Ganando la Victoria
Jesucristo es el Capitán de Josué
Josué es un tipo de Cristo, y hasta el nombre de “Jesús” es un derivado de “Josué.”
-
El comandante del ejército del SEÑOR - Cierto día Josué, que acampaba cerca de Jericó, levantó la vista y vio a un hombre de pie frente a él, espada en mano. Josué se le acercó y le preguntó: —¿Es usted de los nuestros, o del enemigo? (14) —¡De ninguno! —respondió—. Me presento ante ti como comandante del ejército del SEÑOR. Entonces Josué se postró rostro en tierra y le preguntó: —¿Qué órdenes trae usted, mi Señor, para este siervo suyo? (15) El comandante del ejército del SEÑOR le contestó: —Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es sagrado. Y Josué le obedeció. (Jos 5:13-15)
-
¿Quién manda? - Joh 15:16 No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure...
Una lista de victorias (Rom 8:35-39)...
-
(35) ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia?
-
(37) Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (38) Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, (39) ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.
-
Otra lista de Victorias (2Co 6:4-5) - Más bien, en todo y con mucha paciencia nos acreditamos como servidores de Dios: en sufrimientos, privaciones y angustias; (5) en azotes, cárceles y tumultos; en trabajos pesados, desvelos y hambre.
“Toda bendición espiritual” (Ef 1:3) - Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo.
Cómo Luchar para la Bendición: El Ejemplo de Jacob...
-
Jacob, empleando la transa (Gen 25:26) - Luego nació su hermano, agarrado con una mano del talón de Esaú. A éste lo llamaron Jacob...
-
Jacob, luchando por la bendición (Gen 32:26-28) - Entonces el hombre le dijo: —¡Suéltame, que ya está por amanecer! —¡No te soltaré hasta que me bendigas! —respondió Jacob. (27) —¿Cómo te llamas? —le preguntó el hombre. —Me llamo Jacob —respondió. (28) Entonces el hombre le dijo: —Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
-
Jacob, Luchando para ser una bendición (Heb 11:21) - Por la fe Jacob, cuando estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyándose en la punta de su bastón.
-
Josué, luchando a favor de su familia (Josué 24:15) - Pero si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes mismos a quiénes van a servir: a los dioses que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Éufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ustedes ahora habitan. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor.
Conclusión: Todavía hay mucho por conquistar (Jos 13-19)
-
Jos 13:1-2 El territorio no conquistado - Cuando Josué era ya bastante anciano, el SEÑOR le dijo: «Ya estás muy viejo, y todavía queda mucho territorio por conquistar. (2) Me refiero a todo el territorio filisteo y guesureo,
-
Jos 14:10-13 La fe que tuvo Caleb en la promesa - (10) »Ya han pasado cuarenta y cinco años desde que el SEÑOR hizo la promesa por medio de Moisés, mientras Israel peregrinaba por el desierto; aquí estoy este día con mis ochenta y cinco años: ¡el SEÑOR me ha mantenido con vida! (11) Y todavía mantengo la misma fortaleza que tenía el día en que Moisés me envió. Para la batalla tengo las mismas energías que tenía entonces. (12) Dame, pues, la región montañosa que el SEÑOR me prometió en esa ocasión. Desde ese día, tú bien sabes que los anaquitas habitan allí, y que sus ciudades son enormes y fortificadas. Sin embargo, con la ayuda del SEÑOR los expulsaré de ese territorio, tal como él ha prometido.» (13) Entonces Josué bendijo a Caleb y le dio por herencia el territorio de Hebrón.
NOTA: Para cada tribu Dios reservó un terreno y prometió la victoria (Josh 15-19)
Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano. (1Co 15:58)