Jesucristo como Dios en Juan
para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. (Jn 5:23)
- El propósito de Juan: Que creamos en el Hijo
- La “Gloria de Jesucristo” en Juan
- ¿Por qué le acusaban de blasfemo?
- La Explicación de Juan sobre la Deidad de Jesucristo
- Los “Yo Soy” Demuestran que Cristo es más que un mensajero
- Otras Descripciones Divinos de Jesucristo en Juan
Juan hace bastante claro que su Evangelio tiene como propósito el cree en Jesucristo...
Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida.(Jn 20:31)
Después de la resurrección vemos que Tomás dudador demostró fe en el Hijo de Dios de esta manera...
--¡Señor mío y Dios mío! --exclamó Tomás. (Jn 20:28)
Las Escrituras dicen que Dios no comparte su gloria con nadie (Is 42:8). Sin embargo, vemos que sí, la comparte con su Hijo (Jn 17:5). Juan dice que la gloria de Jesucristo es la gloria del “Dios Todopoderoso” (Jn 12:40-41; Is 6:1-10). Esto comprueba que Jesucristo también es Dios. Los siguientes textos describen como el Hijo comparte la gloria de Dios Padre...
- Jn 1:14 Y el Verbo se hizo hombre y habitó* entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
- Jn 13:31 Cuando Judas hubo salido, Jesús dijo: --Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él.
- Jn 13:32 Si Dios es glorificado en él, Dios glorificará al Hijo en sí mismo, y lo hará muy pronto.
- Jn 17:5 Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera.
Más adelante en el Nuevo Testamento, Pablo nombra al Hijo " el Señor de la gloria" (1Co 2:8)
Los religiosos acusaban a Cristo de blasfemia por hacerse igual al Padre...
Jesucristo fue acusado de blasfemia precisamente por "hacerse igual a Dios" (Jn 5:18). En todos los Evangelios encontramos la enseñanza que provocaba las acusaciones de "blasfemo"...
- El Padre y yo somos uno. 31 Una vez más los judíos tomaron piedras para arrojárselas,32 pero Jesús les dijo: —Yo les he mostrado muchas obras irreprochables que proceden del Padre. ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear? 33 —No te apedreamos por ninguna de ellas sino por *blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios. (Jn 10:30-33)
- "¿Por qué habla éste así? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?" (Mc 2:7)
- --Tú lo has dicho --respondió Jesús--. Pero yo les digo a todos: De ahora en adelante verán ustedes al Hijo del hombre sentado a la derecha del Todopoderoso, y bajando en las nubes del cielo. 65 --¡Ha blasfemado! --exclamó el sumo sacerdote, rasgándose la ropa--. ¿Para qué necesitamos más testigos? ¡Miren, ustedes mismos han oído la blasfemia! (Mt 26:64-65)
Juan inserte comentarios a lo largo de su narrativo, el los cuales explica la naturaleza verdadera del Hijo, y el verdadero significado de ser “hijo de Dios”. Así aclara el motivo por la furia de los fariseos...
- Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios. (Jn 5:18)
- Según el apóstol Juan, podemos concluir que cada vez que Jesucristo llamaba a Dios su Padre, estaba diciendo que era Dios.
- Esto lo dijo Isaías porque vio la gloria de Jesús y habló de él. (Jn 12:41)
- En el último ejemplo, Juan cita Isaías 6:10, en el contexto donde Isaías vio la gloria del "Señor Todopoderoso" (Is 6:1-3). Dice Juan que la gloria del Señor Todopoderoso fue, realmente, la gloria de Jesucristo.
Esto sigue el patrón de Juan, quien emplea constantes "editoriales" - mini-explicaciones agregadas a la narración para mayor comprensión sobre doctrinas importantes. Veamos dos ejemplos de esto...
- Jn 2:24-25 ...Jesús no les creía porque los conocía a todos; 25 no necesitaba que nadie le informara nada acerca de los demás, pues él conocía el interior del ser humano.
- Jn 7:39 Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía.
El Pan de Vida
- Jn 6:35 --Yo soy el pan de vida --declaró Jesús--. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed.
- Jn 6:41 Entonces los judíos comenzaron a murmurar contra él, porque dijo: "Yo soy el pan que bajó del cielo."
- Jn 6:51 Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva.
La Luz del Mundo
- Jn 8:12 Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: --Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
- Jn 12:46 Yo soy la luz que ha venido al mundo, para que todo el que crea en mí no viva en tinieblas.
“Yo Soy”
- Jn 8:58 --Ciertamente les aseguro que, antes que Abraham naciera, ¡yo soy!
La Puerta de las Ovejas
- Jn 10:9 Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo.* Se moverá con entera libertad,* y hallará pastos.
El Buen Pastor
- Jn 10:11 "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.
- Jn 10:14 "Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí,
La Resurrección y la Vida
- Jn 11:25 --Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera;
El Camino, la Verdad, y la Vida
- Jn 14:6 --Yo soy el camino, la verdad y la vida --le contestó Jesús--. Nadie llega al Padre sino por mí.
La Vid Verdadera
- Jn 15:5 "Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.
Vemos al inicio y al final del Evangelio de Juan unos textos sumamente claros referentes a la divinidad del Señor Jesucristo. Como introducción al libro, vemos estas descripciones de Jesucristo...
- Jesucristo como “Palabra” de Dios (Jn 1:1,14) - Siendo la Palabra [o Verbo] de Dios, Jesucristo es descrito como una parte de Dios, concluyendo Juan que “estaba con Dios y era Dios” (Jn 1:1). Juan dice que la “Palabra” se hizo hombre (Jn 1:14). Sabemos que Dios creó todo lo que hay en el mundo hablando: “y dijo Dios...” (Gn 1).
En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. (Jn 1:1)
- Jesucristo activo en la creación (Jn 1:3,4,10) - Jesucristo fue activo en toda la creación. Notamos en el AT la clara enseñanza que Dios creó todas las cosas solo, sin la ayuda de nadie (Is 42:8; 48:11). Esto confirma que Jesucristo es Dios.
Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. (Jn 1:3)
- Jesucristo como el “unigénito” (Jn 1:18; 5:18,23; 10:30,33) - A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (Jn 1:18)
"No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. (Jn 14:1)