Jesucristo es Dios

  1. Jesucristo Es Creador
  2. Padre e Hijo son el complemento perfecto
  3. Jesucristo es “Uno con el Padre”
  4. Jesucristo es "Igual" a Dios
  5. La Procedencia de Jesucristo es: "siendo Dios"
  6. Isaías Llama a Jesucristo “Dios”
  7. Los Apóstoles Llaman a Jesucristo "Dios"
  8. Textos referentes a Jehová son aplicados a Jesucristo
  9. El Padre comparte Atributos Exclusivos con el Hijo
  10. El Uso de Corchetes y Puntuación para Negar la Divinidad de Cristo

Jesucristo Es Creador...

El Padre e Hijo son uno también en la creación del mundo, y por eso Cristo se merece plenamente el nombre: “Dios Fuerte”. Dios afirma en las Escrituras que Él creó todas las cosas sin la ayuda de nadie...

...Yo soy el Señor, que ha hecho todas las cosas, yo solo desplegué los cielos y expandí la tierra. ¿Quién estaba conmigo? (Is 44:24)

Pero también afirma que Jesucristo hizo todas las cosas, e inclusive, que es el “Autor de la vida” (Hch 3:15). Esto comprueba que Él mismo es “Dios Fuerte” (Is 9:6), y la fuente de la vida...

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. (Jn 1:3-4)

Mataron al autor de la vida, pero Dios lo levantó de entre los muertos, y de eso nosotros somos testigos. (Hch 3:15)

Esto es contundente en Hebreos 1:10, donde el apóstol empleó un texto referente a Jehová como Creador en el AT y aplicándolo a Jesucristo en el NT...

Lo referente a Jehová

citado ahora para Jesucristo

Salmo 102 -22 los pueblos y los reinos se congreguen en uno para servir a Jehová...

25 Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.

Heb 1 - 8 Pero del Hijodice...

10...Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.

Jesucristo es “Dios Fuerte” no sólo como Creador, sino también como Él que sostiene toda la Creación...

...sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. (Heb 1:3)

Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente. (Col 1:17)

Padre e Hijo son el complemento perfecto:

1Co 8:6 para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos. 

Como "Único Señor" referente al Señor Jesucristo, no es exclusivo (Hch 4:23), y tampoco es exclusivo "Único Dios" referente al Padre.

Jesucristo es “Uno con el Padre”...

Es notable que “padre eterno” está al lado de “Dios fuerte” en la lista de sus títulos. ¿Por qué le puso Dios "Padre Eterno" como nombre profético de nuestro Señor Jesucristo (Is 9:6)?  El Evangelio mismo aclara ampliamente por qué el Señor Jesucristo es "Padre Eterno"...

  1. Jesús dijo: “yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30)
  2. y el que ve a Jesús, en realidad ve al Padre (Juan 12:45, 14:9)
  3. todo lo que el Padre hace lo hace el Hijo igualmente (Juan 5:19)
  4. todos deben honrar al Hijo como honran al Padre (Juan 5:23)
  5. Una vez que los fariseos le preguntaron: ¿Dónde está tu Padre? La respuesta de Jesús fue: “ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mi me conocieseis también a mi Padre conoceríais” (Juan 8:19; 14:7).
  6. "El que cree en mí --clamó Jesús con voz fuerte--, cree no sólo en mí sino en el que me envió. 45Y el que me ve a mí, ve al que me envió. (Jn 12:44-45)
  7. El que aborrece al Hijo también aborrece al Padre (Juan 15:23)

El Hijo es Dios manifestado en carne. Por esta razón el Padre está en el Hijo y el Hijo está en el Padre (Juan 10:38, 14:11). Cristo "salió del Padre" y "regresó al Padre"...

Aunque algunos no lo honran y le dicen "dios no-verdadero", todos aceptamos que Jesucristo es "Dios". 
Propongo que Jesucristo no es "dios no-verdadero", sino "Dios verdadero" por las siguientes razones, entre muchas...

También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna. (1Jn 5:20)

Jesucristo es "Igual" a Dios

"Igualdad con Dios" es asunto serio...

Is 46:9  Recuerden las cosas pasadas, aquellas de antaño; yo soy Dios, y no hay ningún otro, yo soy Dios, y no hay nadie igual a mí.

Is 46:25  "¿Con quién, entonces, me compararán ustedes? ¿Quién es igual a mí?", dice el Santo.

Juan dice que ser "Hijo de Dios" es ser "Igual a Dios"...

De la misma manera que Cristo fue hombre por nacer de una mujer, también es Dios por nacer de Dios. Juan aclara que, al llamarse Cristo “Hijo de Dios”, se estaba haciendo igual a Dios. Es claro que esta narración es de parte de Juan, y no de los fariseos, que lo acusaban de blasfemo...

Así que los judíos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no sólo quebrantaba el sábado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios. (Jn 5:18)

...para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. (Jn 5:23)

Fue común que los líderes religiosos culparan a Cristo de blasfemo, por “hacerse pasar por Dios”

—No te apedreamos por ninguna de ellas sino por blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios. (Jn 10:33)

Recordemos que, al escucharle a Jesús tomar la calidad de su Padre, los judíos se llenaron de ira y tomaron piedras para asesinarlo, acusándolo de haber cometido blasfemia, porque decían que siendo hombre se hacía Dios (Juan 5:18;10:31-33).

La Procedencia de Jesucristo es: "siendo Dios"

  1. En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 14Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Jn 1:1,14)
  2. siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres *humanos. (Fil 2:6-7)

Isaías Llama a Jesucristo “Dios”

Los Apóstoles Llaman a Jesucristo "Dios"

  1. mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. 14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.  (Tito 2:13-14)
  2. ¡Señor mío y Dios mío! —exclamó Tomás. (Juan 20:28)
  1. Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud (Col 1:19)
  2. Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo; (Col 2:9)
  3. Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo han recibido una fe tan preciosa como la nuestra. (2Pe 1:1)

Textos referentes a Jehová son aplicados a Jesucristo...

El Padre comparte Atributos Exclusivos con el Hijo...

El Padre Comparte su Gloria con el Hijo...

Una de las características de Dios es que no comparte su gloria con nadie. Los judíos en los días de Cristo entendían esta verdad...

Is 42:8 "Yo soy el Señor; ¡ése es mi *nombre! No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos.
Is 48:11 Y lo he hecho por mí, por mí mismo. ¿Cómo puedo permitir que se me profane? ¡No cederé mi gloria a ningún otro!


Pero, al enviar a su Hijo, vemos que el Padre comparte su gloria constantemente con el Hijo.

De hecho, GLORIA COMPARTIDA ENTRE PADRE E HIJO es la clara procedencia del Hijo...

¿Comparte Dios su gloria con "un dios no-verdadero"? 

Sugiero que la única alternativa es decir "dios no-verdadero" a Jesucristo, y decir que el Unigénito del Padre salió defectuoso, y no a su Padre.

  1. También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna. (1 Juan 5:20)

¿O "Dios" abarca AMBOS - al Padre e Hijo?

El Uso de Corchetes y Puntuación para Negar la Divinidad de Cristo...

En los siguientes ejemplos vemos con claridad que la Biblia de los Testigos de Jehová, la Traducción del Nuevo Mundo, emplea trucos para negar la deidad de Jesucristo enseñado por los apóstoles...

Tit 2:13-14

Hch 20:28 2P 1:1 Rm 9:5 Jn 14:9 Col 1:16 Fil 2:9