Paul Stilwell ~ www.mexmission.com

Respuestas a los Religiosos

Introducción – Mt 22

Los Impuestos

La Resurrección

El Mayor Mandamiento

Puro/Impuro - Mc 7

¿Quiénes Eran los Saduceos?
¿Quiénes Eran los Fariseos?
Lo que Hace Impuro

El Sábado – Lc 6

Enseñanza del A.T. sobre el Sábado
La Respuesta de Cristo...
Enseñanza Apostólica sobre el Sábado

El Divorcio – Mt 19

La Infidelidad

Introducción – Mt 22

En Mateo 22 aparecen tres intentos de tenderle trampa a Cristo para tener algo de que acusarle. Cristo tenía ya varios grupos en su contra, que buscaban desacreditarle para poderle matar (Mt 12:14). A veces estos grupos no se llevaban bien entre sí, pero se unían con la finalidad de enredarle a Cristo.

Las respuestas de Cristo son enseñanzas profundas que asombraban a la gente, y frustraban a sus acusadores. Con frecuencia Cristo contestaba mas allá de la pregunta, para descubrir el error de aquellos que le tendían trampas.

Anote a los tres grupos que tramaban la muerte de Cristo

Mt 22:15 -

Mt 22:23 -

Mt 22:35 -

Llene las tablas con la respuesta de Cristo frente a cada trampa

Los Impuestos

Trampa

... ¿Está permitido pagar impuestos al césar o no? (Mt 22:17)

Respuesta
(v. 20-21)

La Resurrección

En la siguiente respuesta vemos el “contra-ataque” de Jesús hacia los Saduceos, que no creían en la resurrección de los muertos...

Trampa

... ¿de cuál de los siete será esposa esta mujer, ya que todos estuvieron casados con ella? (Mt 22:28)

Respuesta
(v. 30-32)

El Mayor Mandamiento

En esta interacción Cristo empareja el amor a Dios y el amor al prójimo como respuesta a los fariseos que menospreciaban a la gente...

El segundo se parece a éste: Ama a tu prójimo como a ti mismo.' 40De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas. (Mt 22:39-40)

Trampa

... ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? (Mt 22:36)

Respuesta
(v. 37-38)


Textos Claves

Mt 22:32 "Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob" ?Él no es Dios de muertos, sino de vivos.
Mt 22:37 —"Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente" —le respondió Jesús—.
Mt 22:39-40 El segundo se parece a éste: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

Puro/Impuro - Mc 7

¿Quiénes Eran los Saduceos?

Los saduceos era la secta sacerdotal de los tiempos de Cristo y se dedicaban al servicio del templo. Se diferenciaban de los fariseos en que no creían en la resurrección de los muertos (Mateo 22:23), y abrazaban especialmente los primeros 5 libros del A.T.

¿Quiénes Eran los Fariseos?

Los fariseos eran considerados los líderes espirituales de los judíos. Creían en el Antiguo Testamento y enseñaban a la gente a guardarlo. Eran exigentes con los reglamentos de La Ley de Moisés y tradiciones adicionales que se habían acumulado a través de los años.

Note abajo algunas de las características que identificaban a los fariseos

"Los maestros de la ley y los fariseos tienen la responsabilidad de interpretar a Moisés. 3Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan. Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican. (Mt 23:2-3)

En efecto, los fariseos y los demás judíos no comen nada sin primero cumplir con el rito de lavarse las manos, ya que están aferrados a la tradición de los ancianos. 4Al regresar del mercado, no comen nada antes de lavarse. Y siguen otras muchas tradiciones, tales como el rito de lavar copas, jarras y bandejas de cobre. (Mc 7:3-4)

Lo que Hace Impuro

La percepción de los fariseos y la de Cristo eran muy distintas. Mientras los fariseos guardaban los reglamentos que podrían verse por fuera, Cristo miraba las intenciones del corazón. Cristo enseñó que la atención a tradiciones no ayudaba sino perjudicaba en formar relación íntima con Dios. Cristo cita en particular la tradición de que los jóvenes judíos podrían dedicarse a la pobreza cuando Dios los manda mantener a sus padres en su vejez (v. 11).

Note lo que veía mal los fariseos, y lo que veía mal Cristo ..

Los fariseos- ...vieron a algunos de sus discípulos que comían con manos impuras, es decir, sin habérselas lavado. (Mc 7:1-2)

Cristo- ..."Éste pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. 7En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas.' (Mc 7:6-7)

Note lo que no puede contaminar al hombre

Nada de lo que viene de afuera puede contaminar a una persona... (Mc 7:15)

-¿Tampoco ustedes pueden entenderlo? --les dijo--. ¿No se dan cuenta de que nada de lo que entra en una persona puede contaminarla? (Mc 7:18)

Note lo que sí contamina al hombre

...Lo que sale de la persona es lo que la contamina. 21Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, 22la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. (Mc 7:20-22)

¿Qué hacían los religiosos ante la palabra de Dios?

“...han desechado  los mandamientos divinos ...” (Mc 7:8)
“¡Qué buena manera tienen ustedes de dejar  a un lado  los mandamientos de Dios...! (Mc 7:9)

"...por la tradición que se transmiten entre ustedes, anulan  la palabra de Dios." (Mc 7:13)

“...por causa de la tradición anulan  ustedes la palabra de Dios." (Mt 15:6)


Textos Claves

Mc 7:18-20 —¿Tampoco ustedes pueden entenderlo? —les dijo—. ¿No se dan cuenta de que nada de lo que entra en una persona puede contaminarla?19 Porque no entra en su corazón sino en su estómago, y después va a dar a la letrina. Con esto Jesús declaraba limpios todos los alimentos.20 Luego añadió: —Lo que sale de la persona es lo que la contamina.
Mc 7:23 Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona.

El Sábado – Lc 6

Un tema de confrontación constante entre Cristo y los fariseos era el dia Sábado. Los líderes judíos acusaban a Cristo y a sus discípulos de quebrantar este rito mosaico. En una ocasión se les acusa de recoger trigo para comer, en otras ocasiones de sanar enfermos:

...los maestros de la ley y los fariseos, buscando un motivo para acusar a Jesús, no le quitaban la vista de encima para ver si sanaría en sábado (Lc 6:7).

Enseñanza del A.T. sobre el Sábado

...Ustedes deberán observar mis sábados. En todas las generaciones venideras, el sábado será una señal entre ustedes y yo, para que sepan que yo, el Señor, los he consagrado para que me sirvan (Ex 31:13).

Note lo que Dios prohibía hacer en día Sábado

...pero observa el séptimo día como día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu buey, ni tu burro, ni ninguno de tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. De ese modo podrán descansar tu esclavo y tu esclava, lo mismo que tú. (Deut 5:14)

La Respuesta de Cristo...

Se hacen cinco aclaraciones a los fariseos, dando a entender que el Sábado fue establecido para bendición y no es una imposición.

Cristo no se escondía para sanar en día Sábado, sino que invitaba la mirada criticona de los fariseos.  ...Ponte frente a todos,”  le dijo a uno con la mano paralizada (Lc 6:8). Se indignaban de que Cristo estuviera menospreciando lo que tanto valoraban ellos. (Lc 13:14)

Note estas respuestas sabias de Cristo referente a trabajar en día sábado

Voy a hacerles una pregunta: ¿Qué está permitido hacer en sábado: hacer el bien  o el mal,  salvar  una vida o destruirla? (Lc 6:9)

Si uno de ustedes tiene un hijo  o un buey  que se le cae en un pozo, ¿no lo saca en seguida aunque sea sábado? (Lc 14:5)

Enseñanza Apostólica sobre el Sábado

La imposición de los ritos del A.T. era un problema en tiempos del apóstol Pablo al igual que hoy. Pablo enseña que no hay que imponer estos ritos sobre otros (Co 2:16).

Note lo que dicen los apóstoles sobre la imposición de días festivos

Hay quien considera que un día  tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones.6 El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor... (Rom 14:5-6)


Textos Claves

Rom 14:5-6 Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones.6 El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios.
Col 2:16-17 Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo.17 Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo.

El Divorcio – Mt 19

Los líderes judíos tendían muchas trampas para Cristo. Buscaban solicitarle una respuesta blasfema en contra de la Ley de Moisés. En Mateo 19 usan el caso difícil del divorcio y del adulterio.

¿Está permitido divorciarse? – Cristo menciona dos leyes acerca del divorcio en sus enseñanzas...

La Ley de la Creación- Desde el principio de la Creación Dios ha sido quién une a la pareja. 
(Mt 19:4-6)

La Ley de Moisés- El divorcio fue permitido por lo obstinado de sus corazones. 
(Mt 19:8)

Cristo señala que el divorcio es una receta para la infidelidad...

Note las condiciones que componen el pecado del adulterio

El que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera --... 12Y si la mujer se divorcia de su esposo y se casa con otro, comete adulterio.(Mc 10:11-12)

Los Eunucos del Reino de Dios – Los oyentes sintieron pesada esta nueva enseñanza. Concluyeron que sería mejor, en ese caso, no casarse. Cristo aprovecha entonces de hablarles acerca del significado de ser discípulo suyo, comparando el discípulo con eunucos. Los “eunucos” en tiempos bíblicos eran hombres castrados que servían a un gobernador. Ser discípulo de Cristo es sujetarse a una nueva ley, la cual es mayor que la Ley de Moisés.

Note este texto que compara a los discípulos con eunucos (Mt 19:12)

Pues algunos son eunucos porque nacieron  así; a otros los hicieron así los hombres; y otros se han hecho así por causa del reino de los cielos. El que pueda aceptar esto, que lo acepte.

Resuma el contraste de enseñanzas entre Moisés y Cristo

Moisés enseñó (Mt 19:4-6) -

Cristo enseñó (Mc 10:11-12)

La Infidelidad

¿Habremos de Apedrear a la Adúltera? (Jn 8:3-11) – Los religiosos aprovecharon la oportunidad de haber descubierto a una mujer adúltera para tenderle otra trampa a Cristo. Procuraban solicitarle una respuesta contraria a la Ley de Moisés, para acusarle:

Moisés nos ordenó apedrear a tales mujeres. ¿Tú qué dices? (Jn 8:5)

Cristo los procura ignorar, y escribe algo en la tierra. Cuando no dejaron de acosarle para una respuesta, Cristo da su dictamen...

...Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. (Jn 8:7)

La Enseñanza Apostólica sobre La Infidelidad – El apóstol Pablo enseña que la unión matrimonial es representativo de la unión entre Cristo y la Iglesia (Ef 5:31-32). El colmo de este sagrado simbolismo sería que un hombre se una con una prostituta.

Resuma la enseñanza del apóstol Pablo sobre la inmoralidad sexual (1Cor 6:15-16)


Textos Claves

Jn 8:10-11 Entonces él se incorporó y le preguntó: —Mujer, ¿dónde están? ¿Ya nadie te condena? 11 —Nadie, Señor. —Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar.
Ef 5:31-32 «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo.»32 Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia.

Trabajo en Grupo

  1. Resumir las características de los fariseos (Mt 23:2-7; Mc 7:1-4, 6-9).

  1. Explicar los argumentos de Cristo para refutar a los religiosos con la imposición del sábado (Mt 12:7; Mt 12:8;Mc 2:27).

  1. Explicar de dónde sale la maldad del hombre y cómo puede contaminarse (Mc 7:15,18,20,23).

  2. Explicar lo que Dios estipuló para el matrimonio y las condiciones que llevan al pecado de adulterio (Mt 19:4-6;Mc 10:11-12)