La Santidad Y Mi Relación Con Otros
La Santidad es una transformación de mi persona y de la manera de ver a otros...
-
(2Co 5:14-18) El amor de Cristo nos obliga, porque estamos convencidos de que uno murió por todos, y por consiguiente todos murieron. (15) Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado. (16) Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente humanos. Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así. (17) Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! (18) Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación:
Ser “Santo” no es ser como Fariseo... (Mt 23)
Los fariseos eran estrictos, pero no conocían a Dios...
-
Ser estricto NO es ser santo (Mar 7:3-15) (En efecto, los fariseos y los demás judíos no comen nada sin primero cumplir con el rito de lavarse las manos, ya que están aferrados a la tradición de los ancianos. (4) Al regresar del mercado, no comen nada antes de lavarse. Y siguen otras muchas tradiciones, tales como el rito de lavar copas, jarras y bandejas de cobre. ) (5) Así que los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron a Jesús: —¿Por qué no siguen tus discípulos la tradición de los ancianos, en vez de comer con manos impuras? (6) Él les contestó: —Tenía razón Isaías cuando profetizó acerca de ustedes, hipócritas, según está escrito: »“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. (7) En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas.”...
(14) De nuevo Jesús llamó a la multitud. —Escúchenme todos —dijo—y entiendan esto: (15) Nada de lo que viene de afuera puede contaminar a una persona. Más bien, lo que sale de la persona es lo que la contamina.
-
Los “Ayes” sobre los fariseos (Mat 23:1-7) Después de esto, Jesús dijo a la gente y a sus discípulos: (2) «Los maestros de la ley y los fariseos tienen la responsabilidad de interpretar a Moisés. (3) Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan. Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican. (4) Atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás, pero ellos mismos no están dispuestos a mover ni un dedo para levantarlas. (5) »Todo lo hacen para que la gente los vea: Usan filacterias grandes y adornan sus ropas con borlas vistosas; (6) se mueren por el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, (7) y porque la gente los salude en las plazas y los llame “Rabí” .
-
¡Guías ciegos! Cuelan el mosquito pero se tragan el camello. (Mat 23:24)
-
»¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre. (Mat 23:27)
-
»¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparán ustedes de la condenación del infierno? (Mat 23:33)
Dos motivaciones distintas para agradar a las personas...
Agradando a las personas motivado por la inseguridad y la vanidad...
-
Gal 1:10 ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo.
-
1Ts 2:4 Al contrario, hablamos como hombres a quienes Dios aprobó y les confió el evangelio: no tratamos de agradar a la gente sino a Dios, que examina nuestro corazón.
Agradando a las personas motivado por amor a Dios...
-
Rom 15:2 Cada uno debe agradar al prójimo para su bien, con el fin de edificarlo.
-
1Co 7:33 Pero el casado se preocupa de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposa;
-
1Co 9:22 [judíos, no judíos]... Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles.
-
1Co 10:33 Hagan como yo, que procuro agradar a todos en todo. No busco mis propios intereses sino los de los demás, para que sean salvos.
Ser santo no es menospreciar a otros...
La Lucha de Pedro con la Política en la Iglesia
-
Hch 10:13-14 (13) —Levántate, Pedro; mata y come —le dijo una voz. (14) —¡De ninguna manera, Señor! —replicó Pedro—. Jamás he comido nada impuro o inmundo.
-
Tras cada una de las 3 visiones, Pedro escuchó las palabras, “Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro” (Hch 10:15).
-
Los Cristianos Judíos le acusaron a Pablo - Hch 11:3 diciendo: —Entraste en casa de hombres incircuncisos y comiste con ellos.
La Hipocresía de Pedro (Gal 2:12-14)
-
Antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles. Pero cuando aquéllos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión. (13) Entonces los demás judíos se unieron a Pedro en su hipocresía, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por esa conducta hipócrita. (14) Cuando vi que no actuaban rectamente, como corresponde a la integridad del evangelio, le dije a Pedro delante de todos: «Si tú, que eres judío, vives como si no lo fueras, ¿por qué obligas a los gentiles a practicar el judaísmo?
Es importante “adornar” el Evangelio con Obras de Amor...
1Pe 2:12 Mantengan entre los incrédulos una conducta tan ejemplar que, aunque los acusen de hacer el mal, ellos observen las buenas obras de ustedes y glorifiquen a Dios en el día de la salvación.
Un contraste entre buena y mala reputación...
-
Hch 2:46-47 ...De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, (47) alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.
-
Rom 2:24 Así está escrito: «Por causa de ustedes se blasfema el nombre de Dios entre los gentiles.»
Tito 2 - adornando la palabra con amabilidad...
-
...aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, 5a ser ...bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios. (Tit 2:4-5)
-
A los jóvenes... 7Con tus buenas obras, dales tú mismo el ejemplo en todo... (Tit 2:7)
-
Enseña a los esclavos a someterse en todo a sus amos... 10...para que en todo hagan honor a la enseñanza de Dios nuestro Salvador. (Tit 2:9-10)
Adornando el mensaje sin y con Palabras 1Pe3...
-
Sin Palabras, con conducta santa - 4 Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios.5 Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios, cada una sumisa a su esposo.
-
Con Palabras Santas - 1Pe 3:15 Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.
Conclusión: Hay dos clases de Santidad...
1) La Santidad de los Fariseos no agrada a Dios (Mt 23)
2) La Santidad de los Hijos de Dios
-
El amor de Cristo nos obliga, porque estamos convencidos de que uno murió por todos, y por consiguiente todos murieron. (15) Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado. (16) Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente humanos. Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así. (17) Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! (18) Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación: (2Co 5:14-18)