Unidad Entre Padre e Hijo
El Padre y yo somos uno. (Jn 10:30)
El Padre e Hijo son de la Misma Esencia...
El Padre e Hijo Todo lo hacen Juntos...
Unidad entre "Dios y el Cordero" en Apocalipsis...
¿Existe una tensión entre honrar al Padre y honrar al Hijo?
¿A Quién Servían los Apóstoles?
El abrumador el trabajo tj de separar a Dios de su Palabra...
Jesucristo es llamado “Padre eterno” y “Dios fuerte” proféticamente (Is 9:6). Esto deja bien claro la deidad de Jesucristo. El apóstol Juan explica que Jesucristo “vive en unión íntima con el Padre” (Jn 1:18), y vino a darle a conocer. Según las mismas palabras de Jesucristo, el Hijo y el Padre son inseparables...
Jesucristo “salió del Padre”...
- A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (John 1:18)
- "sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios,..." (Jn. 13.3)
- Salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo de nuevo el mundo y vuelvo al Padre (Jn 16:28)
- porque les he entregado las palabras que me diste, y ellos las aceptaron; saben con certeza que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. (John 17:8)
El Padre está en el Hijo y el Hijo está en el Padre...
- Pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean a mis obras, para que sepan y entiendan que el Padre está en mí, y que yo estoy en el Padre. (Jn 10:38)
- Créanme cuando les digo que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí; o al menos créanme por las obras mismas. (Jn 14:11)
El que ve a Jesús, en realidad ve al Padre...
- Y el que me ve a mí, ve al que me envió. (Jn 12:45)
- --¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decirme: 'Muéstranos al Padre'? (Jn 14:9)
El que conoce a Jesús, en realidad conoce al Padre...
- --¿Dónde está tu padre? --Si supieran quién soy yo, sabrían también quién es mi Padre. (Jn 8:19)
- Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto. (Jn 14:7)
El que cree en Jesús, en realidad cree en Padre...
- "El que cree en mí --clamó Jesús con voz fuerte--, cree no sólo en mí sino en el que me envió. (Jn 12:44)
El que recibe a Jesús, en realidad recibe al Padre...
- --El que recibe en mi nombre a uno de estos niños, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí sino al que me envió. (Mc 9:37)
El que odia a Jesús, en realidad odia al Padre...
- El que me aborrece a mí, también aborrece a mi Padre. (Jn 15:23)
Todos deben honrar al Hijo como honran al Padre (Juan 5:23)
- Jn 5:23 para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió.
Según los apóstoles, el Padre y el Hijo trabajan estrechamente unidos. Un ejemplo es que la siguiente frase aparece en todos estos pasajes: (Ro 1:7;1Co 1:3;2Co 1:2;Ef 1:2;Fil 1:2;2Ts 1:2;File 1:3)...
“Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.”
El Padre e Hijo hacen TODO juntos, y existen mucha evidencia de esta verdad por lo largo de las epístolas del Nuevo Testamento. Todos los siguientes textos unen a Padre e Hijo en propósito y obra...
- Pablo, apóstol, no por investidura ni mediación humanas, sino por Jesucristo y por Dios Padre, que lo levantó de entre los muertos; (Gl 1:1)
- Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses que está en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz a ustedes. (1Ts 1:1)
- Que el Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesús, nos preparen el camino para ir a verlos. (1Ts 3:11)
- Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses, unida a Dios nuestro Padre y al Señor Jesucristo: (2Ts 1:1)
- Que nuestro Señor Jesucristo mismo y Dios nuestro Padre, que nos amó y por su gracia nos dio consuelo eterno y una buena esperanza, 17 los anime y les fortalezca el corazón, para que tanto en palabra como en obra hagan todo lo que sea bueno. (2Ts 2:16-17)
- Pablo, apóstol de Cristo Jesús por mandato de Dios nuestro Salvador y de Cristo Jesús nuestra esperanza, (1Tim 1:1)
- Permanezca en ustedes lo que han oído desde el principio, y así ustedes permanecerán también en el Hijo y en el Padre. (1Jn 2:24)
Esta unidad se ve de manera clara en que AMBOS moran en el cristiano...
- El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. (Jn 14:23)
- Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro 8:9)
Un Ejemplo Claro de Unidad de Trabajo entre Padre e Hijo...
A pesar de que el puesto de “Salvador” le corresponde exclusivamente a Dios (Is 43:11; 45:21), Pablo emplea el título exclusivo, “Salvador”, de manera intercambiable entre el Padre e Hijo...
- Ahora, a su debido tiempo, él ha cumplido esta promesa mediante la predicación que se me ha confiado por orden de Dios nuestro Salvador. (Tito 1:3)
- Tito, mi verdadero hijo en esta fe que compartimos: Que Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Salvador te concedan gracia y paz. (Tito 1:4)
- No deben robarles sino demostrar que son dignos de toda confianza, para que en todo hagan honor a la enseñanza de Dios nuestro Salvador. (Tito 2:10)
- mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tito 2:13)
- Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, (Tito 3:4)
- el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. (Tito 3:6)
Decirle "Salvador" al Hijo o decirle "Salvador" al Padre da igual, sin explicaciones ni calificaciones. La clara conclusión es que es intercambiable. Esto es consistente con la actitud que emplean los apóstoles hacia el Padre e Hijo como estrechamente unidos en persona y propósito.
CLARÍSIMO: Como el Hijo que se humilló a si mismo dependía en todo de su Padre, también el Padre dependía en todo del Hijo para la obra de Creación, redención, y vida.
Hablando de estrecha unidad entre "Dios y el Cordero" todos estos textos de Apocalipsis tienen al Padre y al Hijo en completa unidad...
- Ap 7:10 Gritaban a gran voz: "¡La salvación viene de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!"
- Ap 7:17 Porque el Cordero que está en el trono los pastoreará y los guiará a fuentes de agua viva; y Dios les enjugará toda lágrima de sus ojos.
- Ap 14:1 Luego miré, y apareció el Cordero. Estaba de pie sobre el monte Sión, en compañía de ciento cuarenta y cuatro mil personas que llevaban escrito en la frente el nombre del Cordero y de su Padre.
- Ap 14:4 Éstos se mantuvieron puros, sin contaminarse con ritos sexuales.* Son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Fueron rescatados como los primeros frutos de la humanidad para Dios y el Cordero.
- Ap 21:22 No vi ningún templo en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo.
- Ap 21:23 La ciudad no necesita ni sol ni luna que la alumbren, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.
- Ap 22:1 Luego el ángel me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero,
Y con este concepto de completa unidad termina Apocalipsis...
Todo culmina con perfecta unidad entre "Dios y el Cordero" (Ap 22:3-4)
- un solo trono
- una sola adoración
- una sola cara
- y un solo nombre sobre la frente
- Ap 22:3-5 ...El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus siervos lo adorarán; 4 lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente. 5 Ya no habrá noche; no necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque el Señor Dios los alumbrará. Y reinarán por los siglos de los siglos.
Sugiero que en toda la Biblia no existen advertencias contra darle atención demás al Hijo. Para los apóstoles, tanto Padre como Hijo son Dios, y así nos trasmiten el concepto de completa unidad entre ellos. No andaban preocupados de "idolatrar al Hijo", como enseñan algunas sectas. De hecho, su preocupación era lo opuesto: cuidarse de la enseñanza anticristo, y mantenerse devotos al Hijo.
Si honraras al Hijo, la honra del Padre sería incluida...
- Jn 5:23 para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió.
- 2Jn 1:9 Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre y al Hijo.
Si lo haces al Hijo, no le estás faltando al Padre, sino lo estás haciendo a AMBOS.
- ...el que me recibe a mí,no me recibe a mí sino al que me envió. (Mc 9:37)
- --¿Dónde está tu padre? --Si supieran quién soy yo, sabrían también quién es mi Padre. (Jn 8:19)
- "El que cree en mí --clamó Jesús con voz fuerte--, cree no sólo en mí sino en el que me envió. (Jn 12:44)
- Y el que me ve a mí, ve al que me envió. (Jn 12:45)
- Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen ylo han visto. (Jn 14:7)
- El que me aborrece a mí, también aborrece a mi Padre. (Jn 15:23)
Los apóstoles empleaban las expresiones "siervo de Dios", "siervo de Jesucristo", "siervo del Señor" de manera intercambiable(Ro 1:1; Gl 1:10; Ef 6:6; Fil 1:1; Col 4:12; 2Ti 2:24; Tit 1:1; Stg 1:1; 1Pe 2:16; 2Pe 1:1; Judas 1:1)
- Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo (Tit 1:1)
- Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo... (Stg 1:1)
- Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol. (Ro 1:1)
- ...el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos... (1Co 8:6)
- ...Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos. (1Co 8:6)
- Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él... (Rom 11:36)
- ...todo ha sido creado por medio de él y para él. (Col 1:16)
Concluimos que solamente un "anti-Cristo" podría dedicarse a separar la Palabra de Dios, Quién es Dios, de Dios...
Y solamente por el Espíritu de Dios se le puede decir "Señor" al Hijo.
- 1Co 12:3 ...nadie puede decir: «Jesús es el Señor» sino por el Espíritu Santo.