeones - Éx 7:22-23 Sin embargo, mediante sus artes secretas los magos egipcios hicieron lo mismo, de modo que el faraón endureció su corazón y, tal como el SEÑOR lo había advertido, no les hizo caso ni a Aarón ni a Moisés. 23Como si nada hubiera pasado, se dio media vuelta y regresó a su palacio.
Murieron los peces, los magos lo copiaron”
Ranas (8:1) - 5 Dile a Aarón que extienda su vara sobre ríos, arroyos y lagunas, para que todo Egipto se llene de ranas.
“Janes y Jambres” de copeones - Llenaron las recamaras, los magos hicieron lo mismo (7)
15 Pero en cuanto el faraón experimentó alivio, endureció su corazón y, tal como el SEÑOR lo había advertido, ya no quiso saber nada de Moisés ni de Aarón.
El Faraón puso el tiempo: “mañana
Mosquitos (8:16) - 16 Extiende tu vara y golpea el suelo, para que en todo Egipto el polvo se convierta en mosquitos.
“Janes y Jambres” Derrotados - Los magos no pudieron (18)
19 «En todo esto anda la mano de Dios», admitieron los magos ante el faraón, pero éste había endurecido su corazón, así que no les hizo caso, tal como el SEÑOR lo había advertido.
Tabanos (8:20) - Densas nubes, enjambres
Ganado (9:1) - Murieron caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas
La Gran Distinción - 4 Pero el Señor hará distinción entre el ganado de Israel y el de Egipto, de modo que no morirá un solo animal que pertenezca a los israelitas... 6 En efecto, al día siguiente murió todo el ganado de los egipcios, pero del ganado de los israelitas no murió ni un solo animal. 7 Envió el faraón gente a ver los ganados de los israelitas, y se encontraron con que ni un solo animal había muerto. Sin embargo, el faraón endureció su corazón y no quiso dejar ir al pueblo.
Úlceras (9:8) - Moisés avento ceniza al aire
“Janes y Jambres” Derrotados - 11 Los magos no pudieron enfrentarse a Moisés, pues ellos y todos los egipcios tenían úlceras.
12 Pero el SEÑOR endureció el corazón del faraón y, tal como el SEÑOR se lo había advertido a Moisés, no quiso el faraón saber nada de Moisés ni de Aarón.
Granizo (9:13) - 14 Porque esta vez voy a enviar el grueso de mis plagas contra ti, y contra tus funcionarios y tu pueblo, para que sepas que no hay en toda la tierra nadie como yo.
24 Llovió granizo, y con el granizo caían rayos zigzagueantes. Nunca en toda la historia de Egipto como nación hubo una tormenta peor que ésta.
La Gran Distinción - 26 El único lugar en donde no granizó fue en la tierra de Gosén, donde estaban los israelitas.
El Faraón reconoce su error - 27 Entonces el faraón mandó llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: —Esta vez reconozco mi pecado. El Señor ha actuado con justicia, mientras que yo y mi pueblo hemos actuado mal.
Se vuelve a endurecer - 34 Pero en cuanto vio el faraón que habían cesado la lluvia, el granizo y los truenos, reincidió en su pecado, y tanto él como sus funcionarios endurecieron su corazón. 35 Tal como el SEÑOR lo había advertido por medio de Moisés, el faraón endureció su corazón y ya no dejó que los israelitas se fueran.
Langostas (10:1) - El SEÑOR le dijo a Moisés: «Ve a hablar con el faraón. En realidad, soy yo quien ha endurecido su corazón y el de sus funcionarios, para realizar entre ellos mis señales milagrosas.
Medio reconoce su error - 8 El faraón mandó llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: —Vayan y rindan culto al Señor su Dios. Tan sólo díganme quiénes van a ir.
ni el suelo podía verse (15)
reconoce su error - 16 A toda prisa mandó llamar el faraón a Moisés y a Aarón, y admitió: «He pecado contra el Señor su Dios y contra ustedes. 17 Yo les pido que perdonen mi pecado una vez más, y que rueguen por mí al Señor su Dios, para que por lo menos aleje de donde yo estoy esta plaga mortal.»
Se vuelve a endurecer - 20 Pero el SEÑOR endureció el corazón del faraón, y éste no dejó que los israelitas se fueran.
Tinieblas (10:21) - eran tienieblas que se pudieron palpar (vs21)
22 Moisés levantó los brazos al cielo, y durante tres días todo Egipto quedó envuelto en densas tinieblas.
La Gran Distinción - 23 Durante ese tiempo los egipcios no podían verse unos a otros, ni moverse de su sitio. Sin embargo, en todos los hogares israelitas había luz.
Se vuelve a endurecer - 27 Pero el SEÑOR endureció el corazón del faraón, y éste no quiso dejarlos ir,
Sangre [Éx 7:19, 20] (copa 2-3) - El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y el mar se convirtió en sangre como de gente masacrada, y murió todo ser viviente que había en el mar. (4) El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos y los manantiales, y éstos se convirtieron en sangre. Ap 16:3-4 [también 8:8; 11:6]
Úlceras [Éx 9:10] (copa 1)- El primer ángel fue y derramó su copa sobre la tierra, y a toda la gente que tenía la marca de la bestia y que adoraba su imagen le salió una llaga maligna y repugnante. (Ap 16:2)
Granizos [Éx 9:24, 34] (copa 7) - Del cielo cayeron sobre la gente enormes granizos, de casi cuarenta kilos cada uno. Y maldecían a Dios por esa terrible plaga. (Ap 16:21) [también 8:7]
Oscuridad [Éx 10:22] (copa 5) - El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia, y el reino de la bestia quedó sumido en la oscuridad. La gente se mordía la lengua de dolor (Ap 16:10)
Ez 11:19-20 Yo les daré un corazón íntegro, y pondré en ellos un espíritu renovado. Les arrancaré el corazón de piedra que ahora tienen, y pondré en ellos un corazón de carne, 20 para que cumplan mis decretos y pongan en práctica mis leyes. Entonces ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios.
¿A Quién Elige Dios? - Is 57:15 Porque lo dice el excelso y sublime, el que vive para siempre, cuyo nombre es santo: «Yo habito en un lugar santo y sublime, pero también con el contrito y humilde de espíritu, para reanimar el espíritu de los humildes y alentar el corazón de los quebrantados.
Is 66:1-2 Dios dijo: «El cielo es mi trono; sobre la tierra apoyo mis pies. Nadie puede hacerme una casa donde pueda descansar. 2 Yo hice todo lo que existe, y todo me pertenece». Dios continuó diciendo: «Yo miro con bondad a los pobres y afligidos que respetan mi palabra.
Existe también la “Segunda Muerte” - Mt 25:46 Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
En la Biblia, los primogénitos eran los hijos primeros nacidos, ”administradores de la herencia”. Mientras que Dios castigó a los primogénitos egipcios, mandó que consagraran a los primogénitos judíos...
Los Primogénitos en la Plaga - Éx 12:12 »Esa misma noche pasaré por todo Egipto y heriré de muerte a todos los primogénitos, tanto de personas como de animales...
Éx 12:29-30 A medianoche el SEÑOR hirió de muerte a todos los primogénitos egipcios, desde el primogénito del faraón en el trono hasta el primogénito del preso en la cárcel, así como a las primeras crías de todo el ganado. (30) Todos en Egipto se levantaron esa noche, lo mismo el faraón que sus funcionarios, y hubo grandes lamentos en el país. No había una sola casa egipcia donde no hubiera algún muerto.
Los Primogénitos del Éxodo - Éx 13:2 «Conságrame el primogénito de todo vientre. Míos son todos los primogénitos israelitas y todos los primeros machos de sus animales.»
“La Iglesia de los Primogénitos” - Dios describe a los creyentes hoy como “primogénitos”, y somos rescatados al estilo de los primogénitos judíos...
Heb 12:22-23 Por el contrario, ustedes se han acercado al monte Sión, a la Jerusalén celestial, la ciudad del Dios viviente. Se han acercado a millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa, (23) a la iglesia de los primogénitos inscritos en el cielo.
¿Qué tan importante era la Pascua?...
(Éx 12:2) «Este mes será para ustedes el más importante, pues será el primer mes del año. [mes de Nisán (anteriormente Aviv) - Abril]
Éx
12:14 »Éste es un día que por
ley deberán
conmemorar siempre.
Es una fiesta en honor del SEÑOR, y las generaciones futuras
deberán celebrarla.
Éx 12:16 Celebrarán
una reunión solemne el
día primero,
y otra el día séptimo. En todo
ese tiempo no harán ningún trabajo, excepto preparar
los alimentos que cada uno haya de comer. Sólo eso podrán
hacer.
Es un recordatorio de su liberación - Éx 12:26-28 Y cuando sus hijos les pregunten: “¿Qué significa para ustedes esta ceremonia?”, (27) les responderán: “Este sacrificio es la Pascua del SEÑOR, que en Egipto pasó de largo por las casas israelitas. Hirió de muerte a los egipcios, pero a nuestras familias les salvó la vida.” » Al oír esto, los israelitas se inclinaron y adoraron al SEÑOR, (28) y fueron y cumplieron al pie de la letra lo que el SEÑOR les había ordenado a Moisés y a Aarón.
El Cordero - Exo 12:3-11 Hablen con toda la comunidad de Israel, y díganles que el día décimo de este mes todos ustedes tomarán un cordero[a] por familia, uno por cada casa. (4) Si alguna familia es demasiado pequeña para comerse un cordero entero, deberá compartirlo con sus vecinos más cercanos, teniendo en cuenta el número de personas que sean y las raciones de cordero que se necesiten, según lo que cada persona haya de comer. (5) El animal que se escoja puede ser un cordero o un cabrito de un año y sin defecto, (6) al que cuidarán hasta el catorce del mes, día en que la comunidad de Israel en pleno lo sacrificará al caer la noche.
Las Hierbas Amargas - Éx 12:8 Deberán comer la carne esa misma noche, asada al fuego y acompañada de hierbas amargas...
El
Pan sin Levadura -
Éx 12:15,17-20 (15)
Durante
siete días comerán pan sin levadura,
de modo que deben retirar de sus casas la levadura
el primer día. Todo el que coma algo con levadura
desde el día primero hasta el séptimo será
eliminado de Israel.
17»Celebrarán
la fiesta de los Panes sin levadura,
porque fue ese día cuando los saqué de Egipto
formados en escuadrones. Por ley, las generaciones futuras siempre
deberán celebrar ese día. (18) Comerán pan sin
levadura
desde la tarde del día catorce del mes primero hasta la
tarde del día veintiuno del mismo mes. (19) Durante siete
días se abstendrán de tener levadura
en sus casas. Todo el que coma algo con levadura,
sea extranjero o israelita, será eliminado de la comunidad
de Israel. (20) No coman nada que tenga levadura.
Dondequiera que vivan ustedes, comerán pan sin levadura.»
(Jn 1:29) Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: "¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!
La Sangre del Cordero - Éx 12:7 Tomarán luego un poco de sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta de la casa donde coman el cordero.
Éx 12:13 La sangre servirá para señalar las casas donde ustedes se encuentren, pues al verla pasaré de largo. Así, cuando hiera yo de muerte a los egipcios, no los tocará a ustedes ninguna plaga destructora.
Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.6 Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros. (Is 53:4-6)
La sangre de Cristo en Hebreos 9 - ...entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo. No lo hizo con sangre de machos cabríos y becerros, sino con su propia sangre, logrando así un rescate eterno. 13 La sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de una novilla rociadas sobre personas impuras, las santifican de modo que quedan limpias por fuera. 14 Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente!
Mi compromiso con el Cordero - Le harán la guerra al Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con él son sus llamados, sus escogidos y sus fieles. (Ap 17:14)
Cristo celebraba la Pascua - Él les respondió que fueran a la ciudad, a la casa de cierto hombre, y le dijeran: «El Maestro dice: "Mi tiempo está cerca. Voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos." (Mt 26:18)
De Pascua Judío a Santa Cena Cristiano (1Co 11:23-26) - Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan,
“En memoria de mí” - 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí.» 25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí.» 26 Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga. (1Co 11:23-26)
Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado. (1Co 2:2)
La Levadura y su Significado - 1Co 5:7-8 Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado. (8) Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad.
Comiendo “Indignamente” - 1Co 11:26-32 Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga. (27) Por lo tanto, cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Señor de manera indigna, será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. (28) Así que cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. (29) Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condena. (30) Por eso hay entre ustedes muchos débiles y enfermos, e incluso varios han muerto. (31) Si nos examináramos a nosotros mismos, no se nos juzgaría; (32) pero si nos juzga el Señor, nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo.
Aún antes de cruzar el Mar Rojo, Dios comenzó a decirles que recordadaran la gran salvación que estaban por recibir...
Acuérdense de este día en que salen de Egipto, país donde han sido esclavos y de donde el Señor los saca desplegando su poder... (Éx 13:3)
Los gentiles también recordamos - Ef 2:12-13 recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. (13) Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo.
Un Nuevo Comenzar - Éx 13:4 Ustedes salen hoy, en el mes de aviv,
(Éx 12:2) «Este mes será para ustedes el más importante, pues será el primer mes del año. [mes de Nisán (anteriormente Aviv) – Abril]
1Pe 3:15 Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.
Así como los cristianos tenemos la Santa Cena y el Bautismo para recordar nuestra salvación, los judíos tenían...
La Pascua - Y será para ustedes como una marca distintiva en la mano o en la frente... (Éx 13:9)
La Consagración del Primogénito - Esto será para ustedes como una marca distintiva en la mano o en la frente... (Éx 13:16)
Éx 11:8 Todos estos funcionarios tuyos vendrán a verme, y de rodillas me suplicarán: ‘¡Vete ya, con todo el pueblo que te sigue!’ ...
Tras la matanza de los primogénitos, los egipcios echaron del país al pueblo de Dios, regalándoles todo lo que querían. Vemos que Dios mismo quemó los puentes atrás de su Pueblo...
Éx 12:31-33 Esa misma noche mandó llamar el faraón a Moisés y a Aarón, y les ordenó: «¡Largo de aquí! ¡Aléjense de mi pueblo ustedes y los israelitas! ¡Vayan a adorar al SEÑOR, como lo han estado pidiendo! (32) Llévense también sus rebaños y sus ganados, como lo han pedido, ¡pero váyanse ya, que para mí será una bendición!» (33) El pueblo egipcio, por su parte, instaba a los israelitas a que abandonaran pronto el país. «De lo contrario —decían—, ¡podemos darnos por muertos!»
Éx 13:2 «Conságrame el primogénito de todo vientre. Míos son todos los primogénitos israelitas y todos los primeros machos de sus animales.»
El Por Qué los Primogénitos Tenían que ser “Rescatados” - Éx 13:13-15 ...Todos los primogénitos de ustedes o de sus descendientes deberán ser rescatados. (14) »El día de mañana, cuando sus hijos les pregunten: “¿Y esto qué significa?”, les dirán: “El SEÑOR, desplegando su poder, nos sacó de Egipto, país donde fuimos esclavos. (15) Cuando el faraón se empeñó en no dejarnos ir, el SEÑOR les quitó la vida a todos los primogénitos de Egipto, tanto de hombres como de animales. Por eso le ofrecemos al SEÑOR en sacrificio el primer macho que nace, y rescatamos a nuestros primogénitos.”
Sacrificios vivos - Ro 12:1 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.
Todos Somos Primogénitos para Dios - Heb 12:22-23 ...Se han acercado a millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa, (23) a la iglesia de los primogénitos inscritos en el cielo...
Gal 4:6-7 Ustedes ya son hijos. Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: «¡Abba! ¡Padre!» (7) Así que ya no eres esclavo sino hijo; y como eres hijo, Dios te ha hecho también heredero.
El Tiempo de su Peregrinación y Esclavitud - Dios nunca llega tarde, y muchas veces predice con exactitud sus planes...
Gén 15:13-14 El SEÑOR le dijo: —Debes saber que tus descendientes vivirán como extranjeros en tierra extraña, donde serán esclavizados y maltratados durante cuatrocientos años. (14) Pero yo castigaré a la nación que los esclavizará, y luego tus descendientes saldrán en libertad y con grandes riquezas.
Los israelitas habían vivido en Egipto cuatrocientos treinta años. (41) Precisamente el día en que se cumplían los cuatrocientos treinta años, todos los escuadrones del SEÑOR salieron de Egipto. (Éx 12:40-41)
La cronología de los años...
La promesa a Abraham... |
Gén 12:1–4; 15:13; Hch 7:6 |
0 |
430 |
Jacob y sus descendientes van a Egipto... |
Gén 45:4–6; 47:9 |
215 |
215 |
El Éxodo de Egipto (430)... |
Éx 12:40–41; Gál 3:16–17 |
430 |
0 |
Dios no decepciona ni defrauda - Jn 14:18 No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes.
1Pe 5:10 Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia que los llamó a su gloria eterna en Cristo, los restaurará y los hará fuertes, firmes y estables.
Los israelitas partieron de Ramsés, en dirección a Sucot. Sin contar a las mujeres y a los niños, eran unos seiscientos mil hombres de a pie. (38) Con ellos salió también gente de toda laya, y grandes manadas de ganado, tanto de ovejas como de vacas. (Éx 12:37-38)
No Fueron Directos - Quizá la forma de actuar de Dios no sea “eficiente” a nuestra manera de pensar...
Cuando el faraón dejó salir a los israelitas, Dios no los llevó por el camino que atraviesa la tierra de los filisteos, que era el más corto, pues pensó: «Si se les presentara batalla, podrían cambiar de idea y regresar a Egipto.» 18 Por eso les hizo dar un rodeo por el camino del desierto, en dirección al Mar Rojo. (Éx 13:17-18)
La Estrategia para confundir al Faraón - (14:1-4) - Dios demuestra que permite apuros en nuestra vida para demostrar su poder...
Éx 14:2-4 «Ordénales a los israelitas que regresen y acampen frente a Pi Ajirot, entre Migdol y el mar. Que acampen junto al mar, frente a Baal Zefón. (3) El faraón va a pensar: “Los israelitas andan perdidos en esa tierra. ¡El desierto los tiene acorralados!” (4) Yo, por mi parte, endureceré el corazón del faraón para que él los persiga. Voy a cubrirme de gloria, a costa del faraón y de todo su ejército. ¡Y los egipcios sabrán que yo soy el SEÑOR!» Así lo hicieron los israelitas.
El Faraón Cambia de Parecer - (14:5-9) - ¡Pero qué hemos hecho! ¿Cómo pudimos dejar que se fueran los israelitas y abandonaran su trabajo? (14:5)
La Nube y el Fuego - Éx 13:21-22 De día, el SEÑOR iba al frente de ellos en una columna de nube para indicarles el camino; de noche, los alumbraba con una columna de fuego. De ese modo podían viajar de día y de noche. (22) Jamás la columna de nube dejaba de guiar al pueblo durante el día, ni la columna de fuego durante la noche.
El Ángel del Señor - Entonces el ángel de Dios, que marchaba al frente del ejército israelita, se dio vuelta y fue a situarse detrás de éste. Lo mismo sucedió con la columna de nube, que dejó su puesto de vanguardia y se desplazó hacia la retaguardia, 20 quedando entre los egipcios y los israelitas. Durante toda la noche, la nube fue oscuridad para unos y luz para otros, así que en toda esa noche no pudieron acercarse los unos a los otros. (14:19-20)
Avanzamos sin entender todo - Heb 11:8-9 Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. (9) Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa...
Guianza Escrita (los mandamientos) - Sal 119:105 Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.
Is 55:8-11 «Porque mis pensamientos no son los de ustedes, ni sus caminos son los míos —afirma el SEÑOR—. (9) Mis caminos y mis pensamientos son más altos que los de ustedes; ¡más altos que los cielos sobre la tierra! (10) Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo, y no vuelven allá sin regar antes la tierra y hacerla fecundar y germinar para que dé semilla al que siembra y pan al que come, (11) así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos.
A veces Dios nos impulsa a actuar metiéndonos entre la espada y la pared. Así fue el caso del pueblo de Dios con los egipcios atrás, y el mar en frente...
“Clamando” o “Reclamando” - Éx 14:10-12 El faraón iba acercándose. Cuando los israelitas se fijaron y vieron a los egipcios pisándoles los talones, sintieron mucho miedo y clamaron al SEÑOR. (11) Entonces le reclamaron a Moisés: —¿Acaso no había sepulcros en Egipto, que nos sacaste de allá para morir en el desierto? ¿Qué has hecho con nosotros? ¿Para qué nos sacaste de Egipto? (12) Ya en Egipto te decíamos: “¡Déjanos en paz! ¡Preferimos servir a los egipcios!” ¡Mejor nos hubiera sido servir a los egipcios que morir en el desierto!
—No tengan miedo —les respondió Moisés—. Mantengan sus posiciones, que hoy mismo serán testigos de la salvación que el Señor realizará en favor de ustedes. A esos egipcios que hoy ven, ¡jamás volverán a verlos! 14 Ustedes quédense quietos, que el Señor presentará batalla por ustedes. (Éx 14:13-14)
Esta fue la primera “guerra” que tuvieron los Israelitas, ¡y ni levantaron un dedo! Todo lo hizo Dios...
LECTURA: Éx 14:15-22 – Cruzando el Mar Rojo
1Pe 1:13 Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia; tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo.
Zac 4:6 Así que el ángel me dijo: "Ésta es la palabra del Señor para Zorobabel: " No será por la fuerza ni por ningún poder, sino por mi Espíritu dice el Señor Todopoderoso.
Somos Soldados de Dios - Creer en Dios es una batalla y por lo tanto, Dios nos ve como soldados. La vida de un soldado es una de disciplinas, respeto, y valores, y todo esto lo aprendemos de Cristo, nuestro capitán.
2Ti 2:3-4 Comparte nuestros sufrimientos, como buen soldado de Cristo Jesús. (4) Ningún soldado que quiera agradar a su superior se enreda en cuestiones civiles.
¿Dónde se lleva a cabo la “Guerra Espiritual”? - Podría ser que muchas cosas en este mundo nos estorban, ¡pero la “guerra espiritual” del cristiano NO se lleva a cabo acá abajo! La guerra espiritual se lleva a cabo en las “regiones celestiales”...
Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo. (Ef 1:3)
Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales (Ef 2:6)
El fin de todo esto es que la sabiduría de Dios, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora, por medio de la iglesia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales (Ef 3:6)
¿Quién es el enemigo? - Sobran enemigos potenciales si estamos buscando pleito, y si somos delicados. Pero Dios hace claro que el verdadero enemigo es el diablo y sus huestes, y el pecado en nosotros...
El pecado en mi, y los demonios alrededor... Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. (Ef 6:12)
Si peleo contra personas, ando mal... ...dile a mi hermano que comparta la herencia conmigo. 14—Hombre —replicó Jesús—, ¿quién me nombró a mí juez o árbitro entre ustedes? (Lc 12:13-14)
Hay mucho poder respaldándonos a nosotros que creemos...
Tu Potencial de Herencia y Poder - 18Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, 19y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz 20que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales, (Ef 1:18-20)
Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros, 21¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amén. (Ef 3:20-21)
Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. (Ef 6:10)
1Jn 5:4 porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe.
La vida de fe es una vida destacada que algunos confunden con el fanatismo. Pero la victoria que tenemos como cristianos sólo se obtiene por la fe (1Jn 5:4). Podríamos vernos con poca fe, pero Dios ve la poca fe que tenemos. Por la fe, el pueblo de Israel...
Se Llevaron Los Restos de José - Heb 11:22 Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales.
Éx 13:19 Moisés se llevó consigo los restos de José, según éste se lo había pedido a los israelitas bajo juramento. Éstas habían sido las palabras de José: "Pueden contar ustedes con que Dios vendrá en su ayuda. Cuando eso suceda, llévense de aquí mis restos.
Celebraron la Pascua - Heb 11:28 Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no tocara a los de Israel. [Éx 12:11, 18]
Cruzaron el Mar - Heb 11:29 Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. [Éx 14:22]
Note que en cada uno de estos ejemplos vemos que la fe produjo una acción de obediencia. (Asistencia, confesión, lectura, perdón, bautismo, invitar, etc)...
Si el pueblo no hubiera actuado con fe, no estarían en la posición de alabar a Dios. Su obediencia produjo una gran alabanza...
Eph 1:12-14 a fin de que nosotros, que ya hemos puesto nuestra esperanza en Cristo, seamos para alabanza de su gloria... (14) Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria.
Dios, el Poderoso Guerrero - Exo 15:1-19 Entonces Moisés y los israelitas entonaron un cántico en honor del Señor, que a la letra decía: Cantaré al Señor, que se ha coronado de triunfo arrojando al mar caballos y jinetes. (2) El Señor es mi fuerza y mi cántico; él es mi salvación. Él es mi Dios, y lo alabaré; es el Dios de mi padre, y lo enalteceré. (3) El SEÑOR es un guerrero; su nombre es el SEÑOR.
Los enemigos terminaron Completamente “Tragados” - Éx 14:28 Al recobrar las aguas su estado normal, se tragaron a todos los carros y jinetes del faraón, y a todo el ejército que había entrado al mar para perseguir a los israelitas. Ninguno de ellos quedó con vida.
Éx 15:4-5 El Señor arrojó al mar los carros y el ejército del faraón. Los mejores oficiales egipcios 5 Las aguas profundas se los tragaron; ¡como piedras se hundieron en los abismos!
10 Pero con un soplo tuyo se los tragó el mar; ¡se hundieron como plomo en las aguas turbulentas!
12 Extendiste tu brazo derecho, ¡y se los tragó la tierra!
El cántico de Moisés tras la liberación de egipto es la alabanza de todos los fieles y obedientes en todo el mundo...
Éxodo en Apocalipsis - No sólo se repiten varias de las plagas en Apocalipsis, sin que también se hace referencia al cántico de Moisés...
Exo 15:20-21 Entonces Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó una pandereta, y mientras todas las mujeres la seguían danzando y tocando panderetas, (21) Miriam les cantaba así: Canten al Señor, que se ha coronado de triunfo arrojando al mar caballos y jinetes.
Sal 32:7 Tú eres mi refugio; tú me protegerás del peligro y me rodearás con cánticos de liberación.
Ef 5:18-20 No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu. (19) Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón, (20) dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
¿Por qué los 40 Años en el Desierto?
Cristo en el Desierto con Nosotros
El Maná en el Desierto – Éx 16
El Pan que Descendió del Cielo (Jn 6)
El Pueblo se Cansa del Maná: Nú 11
Pasajes del Desierto en Números
Liderazgo: Moisés como Intercesor
Liderazgo: La Responsabilidad (Éx 18)
Las Trompetas Aaronitas (Nú 10)
La Rebelión de Mirian y Aarón: Nú 12
La Rebelión de Los Espías: Nú 13-14
Dios Confirma la Cobertura de Aarón
Deuteronomio tiene al pueblo a la rivera del Jordán, listos para entrar a la Tierrra Prometida. Debían mover ahora hacia las promesas...
Deu 1:3 El día primero del mes undécimo del año cuarenta,...
Deu 1:6 «Cuando estábamos en Horeb, el SEÑOR nuestro Dios nos ordenó: «Ustedes han permanecido ya demasiado tiempo en este monte.
...y soportó su mal proceder en el desierto unos cuarenta años. (Act 13:18)
Moisés mismo fue incluido en este juramento de no entrar en la Tierra Prometida (v37). Los únicos que podrían entrar serían los “hijos pequeños” (v38), y Josué y Caleb (v38).
Intentando Pelear - Al reconocer su grave error, quisieron subir hacia la Tierra Prometida, pero el Señor no los respaldó, y fueron derrotados (v41-45).
Paralelos a los “40 Días” en el Desierto – Dt 9 - A parte de los 40 días espiando la Tierra Prometida representando cada año en el desierto (Num 14:34), existen otros paralelos obvios...
La Victoria Y La Tierra Prometida - Cada respuesta que Cristo utilizó en contra del diablo son citas de Deuteronomio 6-10, que son advertencias para poder entrar en la Tierra Prometida. Al superar la tentación Cristo conduce a su pueblo hacia la “Tierra Prometida”, el lugar de bendición.
»Cumple fielmente todos los mandamientos que hoy te mando, para que vivas, te multipliques y tomes posesión de la tierra que el Señor juró a tus antepasados. 2 Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. 3 Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor. (Deut 8:1-3; Mt 4:4)
No pongas a prueba al Señor tu Dios, como lo hiciste en Masá. Cumple cuidadosamente los mandamientos del Señor tu Dios, y los mandatos y preceptos que te ha dado. 18 Haz lo que es recto y bueno a los ojos del Señor, para que te vaya bien y tomes posesión de la buena tierra que el Señor les juró a tus antepasados. 19 El Señor arrojará a todos los enemigos que encuentres en tu camino, tal como te lo prometió. (Deut 6:16-19; Mt 4:7)
»El Señor tu Dios te hará entrar en la tierra que les juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Es una tierra con ciudades grandes y prósperas que tú no edificaste... 13 »Teme al Señor tu Dios, sírvele solamente a él, y jura sólo en su nombre. (Deut 6:10, 13; Mt 4:10)
Las historias del Antiguo Testamento que estamos estudiando son citadas frequentemente en el Nuevo Testamtento. De hecho, la Historia del Antiguo Testamento fue diseñada especialmente por Dios para nuestra enseñanza. 1Corintios 10:1-12 nos explica la importancia de lo que estamos estudiando...
En la Historia que ya vimos (1Co 10:1-2) - No quiero que desconozcan, hermanos, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube y que todos atravesaron el mar. (2) Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés.
En la que estamos por ver (3-4) - En el desierto lo físico tiene un significado espiritual
Lecciones Importantes diseñadas para nosotros (5-12) - (5) Sin embargo, la mayoría de ellos no agradaron a Dios, y sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto. [Heb 3-4] (6) Todo eso sucedió para servirnos de ejemplo, a fin de que no nos apasionemos por lo malo, como lo hicieron ellos...
Aprendemos las siguentes lecciones específicas al leer estos libros de historia del Antiguo Testamento...
(7)
No
sean idólatras,
como lo fueron algunos de ellos, según está escrito:
"Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se entregó
al desenfreno."
(Col 3:5 ) Por tanto, hagan morir ...
avaricia,
la cual es idolatría.
(8)
No
cometamos inmoralidad sexual,
como algunos lo hicieron, por lo que en un sólo día
perecieron veintitrés mil.
(Heb 12:16) y de que nadie
sea inmoral ni profano como Esaú, quien por un solo plato de
comida vendió sus derechos de hijo mayor.
(9) Tampoco pongamos a prueba al Señor, como lo hicieron algunos y murieron víctimas de las serpientes.
(10) Ni murmuren contra Dios, como lo hicieron algunos y sucumbieron a manos del ángel destructor. [véase Ro 8:28]
(1Co 10:11) Todo eso les sucedió para servir de ejemplo, y quedó escrito para advertencia nuestra, pues a nosotros nos ha llegado el fin de los tiempos.
Una enseñanza principal - (12) Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer. (13) Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.
Queda claro que estas historias fueron escritas para que aprendamos como ser mejores cristianos. Ya vimos que los animales sacrificados simbolizaban la muerte de Cristo. Miremos algunas otras “figuras de Cristo” que estaremos estudiando proximamente...
El Cordero de la Pascua - 1Co 5:7 ...Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado.
Moisés fue Como Cristo - El SEÑOR tu Dios levantará de entre tus hermanos un profeta como yo. A él sí lo escucharás. (Deu 18:15)
Fueron “unidos a Moisés” (1Co 10:2)
Él [Cristo] fue fiel al que lo nombró, como lo fue también Moisés en toda la casa de Dios. (Heb 3:2) [Num 12:7]
La Roca fue Como Cristo - ...bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo. (1Co 10:4) [Éx 17; Núm 20]
El Maná era Como Cristo - Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva. (Jn 6:51) [Éx 16; véase Jn 6:58]
La Serpiente de Bronce fue Como Cristo - "Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, (Joh 3:14) [Num 21:8, 9]
Apenas fueron liberados de una prueba grande, atrapados entre el ejército egipcio y el Mar Rojo. Ahora, Dios les permite pasar por otra prueba! Mediante la prueba Dios purifica y prepara a su pueblo para lo que queda por delante...
Comienza la Murmuración - Exo 15:22-27 Moisés les ordenó a los israelitas que partieran del Mar Rojo y se internaran en el desierto de Sur. Y los israelitas anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua.
lo amargo amarga - (23) Llegaron a Mara, lugar que se llama así porque sus aguas son amargas, y no pudieron apagar su sed allí. (24) Comenzaron entonces a murmurar en contra de Moisés, y preguntaban: "¿Qué vamos a beber?"
La Reacción Correcta - (25) Moisés clamó al Señor,
La provisión de Dios - (25) ...y él le mostró un pedazo de madera, el cual echó Moisés al agua, y al instante el agua se volvió dulce...
Fue Dios quién les dio la prueba - ...En ese lugar el Señor los puso a prueba...
Joh 16:33 Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.
Éx 15:25 ...y les dio una ley como norma de conducta.
No es posible separar la fe de la obediencia. Los que amamos a Dios lo demostramos con una conducta a su agrado, y obediencia completa...
Obedeciendo Las Instrucciones del Señor - (Exo 12:24) "Obedezcan estas instrucciones. Será una ley perpetua para ustedes y para sus hijos.
las
“Enfermedades de los Egipcios” -
Dios le advirtió
a su pueblo que su desobediencia traería sobre ellos “las
plagas de los Egipcios”. Esta advertencia se ve por lo largo
de los Libros de la Ley...
La
importancia de la Obediencia -
(Éx 15:26) Les dijo: "Yo soy el Señor su Dios.
Si escuchan
mi voz y hacen
lo que yo considero justo, y si cumplen
mis leyes y mandamientos, no traeré sobre ustedes ninguna
de las enfermedades que traje sobre los egipcios.
Yo soy el Señor, que les devuelve la salud."
El Resultado de la Desobediencia - (Deu 28:27) »El SEÑOR te afligirá con tumores y úlceras, como las de Egipto, y con sarna y comezón, y no podrás sanar.
(Deu 28:58) »Si no te empeñas en practicar todas las palabras de esta ley, que están escritas en este libro, ni temes al SEÑOR tu Dios, ¡nombre glorioso e imponente!, 59 el SEÑOR enviará contra ti y contra tus descendientes plagas terribles y persistentes, y enfermedades malignas e incurables. 60 Todas las plagas de Egipto, que tanto horror te causaron, vendrán sobre ti y no te darán respiro.
En breve, la “norma de conducta” es que no seamos ”oidores” sino “hacedores” de la Palabra. Tenemos la misma advertencia en el Nuevo Testamento: Stg 1:22-23 No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica. (23) El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo
Después de probar a su pueblo, Dios los refresca con abundancia...
(Éx 15:27) Después los israelitas llegaron a Elim, donde había doce manantiales y setenta palmeras, y acamparon allí, cerca del agua.
Toda la ruta del pueblo en el desierto se encuentra desgolsada en Números 33...
En el Desierto 1446-1406
1446 (Éxodo, Sinaí) – Éx 12-23
1445 (Construcción Tabernáculo; Espías enviados) – Éx 24 – Nú 11
1445-07 (Vagancia y Rebelión) – Números 12-
1407 Muerte de Mirian, Aarón y Moisés – Núm 20
y soportó su mal proceder en el desierto unos cuarenta años. (Act 13:18) [Num 14:33]
Dificultades - (Deu 8:2) - Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba...
para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos.
Los Prueba con Falso Profetas - (Deu 13:3) - no prestes atención a las palabras de ese profeta o visionario. El Señor tu Dios te estará probando...
para saber si lo amas con todo el corazón y con toda el alma.
Num 14:35, 36 ¿Y con quiénes se enojó Dios durante cuarenta años? ¿No fue acaso con los que pecaron, los cuales cayeron muertos en el desierto? (Heb 3:17)
La murmuración continua - Allí, en el desierto, toda la comunidad murmuró contra Moisés y Aarón: 3 —¡Cómo quisiéramos que el Señor nos hubiera quitado la vida en Egipto! —les decían los israelitas—. Allá nos sentábamos en torno a las ollas de carne y comíamos pan hasta saciarnos. ¡Ustedes han traído nuestra comunidad a este desierto para matarnos de hambre a todos! (Ex 16:2-3)
Realmente fue “Contra Dios” - Luego se dirigió Moisés a Aarón: —Dile a toda la comunidad israelita que se acerque al Señor, pues los ha oído murmurar contra él. (Ex 16:9)
El Señor habló con Moisés y le dijo:12 «Han llegado a mis oídos las murmuraciones de los israelitas.. (Ex 16:11-12)
Comenzaron entonces a murmurar en contra de Moisés, y preguntaban: «¿Qué vamos a beber?»... (Ex 16:24)
Después de mes y medio en el desierto (Éx 16:1) vemos la provisión de alimento, que duró cuarenta años (Ex 16:35; Jos 5:12)...
Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés: «Voy a hacer que les llueva pan del cielo.... (Exo 16:4)
Un testimonio para Futuras Generaciones - Dios mandó que el pueblo guardara una muestra del maná para futuras generaciones, para que nunca se les olvidara de la provisión de Dios los 40 años en el desierto...
Dios usó el trasfondo de un “desierto” para describirnos realidades importantes sobre la vida cristiana. Dios proteje y provee para su pueblo en todo momento. Ya vimos la nube y columna de fuego, y el ángel del Señor que iba frente al pueblo (Éx 14:19), pero Dios también suplía todas sus necesidades en ese inmenso desierto...
La Promesa sigue Vigente Hoy - Php 4:19 Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.
Un Ejemplo de Enseñanza: La Igualdad - En la gilesia existe una solidaridad entre los hermanos que expresa la provisión de Dios
2Co 8:14-15 En las circunstancias actuales la abundancia de ustedes suplirá lo que ellos necesitan, para que a su vez la abundancia de ellos supla lo que ustedes necesitan. Así habrá igualdad, (15) como está escrito: «Ni al que recogió mucho le sobraba, ni al que recogió poco le faltaba.»
Entendiendo la Provisión de Dios - Mar 8:14-21 A los discípulos se les había olvidado llevar comida, y solo tenían un pan en la barca. (15) Tengan cuidado --les advirtió Jesús--; ¡ojo con la levadura de los fariseos y con la de Herodes! (16) Ellos comentaban entre sí: "Lo dice porque no tenemos pan." (17) Al darse cuenta de esto, Jesús les dijo: --¿Por qué están hablando de que no tienen pan? ¿Todavía no ven ni entienden? ¿Tienen la mente embotada? (18) ¿Es que tienen ojos, pero no ven, y oídos, pero no oyen? ¿Acaso no recuerdan? (19) Cuando partí los cinco panes para los cinco mil, ¿cuántas canastas llenas de pedazos recogieron? --Doce --respondieron. (20) --Y cuando partí los siete panes para los cuatro mil, ¿cuántas cestas llenas de pedazos recogieron? --Siete. (21) Entonces concluyó: --¿Y todavía no entienden?
La Orden - ...El pueblo deberá salir todos los días a recoger su ración diaria. Voy a ponerlos a prueba, para ver si cumplen o no mis instrucciones.5 El día sexto recogerán una doble porción, y todo esto lo dejarán preparado.» (Ex 16:4)
Entonces Moisés les dijo: —Nadie debe guardar nada para el día siguiente. (Ex 16:19)
Tomen en cuenta que yo, el Señor, les he dado el sábado. Por eso en el día sexto les doy pan para dos días. El día séptimo nadie debe salir. Todos deben quedarse donde estén.» (Ex 16:29)
La Desobediencia - 27 Algunos israelitas salieron a recogerlo el día séptimo, pero no encontraron nada (Ex 16:27)
La Biblia dice que el maná que comieron en el desierto era “alimento espiritual”: Todos también comieron el mismo alimento espiritual (1Co 10:3) [Éx 17:6]. Con esto entendemos que el maná tiene un significado espiritual.
Mana Físico - Los antepasados de ustedes comieron el maná en el desierto, y sin embargo murieron. (Joh 6:49)
Mana “Espiritual” - Todos también comieron el mismo alimento espiritual (1Co 10:3)
“Yo Soy” - Joh 6:51 Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva.
—Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a quien él envió —les respondió Jesús. (Joh 6:29)
Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva. Los judíos comenzaron a disputar acaloradamente entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» —Ciertamente les aseguro —afirmó Jesús—que si no comen la carne del Hijo del hombre ni beben su sangre, no tienen realmente vida. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. (Joh 6:51-55)
Comer de Cristo es “permanecer” en cristo - El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. (Jn 6:56)
Los antepasados de ustedes comieron el maná en el desierto, y sin embargo murieron. Pero éste es el pan que baja del cielo; el que come de él, no muere. (Joh 6:49)
Los antepasados de ustedes comieron maná y murieron, pero el que come de este pan vivirá para siempre. (Joh 6:58)
Joh 6:66-69 Desde entonces muchos de sus discípulos le volvieron la espalda y ya no andaban con él. Así que Jesús les preguntó a los doce: (67) —¿También ustedes quieren marcharse? (68) —Señor —contestó Simón Pedro—, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. (69) Y nosotros hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios.
Deu 2:7 »Bien saben que el SEÑOR su Dios los ha bendecido en todo lo que han emprendido, y los ha cuidado por todo este inmenso desierto. Durante estos cuarenta años, el SEÑOR su Dios ha estado con ustedes y no les ha faltado nada.
Exo 16:14 Al desaparecer el rocío, sobre el desierto quedaron unos copos muy finos, semejantes a la escarcha que cae sobre la tierra.
Ex 16:31 Y llamaron al pan «maná». Era blanco como la semilla de cilantro, y dulce como las tortas con miel.
Num 11:7 A propósito, el maná se parecía a la semilla del cilantro y brillaba como la resina.
Num 11:8-9 El pueblo salía a recogerlo, y lo molía entre dos piedras, o bien lo machacaba en morteros, y lo cocía en una olla o hacía pan con él. Sabía a pan amasado con aceite. (9) Por la noche, cuando el rocío caía sobre el campamento, también caía el maná.
El corazón infiel produce aburrimiento a travez del tiempo - Num 11:4-6 Al populacho que iba con ellos le vino un apetito voraz. Y también los israelitas volvieron a llorar, y dijeron: "¡Quién nos diera carne! (5) ¡Cómo echamos de menos el pescado que comíamos gratis en Egipto! ¡También comíamos pepinos y melones, y puerros, cebollas y ajos!
...(6) Pero ahora, tenemos reseca la garganta; ¡y no vemos nada que no sea este maná!"
Cuando nuestros padres estaban en Egipto, no tomaron en cuenta tus maravillas; no tuvieron presente tu bondad infinita y se rebelaron junto al mar, el Mar Rojo. (8) Pero Dios los salvó, haciendo honor a su nombre, para mostrar su gran poder. (9) Reprendió al Mar Rojo, y éste quedó seco; los condujo por las profundidades del mar como si cruzaran el desierto. (10) Los salvó del poder de sus enemigos, del poder de quienes los odiaban. (11) Las aguas envolvieron a sus adversarios, y ninguno de éstos quedó con vida. (12) Entonces ellos creyeron en sus promesas y le entonaron alabanzas. (13) Pero muy pronto olvidaron sus acciones y no esperaron a conocer sus planes. (14) En el desierto cedieron a sus propios deseos; en los páramos pusieron a prueba a Dios. (15) Y él les dio lo que pidieron, pero les envió una enfermedad devastadora.
Los seres humanos tendemos a aburrirnos de lo bueno y recto, y comenzamos a formar apetitos por deleites que no convienen. Esto sucede en el matrimonio, la iglesia, y con la comida. Debemos reconocer este error, y volver la mirada hacia la voluntad de Dios...
Pronto después del “agua amarga” de Mara [“amargo”], en el capítulo 15, el pueblo se encuentra con escasez de agua nuevamente, y comienza su reaccien negativa. Ahora el lugar es llamado “Meribá”, que significa “contención”. Una de las actividades lamentables del pueblo en el desierto fue ésta de “contender con Dios”. De hecho, dos lugares en el desierto fueron llamados “Mériba”, por las acciones contenciosas del pueblo hacia Dios.
El primer “Meribá” (contención) fue la región donde se quejaba el pueblo por falta de agua, recién salidos de egipto, y antes de recibir los Diez Mandamientos.
En el “desierto de sin”
También llamado Masá (prueba)
Entre el Mar Rojo y Oasis Elim
(Exo 17:7) Además, a ese lugar lo llamó Masá, y también Meribá, porque los israelitas habían altercado con él y provocado al Señor al decir: "¿Está o no está el Señor entre nosotros?"
(Deu 6:16) "No pongas a prueba al Señor tu Dios, como lo hiciste en Masá.
El segundo “Meribá” (contención) fue el lugar donde Moisés pegó la roca en lugar de hablarle.
En el “desierto de zin”
Num 20:23-24 ... Allí el Señor les dijo a Moisés y a Aarón: (24) "Pronto Aarón partirá de este mundo, de modo que no entrará en la tierra que les he dado a los israelitas porque ustedes dos no obedecieron la orden que les di en la fuente de Meribá.
(Num 27:14) En el desierto de Zin, cuando la comunidad se puso a reclamar, ustedes dos me desobedecieron, pues al sacar agua de la roca no reconocieron ante el pueblo mi santidad. Esas aguas de Meribá están en Cades, en el desierto de Zin.
Deu 32:50-51 En el monte al que vas a subir morirás, y te reunirás con los tuyos, así como tu hermano Aarón murió y se reunió con sus antepasados en el monte Hor. (51) Esto será así porque, a la vista de todos los israelitas, ustedes dos me fueron infieles en las aguas de Meribá Cades; en el desierto de Zin no honraron mi santidad.
Lo de “Meribá” pronto se convirtió en una advertencia general en contra de contender con Dios, y los dos experiencias de Meribá fueron tratados como una sola actitud de rebelión...
(Num 14:22) que aunque vieron mi gloria y las maravillas que hice en Egipto y en el desierto, ninguno de los que me desobedecieron y me pusieron a prueba repetidas veces
Los Salmos que advierten contra ser de “Meribá”...
(Psa 95:7-8) ...Si ustedes oyen hoy su voz, (8) no endurezcan el corazón, como en Meribá, como aquel día en Masá, en el desierto,
Heb 3:7-8 Por eso, como dice el Espíritu Santo: «Si ustedes oyen hoy su voz, (8) no endurezcan el corazón como sucedió en la rebelión, en aquel día de prueba en el desierto.
(Hebreos 3:13) Más bien, mientras dure ese "hoy", anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado.
(Hebreos 3:15) Como se acaba de decir: "Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan el corazón como sucedió en la rebelión."
(Hebreos 4:7) Por eso, Dios volvió a fijar un día, que es "hoy", cuando mucho después declaró por medio de David lo que ya se ha mencionado: "Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan el corazón."
[y Ps 95]
y soportó su mal proceder en el desierto unos cuarenta años. (Act 13:18) [Psa 95:10]
En tal reposo entramos los que somos creyentes, conforme Dios ha dicho: "Así que, en mi enojo, juré: 'Jamás entrarán en mi reposo.' " mundo, (Heb 4:3) [Psa 95:11]
Como se acaba de decir: "Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan el corazón como sucedió en la rebelión." (Heb 3:15) [Psa 95:7-11]
Por eso, Dios volvió a fijar un día, que es "hoy", cuando mucho después declaró por medio de David lo que ya se ha mencionado: "Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan el corazón." (Heb 4:7) [Psa 95:7, 8]
Heb 3:7-11 Por eso, como dice el Espíritu Santo: "Si ustedes oyen hoy su voz, (8) no endurezcan el corazón como sucedió en la rebelión, en el día de prueba en el desierto. (9) Allí sus antepasados me tentaron y me pusieron a prueba, aunque durante cuarenta años vieron mis obras. (10) Por eso me enojé con aquella generación, y dije: 'Siempre se descarría su corazón, y no han reconocido mis caminos.' (11) Así que, en mi enojo, juré: 'Jamás entrarán en mi reposo.' " [Psa 95:7-11]
Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos. (Act 17:31) [Psa 96:13]
"Entonces se hicieron un ídolo en forma de becerro. Le ofrecieron sacrificios y tuvieron fiesta en honor de la obra de sus manos. (Act 7:41)
Otra manera que falló el pueblo, aparte de la rebelión y murmuración, era la idolatría. Lo irónico es que la primera instancia de idolatría sucedió dos meses después de haber salido de Egypto, cuando Moisés subió al monte Sinaí para recibir los mandamientos de Dios. Moisés tardó 40 días (Éx 24:18) en el monte, y el pueblo se inquietó al grado de inventarse a otro dios.
El Pueblo le pide un dios a Aarón - Exo 32:1-7 Al ver los israelitas que Moisés tardaba en bajar del monte, fueron a reunirse con Aarón y le dijeron: Tienes que hacernos dioses que marchen al frente de nosotros, porque a ese Moisés que nos sacó de Egipto, ¡no sabemos qué pudo haberle pasado!
Una Mezcla de Devoción - La fidelidad a Dios no es de moda en un mundo tan lleno de pecado, y de tantas religiones. Aarón, el hermano de Moisés falló de gravedad frente al pueblo, al apoyarles en su infidelidad a Dios.
Aarón Acepta la Propuesta - (2) Aarón les respondió: Quítenles a sus mujeres los aretes de oro, y también a sus hijos e hijas, y tráiganmelos. (3) Todos los israelitas se quitaron los aretes de oro que llevaban puestos, y se los llevaron a Aarón, (4) quien los recibió y los fundió; luego cinceló el oro fundido e hizo un ídolo en forma de becerro. Entonces exclamó el pueblo: "Israel, ¡aquí tienes a tu dios que te sacó de Egipto!"
Aáron mezcla la Adoración de Dios y la de los Ídolos - (5) Cuando Aarón vio esto, construyó un altar enfrente del becerro y anunció: Mañana haremos fiesta en honor del Señor. (6) En efecto, al día siguiente los israelitas madrugaron y presentaron holocaustos y sacrificios de comunión. Luego el pueblo se sentó a comer y a beber, y se entregó al desenfreno.
Aarón se defiende Frente a Moisés - Exo 32:21-24 A Aarón le dijo: —¿Qué te hizo este pueblo? ¿Por qué lo has hecho cometer semejante pecado? (22) —Hermano mío, no te enojes —contestó Aarón—. Tú bien sabes cuán inclinado al mal es este pueblo. (23) Ellos me dijeron: “Tienes que hacernos dioses que marchen al frente de nosotros, porque a ese Moisés que nos sacó de Egipto, ¡no sabemos qué pudo haberle pasado!” (24) Yo les contesté que todo el que tuviera joyas de oro se desprendiera de ellas. Ellos me dieron el oro, yo lo eché al fuego, ¡y lo que salió fue este becerro!
Entonces el Señor le dijo a Moisés: Baja, porque ya se ha corrompido el pueblo que sacaste de Egipto. (Éx 32:7)
Dios Decide comenzar de nuevo - Exo 32:10 Tú no te metas. Yo voy a descargar mi ira sobre ellos, y los voy a destruir. Pero de ti haré una gran nación.
Las Tablas Rotas - Exo 32:19 Cuando Moisés se acercó al campamento y vio el becerro y las danzas, ardió en ira y arrojó de sus manos las tablas de la ley, haciéndolas pedazos al pie del monte.
El Ídolo destruido - Exo 32:20 Tomó entonces el becerro que habían hecho, lo arrojó al fuego y, luego de machacarlo hasta hacerlo polvo, lo esparció en el agua y se la dio a beber a los israelitas.
La
Matanza por los Levitas -
Exo 32:26-28 se puso a la entrada del campamento y dijo: «Todo
el que esté de parte del SEÑOR, que se pase de mi
lado.» Y se le unieron todos los levitas. (27) Entonces les
dijo Moisés: «El SEÑOR, Dios de Israel, ordena
lo siguiente: “Cíñase cada uno la espada y
recorra todo el campamento de un extremo al otro, y mate al que se
le ponga enfrente, sea hermano, amigo o vecino.” » (28)
Los levitas hicieron lo que les mandó Moisés, y aquel
día mataron
como a tres mil israelitas.
La
Plaga -
Exo 32:35 Fue así como, por causa del becerro que había
hecho Aarón, el SEÑOR lanzó una plaga sobre el
pueblo.
“Un Grave Pecado” - 30 Al día siguiente, Moisés les dijo a los israelitas: «Ustedes han cometido un gran pecado. Pero voy a subir ahora para reunirme con el Señor, y tal vez logre yo que Dios les perdone su pecado.» 31 Volvió entonces Moisés para hablar con el Señor, y le dijo: —¡Qué pecado tan grande ha cometido este pueblo al hacerse dioses de oro!32 Sin embargo, yo te ruego que les perdones su pecado...
Listas de Pecados Mortales - 1Co 6:9-10 ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, (10) ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.
Rev 9:20 El resto de la humanidad, los que no murieron a causa de estas plagas, tampoco se arrepintieron de sus malas acciones ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, los cuales no pueden ver ni oír ni caminar.
Rev 21:8 Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Ésta es la segunda muerte."
Rev 22:15 Pero afuera se quedarán los perros, los que practican las artes mágicas, los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los idólatras y todos los que aman y practican la mentira.
En Deuteronomio Dios le recuerda al pueblo de sus errores, y en particular de esta historia de idolatría hacían casi 40 años anteriores.
Recordando que somos Tercos y Rebeldes - Deu 9:6-7 Entiende bien que eres un pueblo terco, y que tu justicia y tu rectitud no tienen nada que ver con que el SEÑOR tu Dios te dé en posesión esta buena tierra. (7) »Recuerda esto, y nunca olvides cómo provocaste la ira del SEÑOR tu Dios en el desierto. Desde el día en que saliste de Egipto hasta tu llegada aquí, has sido rebelde contra el SEÑOR.
Deu
9:16-21 Entonces vi que ustedes habían pecado contra el
Señor su Dios, pues se habían fabricado un ídolo
fundido con forma de becerro. ¡Bien
pronto se habían apartado del camino que el Señor les
había trazado!
...
Recordando
la Ira de Dios -
(19) Tuve
verdadero miedo del enojo y de la ira del Señor, pues a tal
grado se indignó contra ustedes, que quiso destruirlos. Sin
embargo, el Señor me escuchó una vez más.
(20) Así mismo, tan enojado estaba el Señor contra
Aarón que quería destruirlo, y también en esa
ocasión intercedí
por él.
Idolatraron a los dioses de sus Amantes Paganos (Num25) - Num 25:1-18 Mientras los israelitas acampaban en Sitín, comenzaron a prostituirse con las mujeres moabitas, (2) las cuales los invitaban a participar en los sacrificios a sus dioses. Los israelitas comían delante de esos dioses y se inclinaban a adorarlos. (3) Esto los llevó a unirse al culto de Baal Peor. Por tanto, la ira del Señor se encendió contra ellos.
El Remedio es Severo - (4) Entonces el Señor le dijo a Moisés: "Toma a todos los jefes del pueblo y ahórcalos en mi presencia a plena luz del día, para que el furor de mi ira se aparte de Israel." (5) Moisés les ordenó a los jueces de Israel: "Maten a los hombres bajo su mando que se hayan unido al culto de Baal Peor." (6) Mientras el pueblo lloraba a la entrada de la Tienda de reunión, un israelita trajo a una madianita y, en presencia de Moisés y de toda la comunidad israelita, tuvo el descaro de presentársela a su familia. (7) De esto se dio cuenta el sacerdote Finés, que era hijo de Eleazar y nieto del sacerdote Aarón. Finés abandonó la asamblea y, lanza en mano, (8) siguió al hombre, entró en su tienda y atravesó al israelita y a la mujer. De este modo cesó la mortandad que se había desatado contra los israelitas.
Se Mueren 24,000 - (9) Con todo, los que murieron a causa de la plaga fueron veinticuatro mil.
1Co 10:8-10 No cometamos inmoralidad sexual, como algunos lo hicieron, por lo que en un sólo día perecieron veintitrés mil. (9) Tampoco pongamos a prueba al Señor, como lo hicieron algunos y murieron víctimas de las serpientes. (10) Ni murmuren contra Dios, como lo hicieron algunos y sucumbieron a manos del ángel destructor. [Num 25:1, 9]
Analysis.
I. The Preparation at Sinai, 1:1-10:10.
1. The number and arrangement of the tribes, Chs. 1-2.
2. The choice and assignment of the Levites, Chs. 3-4.
3. Laws for the purity of the camp, Chs. 5-6.
4. Laws concerning the offerings for worship, Chs. 7-8.
5. Laws concerning the passover and cloud, 9:1-14.
6. Signals for marching and assembling 9:15-10:10.
II. The Journey to Moab, 10:11-22:1.
1. From Sinai to Kadesh, 10:11-14 end.
2. From Kadesh to Kadesh (the wilderness wanderings), 19:1-20:21.
3. From Kadesh to Moab, 20:22-22:1.
III. The Sojourn at Moab, 22:2-36 end.
1. Balak and Balaam, 22:2-25 end.
2. The sum of the people, Ch. 26.
3. Joshua. Moses' successor, Ch. 27.
4. Feasts and offerings, Chs. 28-30.
5. Triumph over Midian, Ch. 31.
6. Two and half tribes given land east of Jordan, Ch. 32.
7. Wilderness journeys enumerated, Ch. 33.
8. Divisions of Canaan and the cities of Refuge, Chs. 34-36.
Dios ordena líderes en nuestras vidas. Algunos de ellos traen una bendición obvia, y otros, como patrones “insoportables” (1Pe 2:18), no tan obvias. Pero es Dios quien nos bendice con cobertura y autoridad. Nos conviene hacerles caso porque son intermediarios entre nosotros y Dios.
Gobierno - Rom 13:1 Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él.
Rom 13:6-7 Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar. (7) Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor.
Familia - Eph 5:21 Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo.
Eph 5:22 Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor.
Eph 6:1-2 Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. (2) «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa—
Trabajo - Eph 6:5 Esclavos, obedezcan a sus amos terrenales con respeto y temor, y con integridad de corazón, como a Cristo.
1Pe 2:18 Criados, sométanse con todo respeto a sus amos, no sólo a los buenos y comprensivos sino también a los insoportables.
Igleisa - Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho. (Heb 13:17)
La renuncia de Moisés (11:10-15) - Num 11:11-17 Moisés oró al Señor: Si yo soy tu siervo, ¿por qué me perjudicas? ¿Por qué me niegas tu favor y me obligas a cargar con todo este pueblo? (12) ¿Acaso yo lo concebí, o lo di a luz, para que me exijas que lo lleve en mi regazo, como si fuera su nodriza, y lo lleve hasta la tierra que les prometiste a sus antepasados? (13) Todo este pueblo viene llorando a pedirme carne. ¿De dónde voy a sacarla? (14) Yo solo no puedo con todo este pueblo. ¡Es una carga demasiado pesada para mí! (15) Si éste es el trato que vas a darme, ¡me harás un favor si me quitas la vida! ¡Así me veré libre de mi desgracia!
Dios amenazó con destruirlos, pero no lo hizo por Moisés, su escogido, que se puso ante él en la brecha e impidió que su ira los destruyera. (Sal 106:23)
El Pueblo Quiso Regresar a Egipto - Num 14:12-19 Voy a enviarles una plaga que los destruya, pero de ti haré un pueblo más grande y fuerte que ellos [Éx 32:10]. (13) Moisés le argumentó al SEÑOR: —¡Recuerda que fuiste tú quien con tu poder sacaste de Egipto a este pueblo! Cuando los egipcios se enteren de lo ocurrido, (14) se lo contarán a los habitantes de este país, quienes ya saben que tú, SEÑOR, estás en medio de este pueblo. También saben que a ti, SEÑOR, se te ha visto cara a cara; que tu nube reposa sobre tu pueblo, y que eres tú quien los guía, de día con la columna de nube y de noche con la columna de fuego. (15) De manera que, si matas a todo este pueblo, las naciones que han oído hablar de tu fama dirán: (16) “El SEÑOR no fue capaz de llevar a este pueblo a la tierra que juró darles, ¡y acabó matándolos en el desierto!” (17) »Ahora, Señor, ¡deja sentir tu poder! Tú mismo has dicho (18) que eres lento para la ira y grande en amor, y que aunque perdonas la maldad y la rebeldía, jamás dejas impune al culpable, sino que castigas la maldad de los padres en sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. (19) Por tu gran amor, te suplico que perdones la maldad de este pueblo, tal como lo has venido perdonando desde que salió de Egipto.
El Señor le respondió: —Me pides que los perdone, y los perdono. (Nu 14:20)
El Pueblo se Hace un Ídolo - Exo 32:9-14 »Ya me he dado cuenta de que éste es un pueblo terco —añadió el SEÑOR, dirigiéndose a Moisés—. (10) Tú no te metas. Yo voy a descargar mi ira sobre ellos, y los voy a destruir. Pero de ti haré una gran nación. (11) Moisés intentó apaciguar al SEÑOR su Dios, y le suplicó: —SEÑOR, ¿por qué ha de encenderse tu ira contra este pueblo tuyo, que sacaste de Egipto con gran poder y con mano poderosa? (12) ¿Por qué dar pie a que los egipcios digan que nos sacaste de su país con la intención de matarnos en las montañas y borrarnos de la faz de la tierra? ¡Calma ya tu enojo! ¡Aplácate y no traigas sobre tu pueblo esa desgracia! (13) Acuérdate de tus siervos Abraham, Isaac e Israel. Tú mismo les juraste que harías a sus descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo; ¡tú les prometiste que a sus descendientes les darías toda esta tierra como su herencia eterna! (14) Entonces el SEÑOR se calmó y desistió de hacerle a su pueblo el daño que le había sentenciado.
Deu 9:19 Tuve verdadero miedo del enojo y de la ira del Señor, pues a tal grado se indignó contra ustedes, que quiso destruirlos. Sin embargo, el Señor me escuchó una vez más.
Deu 9:25 "Como el Señor había dicho que los destruiría, yo me quedé postrado ante él esos cuarenta días y cuarenta noches.
Quejas del pueblo por el sufrimiento - Num 11:1-2 Un día, el pueblo se quejó de sus penalidades que estaba sufriendo. Al oírlos el SEÑOR, ardió en ira y su fuego consumió los alrededores del campamento. (2) Entonces el pueblo clamó a Moisés, y éste oró al SEÑOR por ellos y el fuego se apagó.
El Pueblo Habla en Contra de Dios y de Moisés - Num 21:6-8 Por eso el SEÑOR mandó contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron. (7) El pueblo se acercó entonces a Moisés, y le dijo: —Hemos pecado al hablar contra el SEÑOR y contra ti. Ruégale al SEÑOR que nos quite esas serpientes. Moisés intercedió por el pueblo, (8) y el SEÑOR le dijo: —Hazte una serpiente, y ponla en un asta. Todos los que sean mordidos y la miren, vivirán.
Eze 22:30 Yo he buscado entre ellos a alguien que se interponga entre mi pueblo y yo, y saque la cara por él para que yo no lo destruya. ¡Y no lo he hallado!
Ya que los líderes tienen que rendirle cuentas a nuestro favor delante de Dios, nos conviene apoyarles en sus responsabilidades.
1Pe 5:6 Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo.
Es importante aún para los líderes buscar consejos otros líderes. Dios usó al suegro de Moisés para aconsejarle en su liderazgo sobre el Pueblo...
El suegro de Moisés - Exo 18:1 Todo lo que Dios había hecho por Moisés y por su pueblo Israel, y la manera como el SEÑOR había sacado a Israel de Egipto, llegó a oídos de Jetro, sacerdote de Madián y suegro de Moisés.
Jetro Prepara una fiesta en honor al Señor - Exo 18:12 Dicho esto, Jetro le presentó a Dios un holocausto y otros sacrificios, y Aarón y todos los ancianos de Israel se sentaron a comer con el suegro de Moisés en presencia de Dios.
Otros “Sacerdotes” que impactaron las vidas de los Primeros Judíos...
Gen 14:18 Y Melquisedec, rey de Salén y sacerdote del Dios altísimo, le ofreció pan y vino.
Gen 41:50 Antes de comenzar el primer año de hambre, José tuvo dos hijos con su esposa Asenat, la hija de Potifera, sacerdote de On.
La
Carga de Moisés como Líder -
Hemos visto que una de las quejas de Moisés
fue que no tenía ayuda...
Exo
18:13-27 Al día siguiente, Moisés ocupó su
lugar como juez del pueblo, y los
israelitas estuvieron de pie ante Moisés desde la mañana
hasta la noche.
(14) Cuando su suegro vio cómo procedía Moisés
con el pueblo, le dijo: ¡Pero qué es lo que haces con
esta gente! ¿Cómo es que sólo tú te
sientas, mientras todo este pueblo se queda de pie ante ti desde la
mañana hasta la noche?
(15) Es que el pueblo viene a verme para consultar a Dios le contestó Moisés. (16) Cuando tienen algún problema, me lo traen a mí para que yo dicte sentencia entre las dos partes. Además, les doy a conocer las leyes y las enseñanzas de Dios.
Jetro Sugiere un Cambio - (17) No está bien lo que estás haciendo le respondió su suegro, (18) pues te cansas tú y se cansa la gente que te acompaña. La tarea es demasiado pesada para ti; no la puedes desempeñar tú solo. (19) Oye bien el consejo que voy a darte, y que Dios te ayude.
Presidir - Tú debes representar al pueblo ante Dios y presentarle los problemas que ellos tienen.
Capacitar - (20) A ellos los debes instruir en las leyes y en las enseñanzas de Dios, y darles a conocer la conducta que deben llevar y las obligaciones que deben cumplir.
Nombrar - (21) Elige tú mismo entre el pueblo hombres capaces y temerosos de Dios, que amen la verdad y aborrezcan las ganancias mal habidas, y desígnalos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas...
La Nueva Estructura - (25) Escogió entre todos los israelitas hombres capaces, y los puso al frente de los israelitas como jefes de mil, cien, cincuenta y diez personas. (26) Estos jefes fungían como jueces de tiempo completo, atendiendo los casos sencillos pero remitiendo a Moisés los casos difíciles.
El liderazgo es esencial en las congregaciones para "pastorear" y "capacitar" a los creyentes (1Pe 5:2; Ef 4:11-12). El liderazgo consiste del llamado de Dios sobre todo su pueblo, y el nombramiento entre el Pueblo de Dios sobre algunos.
Tres maneras para tener autoridad - ¿Cómo llega uno a ser líder? Realmente existen varias manera...
Llamado - Dios mismo "constituye" los líderes (Hch 20:28; Ef 4:11).
Nombramiento - Los siervos de Dios “Nombra” a los dirigentes para tarea y posiciones específicas (Hch 14:23). Pablo dejó a Tito en la isla de Creta para nombrar "ancianos" en las congregaciones que habían levantado (Tit 1:5).
Paternidad - La autoridad de paternidad espiritual (1Co 4:15) es reproducción espiritual. Así no se requiere de una “carta de recomendación...
Ustedes mismos son nuestra carta , escrita en nuestro corazón , conocida y leída por todos .3 Es evidente que ustedes son una carta de Cristo, expedida por nosotros , escrita no con tinta sino con el Espíritu del Dios viviente; no en tablas de piedra sino en tablas de carne, en los corazones . (2Co 3:2-3) ¿Qué estilo de vida manifestaron los tesalonicenses para ser una
En cada iglesia nombraron ancianos y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor, en quien habían creído. (Hch 14:23)
¿Es Bueno Ser Líder?- Pablo dice que el en las iglesias es una "noble función" (1Ti 3:1), y que el "diaconado" [encargos de apoyo] en la iglesia es un "lugar de honor" (1Ti 3:13).
1Ti 3:1 Se dice, y es verdad, que si alguno desea ser obispo [puestos de pastoreo], a noble función aspira.
Seamos Maestros - Heb 5:11-14 Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. (12) En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. (13) El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. (14) En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.
No Seamos Maestros - Jas 3:1 Hermanos míos, no pretendan muchos de ustedes ser maestros, pues, como saben, seremos juzgados con más severidad.
El “Sacerdocio del Creyente” - Exo 19:5-6 ...Aunque toda la tierra me pertenece, (6) ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.”...
1Pe 2:9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Los Maduros se dejan Capcitar - 2Ti 2:2 Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros.
Todos Capacitados para Servir - Eph 4:11-12 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, (12) a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.
Los Maduros se Prestan para Servir - 1Pe 4:10-11 Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. (11) El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios; el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.
Carácter (los hombres de David) - 1Sa 22:2 Además, se le unieron muchos otros que estaban en apuros, cargados de deudas o amargados. Así, David llegó a tener bajo su mando a unos cuatrocientos hombres.
Miedo - 2Ti 1:7 Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Autocentricismo - Php 2:3-4 No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. (4) Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás.
Superar el Parálisis – bautizo etc - Act 22:16 Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, bautízate y lávate de tus pecados, invocando su nombre.”
Superando las heridas
Renunciando la Rebelión
Capacitandome y sujetandome al Entrenamiento
Dios instituyo un systema de toques de trompeta para convocar al pueblo, y encargó a la familia de Aarón como responsables de este ministerio.
El Señor le dijo a Moisés: (2) "Hazte dos trompetas de plata labrada, y úsalas para reunir al pueblo acampado y para dar la señal de ponerse en marcha.
Los descendientes de Aaron fueron elegidos a tocar...
(8) "Las trompetas las tocarán los sacerdotes aaronitas. Esto será un estatuto perpetuo para ustedes y sus descendientes.
Para Moverse - (5) Al primer toque de avance, se pondrán en marcha las tribus que acampan al este, (6) y al segundo, las que acampan al sur. Es decir, la señal de partida será el toque de avance.
Num 10:35-36 Cada vez que el arca se ponía en marcha, Moisés decía: "¡Levántate, Señor! Sean dispersados tus enemigos; huyan de tu presencia los que te odian." (36) Pero cada vez que el arca se detenía, Moisés decía: "¡Regresa, Señor, a la incontable muchedumbre de Israel!"
Reuniones
Generales - (3)
Cuando ambas trompetas
den el toque de reunión, toda la comunidad se reunirá
contigo a la entrada de la Tienda de reunión.
(7)
Cuando se quiera reunir a la comunidad, el toque de reunión
que se dé será diferente.
Reuniones de Líderes - (4) Cuando sólo una de ellas dé el toque, se reunirán contigo únicamente los jefes de las tribus de Israel.
En medio de quejas y rebeliones, Moisés le pide ayuda a Dios. La ayuda que Dios mandó fue mandar la unción de su Espíritu sobre 70 personas que le podrían ayudar.
Los 70 Ayudantes - (16) El Señor le respondió a Moisés: Tráeme a setenta ancianos de Israel, y asegúrate de que sean ancianos y gobernantes del pueblo. Llévalos a la Tienda de reunión, y haz que esperen allí contigo. (17) Yo descenderé para hablar contigo, y compartiré con ellos el Espíritu que está sobre ti,
La razón - para que te ayuden a llevar la carga que te significa este pueblo. Así no tendrás que llevarla tú solo.
La Unción - Num 11:24-25 Moisés fue y le comunicó al pueblo lo que el Señor le había dicho. Después juntó a setenta ancianos del pueblo, y se quedó esperando con ellos alrededor de la Tienda de reunión. (25) El Señor descendió en la nube y habló con Moisés, y compartió con los setenta ancianos el Espíritu que estaba sobre él. Cuando el Espíritu descansó sobre ellos, se pusieron a profetizar. Pero esto no volvió a repetirse.
Diferente con Eldad y Medad - Num 11:26-29 Dos de los ancianos se habían quedado en el campamento. Uno se llamaba Eldad y el otro Medad. Aunque habían sido elegidos, no acudieron a la Tienda de reunión. Sin embargo, el Espíritu descansó sobre ellos y se pusieron a profetizar dentro del campamento.
La Acusación - (27) Entonces un muchacho corrió a contárselo a Moisés: ¡Eldad y Medad están profetizando dentro del campamento! (28) Josué hijo de Nun, uno de los siervos escogidos de Moisés, exclamó: ¡Moisés, señor mío, deténlos!
La Respuesta de Moisés - (29) Pero Moisés le respondió: ¿Estás celoso por mí? ¡Cómo quisiera que todo el pueblo del Señor profetizara, y que el Señor pusiera su Espíritu en todos ellos!
“Todos” podemos participar - 1Co 14:31 Así todos pueden profetizar por turno, para que todos reciban instrucción y aliento. [véase 1Co 14:5]
1Co 12:7 A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás.
La “unicón” es tan importante, que vemos estas instrucciones al iniciar la edad de la Iglesia: Luk 24:49 Ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre; pero ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto.
Los 70 que envió Cristo - Luk 10:1-2 Después de esto, el Señor escogió a otros setenta y dos para enviarlos de dos en dos delante de él a todo pueblo y lugar adonde él pensaba ir. (2) «Es abundante la cosecha —les dijo—, pero son pocos los obreros. Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que mande obreros a su campo.
La “Gran Comisión” - Mat 28:18-20 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. (19) Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, (20) enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
El Gran Poder para Compartir e Invitar Gente - Act 1:8 Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
Hombres “Llenos del Espíritu Santo” - Act 2:4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.
Act 6:3 Hermanos, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad.
No le toca a Dios que yo le obedezca a Él. Eso me toca a mi. Podemos afectar la presencia del Espíritu en nuestras vidas mediante nuestra obediencia...
Para mal (Ef 4:30-31) - No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención.31 Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia.
Para bien (Ef 5:18-20) - No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu.19 Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón,20 dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Removiendo Trabas para la Unción - Puede haber muchas trabas para servir a Dios, pero somo un pueblo dedicado a supera estas trabas intencionalmente. Evitemos frases como “si dios quiere, me bautizaré”, “si Dios quiere, estudiaremos la Biblia”, “si Dios quiere, arreglaré mi familia”, etc...
Estudio
Matrimonios
Hijos
Bautizos
Estudios
TODO para integrarnos a la Gran Comisión - Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, (20) enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
En el capítulo anterior, Números 11, setenta ancianos recibieron la unción de Dios para apoyar a Moisés en el liderazgo (Nú 11:24). En esete capítulo vemos que algunos líderes terminaron engañados por una actitud de insubordinación. Hasta los hermanos de Moisés y hasta Moisés mismo tuvieron sus momentos. Dios no pasa por alto la rebelión de sus líderes...
...Y el Señor oyó sus murmuraciones. (Nú 12:2)
“Cada Quién a su modo” - Jueces 17:6;21:25 En aquella época no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía mejor.
Respetar a los Insoportables - 1Pe 2:18 Criados, sométanse con todo respeto a sus amos, no sólo a los buenos y comprensivos sino también a los insoportables.
No somos esclavos de Nadie - 1Co 7:23 Ustedes fueron comprados por un precio; no se vuelvan esclavos de nadie.
Respetando al “Ungido de Dios” - Heb 13:17 Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho.
El ejemplo de David - David, aún siendo cazado por el rey Saúl, respetó al rey ya que respetaba a Dios que lo había ungido...
1Sa 24:6 y les dijo a sus hombres: —¡Que el SEÑOR me libre de hacerle al rey lo que ustedes sugieren! No puedo alzar la mano contra él, porque es el ungido del SEÑOR.
1Sa 26:9 —¡No lo mates! —exclamó David—. ¿Quién puede impunemente alzar la mano contra el ungido del SEÑOR?
1Sa 26:11 En cuanto a mí, ¡que el SEÑOR me libre de alzar la mano contra su ungido!...
Aaron ya había fallado al fundir un dios de oro en la ausencia de Moisés (Éx 32:4), y ahora, Aarón y su hermana Mirian empiezan a contradecir a Moisés.
La Razón de su Rebeldía - El desacuerdo de Aaron y Mirian fue supuestamente por el casamiento con la mujer egipcia, pero en realidad vemos que estaba cuestionando la autoridad de Moisés.
El texto da otra Razón - Moisés había tomado por esposa a una egipcia, así que Miriam y Aarón empezaron a murmurar contra él por causa de ella. (Nú 12:1)
Miriam da una razón - ¿Acaso no ha hablado el Señor con otro que no sea Moisés? (Nú 12:2)
El juicio divino cayó sobre María y quedó leprosa: 9 Entonces la ira del Señor se encendió contra ellos, y el Señor se marchó. 10 Tan pronto como la nube se apartó de la Tienda, a Miriam se le puso la piel blanca como la nieve. Cuando Aarón se volvió hacia ella, vio que tenía una enfermedad infecciosa.
Los Problemas Que Resultaron por su Rebeldía - Toda rebelión tiene sus consecuencias y termina afectando a mucha gente...
La
Vergüenza -
Mirian fue excluida del campamento por siete días (Núm
12:14), y permitió que Moisés que orara por su
sanidad, a petición de Aarón y Dios la sanó...
Num
12:13 Moisés le rogó al SEÑOR: «¡Oh
Dios, te ruego que la sanes!»
El
pueblo se retrasó
en su marcha hasta que ella volvió a entrar en el
campamento
Así
que Miriam quedó confinada siete días fuera del
campamento. El pueblo no
se puso en marcha hasta que ella
se reintegró. (Nm. 12:15)
Sufrió Su Reputación - Dt 24:8 - "Cuando se trate de una infección de la piel, ten mucho cuidado de seguir las instrucciones de los sacerdotes levitas... 9 Recuerda lo que el Señor tu Dios hizo con Miriam mientras andaban peregrinando, después de que el pueblo salió de Egipto.
El Gran Contraste - Exo 15:20 Entonces Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó una pandereta, y mientras todas las mujeres la seguían danzando y tocando panderetas,
Para que Dios use mi vida, tengo que ser “intencional”. Esto no es asunto de espontaneidad. Esperemos en Dios, obedezcamos su Palabra, y superemos las trabas de carácter.
El Llamado de Abraham - Gen 12:1 El SEÑOR le dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré.
400 años después - Exo 3:8 Así que he descendido para librarlos del poder de los egipcios y sacarlos de ese país, para llevarlos a una tierra buena y espaciosa, tierra donde abundan la leche y la miel…
1Co 2:9 Sin embargo, como está escrito: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman.»
Dios mandó que fuera una persona de cada tribu a explorar la Tierra Prometida, para prepararles para la conquista. Núm 13:2 «Quiero que envíes a algunos de tus hombres a explorar la tierra que estoy por entregar a los israelitas. De cada tribu enviarás a un líder que la represente.»
La Encomienda: ¿Es Tierra Buena O Mala? - Núm 13:19 - Averigüen si la tierra en que viven es buena o mala...
Dos Conclusiones Distintas
Mala - Núm 13:32 - Y comenzaron a esparcir entre los israelitas falsos rumores acerca de la tierra que habían explorado. Decían: —La tierra que hemos explorado se traga a sus habitantes, y los hombres que allí vimos son enormes.
Buena - Núm 14:6-8 - Allí estaban también Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, los cuales habían participado en la exploración de la tierra. Ambos se rasgaron las vestiduras en señal de duelo7 y le dijeron a toda la comunidad israelita: —La tierra que recorrimos y exploramos es increíblemente buena.8 Si el Señor se agrada de nosotros, nos hará entrar en ella. ¡Nos va a dar una tierra donde abundan la leche y la miel!
Dos Declaraciones Distintas -
Declaraciones de Fe - Núm 14:9 - Así que no se rebelen contra el Señor ni tengan miedo de la gente que habita en esa tierra. ¡Ya son pan comido! No tienen quién los proteja, porque el Señor está de parte nuestra. Así que, ¡no les tengan miedo!
Caleb - Núm 13:30 - Caleb hizo callar al pueblo ante Moisés, y dijo: —Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podremos hacerlo.
Declaraciones de la Incredulidad - Núm 14:3 - ¿Para qué nos ha traído el Señor a esta tierra? ¿Para morir atravesados por la espada, y que nuestras esposas y nuestros niños se conviertan en botín de guerra? ¿No sería mejor que volviéramos a Egipto?»
Dos Destinos Diferentes -
Frustración - Núm 14:23 - verá jamás la tierra que, bajo juramento, prometí dar a sus padres. ¡Ninguno de los que me despreciaron la verá jamás!
Num 14:32-34 Pero los cadáveres de todos ustedes quedarán tirados en este desierto. (33) Durante cuarenta años los hijos de ustedes andarán errantes por el desierto. Cargarán con esta infidelidad, hasta que el último de ustedes caiga muerto en el desierto. (34) La exploración del país duró cuarenta días, así que ustedes sufrirán un año por cada día. Cuarenta años llevarán a cuestas su maldad, y sabrán lo que es tenerme por enemigo.”
Victoria - Núm 14:24 - En cambio, a mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel, le daré posesión de latierra que exploró, y su descendencia la heredará.
Núm 14:30 - tomará posesión de la tierra que les prometí. Sólo entrarán en ella Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun.
Es Mortal - Núm 14:36-37 - Los hombres que Moisés había enviado a explorar el país fueron los que, al volver, difundieron la falsa información de que la tierra era mala. Con esto hicieron que toda la comunidad murmurara. 37 Por eso los responsables de haber difundido este falso informe acerca de aquella tierra murieron delante del Señor, víctimas de una plaga.
Joh 10:10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.
Es Contagioso - Heb 4:11 Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia.
Num 14:39-45 Cuando Moisés terminó de decirles esto, todos los israelitas se pusieron a llorar amargamente.
El Arrepentimiento del Desobediente - (40) Al otro día, muy de mañana, el pueblo empezó a subir a la parte alta de la zona montañosa, diciendo: —Subamos al lugar que el SEÑOR nos ha prometido, pues reconocemos que hemos pecado. (41) Pero Moisés les dijo: —¿Por qué han vuelto a desobedecer la orden del SEÑOR? ¡Esto no les va a dar resultado! (42) Si suben, los derrotarán sus enemigos, porque el SEÑOR no está entre ustedes. (43) Tendrán que enfrentarse a los amalecitas y a los cananeos, que los matarán a filo de espada. Como ustedes se han alejado del SEÑOR, él no los ayudará. (44) Pero ellos se empecinaron en subir a la zona montañosa, a pesar de que ni Moisés ni el arca del pacto del SEÑOR salieron del campamento. (45) Entonces los amalecitas y los cananeos que vivían en esa zona descendieron y los derrotaron, haciéndolos retroceder hasta Jormá.
Jos 1:18 Cualquiera que se rebele contra tus palabras o que no obedezca lo que tú ordenes, será condenado a muerte. Pero tú, ¡sé fuerte y valiente!
Cuatro capítulos después, Coré, bisnieto de Leví, juntamente con cuatro otros líderes, levantaron un grupo de 250 para oponerse a Moisés y Aarón (Núm 16:1-11). La rebelión de Coré fue notable porque era del sagrado linaje sacerdotal encomendado con ministrar en el tabernáculo (Núm 16:9-10). Aaron y sus hijos (también descendientes de Leví), eran los jefes de estos levitas inconformes (Núm 16:11), así que la rebelión era en contra de la autoridad que Dios había establecido sobre los sacerdotes.
Existe una gran diferencia entre la valentía que Dios pide a su pueblo, y el atrevimiento de un pueblo rebelde...
Recordando el atrevimiento de Aarón y Miriam - Números 12:8 - ...¿Cómo se atreven a murmurar contra mi siervo Moisés?»
El Atrevemiento de Coré con 250 Líderes - Nú 16:1-3 - Coré, que era hijo de Izar, nieto de Coat y bisnieto de Leví, y los rubenitas Datán y Abirán, hijos de Eliab, y On hijo de Pélet,2 se atrevieron a sublevarse contra Moisés, con el apoyo de doscientos cincuenta israelitas. Todos ellos eran personas de renombre y líderes que la comunidad misma había escogido.
Rechazan la autoridad de Moisés - 3 Se reunieron para oponerse a Moisés y a Aarón, y les dijeron: —¡Ustedes han ido ya demasiado lejos! Si toda la comunidad es santa, lo mismo que sus miembros, ¿por qué se creen ustedes los dueños de la comunidad del Señor?
Moisés no fue el atrevido, sino ellos - Núm 16:7 y les pondrán fuego e incienso en la presencia del SEÑOR. El escogido del SEÑOR será aquel a quien él elija. ¡Son ustedes, hijos de Leví, los que han ido demasiado lejos!
8 Moisés le dijo a Coré: —¡Escúchenme ahora, levitas!9 ¿Les parece poco que el Dios de Israel los haya separado del resto de la comunidad para que estén cerca de él, ministren en el santuario del Señor, y se distingan como servidores de la comunidad?10 Dios mismo los ha puesto a su lado, a ti y a todos los levitas, ¿y ahora quieren también el sacerdocio?11 Tú y tu gente se han reunido para oponerse al Señor, porque ¿quién es Aarón para que murmuren contra él?
Moisés los Cita pero niegan ir - 12 Moisés mandó llamar a Datán y Abirán, hijos de Eliab, pero ellos contestaron: —¡No iremos!13 ¿Te parece poco habernos sacado de la tierra donde abundan la leche y la miel, para que ahora quieras matarnos en este desierto y dártelas de gobernante con nosotros?
La Acusación de Ineptitud y Prepotencia - 14 Lo cierto es que tú no has logrado llevarnos todavía a esa tierra donde abundan la leche y la miel, ni nos has dado posesión de campos y viñas. Lo único que quieres es seguir engatuzandoa este pueblo. ¡Pues no iremos! ...
Dios Dicta Sentencia sobre los Rebeldes - Al exponer su queja Coré, Dios se les aparece a la entrada del la Tienda de Reunión...
La Confrontación- 19 Cuando Coré hubo reunido a toda su gente en contra de Moisés y Aarón a la entrada de la Tienda de reunión, la gloria del Señor se apareció ante todos ellos.20 Entonces el Señor les dijo a Moisés y a Aarón: 21 —Apártense de esta gente, para que yo la consuma de una vez por todas.
Moisés y Aarón intervienen - 22 Pero Moisés y Aarón se postraron rostro en tierra, y exclamaron: —Señor, Dios de toda la humanidad: un solo hombre ha pecado, ¿y vas tú a enojarte con todos ellos? 23 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 24 —Ordénales que se alejen de las tiendas de Coré, Datán y Abirán. ...
Tragados y Quemados - 31 Tan pronto como Moisés terminó de hablar, la tierra se abrió debajo de ellos;32 se abrió y se los tragó, a ellos y a sus familias, junto con la gente y las posesiones de Coré.33 Bajaron vivos al sepulcro, junto con todo lo que tenían, y la tierra se cerró sobre ellos. De este modo fueron eliminados de la comunidad.34 Al oírlos gritar, todos los israelitas huyeron de allí exclamando: —¡Corramos, no sea que la tierra nos trague también a nosotros! 35 Y los doscientos cincuenta hombres que ofrecían incienso fueron consumidos por el fuego del Señor.
Números 16:40 - Las láminas quedaron allí, como advertencia a los israelitas, para que ninguno que no fuera descendiente de Aarón ni estuviera autorizado se atreviera a ofrecer incienso ante el Señor; de lo contrario, le sucedería lo mismo que a Coré y su gente, tal como el Señor se lo había advertido por medio de Moisés.
41 Al día siguiente, toda la congregación de los israelitas volvió a murmurar contra Moisés y Aarón, alegando: —Ustedes mataron al pueblo del Señor.
Se refugian Moisés y Aaron en la Tienda de Reunión - 42 Como la congregación empezó a amotinarse contra Moisés y Aarón, éstos se dirigieron a la Tienda de reunión. De repente la nube cubrió la Tienda, y apareció la gloria del Señor.43 Entonces Moisés y Aarón se detuvieron frente a la Tienda de reunión,
Moisés y Aarón intervienen por el pueblo - 44 y el Señor le dijo a Moisés: 45 —Apártate de esta gente, para que yo la consuma de una vez por todas. Ellos se postraron rostro en tierra,46 y Moisés le dijo a Aarón: —Toma tu incensario y pon en él algunas brasas del altar; agrégale incienso, y vete corriendo adonde está la congregación, para hacer propiciación por ellos,...
El “Azote Divino” - 46 ...porque la ira del Señor se ha desbordado y el azote divino ha caído sobre ellos.
47 Aarón hizo lo que Moisés le dijo, y corrió a ponerse en medio de la asamblea. El azote divino ya se había desatado entre el pueblo, así que Aarón ofreció incienso e hizo propiciación por el pueblo.48 Se puso entre los vivos y los muertos, y así detuvo la mortandad.49 Con todo, catorce mil setecientas personas murieron, sin contar las que perdieron la vida por causa de Coré.
La Fama de Coré - Coré se hizo famoso por su rebelión, y se convirtió en el padre de la rebelión para los que siguen su ejemplo...
Num
16:1-50 ¡Ay de los que siguieron el camino de Caín!
Por ganar dinero se entregaron al error de Balaam y perecieron en
la rebelión de Coré.
(Jud 1:11)
Is 53:5 Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.
Is 59:12 Tú sabes que son muchas nuestras rebeliones; nuestros pecados nos acusan. Nuestras rebeliones no nos dejan; conocemos nuestras iniquidades.
2Ch 7:13-15 Cuando yo cierre los cielos para que no llueva, o le ordene a la langosta que devore la tierra, o envíe pestes sobre mi pueblo, (14) si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra. (15) Mantendré abiertos mis ojos, y atentos mis oídos a las oraciones que se eleven en este lugar.
Dios le demostró a Moisés que era elegido mediante señales con su vara (Éx 4:2-3). ...y a los setenta líderes Dios les concedió el don de la profecía (Nú11:25)...
Ahora, Dios les da dos señales al pueblo para probar que Aarón era el elegido para servir como el jefe de los sacerdotes, y que debían de respetarle.
Dios prohibe la rebelión en contra del ungido - Éx 22:28 »No blasfemes nunca contra Dios, ni maldigas al jefe de tu pueblo.
Dios había establecido que se debía quemar incienso aromático en el santuario, y que Aarón fue el designado para este ministerio...
Exo 30:7-8 »Cada mañana, cuando Aarón prepare las lámparas, quemará incienso aromático sobre el altar, (8) y también al caer la tarde, cuando las encienda. Las generaciones futuras deberán quemar siempre incienso ante el SEÑOR.
Los Rebeldes Ofreciendo Incienso - Coré y sus amigos rebeldes fueron invitados a ofrecer incienso para que Dios dictara sentencia en el asunto de orden en el liderazgo...
Otros Rebeldes con Incensarios - Lev 10:1-3 Pero Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario y, poniendo en ellos fuego e incienso, ofrecieron ante el SEÑOR un fuego que no tenían por qué ofrecer, pues él no se lo había mandado. (2) Entonces salió de la presencia del SEÑOR un fuego que los consumió, y murieron ante él. (3) Moisés le dijo a Aarón: «De esto hablaba el SEÑOR cuando dijo: »“Entre los que se acercan a mí manifestaré mi santidad, y ante todo el pueblo manifestaré mi gloria.” » Y Aarón guardó silencio.
Num 16:7 y les pondrán fuego e incienso en la presencia del Señor. El escogido del Señor será aquel a quien él elija....
Num 16:17-18 Cada uno de ustedes se acercará al Señor con su incensario lleno de incienso, es decir, se acercarán con doscientos cincuenta incensarios. También tú y Aarón llevarán los suyos. (18) Así que cada uno, con su incensario lleno de fuego e incienso, se puso de pie a la entrada de la Tienda de reunión, junto con Moisés y Aarón.
Lo que sucedió con los incensarios de los rebeldes - Num 16:39-40 Entonces el sacerdote Eleazar recogió esos incensarios, y con ellos mandó hacer láminas para recubrir el altar. (40) Las láminas quedaron allí, como advertencia a los israelitas...
El Medio de la Propiciación - De la misma manera que Moisés oró por su hermana en su atrevimiento, ahora Aarón interviene por el pueblo rebelde, con el mismo incensario que habían menospreciado los rebeldes...
Num 16:46-47 y Moisés le dijo a Aarón: Toma tu incensario y pon en él algunas brasas del altar; agrégale incienso, y vete corriendo adonde está la congregación, para hacer propiciación por ellos, porque la ira del Señor se ha desbordado y el azote divino ha caído sobre ellos. (47) Aarón hizo lo que Moisés le dijo, y corrió a ponerse en medio de la asamblea. El azote divino ya se había desatado entre el pueblo, así que Aarón ofreció incienso e hizo propiciación por el pueblo.
El Líder de Dios Brota - Num 17:1-13 El SEÑOR le ordenó a Moisés: (2) «Diles a los israelitas que traigan doce varas, una por cada familia patriarcal, es decir, una por cada uno de los jefes de las familias patriarcales. Escribe el nombre de cada uno de ellos sobre su propia vara. (3) Sobre la vara de Leví escribe el nombre de Aarón, pues cada jefe de familia patriarcal debe tener su vara. (4) Colócalas frente al arca del pacto, en la Tienda donde me reúno con ustedes. (5) La vara que retoñe será la de mi elegido...
5...De ese modo me quitaré de encima las constantes quejas que los israelitas levantan contra ustedes.»
(6) Moisés se lo comunicó a los israelitas, y los jefes le entregaron doce varas, una por cada jefe de su familia patriarcal. Entre ellas estaba la vara de Aarón. (7) Moisés colocó las varas delante del SEÑOR, en la Tienda del pacto.
(8) Al día siguiente, Moisés entró en la Tienda del pacto y, al fijarse en la vara que representaba a la familia de Leví, vio que la vara de Aarón no sólo había retoñado, sino que también tenía botones, flores y almendras.
(9) Sacó entonces de la presencia del SEÑOR todas las varas, y las puso delante de los israelitas, para que por sí mismos vieran lo que había ocurrido, y cada jefe tomó su propia vara.
Terminando con la Queja - Con esta señal Dios calló las bocas de los rebeldes, y confirmó su autoridad por medio de Aarón.
5...De ese modo me quitaré de encima las constantes quejas que los israelitas levantan contra ustedes.»
10 El Señor le dijo a Moisés: «Vuelve a colocar la vara de Aarón frente al arca del pacto, para que sirva de advertencia a los rebeldes. Así terminarás con las quejas en contra mía, y evitarás que mueran los israelitas.»
Tuvieron Miedo de la Cobertura Divina Dios - 11 Moisés hizo todo tal como el Señor se lo ordenó. 12 Entonces los israelitas le dijeron a Moisés: «¡Estamos perdidos, totalmente perdidos! ¡Vamos a morir!13 Todo el que se acerca al santuario del Señor muere, ¡así que todos moriremos!»
La Lección en Breve - confrontar a los elegidos de Dios es un grave error. Ambicionar incensarios ajenos, micrófonos ajenos, ministerios o dones ajenos, y menospreciar la cobertura de Dios, al fin destruye la obra de Dios.
Desarrollar mi propio ministerio en sumisión a mi cobertura es el plan de Dios, y la meta de todo cristiano maduro.
Podría ser una lucha sujetarnos a nuestros líderes, pero también es difícil que un lí suelte el control a manos inexpertos. David fue un buen ejemplo de esto, al respetar al rey Saúl, y al pasar su reino a su hijo, Salomón. La autoridad para servir a Dios se debe recibir y transmitir a la manera de Dios.
Tres maneras en que se recibe autoridad bíblicamente....
Llamado (Sumisión a Dios) - Gal 1:15-16 Sin embargo, Dios me había apartado desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia. Cuando él tuvo a bien (16) revelarme a su Hijo para que yo lo predicara entre los gentiles, no consulté con nadie.
La “Imposición de Manos” (Sumisión al Hombre) - Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: "Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado." 3 Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron. (Hch 13:2-3)
Paternidad (el evangelismo) - 1Co 4:15 De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús.
Maneras Carnales para Conseguir Autoridad - Las historias de Números están repletos de malos ejemplos de personas anhelando autoridad. Hubo confrontaciones contínuas, cuestionamiento de autoridad, rebeliones organizadas, etc.
Jas 3:13-18 ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría. (14) Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. (15) Ésa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. (16) Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas. (17) En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera. (18) En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz.
Nuevos Reclamos del Pueblo - (2) Como hubo una gran escasez de agua, los israelitas se amotinaron contra Moisés y Aarón, (3) y le reclamaron a Moisés: «¡Ojalá el SEÑOR nos hubiera dejado morir junto con nuestros hermanos!
La Falta de Respeto - (4) ¿No somos acaso la asamblea del SEÑOR? ¿Para qué nos trajiste a este desierto, a morir con nuestro ganado? (5) ¿Para qué nos sacaste de Egipto y nos metiste en este horrible lugar? Aquí no hay semillas, ni higueras, ni viñas, ni granados, ¡y ni siquiera hay agua!»
Moisés y Aarón Claman al Señor Nuevamente - (6) Moisés y Aarón se apartaron de la asamblea y fueron a la entrada de la Tienda de reunión, donde se postraron rostro en tierra. Entonces la gloria del SEÑOR se manifestó ante ellos, (7) y el SEÑOR le dijo a Moisés:
Las Instrucciones de Dios para Moisés - (8) «Toma la vara y reúne a la asamblea. En presencia de ésta, tú y tu hermano le ordenarán a la roca que dé agua. Así harán que de ella brote agua, y darán de beber a la asamblea y a su ganado.»
La Falla de Moisés - (9) Tal como el SEÑOR se lo había ordenado, Moisés tomó la vara que estaba ante el SEÑOR. (10) Luego Moisés y Aarón reunieron a la asamblea frente a la roca, y Moisés dijo: «¡Escuchen, rebeldes! ¿Acaso tenemos que sacarles agua de esta roca?» (11) Dicho esto, levantó la mano y dos veces golpeó la roca con la vara, ¡y brotó agua en abundancia, de la cual bebieron la asamblea y su ganado!
Aarón Reemplazado por Eleazar - Num 20:22-29 Toda la comunidad israelita partió de Cades y llegó al monte Hor, (23) cerca de la frontera de Edom. Allí el SEÑOR les dijo a Moisés y a Aarón:
Por Qué fue Reemplazado Moisés - (24) «Pronto Aarón partirá de este mundo, de modo que no entrará en la tierra que les he dado a los israelitas porque ustedes dos no obedecieron la orden que les di en la fuente de Meribá. [véase 20:24; 27:14]
Eleazar Investido - (25) Así que lleva a Aarón y a su hijo al monte Hor. (26) Allí le quitarás a Aarón sus vestiduras sacerdotales, y se las pondrás a su hijo Eleazar, pues allí Aarón se reunirá con sus antepasados.» (27) Moisés llevó a cabo lo que el SEÑOR le ordenó. A la vista de todo el pueblo, los tres subieron al monte Hor. (28) Moisés le quitó a Aarón las vestiduras sacerdotales, y se las puso a Eleazar...
En este capítulo se narra lamuerte de dos líderes importantes: Aarón y Miriam. Primero fallece Miriam...
La Muerte de Miriam - Num 20:1-13 Toda la comunidad israelita llegó al desierto de Zin el mes primero, y acampó en Cades. Fue allí donde Miriam murió y fue sepultada.
La Muerte de Aarón - ...Allí, en la cumbre del monte, murió Aarón. Luego Moisés y Eleazar descendieron del monte. (29) Y cuando el pueblo se enteró de que Aarón había muerto, lo lloró treinta días.
La Muerte de Moisés Anunciado (Nú 27; Dt 32:48-52) - Num 27:12-23 El SEÑOR le dijo a Moisés: —Sube al monte Abarín y contempla desde allí la tierra que les he dado a los israelitas. (13) Después de que la hayas contemplado, partirás de este mundo para reunirte con tus antepasados, como tu hermano Aarón.
Moisés Reconoce que es el Momento - (15) Moisés le respondió al SEÑOR: (16) —Dígnate, SEÑOR, Dios de toda la humanidad, nombrar un jefe sobre esta comunidad,
Las Calificaciones para los Nuevos Líderes...
Alguien que sabe de conquistas - (17) uno que los dirija en sus campañas, que los lleve a la guerra y los traiga de vuelta a casa.
Un corazón de Pastor - Así el pueblo del SEÑOR no se quedará como rebaño sin pastor.
Carisma - (18) El SEÑOR le dijo a Moisés: —Toma a Josué hijo de Nun, que es un hombre de gran espíritu.
Sujeción a la Autoridad - Pon tus manos sobre él, (19) y haz que se presente ante el sacerdote Eleazar y ante toda la comunidad. En presencia de ellos le entregarás el mando.
Moisés le Invirtió Tiempo en Josué - (20) Lo investirás con algunas de tus atribuciones, para que toda la comunidad israelita le obedezca.
Deu 34:9 Entonces Josué hijo de Nun fue lleno de espíritu de sabiduría, porque Moisés puso sus manos sobre él....
Levantemos Nuestras Manos por Ellos - Exo 17:9-13 Entonces Moisés le ordenó a Josué: «Escoge algunos de nuestros hombres y sal a combatir a los amalecitas. Mañana yo estaré en la cima de la colina con la vara de Dios[c] en la mano.» (10) Josué siguió las órdenes de Moisés y les presentó batalla a los amalecitas. Por su parte, Moisés, Aarón y Jur subieron a la cima de la colina. (11) Mientras Moisés mantenía los brazos en alto, la batalla se inclinaba en favor de los israelitas; pero cuando los bajaba, se inclinaba en favor de los amalecitas. (12) Cuando a Moisés se le cansaron los brazos, tomaron una piedra y se la pusieron debajo para que se sentara en ella; luego Aarón y Jur le sostuvieron los brazos, uno el izquierdo y otro el derecho, y así Moisés pudo mantenerlos firmes hasta la puesta del sol. (13) Fue así como Josué derrotó al ejército amalecita a filo de espada.
La afirmación pública - (22) Moisés hizo lo que el SEÑOR le ordenó. Tomó a Josué y lo puso delante del sacerdote Eleazar y de toda la comunidad. (23) Luego le impuso las manos y le entregó el cargo, tal como el SEÑOR lo había mandado.
Deu 31:7 Llamó entonces Moisés a Josué, y en presencia de todo Israel le dijo: «Sé fuerte y valiente, porque tú entrarás con este pueblo al territorio que el SEÑOR juró darles a sus antepasados. Tú harás que ellos tomen posesión de su herencia.
Seamos Tenaces - Exo 24:13 Moisés subió al monte de Dios, acompañado por su asistente Josué
Exo 33:11 Y hablaba el SEÑOR con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo. Después de eso, Moisés regresaba al campamento; pero Josué, su joven asistente, nunca se apartaba de la Tienda de reunión.
Num 14:38 De todos los hombres que fueron a explorar el país, sólo sobrevivieron Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone.
Psa 103:14-15 Él conoce nuestra condición; sabe que somos de barro. (15) El hombre es como la hierba, sus días florecen como la flor del campo:
Sal 130:3-4 Si tú, SEÑOR, tomaras en cuenta los pecados, ¿quién, SEÑOR, sería declarado inocente? (4) Pero en ti se halla perdón, y por eso debes ser temido.
Leaving Horeb (recalled) |
|
Appointing Judges (recalled) |
|
12 Scouts (recalled) |
|
Rebellion at Kadesh (recalled) |
|
Wandering in the Desert (recalled) |
|
Defeat of Sihon & Og (recalled) |
|
Division of Trans-Jordan (recalled) |
|
Moses Forbidden to Cross the Jordan (recalled) |