Mi Devoción a Jesucristo
- La Devoción a Cristo es el Corazón del Evangelio
- Un compromiso puro y sincero con Cristo (2Co 11:2-4)
- Cristo es en Enfoque de Nuestra Devoción
- ¿Hasta qué grado le eran devotos los primeros Cristianos?
- ¿Por qué somos devotos a Jesucristo?
- Advertencias en contra de no amar al Señor Jesucristo
- Los anti-Cristos no pueden ser Devotos a Jesucristo
- Bendiciones de Devoción a Jesucristo en las Cartas
- La invitación es la de comunión íntima con Jesucristo
- Mi ardiente anhelo y esperanza es que en nada seré avergonzado, sino que con toda libertad, ya sea que yo viva o muera, ahora como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo. 21 Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. (Fil 1:20-21)
- He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí. (Gl 2:20)
- Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo 9 y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. 10 Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo... (Fil 3:8-10)
1Co 3:11 porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo.
Pablo estaba preocupado por los cristianos de Corinto porque estaban faltando en su devoción a Jesucristo. Podemos analizar su preocupación versículo por versículo...
- V. 2 - Pablo los había esposado a Cristo con la intención de que se unieran a Él - 2 El celo que siento por ustedes proviene de Dios, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura.
- V. 3 - Ellos se habían desviado de “un compromiso puro y sincero con Cristo” - 3 Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo.
- V. 4 - Con facilidad aceptaban otras ideas - 4 Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros, o si reciben un espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron, a ése lo aguantan con facilidad.
Siempre han existido muchas ideas a parte de Cristo, y creencias que exigen nuestra devoción, pero como una novia fiel, debemos reafirmar nuestra devoción singular con Cristo Jesús. Él debe ser nuestro anhelo.
porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo. (1Co 3:11)
A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él.29 Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el poder de Cristo que obra en mí. (Col 1:28-29)
Los primeros cristianos fueron instruidos a conocer, creer en, y permanecer en Jesucristo con una intensa devoción. Miremos el enfoque bíblico que tiene Jesucristo en la vida del cristiano.
- Hacían todo en su nombre - Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él. (Col 3:17)
- Viven para Él - Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado. (2Co 5:15)
- Crecemos en Él - Por eso, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, vivan ahora en él, 7 arraigados y edificados en él... (Col 2:6-7)
- Permanecemos en Él - Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí. (Jn 15:4)
- Fijamos la mirada en Él - Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe... (Heb 12:2)
- Lo glorificamos - Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén. (2Pe 3:18)
- Lo amamos intensamente - Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso, (1Pe 1:8-9)
- Nos enorgullecemos en Él- Porque la circuncisión somos nosotros, los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús... (Fil 3:3)
-
Cristo mora en mí - Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. (Jn 14:23)
-
Cristo es el “Autor” de - mi fe (Heb 12:2), mi salvación (Heb 2:10; 5:9), la vida (Hch 3:15)
-
Cristo Es Creador - También dice: "Tú, oh Señor, en el principio pusiste los cimientos de la tierra, y el cielo es obra de tus manos. (Heb 1:10)
-
Murió por nosotros - Cantaban con todas sus fuerzas: "¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza!" 13 Y oí a cuanta criatura hay en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra y en el mar, a todos en la creación, que cantaban: "¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!" (Ap 5:12-13)
-
Es nuestros Salvador - mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tit 2:13)
-
Cristo Viene por nosotros - Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria. (Col 3:4)
-
Cristo Sostiene todo - en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo. 3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas. (Heb 1:2-3)
-
Me Fortalece - Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.(Php 4:13)
Como contraste a la devoción a Jesucristo surgió la descripción de los falsos como “anticristo”. Ninguno de los apóstoles advierte sobre ser antiJehovista [concepto de los TJ], pero hay muchas advertencias en contra de ser anticristo.
- El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema [condenado]. El Señor viene. (1Co 16:22)
- para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. (Jn 5:23)
- Todo el que niega al Hijo no tiene al Padre; el que reconoce al Hijo tiene también al Padre. (1Jn 2:23)
- El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. (1 Juan 5:12)
- Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre y al Hijo. (2Jn 1:9)
Los Testigos de Jehová son enseñados que el Señor Jesucristo es "solo un espejo", "solo un actor", "solo un representante", y “una criatura”. Al leer que Jesucristo es “Padre eterno” y “Dios fuerte” (Is 9:6), dicen que estos son “solo títulos”. Hasta se les enseña a los TJ que es idolatría adorar a Jesucristo, y que adorarle constituye la supuesta ofensa de "cristolatría". El resultado de esta postura es que resulta imposible que un Testigo de Jehová sea devoto a Jesucristo.
Las enseñanzas en contra de Cristo son motivadas por "inspiraciones engañosas"...
1Ti 4:1 El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas.
En fin...
- 2P 2:1 En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción.
- Si alguno no ama al Señor, quede bajo maldición. ¡Marana ta! (1Co 16:22)
Esto es muy distinto de los cristianos del Nuevo Testamento, que identificaban a Jesucristo como su misma vida...
- Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste... (Col 3:4)
- Mataron al autor de la vida... (Hch 3:15)
- Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. (Fil 1:21)
La devoción a Jesucristo está establecido como una disciplina principal para los cristianos a partir de los apóstoles. Al permanecer en Él, tenemos vida.
- El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. (1 Juan 5:12)
En algunas sectas el concepto de "devoción a Cristo" es falsa enseñanza. Sin embargo, la devoción a Jesucristo fue el enfoque de los apóstoles...
- Hch 4:11-12 Jesucristo es 'la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser piedra angular'. 12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.
- 2Co 11:3 Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y* sincero con Cristo.
- Gá 1:7-9 No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. 8 Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! 9 Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición!
Estas son bendiciones al inicio o final de las cartas. Tengan por ciencia cierta que no se emplean en los grupos que denigran a Jesucristo. Lean y disfruten, ustedes que aman al Señor Jesucristo...
- Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con ustedes. (1Ts 5:28)
- Que la gracia del Señor Jesucristo sea con su espíritu. Amén. (Fil 4:23)
- Que la gracia del Señor Jesucristo sea con su espíritu. (Flm 1:25)
- ...crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén. (2Pe 3:18)
- ...Paz a todos ustedes que están en Cristo. (1Pe 5:14)
- Que abunden en ustedes la gracia y la paz por medio del conocimiento que tienen de Dios y de Jesús nuestro Señor. (2Pe 1:2)
- La gracia, la misericordia y la paz de Dios el Padre y de Jesucristo, el Hijo del Padre, estarán con nosotros en verdad y en amor. (2Jn 1:3)
- Si alguno no ama al Señor, quede bajo maldición. ¡Marana ta!* 23 Que la gracia del Señor Jesús sea con ustedes. (1Co 16:22-23).
- Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes. (2Co 13:14)
- Que Dios el Padre y el Señor Jesucristo les concedan paz, amor y fe a los hermanos. 24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor imperecedero. (Ef 6:23-24)
Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap 3:20)
La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor imperecedero. (Ef 6:24)