Los Libertadores y el Espíritu de Dios
...cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos... (Ef 1:19)
INTRO: Los victoriosos “...sacaron fuerzas de flaqueza...”
-
“...sacaron fuerzas de flaqueza...” - Hebreos 11:32-40 ¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas, 33 los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, 34 apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros....
-
Nosotros también debemos “sacar fuerzas de flaqueza” (Ef 1:18-20) Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, 19 y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz 20 que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales,
Dios levantó a 12 caudillos en Jueces
Otoniel fue el primer caudillo, el sobrino de Caleb (Jueces 3:11). Los libró de la opresión de los edomitas. Gobernó 40 años.
-
POSEÍDO: Juec 3:10 El Espíritu del Señor vino sobre Otoniel, y así Otoniel se convirtió en caudillo de Israel y salió a la guerra. El Señor entregó a Cusán Risatayin, rey de Aram, en manos de Otoniel, quien prevaleció sobre él.
Débora y Barac - Jdg 4:7-9 Yo atraeré a Sísara, jefe del ejército de Jabín, con sus carros y sus tropas, hasta el arroyo Quisón. Allí lo entregaré en tus manos.” (8) Barac le dijo: —Sólo iré si tú me acompañas; de lo contrario, no iré. (9) —¡Está bien, iré contigo! —dijo Débora—. Pero, por la manera en que vas a encarar este asunto, la gloria no será tuya, ya que el SEÑOR entregará a Sísara en manos de una mujer...
-
Hay un “canto de Débora” que recuenta su victoria (cap 15)
-
Barac aparece el el capítulo de la fe (Heb 11:32)
-
DEBILIDAD: La Verguenza de Barac, general de la caudilla Débora...
Gedeón liberó al puebo de los Madianitas, y gobernó 40 años...
-
Jdg 6:12 Cuando el ángel del SEÑOR se le apareció a Gedeón, le dijo: —¡El SEÑOR está contigo, guerrero valiente!
-
Jdg 6:15 —Pero, Señor —objetó Gedeón—, ¿cómo voy a salvar a Israel? Mi clan es el más débil de la tribu de Manasés, y yo soy el más insignificante de mi familia.
-
POSEÍDO: Juec 6:34 Entonces Gedeón, poseído por el Espíritu del Señor, tocó la trompeta, y todos los del clan de Abiezer fueron convocados a seguirlo.
-
DEBILIDAD: Gedeón hizo un efod de oro que causó que la gente la idolatraran (Juec 8:24-27).
A Jefté lo corrieron de la casa sus hermanos, porque era medio hermano, hijo de una prostituta. Después le invitaron a liberarlos.
-
POSEÍDO: Juec 11:29 Entonces Jefté, poseído por el Espíritu del Señor, recorrió Galaad y Manasés, pasó por Mizpa de Galaad, y desde allí avanzó contra los amonitas.
-
DEBILIDAD: Juró que sacrificara el primer ser en salir de su casa su el Señor le diera la victoria, y le tocó sacrificar a su hija (Jueces 11:31-40). Derrotó a los Amonitas.
Sansón liberó en parte al pueblo de los filisteos. Fue consagrado desde su nacimiento como nazareno.:
-
mató a un león con sus manos (14:5-6)
-
mató a mil con una quijada de un burro (15:14-19)
-
cazó a 300 zorros, los amarraron en pares con antorchas para quemar los sembradíos de los filisteos
-
se llevó la puerta de la ciudad de Gaza
-
POSEÍDO: (14:6,19; 15:14) Juec 14:6 Pero el Espíritu del Señor vino con poder sobre Sansón, quien a mano limpia despedazó al león como quien despedaza a un cabrito. Pero no les contó a sus padres lo que había hecho.
-
DEBILIDAD: Mujeres filisteos, incluyendo a su novia Delila, que le cortó el pelo, causando su derrota (Juec 16:4-22). Al crecer su pelo, Dios le volvió su fuerza, y Sansón mató a 3,000 madianitas que se burlaban de él, derrumbando sobre todos el templo de su dios, Dagón.
“Poseídos” o “Llenos”
“La Promesa” Es Para TODOS...
-
(Jn 7:38-39) De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. 39 Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él.
-
A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. (1Cor 12:7)
-
(Hech 2:38-39) --Arrepiéntanse y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados --les contestó Pedro--, y recibirán el don del Espíritu Santo. 39En efecto, la promesa es para ustedes, para sus hijos y para todos los extranjeros, es decir, para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar.
En lugar de estar “poseídos”, estamos “llenos” del Espíritu
-
Rom 8:14-16 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (15) Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡Abba! ¡Padre!» (16) El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.
Somos Héroes como lo fueron los caudillos...
-
Rom 8:31 ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra?
-
Rom 8:37 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
La iglesia crece cuando hay miembros llenos del espíritu…
-
Hch 6 (los diáconos) - 1 En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea* de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos. 2 Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: "No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas. 3 Hermanos y hermanas, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad. 4 Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra." 5 Esta propuesta agradó a toda la asamblea. Escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, un prosélito de Antioquía. 6 Los presentaron a los apóstoles, quienes oraron y les impusieron las manos. 7 Y la palabra de Dios se difundía: el número de los discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén, e incluso muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.