Las Lecciones del Desierto (Deut)
La Serpiente de bronce
Háganlo todo sin quejas ni contiendas, (15) para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada. En ella ustedes brillan como estrellas en el firmamento,(Fil 2:14-15)
-
Juicio y Salvación Num 21:4-9 - Los israelitas salieron del monte Hor por la ruta del Mar Rojo, bordeando el territorio de Edom. En el camino se impacientaron (5) y comenzaron a hablar contra Dios y contra Moisés: —¿Para qué nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua! ¡Ya estamos hartos de esta pésima comida! (6) Por eso el SEÑOR mandó contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron. (7) El pueblo se acercó entonces a Moisés, y le dijo: —Hemos pecado al hablar contra el SEÑOR y contra ti. Ruégale al SEÑOR que nos quite esas serpientes. Moisés intercedió por el pueblo, (8) y el SEÑOR le dijo: —Hazte una serpiente, y ponla en un asta. Todos los que sean mordidos y la miren, vivirán. (9) Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos, miraban a la serpiente de bronce y vivían.
-
La serpiente levantado representa a Cristo levantado para salvación Joh 3:14 - »Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, (15) para que todo el que crea en él tenga vida eterna.
Hubo muchas oportunidades para entrar en la Tierra...
-
Cuando enviaron los espías (hace 3,500 años)
-
La “Segunda Ley” (40 años más tarde) - Deut 1:8 - Yo les he entregado esta tierra; ¡adelante, tomen posesión de ella!" El Señor juró que se la daría a los antepasados de ustedes, es decir, a Abraham, Isaac y Jacob, y a sus descendientes.
-
Deut 1:21 - Miren, el Señor su Dios les ha entregado la tierra. Vayan y tomen posesión de ella como les dijo el Señor, el Dios de sus antepasados. No tengan miedo ni se desanimen."
-
La referencia de David (500 años más tarde) - Psa 95:7-11 ...él es nuestro Dios y nosotros somos el pueblo de su prado; ¡somos un rebaño bajo su cuidado! Si ustedes oyen hoy su voz, (8) no endurezcan el corazón, como en Meribá, como aquel día en Masá, en el desierto, (9) cuando sus antepasados me tentaron, cuando me pusieron a prueba, a pesar de haber visto mis obras. (10) Cuarenta años estuve enojado con aquella generación, y dije: «Son un pueblo mal encaminado que no reconoce mis senderos.» (11) Así que, en mi enojo, hice este juramento: «Jamás entrarán en mi reposo.»
-
“Hoy” Heb 4:7 (1000 años mas tarde) Por eso, Dios volvió a fijar un día, que es «hoy», cuando mucho después declaró por medio de David lo que ya se ha mencionado: «Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan el corazón.»
-
2Co 6:2 (2000 años más tarde) - Porque él dice: «En el momento propicio te escuché, y en el día de salvación te ayudé.» Les digo que éste es el momento propicio de Dios; ¡hoy es el día de salvación!
El Fin de Los Desobedientes...
Los únicos que Dios permitió entrar en la Tierra Prometida eran Josué y Caleb (Dt 1:36-38). ¿Por qué no pudieron entrar los demás? La Biblia es clara al respecto...
-
Como podemos ver, no pudieron entrar por causa de su incredulidad (Heb 3:19)
-
Sin embargo, todavía falta que algunos entren en ese reposo, y los primeros a quienes se les anunció la buena noticia no entraron por causa de su desobediencia. (Heb 4:6)
-
Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia. (Heb 4:11)
Dios está en control, aún en el desierto
Deut 8:15-16 - El Señor te guió a través del vasto y horrible desierto, esa tierra reseca y sedienta, llena de serpientes venenosas y escorpiones; te dio el agua que hizo brotar de la más dura *roca;16 en el desierto te alimentó con maná, comida que jamás conocieron tus antepasados. Así te humilló y te puso a prueba, para que al fin de cuentas te fuera bien.
La Tentación de Cristo y la Respuesta de la “Tierra Prometida”
Existen Similitudes claras entre los 40 años que pasó el pueblo en el desierto y los 40 días de la tentación de Cristo en el desierto (Mt 4).
Similitudes con el desierto (40 años - 40 días) - Mat 4:2-4 Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. (3) El tentador se le acercó y le propuso: —Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. (4) Jesús le respondió: —Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”
-
»El Señor tu Dios te hará entrar en la tierra que les juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Es una tierra con ciudades grandes y prósperas que tú no edificaste... 13 »Teme al Señor tu Dios, sírvele solamente a él, y jura sólo en su nombre. (Deut 6:10, 13)
-
Mat 4:8-10 De nuevo lo tentó el diablo, llevándolo a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor. (9) —Todo esto te daré si te postras y me adoras. (10) —¡Vete, Satanás! —le dijo Jesús—. Porque escrito está: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él.”
No pongas a prueba al Señor tu Dios, como lo hiciste en Masá. Cumple cuidadosamente los mandamientos del Señor tu Dios, y los mandatos y preceptos que te ha dado. 18 Haz lo que es recto y bueno a los ojos del Señor, para que te vaya bien y tomes posesión de la buena tierra que el Señor les juró a tus antepasados. 19 El Señor arrojará a todos los enemigos que encuentres en tu camino, tal como te lo prometió. (Deut 6:16-19)
-
Mat 4:5-7 Luego el diablo lo llevó a la ciudad santa e hizo que se pusiera de pie sobre la parte más alta del templo, y le dijo: (6) —Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: “Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna.” (7) —También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios” —le contestó Jesús.
»Cumple fielmente todos los mandamientos que hoy te mando, para que vivas, te multipliques y tomes posesión de la tierra que el Señor juró a tus antepasados. 2 Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. 3 Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor. (Deut 8:1-3)
-
Mat 4:3-4 El tentador se le acercó y le propuso: —Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. (4) Jesús le respondió: —Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”
Dios está en control, aún en el Desierto...
El ejemplo de Cristo en el desierto - Al ser tentado, Cristo nos puso el ejemplo de cómo debemos enfrentar el desierto...
-
Heb 12:11-13 Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. (12) Por tanto, renueven las fuerzas de sus manos cansadas y de sus rodillas debilitadas. (13) «Hagan sendas derechas para sus pies», para que la pierna coja no se disloque sino que se sane.
La victoria corresponde a los que se unen a Cristo
Todos los cristianos luchamos, pero Dios nos fortaleza - Escuchen, mis queridos hermanos: ¿No ha escogido Dios a los que son pobres según el mundo para que sean ricos en la fe y hereden el reino que prometió a quienes lo aman? (Stg 2:5)
-
Todos habían huido - Pero todo esto ha sucedido para que se cumpla lo que escribieron los profetas. Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron. (Mat 26:56)
-
Personas en el aposento alto eran personas normales, esperando la promesa (Hch 1:13-14)
-
Hombres sin letra - Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que eran gente sin estudios ni preparación, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús. (Hch 4:13)
-
Poder arrollador - Así la palabra del Señor crecía y se difundía con poder arrollador. (Hch 19:20)
-
Trastornaron el mundo entero - Pero como no los encontraron, arrastraron a Jasón y a algunos otros hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: «¡Estos que han trastornado el mundo entero han venido también acá, (Hch 17:6)