Las Pruebas Y La Santidad 1Pe2
INTRO: Lecciones para maduros...
A veces las butacas nos quedan chicas...
-
Heb 5:12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido.
-
Heb 6:1 Por eso, dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez...
REPASO: Cuatro agentes que me preparan para servir...
- La Sangre de Cristo (1Pe 1:18-19; Heb 13:12)
- El Aceite del Espíritu (2Co 1:21; Hch 10:38)
- El Agua de la Palabra (Ef 5:26)
- Las Pruebas (1Pe 1:7; 4:1)
1Pe 2:21 Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos.
Tipos de sufrimiento...
-
Sufrir injustamente trae elogio de parte de Dios (1Pe 2:19-20) - Porque es digno de elogio que, por sentido de responsabilidad delante de Dios, se soporten las penalidades, aun sufriendo injustamente. (20) Pero ¿cómo pueden ustedes atribuirse mérito alguno si soportan que los maltraten por hacer el mal? En cambio, si sufren por hacer el bien, eso merece elogio delante de Dios.
El sufrir no es por extrañarse, ya sea a manos de...
-
Patrones insoportables (1Pe 2:18) - Criados, sométanse con todo respeto a sus amos, no sólo a los buenos y comprensivos sino también a los insoportables.
-
Maridos incrédulos (1Pe 3:1) - Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras,
-
O los ex-amigos (1Pe 4:4) - A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan.
¿Cómo reacciona la gente a las pruebas?
Si no tienen fe...
-
Pleitos, depresión, desesperación 1Th 4:13 Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza.
Si tienen fe...
-
1Pe 2:21-23 Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos. (22) «Él no cometió ningún pecado, ni hubo engaño en su boca.» (23) Cuando proferían insultos contra él, no replicaba con insultos; cuando padecía, no amenazaba, sino que se entregaba a aquel que juzga con justicia.
-
1Pe 4:19 Así pues, los que sufren según la voluntad de Dios, entréguense a su fiel Creador y sigan practicando el bien.
-
1Pe 5:6-7 Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo. (7) Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.
Los que sufren aprenden a servir...
El sufrimiento NO es solo para “dejar de pecar”, sino también para prepararnos - Heb 2:10 En efecto, a fin de llevar a muchos hijos a la gloria, convenía que Dios, para quien y por medio de quien todo existe, perfeccionara mediante el sufrimiento al autor de la salvación de ellos.
-
2Co 1:5-6 Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. (6) Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos.
-
Col 1:24 Ahora me alegro en medio de mis sufrimientos por ustedes, y voy completando en mí mismo lo que falta de las aflicciones de Cristo, en favor de su cuerpo, que es la iglesia.
-
Gal 4:13 Como bien saben, la primera vez que les prediqué el evangelio fue debido a una enfermedad,
-
Llamados a Sufrir (1Pe 4:1-2) - Por tanto, ya que Cristo sufrió en el cuerpo, asuman también ustedes la misma actitud; porque el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado, (2) para vivir el resto de su vida terrenal no satisfaciendo sus pasiones humanas sino cumpliendo la voluntad de Dios.
-
Llamados a Servir (1Pe 4:10-11) - Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. (11) El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios; el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.
Conclusión: Volver a nuestros santo llamado...
-
Moises - “quitate las sandalias” - Exo 3:3-6 así que pensó: «¡Qué increíble! Voy a ver por qué no se consume la zarza.» (4) Cuando el SEÑOR vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: —¡Moisés, Moisés! —Aquí me tienes —respondió. (5) —No te acerques más —le dijo Dios—. Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa. (6) Yo soy el Dios de tu padre. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Al oír esto, Moisés se cubrió el rostro, pues tuvo miedo de mirar a Dios.