La Santidad Nos Entrena Para Servir
Heb 12:10-11 En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. (11) Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella.
Actitudes santas para el siervo de Dios...
Mat 23:11 El más importante entre ustedes será siervo de los demás.
INTRO: Ya vimos unas actitudes que produce la verdadera santidad...
-
1Pe 2:18 Criados, sométanse con todo respeto a sus amos, no sólo a los buenos y comprensivos sino también a los insoportables.
-
1Pe 2:23 Cuando proferían insultos contra él, no replicaba con insultos; cuando padecía, no amenazaba, sino que se entregaba a aquel que juzga con justicia.
-
1Pe 3:4 Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios.
Formas incorrectas y correctas para servir
-
“ANCIANOS” - 1Pe 5:1-3 A los ancianos que están entre ustedes, ...les ruego esto: (2) cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. (3) No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño.
-
“JÓVENES” - 1Pe 5:5-6 Así mismo, jóvenes, sométanse a los ancianos. Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes». (6) Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo.
-
La Humildad es para Todos - ...Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes". 6Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo. (1Pe 5:5-6)
La paciencia es necesario para la santidad
- El proceso hacia la madurez como cristiano es de largo plazo. Sobre la marcha estamos vulnerables a la tentación, y Pedro manda que resistamos al diablo (1Pe 5:8-9).
¿Cómo debemos mantenernos en el proceso de santificación?
-
...para orar bien, manténganse sobrios y con la mente despejada. (1Pe 4:7)
-
Practiquen el dominio propio y manténganse alerta... (1Pe 5:8)
-
...ésta es la verdadera gracia de Dios. Manténganse firmes en ella. (1Pe 5:12)
La Manera “Santa” de soportar las presiones...
1Ped 5:7 Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes. 8 Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.9 Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos.
Las recompensas
-
1Pe 5:6-9 Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo.
-
Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia..., los restaurará y los hará fuertes, firmes y estables. (1Pe 5:10)