¿Qué es la Santidad?
Heb 12:14 Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Dios es Quién nos santifica...
-
...según la previsión de Dios el Padre, mediante la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser redimidos por su sangre... (1Pe 1:2 )
La santidad es una peregrinación por este mundo...
-
"...sean ustedes santos en todo lo que hagan..." (1Pe 1:15).
-
Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo. (1Pe 1:17 )
Un concepto falso es que la santidad equivale el ser estricto y exigente...
-
Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes, conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias. (1Ti 4:3)
-
Tienen sin duda apariencia de sabiduría, con su afectada piedad, falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa. (Col 2:23)
La Santificación tiene su origen en el Antiguo Testamento...
Rodeado de lo “impuro”...
Todo lo que no era consagrado para Dios, sea persona, animal, ropa, utensilio, etc., se consideraba impuro...
-
Lev 11:26-30 »Considerarán impuro a todo animal que no tenga la pezuña partida ni sea rumiante. Cualquiera que lo toque quedará impuro. (27) »De los animales de cuatro patas, tendrán por impuro a todo el que se apoya sobre sus plantas. Cualquiera que toque su cadáver quedará impuro hasta el anochecer, (28) y todo el que lo recoja deberá lavarse la ropa, y quedará impuro hasta el anochecer. A estos animales ustedes los considerarán impuros. (29) »Entre los animales que se arrastran, ustedes considerarán impuros a la comadreja, al ratón, a toda clase de lagartos, (30) a la salamanquesa, a la iguana, al camaleón y a la salamandra.
-
Lev 12:2 que les dijera a los israelitas: «Cuando una mujer conciba y dé a luz un niño, quedará impura durante siete días, como lo es en el tiempo de su menstruación.
-
Lev 12:2 que les dijera a los israelitas: «Cuando una mujer conciba y dé a luz un niño, quedará impura durante siete días, como lo es en el tiempo de su menstruación.
-
Num 19:19-20 El hombre ritualmente puro rociará a la persona impura los días tercero y séptimo. Al séptimo día, purificará a la persona impura, la cual lavará sus vestidos y se bañará. Así quedará purificada al anochecer. (20) Pero si la persona impura no se purifica, será eliminada de la comunidad por haber contaminado el santuario del SEÑOR. Tal persona habrá quedado impura por no haber recibido las aguas de purificación.
La Santidad es la pureza para servirle a Dios, formalizado en el sistema sacerdotal del Antiguo Pacto. Todo lo que se presentaba a Dios para el uso del templo, los utensilios, los sacerdotes, y hasta el primer varón nacido de cada familia (Éx 13:2) fueron santificados (“consagrados”) para el Señor.
Agentes de la Santificación
Tres Agentes de la Santificación para servir en el Templo (Lev 8)...
-
El Agua - ...Moisés hizo que se acercaran Aarón y sus hijos, y los lavó con agua. (Lev 8:6)
-
El Aceite - Después Moisés tomó el aceite de la unción, y ungió el santuario y todo lo que había en él, para consagrarlos. 11 Siete veces roció el aceite sobre el altar, para ungirlo y consagrarlo junto con el lavamanos y su base, y todos sus utensilios. 12 Luego, para consagrar a Aarón, lo ungió derramando sobre su cabeza el aceite de la unción. (Lev 8:10-12)
-
La Sangre - Luego hizo traer el novillo del sacrificio expiatorio, y Aarón y sus hijos pusieron las manos sobre la cabeza del novillo. 15 Después Moisés lo degolló, y tomando un poco de sangre con el dedo, la untó en los cuernos alrededor del altar para purificarlo. El resto de la sangre la derramó al pie del altar, y así lo consagró e hizo propiciación por él. (Lev 8:14-15)
De hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón. (Heb 9:22)
Preparados para servir hoy en el Nuevo Testamento...
El Agua (representa la Palabra de Dios)...
-
..Él la [iglesia] purificó, lavándola con agua mediante la palabra. (Ef 5:26)
El Aceite (representa al Espíritu)...
-
Dios es el que nos mantiene firmes en Cristo, tanto a nosotros como a ustedes. Él nos ungió, (2Co 1:21) [Cristo fue ungido - Lc 4:8; Hch 10:38]
La Sangre (el Sacrificio de Cristo)...
-
La sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de una novilla rociadas sobre personas impuras, las santifican de modo que quedan limpias por fuera. 14Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente! (1Pe 1:13-14)
-
Como bien saben, ustedes fueron rescatados ...con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto. (1Pe 1:18-19)
Un Nuevo Agente: Las Pruebas Refinan al Oro (1Pe 1:7; 4:1)...
-
1Pe 1:7 El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.
-
1Pe 4:1-2 Por tanto, ya que Cristo sufrió en el cuerpo, asuman también ustedes la misma actitud; porque el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado, 2 para vivir el resto de su vida terrenal no satisfaciendo sus pasiones humanas sino cumpliendo la voluntad de Dios.
Conclusión...
Somos un "Sacerdocio santo" y “Nación Santa” para Dios...
-
1Pe 2:5 también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.
-
1Pe 2:9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Pedro nos deja claras instrucciones de cómo andar en santidad...
-
1Pe 1:14-19 Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia. (15) Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; (16) pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.» (17) Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo. (18) Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, (19) sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.