Patrones de la Incredulidad y la Derrota (Jueces)
Intro: El Antiguo Testamento resalta la maldad del hombre...
Ellos no pudieron, pero nosotros sí podemos, con Cristo...
-
Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado... 23 ...la ley nos tenía presos, encerrados hasta que la fe se revelara. 24 ...la ley vino a ser nuestra guía encargada de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. 25 Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sujetos al guía. (Gl 3:22-25)
Comenzando Bien (Nuevos Intentos)
-
La tribu de Judá le echó ganas (Jueces 1:1-5) - Después de la muerte de Josué, los israelitas le preguntaron al SEÑOR: —¿Quién de nosotros será el primero en subir y pelear contra los cananeos? (2) El SEÑOR respondió: —Judá será el primero en subir, puesto que ya le he entregado el país en sus manos. (3) Entonces los de la tribu de Judá dijeron a sus hermanos de la tribu de Simeón: «Suban con nosotros al territorio que nos ha tocado, y pelearemos contra los cananeos; después nosotros iremos con ustedes al territorio que les tocó.» Y los de la tribu de Simeón los acompañaron. (4) Cuando Judá atacó, el SEÑOR entregó en sus manos a los cananeos y a los ferezeos. En Bézec derrotaron a diez mil hombres. (5) Allí se toparon con Adoní Bézec y pelearon contra él, y derrotaron a los cananeos y a los ferezeos.
-
La hija de Caleb pidió manantiales (Jueces 1:15) - Concédeme un gran favor —respondió ella—. Ya que me has dado tierras en el Néguev, dame también manantiales. Fue así como Caleb le dio a su hija manantiales en las zonas altas y en las bajas.
-
Nuestras Manantiales Joh 4:10 —Si supieras lo que Dios puede dar, y conocieras al que te está pidiendo agua —contestó Jesús—, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua que da vida.
-
Joh 4:14 pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna.
Terminando Mal (Dios excluido)...
Jdg 17:6 En aquella época no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía mejor.
Los ídolos de Micaías (17-18)...
- Un jóven le devolvió 100 monedas de plata a su mamá, quien mandó hacer dos imágenes con el dinero.
- Contrató a un levita para que fuera su cura personal...
La superficialidad de Micaías (Jdg 17:13) - Y Micaías dijo: «Ahora sé que el SEÑOR me hará prosperar, porque tengo a un levita como sacerdote.»
- Llegaron 600 hombres de la tribu de Dan, y le robaron sus ídolos y a su sacerdote (cap 18)
- El levita y su concubina (19)
- Fue de viaje a convencer a su concubina a regresar con él
- De regreso, en un pueblo de la tribu de Benjamin, lo intentaron violar, pero mejor se les entregó a su concubina, quien amaneció muerta
- Cortó en doce pedazos a su concubina y convocó a todo Israel
- Los israelitas pelean contra de benjamin (20-21)
- mataron a 25,000 hombres benjamitas, y quemaron sus ciudades
- para conseguirles esposas a los sobrevivientes, atacaron a un pueblo que no fue a la convocatoria, pero sólo había 400 muchachas
-
El remedio (Jueces 21:19-25) Pero miren, se acerca la fiesta del SEÑOR que todos los años se celebra en Siló, al norte de Betel, y al este del camino que va de Betel a Siquén, y al sur de Leboná.» (20) Así que dieron estas instrucciones a los de Benjamín: «Vayan, escóndanse en los viñedos (21) y estén atentos. Cuando las muchachas de Siló salgan a bailar, salgan ustedes de los viñedos y róbese cada uno de ustedes una de esas muchachas para esposa, y váyase a la tierra de Benjamín. (22) Y si sus padres o sus hermanos vienen a reclamarnos algo, les diremos: “Sean bondadosos con ellos, porque no conseguimos esposas para todos ellos durante la guerra. Además, ustedes son inocentes, ya que no les dieron sus hijas.” » (23) Así lo hicieron los de la tribu de Benjamín. Mientras bailaban las muchachas, cada uno de ellos se robó una y se la llevó. Luego regresaron a sus propias tierras, reconstruyeron las ciudades y se establecieron en ellas. (24) Luego de eso los israelitas también se fueron de aquel lugar y regresaron a sus tribus y a sus clanes, cada uno a su propia tierra.
Se repite: (25) En aquella época no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía mejor.
Algunos cristianos no tienen victoria por falta de seriedad...
-
Dios no los apoyó ya (Jdg 2:1-4) El ángel del SEÑOR subió de Guilgal a Boquín y dijo: «Yo los saqué a ustedes de Egipto y los hice entrar en la tierra que juré darles a sus antepasados. Dije: “Nunca quebrantaré mi pacto con ustedes; (2) ustedes, por su parte, no harán ningún pacto con la gente de esta tierra, sino que derribarán sus altares.” ¡Pero me han desobedecido! ¿Por qué han actuado así? (3) Pues quiero que sepan que no expulsaré de la presencia de ustedes a esa gente; ellos les harán la vida imposible, y sus dioses les serán una trampa.» (4) Cuando el ángel del SEÑOR les habló así a todos los israelitas, el pueblo lloró a gritos.
-
Pruebas innecesarias [compárese con dt 8:2,16] (Jueces 2:20-23) Por eso el SEÑOR se enfureció contra Israel y dijo: «Puesto que esta nación ha violado el pacto que yo establecí con sus antepasados y no me ha obedecido, (21) tampoco yo echaré de su presencia a ninguna de las naciones que Josué dejó al morir. (22) Las usaré para poner a prueba a Israel y ver si guarda mi camino y anda por él, como lo hicieron sus antepasados.» (23) Por eso el SEÑOR dejó en paz a esas naciones; no las echó en seguida ni las entregó en manos de Josué.
Empieza el Ciclo de Derrota y Angustia tras la muerte de Josué
-
La infidelidad - Jdg 2:10-23 También murió toda aquella generación, y surgió otra que no conocía al SEÑOR ni sabía lo que él había hecho por Israel. (11) Esos israelitas hicieron lo que ofende al SEÑOR y adoraron a los ídolos de Baal. (12) Abandonaron al SEÑOR, Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto, y siguieron a otros dioses —dioses de los pueblos que los rodeaban—, y los adoraron, provocando así la ira del SEÑOR. (13) Abandonaron al SEÑOR, y adoraron a Baal y a las imágenes de Astarté.
-
El Castigo - (14) Entonces el SEÑOR se enfureció contra los israelitas y los entregó en manos de invasores que los saquearon. Los vendió a sus enemigos que tenían a su alrededor, a los que ya no pudieron hacerles frente. (15) Cada vez que los israelitas salían a combatir, la mano del SEÑOR estaba en contra de ellos para su mal, tal como el SEÑOR se lo había dicho y jurado. Así llegaron a verse muy angustiados.
-
Libertadores - (16) Entonces el SEÑOR hizo surgir caudillos que los libraron del poder de esos invasores.
-
Otra vez... (17) Pero tampoco escucharon a esos caudillos, sino que se prostituyeron al entregarse a otros dioses y adorarlos. Muy pronto se apartaron del camino que habían seguido sus antepasados, el camino de la obediencia a los mandamientos del SEÑOR. (18) Cada vez que el SEÑOR levantaba entre ellos un caudillo, estaba con él. Mientras ese caudillo vivía, los libraba del poder de sus enemigos, porque el SEÑOR se compadecía de ellos al oírlos gemir por causa de quienes los oprimían y afligían. (19) Pero cuando el caudillo moría, ellos volvían a corromperse aún más que sus antepasados, pues se iban tras otros dioses, a los que servían y adoraban. De este modo se negaban a abandonar sus malvadas costumbres y su obstinada conducta.
Conclusión: Clamando al Señor en nuestra Angustia
Salmo 34: el Salmo de los angustiados...
-
Este pobre clamó, y el Señor le oyó y lo libró de todas sus angustias. (Sal 34:6)
-
Los justos claman, y el SEÑOR los oye; los libra de todas sus angustias. (18) El SEÑOR está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu abatido. (19) Muchas son las angustias del justo, pero el SEÑOR lo librará de todas ellas; (Sal 34:17-19)
El remedio de Dios es mucho mejor que el mio...
-
Jas 4:1-3 ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? (2) Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. (3) Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones.
-
Jas 4:7-10 Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. (8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón! (9) Reconozcan sus miserias, lloren y laméntense. Que su risa se convierta en llanto, y su alegría en tristeza. (10) Humíllense delante del Señor, y él los exaltará.